Evo Morales es candidato para el Nobel de la Paz 2007

@ 07 . agosto . 2006

Evo Morales Juan Evo Morales Aima, nació en el poblado de Isallave – Oruro, un 26 de Octubre de 1959. De 7 hermanos que nacieron solo sobreviven 3. De niño realizó labores de pastor de llamas y ovejas, en un entorno sin electricidad y con extrema pobreza. Con el fin de continuar sus estudios se trasladó a la ciudad de Oruro donde terminó el bachillerato. A la vez que estudiaba trabajó como panadero, en la fabricación de ladrillos, y tocó la trompeta en la Banda Real Imperial. A principios de los ´80, su familia migró a Cochabamba en busca de una mejor calidad de vida. Comenzó su carrera en la política boliviana como representante del sector agrario del país, en especial de los cocaleros, función que desempeñó durante muchos años. Actualmente es el primer presidente indígena de Bolivia y el segundo en ser elegido por mayoría de votos. Desde que se le proclamó Presidente el 22 de Enero del 2006, obtuvo una notable fama internacional sin fronteras.

Nominación al Nobel

El 13 de Junio de este año, la confederación Quechua de Ecuador, agrupados en la ECUARUNARI hicieron oficial su respaldo absoluto a la candidatura de Evo Morales por el premio Nóbel de la Paz. Este mismo día la coalición política española Izquierda Unida también expresó su completo apoyo a la nominación del Presidente Morales.

A su vez, el presidente de la Sociedad Boliviana de Escritores Néstor Taboada Terán envió una carta a la Fundación Nobel para solicitar que se le otorgue el galardón de la Paz al actual presidente de la República, Evo Morales, porque su vida se caracterizó por defender a los pobres y ser el “portaestandarte de la resistencia anticolonialista”.

El escritor recuerda la infancia bucólica del actual Mandatario boliviano, cuando cuidaba rebaños de llamas y ovejas, realizaba las faenas agrícolas y asistía a la escuela rural de Calavilca, a muchos kilómetros de su vivienda, y en su carta indica:

… hacía sus deberes en la noche alumbrado por un mechero y sentado sobre cueros de oveja. Morales realizó sus estudios secundarios en colegios nocturnos de Oruro y trabajaba de día de ladrillero, en ciertas ocasiones de panadero y en las festividades de carnaval de músico trompetista . Morales es un combatiente contra el Apartheid y es un símbolo de lucha contra la corrupción política de la clase dirigente tradicional. La presencia de Morales reforzó a la organización de productores cocaleros del Chapare y que se destacó en la lucha contra la represión uniformada.

En atención a estas consideraciones elevo este memorial ante los distinguidos miembros de la Fundación Nobel de Suecia para que se haga justicia otorgando la distinción por la Paz al campesino del ayllu de Orinoca, Evo Morales

Acerca del Premio Nobel de la Paz

Premio Nobel
Los Premios Nobel se instituyeron como voluntad final de Alfred Nobel, un industrial sueco con 350 patentes, entre las cuales figura la dinamita. En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de Paris, Nobel establece con su fortuna un fondo desde donde se premiarían a los mejores exponentes en la Literatura, Medicina, Física, Química y la Paz.

Junto con los Premios se entrega un importante premio económico, actualmente unos 10 millones de coronas suecas, equivalentes a un millón de euros.

En Octubre se realiza la elección de las personas premiadas. La entrega de los Premios Nobel, salvo el de la Paz, se realiza el 10 de diciembre de cada año (fecha aniversario de la muerte de Alfred Nobel), en Estocolmo, Suecia. La ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega.

La nominación del Premio Nobel de la Paz es realizada únicamente por invitación. El Comité Nobel envía un formulario a la persona competente y calificada para que pueda nominar a alguien por este premio. Los nombres de los nominados y los datos de los nominadores no pueden revelarse hasta que hayan transcurrido 50 años.

¿Quienes pueden nominar?

El derecho a ser nominador para el Premio Nobel de la Paz cae sobre:

  • Miembros de asambleas nacionales y governadores de estado.
  • Miembros de cortes internacionales.
  • Rectores de universidades, profesores de ciencias, historia, filosofía, leyes y teología; directores de investigaciones de paz.
  • Personas que ganaron anteriormente un Premio Nobel de la Paz.
  • Miembros activos del Comité Noruego de Nobel.
  • Consejeros formales.
  • instituciones y asociasiones.

Este año 2006, hay 191 nombres para el premio de la Paz, de los cuales 23 son organizaciones. ¡Suerte Evo! :)

¿Quién ganó el Nobel por la Paz 2006?

El ganador del Premio Nobel por la Paz 2006 fue un empate entre una persona y una institución

  • Muhammad Yunus (nació en 1940), de Bangladesh, fundador de Grameen Bank.
  • “… poverty in the world is an artificial creation”

    Dr. Muhammad Yunus (Bengalí: pronunciado Muhamm´d Iuns) (Chittagong, 28 de junio de 1940), es un banquero y economista de Bangladesh. Es el desarrollador del concepto de microcrédito (ideado por el pakistaní Dr. Akhter Hameed Khan). Los microcréditos se tratan de pequeños préstamos a personas humildes que no califican para un préstamo bancario tradicional. Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo.

  • Grameen Bank (Fundado en 1976) Dhaka, Bangladesh.
  • Banco Grameen es una organización de microcréditos fundada en Jobra, Bangladesh, en 1976. Además de los créditos, el banco también acepta depósitos y dirige otras compañías textiles, energéticas o telefónicas. El nombre Banco Grameen significa Banco de los pueblos en bengalí. Recibió el Premio Nobel de la Paz de 2006 junto con su fundador, Muhammad Yunus.

Cada uno recibió la mitad del dinero que se otorga como premio.
Pero claro, el fundador + su banco al final recibieron todo.

Ver fotos y más información en: Muhammad Yunus ganó el premio Nobel por la Paz

Actualización

Evo es un principal candidato a ganar el Premio Nobel ya que:

136 Países apoyan el Premio Nobel de La Paz para Evo Morales

Los países que apoyan a Evo Morales como Ganador del Nobel por la Paz 2007 son:

Afganistán África del Sur Argelia Angola Antigua-et-Barbuda Arabia Saudita Las Bahamas Bahrein Bangladesh Barbados Bielorrusia Belice Benin Bhután Bolivia Botswana Brunei Darussalam Burkina Burundi Camboya Camerún Cabo Chile Colombia Comores Congo Costa de Marfil Cuba D’Jibuti Dominicana Egipto Emiratos Árabes Unidos Ecuador Eritrea Etiopía Gabón Gambia Ghana Granada Guatemala Guinea Guinea ecuatorial Guinea-Bissau Guayana Haití Honduras India Indonesia Irán Iraq Jamaica Jordania Kenya Kuwait Lesotho Líbano Liberia Libia Madagascar Malasia Lago Malawi Maldivas Mali Marruecos Mauricio Mauritania Mongolia Mozambique Myanmar Namibie Nepal Nicaragua Níger Nigeria Oman Uganda Ouzbékistan Pakistan Palestina Panamá Papouasie-Nouvelle-Guinée Perú Filipino Qatar R. Centroafricana R.D. del Congo R.D.P. Lao R. Dominicana R.P.D.de Corea Ruanda Santa Lucía Saint-Kitts-et-Nevis Saint-Vincent-et-les Grenadines Sao Tomé-et-Principe Senegal las Seychelles Sierra Leon Singapur Somalia Sudán Sri Lanka Surinam Suazilandia Siria Tanzania chad Tailandia Timor Leste Togo Trinidad y Tobago Tunisia Turkmenistan Vanuatu Venezuela Viet Nam Yemen Zambia Zimbawe

El apoyo de estos países se dio tras reconocer que efectivamente el presidente Boliviano constituye un símbolo de las aspiraciones de una población históricamente marginada de América Latina y en atención a su prédica y acción constantes sobre la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.

