Japón: Empresa eléctrica indica que barras de combustible nuclear están expuestas en Fukushima

@ 14 . marzo . 2011

Una empresa eléctrica de Japón afirmó hoy lunes que han quedado totalmente expuestas las barras de combustible nuclear de un reactor afectado por el terremoto.

La exposición ocurrió en la Unidad 2 de la planta Dai-ichi en Fukushima, el reactor que más recientemente perdió su capacidad de enfriamiento.

El peligro de fusión nuclear

Los otros dos reactores en la planta afrontan el peligro de fusión nuclear y las autoridades actúan a toda prisa para enfriarlo con agua de mar.

La empresa Tokyo Electric Power informó el lunes que el agua del mar es canalizada a la Unidad 2. La empresa no sabía si las barras de combustible han quedado cubiertas.

La exposición de las barras aumentó el peligro de un calentamiento excesivo del reactor, lo cual podría propiciar una fusión.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • autolicos

    Deberías poner las fuentes de donde estas sacando la información para poder corroborar, por que en otros sitios de noticias internacionales dicen que la planta 1 y 2 ya fueron controladas.

  • HeroeMX

    Esta info. esta en yahoo y en la pagina del universial (un diario de México)
    http://mx.noticias.yahoo.com/estalla-otro-reactor-nuclear-en-fukushima-.html

  • la vida se vive

    Yo solo espero que ademas de terremoto y maremoto no se haga un Chernobyl

  • Mario Martínez

    Sólo unas aclaraciones:

    No es fusión nuclear, sino fusión de núcleo. La fusión de núcleo es cuando el combustible (como el plutonio o el uranio) de un reactor se funde y se descontrola la fisión nuclear. En la fisión nuclear un núcleo atómico pesado se divide en dos (o más) más ligeros, lo que libera energía térmica que es posteriormente y tansformada en energía eléctrica. La radiación es producto de tal fisión. La fusión nuclear es cuando dos (o más) núcleos ligeros se unen en uno más pesado. Actualmente no existen reactores que funcionen por fusión nuclear. Para dar una idea, la fusión nuclear se da dentro de las estrellas, como en el Sol. Y aunque ocurra una fusión de núcleo, es improbable que lleve a más, luego digo por qué.

    Segundo, no ha habido ninguna “explosión nuclear”. Las explosiones son causadas por reacciones del hidrógeno producido a causa del sobrecalentamiendo que hubo debido a la falla del sistema de refrigeración.

    Y, por último, las centrales de Fukushima de ninguna manera se podrían convertir en otro Chernóbil. La razón principal de esto es que en Chernóbil, el reactor no contaba con una estructura de contención especial. Los reactores actuales sí que la tienen. Y es por esto por lo que una fusión de núcleo no presenta un “gran” peligro.

    El alarmismo que hay entre la gente es causa del desconocimiento sobre el funcionamiento de los reactores nucleares, pero el problema se solucionará y no pasará a ser nada altamente grave.

    Como “bonus”, unos números en cuanto a radiación que publiqué ayer en Facebook:
    Nivel de radiación en la planta nº 1 de Fukushima: 0.00059 mSv.
    Nivel de radiación en la sala de control central: 0.07 mSv.
    Nivel de radiación recibida en una radiografía: 0.02 mSv.
    Nivel de radiación recibida por una persona promedio al año: 2,4 mSv.
    Nivel de radiación límite para una persona (sin síntomas): 1 Sv (1,000 mSv).
    Nivel de radiación con un 50% de mortalidad: 3 Sv (3,000 mSv).
    Nivel de radiación con un 100& de mortalidad: 10 Sv (10,000 mSv).

  • Mario Martínez

    Me corrijo, sí existen reactores de fusión nuclear, pero, hasta donde sé, aún se trabaja en la obtención de energía en base a fusión nuclear, ya que la obtenida no es suficiente.