Análisis y Crítica a Alicia en el País de las Maravillas

@ 16 . mayo . 2010

Alicia en el País de las Maravillas Tim Burton

Más vale tarde que nunca, puesto que Alicia en el País de las Maravillas (de Tim Burton) la vi en el cine a los pocos días de su estreno (Gracias a Ariel Vocal por los pases gratis) y por cuestiones varias nunca alcanzaba a escribir el Análisis respectivo. Hoy amanecí inspirado.

Esta película ha tenido críticas o muy positivas o muy negativas, es como la Coca-Cola, o la amas o la detestas, si bien respeto ambos puntos de vista yo me declaro estar de lado que indican que esta es una GRAN película, y lo es, en verdad es una obra de arte visual con una guión BASTANTE bien escrito y es lo que más me gustaría resaltar en este análisis, la historia implícita de la película y su mensaje.

En primer lugar si entraste a la sala esperando ver una versión renovada de la película animada de Disney de 1951, pues NO es a lo que apuntó Tim Burton, incluso ni se parece al libro original de Lewis Carroll, ya antes indicamos sus diferencias con el libro. Lo siento, no hay una niña Alicia que llegue por primera vez al País de las Maravillas con un sombrero loco que le cante el Feliz No Cumpleaños.

Gato risueño Alicia en el País de las Maravillas

Tim Burton no quizo hacer una película más cuya historia ya ha sido filmada de 50 maneras diferentes en el pasado (incluso hay una versión stop-motion de Checoslovaquia).

OJO, hay 2 o 4 libros sobre Alicia por Lewis Carroll, entre ellos los títulos más famosos son:

  • Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas: Disney se basó en este libro pero una vez que lo lees encontrarás muchas diferencias, en especial el excelente capítulo entre el Sombrero Loco y Alicia es muy sublime y especial en el libro.
  • A través del espejo y lo que Alicia encontró allí: En este libro Alicia vuelve al País de las Maravillas 6 meses después del primer cuento, y no regresa por el agujero de conejo sino atravesando el espejo de su dormitorio, en esta aventura Alicia conoce a nuevos personajes como la Reina Blanca, el Rey Blanco con temática de Ajedrez, la Reina Roja de Ajedrez, la tortuga, el Grifo, el huevo Humpty Dumpty, y el temible monstruo Jabberwocky.

La película de Tim Burton sucede 10 años después del primer libro, con una Alicia que ahora tiene 17 años de edad. Por lo tanto todo cambia, es prácticamente su TERCER viaje y es una nueva aventura con el mismo mundo de Maravillas, uniendo los personajes de los anteriores 2 libros y creando una historia que tenga un mensaje y contexto y no sólo un simple viaje a conocer personajes extraños.

Mensaje principal

Hamish a Alicia en el baile: Sería mejor que no compartas tus ideas, cuando hay duda lo mejor es callar.

Hay que recordar que la historia de Alicia sucede en el Siglo 19, época en que las mujeres no tenían mucho papel en la sociedad, y es entonces que la película nos enseña a:

Independizarte, SER TU MISMO y buscar tus propios objetivos de triunfo en la vida sin que nadie te diga que hacer.

El ser uno mismo esta muy bien representando cuando el Sombrero Loco pregunta a Alicia que donde esta su muchosidad y el mismo gusano de seda le exige casi al final que ella debe saber quien en verdad es ella para enfrentar al Jabberwocky.

Alicia: ¿Por qué todo el mundo me dice lo que tengo que hacer? ¡No! este es mi sueño y yo lo gobernaré.

Análisis

Alicia en el País de las Maravillas mesa del té

Alicia en el País de las Maravillas tiene 2 puntos fuertes de análisis: Representaciones y Crítica al Poder de la Monarquía.

Representaciones en Alicia en el País de las Maravillas

Para empezar una cosa hay que dejar en claro, el mundo del País de las Maravillas es un sueño recurrente que existe solamente en la mente de Alicia Kingsleigh desde que ella es niña, siempre fue así en los cuentos y se mantiene en la Película de Tim Burton.

