Japón: Tercer reactor pierde refrigeración en Planta Nuclear de Fukushima Dai-ichi

@ 14 . marzo . 2011

Tokyo Electric Power Takashi Fujimoto

Foto: El vicepresidente ejecutivo de la empresa Tokyo Electric Power Co., Takashi Fujimoto, muestra un diagrama de las interrupciones de energía eléctrica programadas, durante la conferencia de prensa del domingo 13 de marzo de 2011.

La segunda explosión de hidrógeno en tres días sacudió el lunes la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, dañada por el terremoto del viernes, disparando una columna de humo al aire e hiriendo a 11 trabajadores. Horas después, Estados Unidos anunció que había enviado a sus fuerzas situadas frente a las costas lejos de la planta después de detectar un nivel de contaminación radiactiva de bajo nivel.

El portaaviones estadounidense Ronald Reagan estaba a 160 kilómetros (100 millas) frente a las costas cuando detectó la radiación, que los funcionarios estadounidenses dijeron era la misma de una exposición normal de un mes a un área de radiactividad natural.


No estaba claro si la radiación había sido liberada con la explosión del lunes. Esa explosión fue sentida a 40 kilómetros (25 millas) de distancia, pero la empresa operadora de la planta dijo que el nivel de radiactividad en el reactor estaban dentro del límite legal.

La explosión de la Unidad 3 de la planta, que las autoridades habían tratado frenéticamente de enfriar después de una falla en el sistema a raíz de un catastrófico terremoto, seguido de un Tsunami, llevó a las autoridades a ordenar que la población se mantuviera sin salir de sus viviendas, dijo el secretario del Gabinete, Yukio Edano. Ambos desastres dejaron por lo menos 10.000 muertos.

Los operadores sabían que existía la posibilidad de una explosión mientras trataban de reducir la presión en el interior del edificio que contenía el reactor, pero al parecer se dieron cuenta que no tenían otra opción si deseaban evitar una completa fusión del núcleo del reactor. Al final, el hidrógeno en el vapor liberado se combinó con oxígeno en la atmósfera y provocó la explosión.

La empresa Tokyo Electric Power Co., que opera la planta, dijo el lunes que el nivel de radiación en la Unidad 3 de la asolada planta Fukushima Dai-Ichi era de 10.65 microsieverts, considerablemente por debajo de los 500 microsieverts, nivel que el operador atómico tiene la obligación legal de reportar al gobierno.

La detonación fue similar a una ocurrida el sábado en la Unidad 1 de las mismas instalaciones, que dejó cuatro trabajadores heridos y provocó masivas evacuaciones.

Poco después de la explosión del lunes, Tokyo Electric advirtió que había perdido capacidad de refrigerar la Unidad 2. Takako Kitajima, funcionario de la compañía, dijo que los trabajadores de la planta se aprestaban a inyectarle agua de mar a la Unidad 2 de la planta de energía Fukushima Dai-ichi a fin de enfriar su reactor después de la pérdida de su sistema de refrigeración.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook