Análisis y Crítica a Alicia en el País de las Maravillas

@ 16 . mayo . 2010

Alicia en el País de las Maravillas Tim Burton

Más vale tarde que nunca, puesto que Alicia en el País de las Maravillas (de Tim Burton) la vi en el cine a los pocos días de su estreno (Gracias a Ariel Vocal por los pases gratis) y por cuestiones varias nunca alcanzaba a escribir el Análisis respectivo. Hoy amanecí inspirado.

Esta película ha tenido críticas o muy positivas o muy negativas, es como la Coca-Cola, o la amas o la detestas, si bien respeto ambos puntos de vista yo me declaro estar de lado que indican que esta es una GRAN película, y lo es, en verdad es una obra de arte visual con una guión BASTANTE bien escrito y es lo que más me gustaría resaltar en este análisis, la historia implícita de la película y su mensaje.

En primer lugar si entraste a la sala esperando ver una versión renovada de la película animada de Disney de 1951, pues NO es a lo que apuntó Tim Burton, incluso ni se parece al libro original de Lewis Carroll, ya antes indicamos sus diferencias con el libro. Lo siento, no hay una niña Alicia que llegue por primera vez al País de las Maravillas con un sombrero loco que le cante el Feliz No Cumpleaños.

Gato risueño Alicia en el País de las Maravillas

Tim Burton no quizo hacer una película más cuya historia ya ha sido filmada de 50 maneras diferentes en el pasado (incluso hay una versión stop-motion de Checoslovaquia).

OJO, hay 2 o 4 libros sobre Alicia por Lewis Carroll, entre ellos los títulos más famosos son:

  • Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas: Disney se basó en este libro pero una vez que lo lees encontrarás muchas diferencias, en especial el excelente capítulo entre el Sombrero Loco y Alicia es muy sublime y especial en el libro.
  • A través del espejo y lo que Alicia encontró allí: En este libro Alicia vuelve al País de las Maravillas 6 meses después del primer cuento, y no regresa por el agujero de conejo sino atravesando el espejo de su dormitorio, en esta aventura Alicia conoce a nuevos personajes como la Reina Blanca, el Rey Blanco con temática de Ajedrez, la Reina Roja de Ajedrez, la tortuga, el Grifo, el huevo Humpty Dumpty, y el temible monstruo Jabberwocky.

La película de Tim Burton sucede 10 años después del primer libro, con una Alicia que ahora tiene 17 años de edad. Por lo tanto todo cambia, es prácticamente su TERCER viaje y es una nueva aventura con el mismo mundo de Maravillas, uniendo los personajes de los anteriores 2 libros y creando una historia que tenga un mensaje y contexto y no sólo un simple viaje a conocer personajes extraños.

Mensaje principal

Hamish a Alicia en el baile: Sería mejor que no compartas tus ideas, cuando hay duda lo mejor es callar.

Hay que recordar que la historia de Alicia sucede en el Siglo 19, época en que las mujeres no tenían mucho papel en la sociedad, y es entonces que la película nos enseña a:

Independizarte, SER TU MISMO y buscar tus propios objetivos de triunfo en la vida sin que nadie te diga que hacer.

El ser uno mismo esta muy bien representando cuando el Sombrero Loco pregunta a Alicia que donde esta su muchosidad y el mismo gusano de seda le exige casi al final que ella debe saber quien en verdad es ella para enfrentar al Jabberwocky.

Alicia: ¿Por qué todo el mundo me dice lo que tengo que hacer? ¡No! este es mi sueño y yo lo gobernaré.

Análisis

Alicia en el País de las Maravillas mesa del té

Alicia en el País de las Maravillas tiene 2 puntos fuertes de análisis: Representaciones y Crítica al Poder de la Monarquía.

Representaciones en Alicia en el País de las Maravillas

Para empezar una cosa hay que dejar en claro, el mundo del País de las Maravillas es un sueño recurrente que existe solamente en la mente de Alicia Kingsleigh desde que ella es niña, siempre fue así en los cuentos y se mantiene en la Película de Tim Burton.

TODO ES UN SUEÑO.

Como en todo sueño uno lleva las cosas del mundo real al mundo surreal de tus sueños. Todo personaje del País de las Maravillas existe en el mundo real de Alicia.

Lamentablemente Alicia perdió a su padre cuando niña y este era una fuerte imagen para ella que le apoyaba en todo y le encantaba su manera de ser. Era un hombre soñador en busca de imposibles, como se ve en la reunión que tiene con sus socios al inicio, quería expandir el negocio a Indonesia y Tailandia. Alicia hereda este espíritu emprendedor de su padre.

La Reina Roja es la futura Suegra que iba a tener Alicia, esto queda muy claro cuando la señora claramente indica que en su jardín debieron plantar rosas rojas en lugar de blancas.

El caballero, la Jota de Corazones, es la representación de la infidelidad, este pretendía a la Reina Roja pero luego coquetea y se interesa en Alicia. Este personaje es una representación de su cuñado Lowell (esposo de Margaret Kingsleigh), que durante la fiesta ella misma lo pilla besando a otra mujer. Lowell viene de Low, alguien bajo.

Tweedledee y Tweedledum son los dos gemelos que representan a las gemelas chismosas, Fiona y Faith Chattaway, primas de Alicia que le cuentan que la fiesta es para su pedida de mano.

Alicia supuestamente esta predestinada a casarse con Hamish, su madre entregó su mano al chico, y es como si su destino estuviera escrito sin su consentimiento. Esto es lo mismo que pasa cuando Alicia llega al País de las Maravillas, esta escrito en un pergamino mágico, el Oráculo, que ella debe enfrentarse al monstruo Jabberwocky, este es la presentación de un matrimonio indeseado y planificado, un monstruo que nadie más que ella debe y puede enfrentar.

La madre de Alicia es sumisa y tradicional, ella sin lugar a dudas es la Reina Blanca, que sólo sonría y no batalla contra la vida ni cuando le quitan el reinado,

El Gusano de Seda es el espíritu de Alicia, representa la sabiduría heredada y la necesidad de un cambio en su vida, una metamorfosis de Alicia, de un gusano a una libre mariposa voladora. Queda perfecto que la mariposa azul vuele del hombro de Alicia una vez que ella misma se vuelve capitana de su propio barco (que de nombre además tiene Wonderland) en busca de negocios imposibles en China.

El Sombrero Loco, como tal es un loco adorable que enamora a grandes y pequeños. Tiene un gran corazón, imaginación desbordante, valentía, y cuando las cosas se tuercen entra en períodos de depresión, se vuelve gris y parte el alma. Duele despedirse de él al terminar la película. El sombrero Loco representa al fallecido padre de Alicia, Charles Kingsleigh, de quien Alicia adquiere ese valor, y quien quizás antes también tenía cambios de humor según la situación, es un amigo incondicional de Alicia quien siempre la apoyará y reconocerá donde sea. Como todo familiar fallecido, duele mucho despedirse de él y dejarlo en su propio mundo recordándolo por siempre.

Crítica al Poder de la Monarquía

Reina Roja y sus cortesanos

Dentro de esta película también hay una interesante crítica al poder de la Monarquía, de la realeza y me pareció muy interesante que a pesar de esto el príncipe de Inglaterra con su familia asistieran al estreno.

La Reina Roja es reina a traves del miedo y la fuerza de grandes animales bajo su mandato, principalmente el Jabberwocky, el cóndor gigante y el Bandersnatch.

Los animales más débiles y pequeños no son más que muebles para ella, como los plebeyos a veces no son nada para un Rey.

Hay una fuerte crítica al poder del miedo y una Monarquía abusiva de toda una población.

Los cortesanos que acompañan a la reina tenían partes del cuerpo falsas sólo para agradarle, mostrando como también en muchos gobiernos existe la hipocresía a cambio de un puesto de ministro en el gobierno.

Análisis al Sombrerero Loco

Hay muchos detalles realizados por Tim Burton y Johnny Depp para dar vida al sombrero loco. en primer lugar como el cuento lo indica, esta investigando las cosas que empiezan con M, lo cual es una referencia a que su locura se debe a una intoxicación con Mercurio, elemento utilizado por los sombreros de esa e´poca para conseguir teñir de cierto color las telas de sus diseños.

Si vemos los ojos del Sombrero Loco, uno tiene la pupila más dilatada que el otro, lo cual es una referencia médica a un severo daño cerebral.

Como toda persona loca el sombrero sufre de fuertes cambios de humor, de ser un apersona dulce y dócil a ser alguien lleno de furia e ira.

La mejor escena que muestra cuan loco esta es cuando Alicia lo encuentra costurando sombreros en el Castillo Rojo, el mismo reacciona y se da cuenta que no sabía lo que hacía, que estaba trabajando para el enemigo y empieza a renegar consigo mismo.

Cuando es llevado ante la Reina Roja el mismo la mira con ojos acusadores y le indica que esta investigando cosas que empiezan con M, en inglés Murder es Asesinato y empieza con M, esto es una acusación directa contra la Reina Roja por haber asesinado vilmente a cientos de personas cortándoles la cabeza.

Análisis a la Reina Roja

La Reina Roja es alguien que ha nacido con una deformidad en la cabeza, ella sufre de hidrocefalia. La acumulación excesiva de líquido cerebroespinal resulta en la dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.

El siguiente vídeo es de un niño con hidrocefalia:

La Reina Roja es la hermana menor de la Reina Blanca y siendo la única con una deformidad se trauma de por vida, y con un carácter caprichoso e irritable consigue el reinado de su hermana mayor en base a la fuerza bruta. a su vez sus cortesanos fingen tener una deformidad física sólo para complacerla y parecer igual de deformes ante ella, lo que le agrada.

Como la Reina Roja envidia a todas las demás personas que tienen una cabeza normal, su mayor castigo a quien la contradice es que les corten la cabeza, marcando así su fuerte trauma con un río lleno de cabezas flotantes, incluyendo a la del mismo rey.

Conclusión

Seguro que hay mucho más por analizar de Alicia en el País de las Maravillas, yo encontré un guión muy robusto y bastante bine escrito, con la perfecta actuación de todo su reparto y una belleza visual formidable gracias al avanzado CGI y los detalles excesivos en cada toma.

El 3D sin lugar a dudas no fue muy bien empleado y por lo tanto no era necesario verla en este formato, una vez más un 3D post-producción demuestra no ser la mejor opción.

Guiños Made in Tim Burton

Como es costumbre hubieron varios guiños a películas anteriores de Tim Burton, el molino que es la casa del Sombrerero Loco es el mismo molino que se quemó en llamas en la película de Frankenweenie. El castillo Rojo es el mismo mini-castillo que sale en el corto Frankenweenie, en medio del mini-golf.

Los pinos podados con figuras de animales del primer jardín del País de las Maravillas son también un guiño a las obras del Joven Manos de Tijera.

Alicia jardín País de las Maravillas

El largo y delgado cuerpo de la Jota (o Sota) de corazones es en honor a Jack, de The Nightmare Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad). Igualmente el listón que hace de corbata para el Sombrero Loco tiene un diseño con la cabeza de Jack repetida en varios colores.

El horrible árbol negro sin hojas ante el cual la Sota de Corazones hace que este su caballo se pare sobre dos patas mientras lo monta, es una escena similar al Jinete sin Cabeza.

Cuando el Sombrero Loco ve su reflejo en la espada de Alicia, es casi igual que cuando el barbero Sweeney Todd vio su reflejo en sus navajas de plata. Aunque al final el sombrerero se asustó, quizás al ver su nueva cara de loco o por darse cuenta que tiene un arma que quita vidas en sus manos.

El Sombrero Loco cuando sujeta sus tijeras quizás son un mini-guiño a: El Joven Manos de Tijera.

La cabeza gigante de la Reina Roja sobre un cuerpo pequeño es un guiño de Tim Burton a su anterior película de Mars Attacks.

Tweedledee y Tweedledum visten con ropa de franjas negras y blancas y tienen la cara bien pálida, como muchos de los personajes de Tim Burton (ejemplo: Beetle Juice, Vincent, Stainboy)

Sombrerero loco Johnny Depp

Y para finalizar recordemos que:

Las mejores personas del mundo estan locas :)

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Heru!

    muy buen analizis y critica, concuerdo en la mayoria de los argumentos, ademas me informaste bastante en la historia, ya que la verdad no lo conosco mucho.

    Nota fuera de contexto; Creo que tienes muchas opciones de “share” y repetidas, 2 de Twitter y 2 de FB, es algo confuso.
    Saludos!

  • Son diferentes botones de Share, unos cuentan cuantos enviaron la noticia a Facebook o twitter y los otros cuentan cuantos entraron desde Facebook y twitter.

    Eres libre de usar el que más te guste y sirva.

  • Master Killer

    “lo cual es una referencia médica a un cebero daño cerebral”

    Severo ;)

  • Ariel

    me encanta la ultima linea xD

  • Mike

    Jajajaja muy buen review de la pelicula me gustan mucho tus analisis aunque casi nunca concuerdo con tus criticas me parecen muy bien elaboradas sin embargo sigo pensando que para mi gusto es una mala pelicula y no xq no la halla apreciado es solo que mi ojo cinematico busca otras cosas pero en fin de eso se rata thumbs up!

  • Axel-R

    :o QUE! Apenas Daniel?……
    Bueno como dicen mas vale tarde que nunca xD , (y) Buen analisis de los personajes, (n) aunque difiero con lo del guion, Hubiera estado mejor si “Tim” lo hubiera escrito….

    Es mas yo tambien “apenas” acabo de ver “Iron Man” cuando ya lleva mas de 2 semanas en Cartelera.

  • Estefania

    Me gusto mucho tu análisis y concuerdo en todo lo dicho.

    :)

  • MaBoRaK

    murió DIO :(

    Rock the Heavens like you rocked the Earth! !!!

  • Juan de Sarco

    Sólo una observación: creo que te refieres a la monarquía y no a la oligarquía, que son cosas muy diferentes.

    ¿Murió DIO?… este es un día negro para el heavy metal.

  • Cierto, corregido, gracias Juan.

  • Paburo

    Buenisima la Critica.
    Lo unico que me parece fuera de lugar es el video del nene con hidrocefalia
    da mucha impresión…
    Saludos
    bye

  • Cesar Inn

    Muy bueno tu analisis y critica de la pelicula Daniel, disfruté leyendolo y encontrando nuevas referencias y guiños, lo cual me fascina.

  • CAROLINA

    Todo el analicis me parecio bien, solo que yo creo que ademas de ser sierto que el sombrerero seria el padre de Alicia tambien podria ser la contraparte buena,dibertida y gentil de Geymish que podria ser para Alicia.

  • Natalie

    OH! me ha encantado tu análisis, estoy haciendo un trabajo comparativo del libro y la película y me has hecho un favor ENORME! porque no sabía por dónde empezar… muchísimas gracias! =)

  • christian

    me sirvio muchisimo…gracias…muchas gracias..buen analisis…!!!