TODO ES UN SUEÑO.

Como en todo sueño uno lleva las cosas del mundo real al mundo surreal de tus sueños. Todo personaje del País de las Maravillas existe en el mundo real de Alicia.

Lamentablemente Alicia perdió a su padre cuando niña y este era una fuerte imagen para ella que le apoyaba en todo y le encantaba su manera de ser. Era un hombre soñador en busca de imposibles, como se ve en la reunión que tiene con sus socios al inicio, quería expandir el negocio a Indonesia y Tailandia. Alicia hereda este espíritu emprendedor de su padre.

La Reina Roja es la futura Suegra que iba a tener Alicia, esto queda muy claro cuando la señora claramente indica que en su jardín debieron plantar rosas rojas en lugar de blancas.

El caballero, la Jota de Corazones, es la representación de la infidelidad, este pretendía a la Reina Roja pero luego coquetea y se interesa en Alicia. Este personaje es una representación de su cuñado Lowell (esposo de Margaret Kingsleigh), que durante la fiesta ella misma lo pilla besando a otra mujer. Lowell viene de Low, alguien bajo.

Tweedledee y Tweedledum son los dos gemelos que representan a las gemelas chismosas, Fiona y Faith Chattaway, primas de Alicia que le cuentan que la fiesta es para su pedida de mano.

Alicia supuestamente esta predestinada a casarse con Hamish, su madre entregó su mano al chico, y es como si su destino estuviera escrito sin su consentimiento. Esto es lo mismo que pasa cuando Alicia llega al País de las Maravillas, esta escrito en un pergamino mágico, el Oráculo, que ella debe enfrentarse al monstruo Jabberwocky, este es la presentación de un matrimonio indeseado y planificado, un monstruo que nadie más que ella debe y puede enfrentar.

La madre de Alicia es sumisa y tradicional, ella sin lugar a dudas es la Reina Blanca, que sólo sonría y no batalla contra la vida ni cuando le quitan el reinado,

El Gusano de Seda es el espíritu de Alicia, representa la sabiduría heredada y la necesidad de un cambio en su vida, una metamorfosis de Alicia, de un gusano a una libre mariposa voladora. Queda perfecto que la mariposa azul vuele del hombro de Alicia una vez que ella misma se vuelve capitana de su propio barco (que de nombre además tiene Wonderland) en busca de negocios imposibles en China.

El Sombrero Loco, como tal es un loco adorable que enamora a grandes y pequeños. Tiene un gran corazón, imaginación desbordante, valentía, y cuando las cosas se tuercen entra en períodos de depresión, se vuelve gris y parte el alma. Duele despedirse de él al terminar la película. El sombrero Loco representa al fallecido padre de Alicia, Charles Kingsleigh, de quien Alicia adquiere ese valor, y quien quizás antes también tenía cambios de humor según la situación, es un amigo incondicional de Alicia quien siempre la apoyará y reconocerá donde sea. Como todo familiar fallecido, duele mucho despedirse de él y dejarlo en su propio mundo recordándolo por siempre.

Crítica al Poder de la Monarquía

Reina Roja y sus cortesanos

Dentro de esta película también hay una interesante crítica al poder de la Monarquía, de la realeza y me pareció muy interesante que a pesar de esto el príncipe de Inglaterra con su familia asistieran al estreno.

La Reina Roja es reina a traves del miedo y la fuerza de grandes animales bajo su mandato, principalmente el Jabberwocky, el cóndor gigante y el Bandersnatch.

Los animales más débiles y pequeños no son más que muebles para ella, como los plebeyos a veces no son nada para un Rey.

Hay una fuerte crítica al poder del miedo y una Monarquía abusiva de toda una población.

Los cortesanos que acompañan a la reina tenían partes del cuerpo falsas sólo para agradarle, mostrando como también en muchos gobiernos existe la hipocresía a cambio de un puesto de ministro en el gobierno.

Análisis al Sombrerero Loco

Hay muchos detalles realizados por Tim Burton y Johnny Depp para dar vida al sombrero loco. en primer lugar como el cuento lo indica, esta investigando las cosas que empiezan con M, lo cual es una referencia a que su locura se debe a una intoxicación con Mercurio, elemento utilizado por los sombreros de esa e´poca para conseguir teñir de cierto color las telas de sus diseños.

Si vemos los ojos del Sombrero Loco, uno tiene la pupila más dilatada que el otro, lo cual es una referencia médica a un severo daño cerebral.

Como toda persona loca el sombrero sufre de fuertes cambios de humor, de ser un apersona dulce y dócil a ser alguien lleno de furia e ira.

La mejor escena que muestra cuan loco esta es cuando Alicia lo encuentra costurando sombreros en el Castillo Rojo, el mismo reacciona y se da cuenta que no sabía lo que hacía, que estaba trabajando para el enemigo y empieza a renegar consigo mismo.

Cuando es llevado ante la Reina Roja el mismo la mira con ojos acusadores y le indica que esta investigando cosas que empiezan con M, en inglés Murder es Asesinato y empieza con M, esto es una acusación directa contra la Reina Roja por haber asesinado vilmente a cientos de personas cortándoles la cabeza.

Análisis a la Reina Roja

La Reina Roja es alguien que ha nacido con una deformidad en la cabeza, ella sufre de hidrocefalia. La acumulación excesiva de líquido cerebroespinal resulta en la dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.

El siguiente vídeo es de un niño con hidrocefalia:

La Reina Roja es la hermana menor de la Reina Blanca y siendo la única con una deformidad se trauma de por vida, y con un carácter caprichoso e irritable consigue el reinado de su hermana mayor en base a la fuerza bruta. a su vez sus cortesanos fingen tener una deformidad física sólo para complacerla y parecer igual de deformes ante ella, lo que le agrada.

Como la Reina Roja envidia a todas las demás personas que tienen una cabeza normal, su mayor castigo a quien la contradice es que les corten la cabeza, marcando así su fuerte trauma con un río lleno de cabezas flotantes, incluyendo a la del mismo rey.

Conclusión

Seguro que hay mucho más por analizar de Alicia en el País de las Maravillas, yo encontré un guión muy robusto y bastante bine escrito, con la perfecta actuación de todo su reparto y una belleza visual formidable gracias al avanzado CGI y los detalles excesivos en cada toma.

El 3D sin lugar a dudas no fue muy bien empleado y por lo tanto no era necesario verla en este formato, una vez más un 3D post-producción demuestra no ser la mejor opción.

Guiños Made in Tim Burton

Como es costumbre hubieron varios guiños a películas anteriores de Tim Burton, el molino que es la casa del Sombrerero Loco es el mismo molino que se quemó en llamas en la película de Frankenweenie. El castillo Rojo es el mismo mini-castillo que sale en el corto Frankenweenie, en medio del mini-golf.

Los pinos podados con figuras de animales del primer jardín del País de las Maravillas son también un guiño a las obras del Joven Manos de Tijera.

Alicia jardín País de las Maravillas

El largo y delgado cuerpo de la Jota (o Sota) de corazones es en honor a Jack, de The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad). Igualmente el listón que hace de corbata para el Sombrero Loco tiene un diseño con la cabeza de Jack repetida en varios colores.

El horrible árbol negro sin hojas ante el cual la Sota de Corazones hace que este su caballo se pare sobre dos patas mientras lo monta, es una escena similar al Jinete sin Cabeza.

Cuando el Sombrero Loco ve su reflejo en la espada de Alicia, es casi igual que cuando el barbero Sweeney Todd vio su reflejo en sus navajas de plata. Aunque al final el sombrerero se asustó, quizás al ver su nueva cara de loco o por darse cuenta que tiene un arma que quita vidas en sus manos.

El Sombrero Loco cuando sujeta sus tijeras quizás son un mini-guiño a: El Joven Manos de Tijera.

La cabeza gigante de la Reina Roja sobre un cuerpo pequeño es un guiño de Tim Burton a su anterior película de Mars Attacks.

Tweedledee y Tweedledum visten con ropa de franjas negras y blancas y tienen la cara bien pálida, como muchos de los personajes de Tim Burton (ejemplo: Beetle Juice, Vincent, Stainboy)

Sombrerero loco Johnny Depp

Y para finalizar recordemos que:

Las mejores personas del mundo estan locas :)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • krla

    SI CONCUERDO CON TIJO CAROLINA, el sombrerero parese el hombre echo para alcia no por su exterior sino por su interior .mira , recuerdas la part cuando alicia descubre que todo es real y se ben las imagenes de sus recuerdos ,(cuando ella era todabia una niña) talves para ese entonses el si era como la representacion de su padre , perO paso de ser una representacion de su papá, a alguien como el hermano que nunca tubo (DURANTE LA PELICULA) pero al final paso de ser su hermano de corazon a ser el hombre al que le robo el corazon y si despues de salir de el cine pense talves sea la representacion buena de Eimish ya que por pura coinsidencia los dos son pelirojos y no recuerdo bien pero creo que Eimish tiene los ojos verdes ademas recordemos el moño que traia en el pecho .es como su lado opuesTO se podria decir , pero lei que cuando estaban haciendo el gion al final alicia besava al sombrerero dos veseS pero luego lo cambiaron a solo un veso para luego desaserse de aquel momento tan esperado(de el beso) .yo grite cuando lo aberigue fue una gran lastina yo queria ver un magico beso no que el dija -buen viage alicia – enserio solo le quitaron la magia a la peli .
    ´
    y aunue johnny depp dija que eran como “hermanos” NO L CREERE!! JAMAS !!!

    vivire toda mi vida pensando que se aman y aunque las personas dijan que no ami no me inportara .por TARANT!!!!! Y ALICIA!!!!!!! SI!!!

    bueno desconosida fuera paz

  • krla

    hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    YO OTRA VEZ QUE CREEN alguien me comento que n el primer guion de la peli alicia y el sombrerero se besan luego lo quitaron y ese alguien me dio el guion que encontro en internet se los dejo traducido al español
    Mad Hatter
    Oh Día Frabjous! Callou! Callay!
    ALICE
    ¿Qué está haciendo?
    Gato de Cheshire
    Futterwacken.
    El Sombrerero tira Alicia en el baile. Es un salvaje, loco
    baile alegre y cuando se hace … él la besa, por fin.
    Ajedrez pone un brazo en torno a un reconfortante decepcionado Mallymkun.
    La Reina Blanca se inclina a la sigue sangrando
    Jabberwocky cuello para atrapar una gota de su sangre en un frasco.
    BLANCO REINA
    Y la sangre de la bestia del reino. Usted tiene
    nuestra gratitud eterna. Y para
    sus esfuerzos en nuestro nombre …
    Las manos de la Reina vial para ella.
    ALICE
    ¿Esto me lleve a casa?
    BLANCO REINA
    Si eso es lo que usted elija.
    Alice levanta el frasco. El Sombrerero pone su mano sobre la suya.
    Mad Hatter
    Usted puede quedarse.
    10/28/08 Páginas Azules revisado 78.
    CONTINUACIÓN 102: 102
    (CONTINUACIÓN)
    ALICE
    ¡Qué idea … un loco, loco maravilloso
    idea.
    Ella mira a los seres extraños y maravillosos que se reunieron en
    este lugar extraño y maravilloso. Pero entonces, los pensamientos de su
    madre y su hermana y asuntos pendientes entrometerse.
    ALICIA (CONTINUACIÓN)
    Pero no puedo. Hay preguntas que
    tiene que responder. Y las cosas aún
    debemos hacer.
    Ella bebe la poción.
    ALICIA (CONTINUACIÓN)
    Vuelvo otra vez antes de que usted lo sepa.
    Mad Hatter
    Usted no se acordará de mí.

    hay cosas que ni yo entiendo pero por que lo traduje en el traductor google y no tiene mucho sentido pero se entiende un poquis desconocida fuera paz

  • krla

    ahora hay tienen abidencia de tarrant y alicia ja! gaton enserrado ben que no me equiboque

  • Alex

    Me agrado tu analisis y critica de la pelicula hasta que llegue a leer “La reina roja… sufre de hidrocefalia”.