La determinación de apoyar a Evo Morales fue tomada en la tercera reunión plenaria del Grupo del Movimiento de Países No alineados y observadores acreditados ante la Unesco, que se realizó en París (Francia).

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • mariux

    que flash! no sabia esa historia acerca de tu presi. espero le vaya bien :flor:

  • noticia internacional

    Evo Morales regala tierras a Chavez
    http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=273958&IdxSeccion=100799

    El presidente de Bolivia mantiene su intención de quitar propiedades a
    extranjeros y estatizarlas. Un acuerdo con su par venezolano muestra
    para qué tipo de negocios utilizaría esos espacios.
    Venezuela construirá dos instalaciones militares en Bolivia y
    comprará bonos de ese país por cien millones de dólares, para
    ayudarle a cubrir el déficit de su presupuesto, informó hoy una
    fuente parlamentaria.
    Los acuerdos pertinentes, además de otros dos de intercambio
    tecnológico y ayuda para medios de comunicación, fueron aprobados
    anoche en el plenario de ese cuerpo legislativo, dijo el presidente de
    la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados,
    Michiaki Nagatani.
    Según Nagatani, las fuerzas armadas venezolanas construirán un puerto
    en Quijarro, sobre el río Paraguay, en la frontera con Brasil, y un
    “fuerte militar” en la población de Riberalta, en el departamento
    amazónico del Beni.
    Según cálculos preliminares, el puerto costará 25 millones de
    dólares y el “fuerte militar” otros 22 millones, pero aún se
    desconoce si será una donación o un crédito venezolano, dijo el
    diputado, que milita en el opositor Movimiento Nacionalista
    Revolucionario (MNR).
    El gobierno del presidente socialista Evo Morales ha negado que la
    ayuda militar venezolana suponga “una injerencia o intromisión” en la
    seguridad interna de Bolivia, como ha denunciado la oposición.

  • noticia internacional

    RESUMEN DEL PROGRAMAS DEL MAS

    I
    Bolivia digna, soberana y productiva para vivir bien”

    (Programa elaborado por el consultor y economista Carlos Villegas. Intenta ser una propuesta técnica, que enmascara las propuestas de los programas anteriores del MAS).

    1. ECONOMÍA ESTATIZADA CON PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA

    El Estado será el protagonista central del desarrollo nacional. Definirá e implementará políticas sectoriales, regionales y por actores”.

    En este nuevo patrón de desarrollo, el mercado estará regulado por el Estado”.

    2. EL MUTÚN PARA LA COMIBOL

    La licitación para la explotación de los yacimientos del Mutún debe realizarse a través de la COMSUR, PDVSA y otros que considere el ciudadano presidente Evo Morales”.

    3. IMPUESTAZO A LOS SALARIOS, MINORISTAS Y MICROEMPRESAS

    En la política fiscal, se ampliará la base tributaria incorporando a las MyPES y otras unidades económicas”.

    La política fiscal referida a los recursos se plantea en dos escenarios: Primero para establecer un nuevo sistema tributario y segunda alternativa, corregir el actual sistema tributario vigente”.

    Primera Alternativa: Ésta contemplaría o incorporaría un impuesto al ingreso de las personas”.

    Segunda Alternativa: Mantener la estructura del sistema tributario vigente, haciendo fuertes ajustes para mejorar los ingresos fiscales”.

    Ampliar la base tributaria a los sectores PYMES, comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos, estableciendo nuevas escalas de capital de operación y categorías de los regímenes especiales”.

    4. AUTONOMÍA SÓLO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

    Derecho de las nacionalidades y comunidades culturales indígenas a la autonomía política”.

    Reconocimiento de una base comunitaria cultural como principio de la reorganización del Estado”.

    Reconocimiento constitucional de los distintos niveles de gobierno regional indígena, con ejercicio de competencias político-administrativas”.

    Estos niveles de autogobierno pueden ser desde niveles comunitarios, en el caso de pueblos indígenas demográficamente pequeños, hasta niveles municipales, regionales y supra-regionales en el caso de las naciones indígenas mayoritarias (aymaras, quechua).

    5. CONSTITUYENTE INDIGENISTA

    Planteamos constituir la Asamblea Constituyente, basada fundamentalmente en el principio de representación proporcional de cada nación originaria, sectores sociales y minorías”.

    Considerando que la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas recoge la exigencia y conquista de los pueblos indígenas en general, se elegirán 26 representantes elegidos por usos y costumbres”.

    6. REVANCHA ELECTORAL, POR SI EVO PIERDE EN DICIEMBRE

    En lista paralela, el pueblo boliviano que participe en la elección de constituyentes elegirá por simple mayoría al Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente”.

    7. TOMA DE TIERRAS E INSEGURIDAD JURÍDICA

    Relanzamiento del proceso de reforma agraria con intervención central del Estado”.

    Programas de asentamientos humanos”.

    Revisión integral del proceso agrario, a cargo de una Delegación de Gobierno”.

    Determinación de áreas priorizadas en el saneamiento para redistribuir la tierra en función de tres parámetros: a) Zonas de alta conflictividad”.

    Se establecerán Comités de Control Social de los procesos de saneamiento en los mismos lugares donde estos procesos se estén efectuando”.

    8. DICTADURA SINDICAL

    Se creará el Consejo Nacional Contra la Corrupción como entidad autárquica e independiente de los tres poderes del Estado, integrado por cinco o siete miembros”.

    Serán elegidos de ternas propuestas por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: COB, CSUTCB!”.

    Funciones:

    Tramitar embargos, requisas y confiscaciones”.

    Tramitar arraigos, extradiciones y anotaciones preventivas”.

    Todos los miembros del Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción gozarán de inviolabilidad e inmunidad al igual que los diputados y senadores”.

    9. EDUCACIÓN IDEOLÓGICA Y ANDINOCÉNTRICA

    Educación como instrumento de liberación y transformación para la construcción de una nueva sociedad”.

    Educación bio-cosmocéntrica”. (¿?)

    a través del método Pachakuti Mental”. (¿?)

    Recuperar y reproyectar la experiencia de la Escuela Ayllu de Warisata”.

    Recuperación y promoción del saber de la ciencia y tecnología de las culturas ancestrales”.

    II
    Territorio, Soberanía, Vida”

    (Documento programático incluido en las diferentes páginas web del MAS)

    1. VOLVER A LA EDAD DE PIEDRA (o INUGURAR LA ERA DE LA COCA)

    Consultaremos a la hoja sagrada y ella nos dirá qué hacer”.

    Impulsando el trueque e intercambio equilibrado de productos entre los diferentes pisos ecológicos o alturas geográficas del país, garantizaremos la soberanía y el autoabastecimiento alimentario diversificado del país”.

    Acabaremos con la libre importación, especialmente de alimentos”.

    Promoveremos la recuperación de nuestra medicina andino-amazónica, para la cual no hace falta tecnología ni importar medicamentos”.

    2. FORTALECER EL NARCOTRÁFICO

    Anularemos la Ley 1008 y el Plan Dignidad”.

    No permitiremos la injerencia de organismos, entidades o poderes extranjeros, como la DEA”.

    se respetan los cocales por convenio,” (ÓSEA el de las 06 Federaciones del trópico de Cochabamba, en dónde está su militancia.

    3. ESTATIZACIÓN TOTAL

    Recuperaremos las empresas estratégicas del Estado (YPFB, ENDE, ENTEL, LAB, ENFE, COMIBOL se llamará MINERSUR, etc.)”.

    4. LOS HIDROCARBUROS PARA LOS INDÍGENAS

    Las naciones originarias, con títulos o sin títulos de propiedad, somos los verdaderos dueños de la tierra y el territorio (suelo, sobre-suelo y sub-suelo)”.

    Nuestras riquezas renovables y no renovables, incluyendo los yacimientos petroleros y las minas, pasarán a manos de las comunidades”.

    5. TRABAJO FORZADO

    Todos los bolivianos contribuirán con una jornada de trabajo anual, destinado al desarrollo de las zonas fronterizas”.

    6. DICTADURA SINDICAL

    Implementaremos el control directo y la vigilancia continua del pueblo al Estado en todas sus formas: gobierno, parlamento, tribunales, ejército, policía”.

    Cambio total de la estructura del sistema judicial, controlado por las organizaciones originarias y sociales.

    Los trabajadores deben tener participación y decisión en la administración y en las ganancias de la empresa, sean públicas o privadas.

    III
    50 propuestas concretas para salir de la crisis

    (Programa de gobierno aprobado por el Movimiento Al Socialismo, en su V Congreso Nacional Ordinario, llevado adelante en la ciudad de Oruro los días 13, 14 y 15 de diciembre del año 2003).

    1. AISLAMIENTO INTERNACIONAL

    Postergación del pago de la deuda externa.

    2. INVASIÓN DE TIERRAS

    Proponemos la abrogatoria de la Ley INRA y la promulgación de una Ley de Tierra y Territorio que garantice:

    Revertir la tierra improductiva de los nuevos latifundistas.
    Dotar las tierras fiscales disponibles y las revertidas a las comunidades campesinas, indígenas y originarias.
    Reconstitución de los territorios históricos de los pueblos y naciones originarias.
    Dejar de adjudicar (vender) la tierra en por lo menos los siguientes 10 años.
    Organizar el gran movimiento de los campesinos sin tierra.

    3. CONSTITUYENTE SIN PARTIDOS

    Constituir una asamblea popular constituyente por medios de asambleas amplios populares, comunales, provinciales, sindicatos, sub-centrales, regionales provinciales, departamentales, nacionales y otros, en el cual tendrán participación todas las organizaciones naturales y sociales (quechuas, aimaras, guaraníes, obreros, universitarios, juntas vecinales, policía, FFAA, COD, COB y otros).

    Los partidos políticos no tendrán participación en la asamblea popular constituyente.

    Rechazar la forma de elección de los constituyentes por medio de la corte electoral.

    4. CENTRALISMO ABSOLUTO

    Plantear al Congreso la revocatoria de mandato a los alcaldes y concejales que tienen actos de corrupción desde las organizaciones originarias y sociales.

  • LOS LOGROS DE EVO MORALES

    LAS PERLAS DE EVO Y EL MAS*

    1.- *NACIONALIZACION DE LOS HIDROCARBUROS*

    Como siempre se hizo un tremendo show. Se dio 90 días para la
    migración de contratos. Hasta ahora ninguna empresa migró. Todas
    suspendieron sus inversiones en prospección, exploración y otros.

    2.- *REFUNDACION DE YPFB*

    Fracaso total. Otro gran show. Solo es otro instrumento de corrupción y
    peguismo.

    3.- *CONSTITUYENTE*

    Otro show. Nueva muestra de imposición, totalitarismo,
    etnocentrismo secante. Se impuso a una cocalera como presidenta. Se quiere
    imponer mayoría simple en todo. Ni bien comenzó entró en receso porque no
    había infraestructura, ni nada bueno en la organización.

    4.- *CIERRE DEL CONGRESO*

    El presidente amenazó con cerrar el Congreso el 2 de agosto. Es una
    especie de corriente del masismo. El MAS quiere todo el poder para la
    Constituyente para evitar cualquier obstáculo. Evo no quiere problema
    alguno. Fuera congresistas, prefectos, magistrados.

    5.- *REVOLUCION AGRARIA*

    Un total fracaso. Evo solo mostró tractores costosos venezolanos
    que nunca serán adquiridos por los campesinos. En otro gran show presentó
    dos decretos y nada más.

    6.- *COIMA A LAS FF.AA. Y LA POLICIA *

    Como una forma de obtener el poder sin obstáculos Evo decidió
    aumentar los salarios de las Fuerzas Armadas y la Policía. Los policías no
    estuvieron de acuerdo con ese aumento miserable e hicieron huelga que puso
    en jaque al gobierno. Parte de otro show destinado a mostrar indígenas y
    militares del brazo como los gobiernos populistas de Barrientos y Banzer.

    7.- *”CORRALITO” PARA ASAMBLEISTAS*

    Evo ordenó a las “organizaciones sociales” instalarse en Sucre para
    hacer un “corralito” a los constituyentes de manera que si no se obedece sus
    designios, entonces “el pueblo” tome decisiones. Forma parte de un plan que
    incluye a las FF.AA. y la Policía. Indígenas del oriente harán vigilia.

    8.- *”DEDAZO”*

    Evo designó a dedo a quienes manejarán la Asamblea Constituyente.
    Silvia Lazarte, cocalera, dirigenta sindical, casi analfabeta. Lo mismo
    ocurrió con otros de la directiva. Hay injerencia total. Dos viceministros
    “supervisan” hasta el pijcho y los tragos de los asambleístas masistas.

    9*.- EMBAJADORES*

    Un desastre para la política internacional del país. T’aras y locos
    en embajadas dando pésima imagen en el concierto internacional. El caso de
    EE.UU. es patético.

    10.- *MUERTO* La ocupación de tierras ilegal, arbitraria, impune dio
    un muerto para Evo por causa de la represión que él tanto criticó y fue su
    bandera de lucha hacia el Palacio.

    11.- *OCUPACION DE TIERRAS* Otra de las muestras de que Evo y su
    gente es dueña del país, de un país sin Dios ni ley. La seguridad jurídica
    no existe.

    12.- *PARAGUAYOS* Una de las grandes vergüenzas del Evismo que
    protegió a 2 acusados de asesinato en Paraguay. Cuando se constató que no
    eran “asilados políticos” entonces escaparon por sobre las nalgas de la
    ministra de Gobierno y las narices de los policías. Nadie sabe qué fue de
    ellos.

    13.- *ASBUN* Otra vergüenza gubernamental. Tito Asbún salió y entró
    de Bolivia son mandamiento de apremio y arraigo. El gobierno mostró su total
    ineficiencia no solo en la custodia de Asbún, sino también en la solución
    del problema del LAB.

    14.- *SANCHEZ BERZAIN* Otra vergüenza del gobierno. El viceministro
    de Gobierno, Rafael Puente, aseguró que Carlos Sánchez Berzaín no solo llegó
    a Santa Cruz sino que se alojó en un hotel, sino que también fue visto y se
    paseó por la ciudad para “desestabilizar” al gobierno.

    15.- *FELCC* Otro fracaso vergonzoso. No se sabe si era parte de un
    plan para hacer desaparecer a la Policía , para encubrir a los jerarcas
    policiales o qué, pero la reestructuración de la PTJ fue otro fracaso.

    16.- * GUSTAVO TORRICO * Con otros varios casos otra muestra de la
    prepotencia, autoritarismo e impunidad de los masistas y allegados a Evo.
    Fue acusado de tráfico de influencias. Hizo que pedir permiso del Congreso
    para “defenderse”, pero en verdad se ocupó de la organización del MAS para
    la Constituyente. Una vez terminado ese trabajo volvió con concentración de
    funcionarios de FONVIS incluida para seguir con otra prueba de corrupción.

    17.- *CONTRABANDO DE GAS A PARAGUAY* Otra prueba de corrupción. Un
    asesor del Julio Alvarado, protegido de Evo, Eduardo Valvidieso es acusado
    por ese delito. Era gerente de Gas del Sur, que involucra a Alvarado.

    18.- *MUTUN* Otro show de vergüenza. Después de un gran show,
    empresa india Jindall no va. Las críticas doblan el brazo del gobierno y
    Jindall sí va, pero el contrato de firmará en un mes después que se acepta
    que sí va.

    19.- *EVASION TRIBUTARIA* Iberoamericana y Univen , empresas que
    involucran a Julio Alvarado en corrupción de YPFB son acusadas también por
    evasión tributaria. Todo un escándalo.

    20.- *INDUSTRIALIZACION DEL GAS* Columna vertebral de la
    nacionalización de los hidrocarburos sin dinero. Se quiere quitar el IDH a
    departamentos productores. Dura resistencia hace que se les pida ser
    “socios”, otra locura inexplicable.

