Análisis y Crítica a Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba

@ 11 . diciembre . 2010

Las Crónicas de Narnia La Travesía del Viajero del Alba

(Sin Spoilers)
La tercera película de la saga es Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba, y vale decir que esta película tuvo problemas de inicio, primero Disney canceló la saga, luego cambiaron de estudios y la Twentieth Century Fox retomó la saga comprando los derechos a Disney, y por último el guión fue modificado porque carecía de un motivo principal en toda la trama, por lo que mezclaron algunas partes de otro libro: The Silver Chair (La Silla de Plata), que a su vez podría ser la siguiente película en la saga si FOX se anima a una cuarta parte.

Vale decir que quizás Disney se equivocó en querer cancelarla, porque esta película esta llenando las salas de cine, especialmente por los niños, todo padre de familia sabe que esta saga es una gran fuente de imaginación y fantasía para sus hijos con mensajes con mucha moral de por medio.

Eso si debo admitir que ni la segunda ni esta tercera se igualan ni en la mitad de lo que fue la primera.

Por otro lado en esta película hay pocos animales o seres fantásticos (león, minotauro, dragón, ratón, cabra humana, y sirenas de agua), ya que en las anteriores dos películas vimos cientos de estos.

Los protagonistas se reducen a la mitad, ya que los que viajan son los 2 hermanos menores que se encuentran en casa de su tío en Cambridge, los otros dos hermanos mayores viajaron a Estados Unidos y por lo tanto no fueron a Narnia esta vez, eso les pasa por irse a Disneylandia XD (que ironía !!!!).

Pero los hermanos menores (Lucy y Edmund) no irán solos, les acompañará su primo Eustace, un niño muy molesto y quisquilloso, a quien no le gustaba la fantasía y prefería la ciencia.

¿Vale la pena ir a verla al cine?

La pregunta que todos quieren saber. La respuesta es:

(y) Si quieres llevar a tus hijos a diversión sana y despertarles la imaginación por 2 horas, si vale la pena.
(y) Si eres un mega fan de la saga y los libros, si vale la pena.
(y) Si eres una mega fan de las películas de Ben Barnes (ahora es el Rey Caspian), puesto que en esta tiene bastante tiempo en escena.
(n) Si la primera te pareció regular, y no viste la segunda; o si la viste y no te gustó, mejor espera al DVD o que la pasen por cable.

¿Vale la pena ir a verla en 3D?

No, no vale la pena verla en 3D.
Yo fui a verla en 3D y por experiencia propia puedo decirles que es un pésimo 3D, casi no se notaba en ninguna escena. Ya sabíamos que es un 3D de post-producción, es decir que fue filmada en formato normal 2D y luego intentaron volverla 3D editándola posteriormente, y en este caso lamentablemente el resultado final deja mucho que desear, es un 3D como el de Furia de Titanes, o como el de Alicia en el País de las Maravillas, de hecho la película de Alicia esta con mejor 3D, siendo que tampoco era tan bueno.


Una vez más el 3D de post-producción demuestra ser mediocre.
Sigo apoyando que las películas deben filmarse en 3d y luego pasar a un retoque para mejorar aún más la experiencia, pero filmarlas en 2D para pasarlas al 3D en muchos casos es un error (aunque me dicen que Piraña 3D estuvo bien en este sentido).

:advertencia: Alerta: Spoilers

Mensaje Principal

Muchos dirán que el mensaje principal que nos trae esta película de Narnia es sobre como Eustace aprende que no todo es ciencia, que la imaginación también es importante en la vida, las fantasía te puede generar una nueva forma de ver la cosas (como cuando se convierte en Dragón y se siente útil), o como Edmund aprende a crecer y ser hombre, que era lo que más ansiaba, pero personalmente el mensaje principal de esta película es:

Dios, los pecados y el Paraíso.

Algunos cristianos se toman la libertad de establecer un paralelo entre la historia de Eustace com la historia de Pablo de Tarso, narrada en la Biblia en los Hechos de los Apóstoles. Tal comparación se basa en el cambio que Pablo pasó de perseguidor incrédulo, a líder y predicador.