    Creo que esa observacion es sumamente superficial y hasta cierto punto ridicula de tu parte, pero te reinvindicas al mencionar que queda mucha tela de donde cortar de la pelicula.

    A mi parecer la deformidad de la reina roja es una metafora sobre la autoimportancia o soberbia que ciertas personas de poder pueden llegar a sentir, pero si ese es o no el verdadero significado, solo Tim Burton lo sabe.

    Sin duda Tim Burton nos transporta a otros mundos donde la realidad, la logica y el razonamiento son de transcendencia secundaria. Nos hace pensar (me hace pensar) en la percepcion que tenemos de realidad ademas de que entretiene de sobremanera.

    Me agrado lo que lei; leere con entusiasmo e interes demas publicaciones.

    Saludos

  • krla

    SI COMO EL DICHO LA FAMA SE LE SUBIO A LA CAVEZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    O SIMPLEMENTE ELLA DEBIA TENER UN DEFECTO PARA NO SER AMADA ¿NO CREEN?

  • nati

    hola, hace rato me pidieron en el colegio que responda un cuestionario en el clegio y nunca lo termine me faltan un par me pueden ayudar

    1.¿Por que se coincidiera adaptación cinematográfico?

    2. ¿Qué estilo narrativo impera en este film?

    3. ¿Cómo se puede caracterizar el estilo audiovisual del mismo?

    4. describir tres escena que coincidieres importantes para el desarrollo de la historia.
    5. ¿Qué relaciones establece entre los personajes?

    6. ¿Cómo puede establecer desde el mismo film las etapas de introducción nudo y desenlace?
    7.¿Conoces otras peliculas de este director, que factores en comun enciuentras con este film?

    estas son las preguntas la 5 ya la saque de esta pagina y la 1 es muy ovia me pueden ayudar con las demas?, GRACIAS!!

  • krla

    POR SU CLARO QUE SI!!!!!!!!!!!
    solo te puedo ayudar en la 7 de tim burton m………… la de el cadaver de la novia m………. y la fabrica de chocolate, en comun……………………….. las peliculas de tim son goticas y muy oscuras
    espero de te den un 0 MAS 1 , UN MINUTO ESO NO DARIA 1 NO MEJOR UN 0 ALADO DE EL UNO Y ESO DA UN…………………………………………….10!!!!!!!!!!!!!!
    DESCONOSIDA FUERA PAZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • nati

    jaja buenoo gracias!!!
    igual necesito por favoer que me ayude sis os is con la 3 y la 4 las demas las hice pero nose si estan bien asique si las pueden contestar les estare agradecida

    paz

  • 1.¿Por qué se concidera adaptación cinematográfica?

    Porque esta basada en la novela de Lewis Carroll, del mismo título, Alicia en el País de las Maravillas.

    2. ¿Qué estilo narrativo impera en este film?

    Directo. El autor es el protagonista (vemos todo según lo que le pasa a Alicia). Es el que describe en primera persona los hechos, las situaciones, los paisajes, sus sentimientos.

    3. ¿Cómo se puede caracterizar el estilo audiovisual del mismo?

    Fantasía. El País de las Maravillas no existe, es un mundo con animales que hablan y situaciones irreales, con seres que no existen en la realidad (como los dragones) o gatos que sonríen, se vuelven invisibles y flotan. Todo esto generado con CGI (Computer-Generated Imagery), imágenes con gráficos de computadora.