Dios = León Aslan

Narnia León Aslan playa
Dios esta representando por el León Aslan. en una escena, antes de dormir Lucy menciona que Aslan todo lo ve y esta en todas partes.
En la playa Aslan aclara a los niños que si bien el existe en Narnia también existe en el mundo real, pero que aquí lo conocemos con otro nombre y forma, y que los niños tendrán que acostumbrarse a esa idea.

Las 7 espadas = Los 7 pecados capitales

Narnia espadas de Aslan

Durante la misión de encontrar las 7 espadas, cada vez que encontraban una aparecía una pequeña bruma que generaba un efecto de maldad en las personas.

Por ejemplo:
La avaricia de Eustace y Edmund por el oro, vanidad de Lucy por querer verse mejor (en el espejo) rechazándose a si misma, gula de los tres lords en la mesa de comida, envidia e ira cuando se pelean por el poder Eustace y Edmund, pereza en la mesa de los lords, eran los únicos que seguían vivos pero estaban durmiendo, la soberbia de Eustace.

El Paraíso = La tierra de Aslan

Narnia tierra de Aslan playa

El mismo Aslan explica que en su tierra se encuentra el desaparecido padre de Caspian. Además el que entré ahí ya no podrá salir nunca más, es un viaje de una sola ruta. El ratón Reepicheep decide ir a al tierra de Aslan luego de haber vivido los suficiente, de haber visto mucho mundo y de haber vivido muchas aventuras, sabe que ya nada le basta en este mundo y por lo visto decide morir e irse directo al Paraíso, donde según Aslan sólo los virtuosos y dignos llegan. Caspian decide seguir en Narnia y no ir a ver a su padre porque sabe que su padre espera mucho más de él como Rey, y no es su hora de … morir.

El demonio = Los gusanos gigantes de mar

El diablo vivía en la obscuridad de la bruma, y al final resultó ser un grupo de horribles monstruos, unos gusanos gigantes, que la verdad los hubiera querido ver en Piratas del Caribe 3 en lugar de ver al Kraken muerto.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • llino

    A mi me parecio medio falsoide.. menos mal q no gaste mis reales en 3d….. La 2da me gusto mas . fue como mas fantasiosa.. pero bueno …A los directores inventense algo mjor si esto continua…

  • Richard Marchetto Venezuela

    Pues lamento informarles, que todos los que han criticado esta entrega estan errados, esta ha sido una pelicula muy peculiar y esta tercerra parte ha sido muy realista, sobre todo a una juventud que esta en ruinas y no acepta la verdad de la vida que es Dios, analizen la pelicula, lean la biblia y veran las cosas como son, cada entrega tiene su mensaje, la Primera habla sobre la Fe (cosa que muchos han perdido), la Segunda sobre la Autoridad Delegada por Dios (Romanos 13) y esta tercera sobre La Envidia y la Avaricia (cosas que muchos no les gusta esta tercera parte porque su ser profundo no le gusta que le hablen de eso), asi que pues las tres peliculas han sido fenomenales mas que se maneja mucho las parte biblica, excelente sigan asi!!!

  • Jesus

    Aunque concuerdo en algunas cosas contigo considero que, o no has leido los libros, o no hs comprendido muy bien el papel y el signicficado que juegan los personajes. Y obvio la película solo esta BASADA en los libros; por lo que hay libertades en cuanto a guión y otras cosas. Uno debe tomar en cuenta esto al ver una película de esta naturaleza.

  • Richard Marchetto Venezuela

    Bueno, cada quien cree lo que quiere creer entonces segun sus convicciones y fe, no he leido los libros pero si se quien es el autor de los libros (que por cierto es cristiano) pero no problem cada quien tiene derecho de pensar o creer!!!

  • Cap. SD

    Muy buen análisis, me gusto y en su mayoría es correcto!!!
    De mi parte considero la mejor de las películas, obviamente por que el libro es mejor; es natural que quienes no pertenecen a Narnia y no entienden su lenguaje y encima verla desde el otro mundo les resulta aburrida ó monótona; pero para los que somos Narnianos y entendemos perfectamente el lenguaje y el mensaje; fuimos desafiados y motivados, envueltos en el Honor e inspirados por la Redención!!!