    4. Describir tres escenas que concideres importantes para el desarrollo de la historia.

    • Las conversaciones de Alicia de niña con su padre: Él le enseña muchas cosas valiosas para su vida como: Las mejores personas del mundo están locas. La forma de lograr lo imposible es creyendo que si es posible. Cada día hay que pensar en 6 imposibilidades antes de desayunar.
    • Alicia cae en el agujero de conejo: Es importante saber si en este momento ella queda inconsciente con el golpe de tal manera que todas sus aventuras son parte de un sueño, puesto que aquí empieza la fantasía cuando cae infinitamente hasta llegar al País de las Maravillas.
    • Alicia mata al Jabberwocky: Ella supera sus mayores temores y acepta su destino e identidad. Lo mismo hará en el mundo real, rechazando el matrimonio impuesto para convertirse en Directora de la Empresa de su fallecido padre, para viajar por el mundo siendo sólo ella quien decida su destino.

    5. ¿Qué relaciones se establecen entre los personajes?

    Leer todo lo que escribí arriba en el título: Representaciones en Alicia en el País de las Maravillas.

    6. ¿Cómo puede establecer desde el mismo film las etapas de introducción nudo y desenlace?

    Introducción: Alicia de Niña hablando de su repetitivo sueño.
    Nudo: Alicia de adolescente llega sin saber ala fiesta de compromiso que le armó su madre. Y cae en el País de las Maravillas, donde deberá matar a un Dragón y derrotar a la Reina Roja que tiene bajo una cruel dictadura a todo este mundo.
    Desenlace: Alicia derrota al Dragón y logra salir del País de las Maravillas, en la vida real enfrenta a su madre, rechaza su matrimonio arreglado y emprende viaje expandiendo la empresa de su padre y viviendo su propia vida.

    7.¿Conoces otras películas de este director, que factores en común encuentras con este film?

    Beetle Juice, Batman, Charlie y la Fábrica de Chocolates, Ed Wood, El Caballero sin Cabeza, El cadáver de la novia, Sweeney Todd.

    Son fantasiosas, con un ambiente gótico y obscuro. Muchas de ellas fueron interpretadas por Johnny Depp y por la esposa de Tim Burton, Helena Bonham Carter (la Reina Roja)

  • nati

    Muchisimas Gracias a Daniel y a krla y todos me sirvio muchisimo sus respuestas les debo una mu grande:)
    Seguro que me saco un 10 !!!!!!
    los adoro :D

  • krla

    ¿que dises? agradesete a ti!!!!!!!!!!!!!
    solo te ayude con una muy…………. pequeña parte por cierto que tipo de cuestionario es este , no lo dijo de mala manera, es que me interesa, bueno elebare una oracion al cielo para que te saques tu 10!!!!!!!!!! , hay dios sabra si as sido buena persona y te lo mereses . y yo tambien ya entrare en mis exmenes finales, y estoy en riesgo de reprobar!!!!!!!!! +_+(estoy muerta!)
    pero eso me mago por estar mas tiempo en la compu. , en mis videojuegos y mirando la t.v.

    bueno ya vi que te copiaste cuando yo dijo “paz”, tranquila no m importa si te interesa save de donde lo Saque …………. si conoses la serie de phineas y ferb lo sabras pues eso dicen las personas cuando se marachan , si no la conoses bueno ……….investiga un poco y veras la historia de estos dos hermanos , bueno ahora ironicamente

    !DESCONOSIDA FUERA, PAZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • krla

    EN AGUANTATE PHINEAs Y FERB (UNA PAGINA DE INTERNET) hay comentarios mios donde sienprepongo el desconosida fuera paz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • HELENA

    Se nota que no leiste el libro

  • Stephanie

    Además de todo lo que se dice en el análisis que es cierto, y que está muy bien, creo que “Alicia en el país de las maravillas” es una muy buena apología a los hongos alucinógenos, es fantástica….

  • sefer andrea

    pues yo quisiera saber cules son las caracteristicas emocionales de alicia en el pais de las maravillas