    21.- *IDIOMA NATIVO* Otro chiste del entorno presidencial. Un chiste
    que raya en la obsecuencia y la estupidez. A los funcionarios públicos no se
    les pide tener título profesional, capacitación sino se les obliga a saber
    un idioma “originario”.

    22.- *EVO JUEGA SOLO* La no llegada de los presidentes invitados al 6
    de agosto (como nunca) y a la inauguración de la asamblea constituyente fue
    uno de los chascos mayores de Evo. Al final jugó solo un partido de fútbol
    en un show burdo y deplorable para la imagen del país. Un desaire y rechazo
    hasta de su fiel amigo y aliado Hugo Chávez y sus “aplaudidores” Lula y
    Kichtner.

    23.- *CONGRESO DE EDUCACION* Una de las peores cosas que Evo tuvo
    que soportar. Se descubrió que uno más de sus ministros, el inefable Patzi
    no es solo estúpido sino psicópata y renegado. Se describió que atacó con
    todo a la Iglesia católica, pero sus hijos estudian en una escuela de
    convenio, que el “descolonizador” tiene un patrimonio de 250.000 dólares,
    que era activista en su parroquia católica. Vaya satanás.

    24.- *NARCOTRAFICO* Evo y el gobierno se vieron involucrados en
    narcotráfico como no podía ser de otra manera. Un asesor del MAS, Freddy
    Terceros, fue detenido con 3,4 kilogramos de dr0ga en el aeropuerto el 2 de
    agosto. Iba a España con una maleta de doble fondo y cartas de recomendación
    de Antonio Peredo, padre putativo de Evo y Santos Ramírez, presidente de la
    Cámara de Senadores y hasta presidente interino.

    25.- *CORRUPCION-DESTITUCIONES* Por cosas chiquitas fueron
    destituidos viceministros de Deportes, de Servicios y otros, pero Alvarado
    sigue firme. El superintendente de Transportes, Luis Fernando Salinas y el
    viceministro de Transportes, Rogelio Ashimine fueron destituidos por
    “extralimitarse” y mal manejo de la cosa pública el 18 de febrero del 2006;
    El 7 de abril hizo detener al embjador en Japón Héctor Ticona por
    corrupción; El 18 de abril se suspendió a Gustavo Torrico por tráfico de
    influencias y abuso de poder; el 20 de abril “renunció” el viceministro de
    industrialización, Claudio Justiniano por “oscuras” relaciones con
    PETROBRAS; el 22 de abril Evo destituyó al viceministro de
    Telecomunicaciones, Jorge Estrella Ayala; por supuesta corrupción; el 24 de
    abril cayó el cónsul en La Quiaca Julio Vidangos por irregularidades en las
    visas; el 12 de julio fue destituido José Luis Gutiérrez , de ENFE, por
    supuestos malos manejos; *

    26.- *CUMPLEAÑOS OLIGARCA *Santos Ramírez celebró su cumpleaños como un
    verdadero oligarca. Lo hizo en el Círculo de Oficiales del Ejército. Se dice
    que se descontó Bs. 100 a funcionarios del Senado.

    27.- *TRAFICO DE INFLUENCIAS EN YPFB*

    UN denunció que el asesor de YPFB, hijo del prominente masista y candidato
    Manuel Morales Dávila, Manuel Morales Olivera, trafica con influencias en la
    auditoría de los campos petroleros Caranda y Colpa. La auditoría se hace
    mediante el bufete de abogados Mostajo S.C. del que es miembro Manuel
    Morales Dávila, pero se contrató a Consulto System.

    28.- *POLITICA INTERNACIONAL *Malas relaciones con Perú (insultos a Toledo y
    García), dificultades con Chile, dificultades con Argentina, problemas con
    Lula de Brasil. Tremendos problemas, muy graves, con Estados Unidos.

    29.- *ATPDEA *Para el infarto. MAS propone Tratado de Comercio de los
    Pueblos. No habrá exportaciones libres de arancel a EE.UU. Las exportaciones
    a Venezuela y Cuba están en cero. Para el gobierno no importa subvencionar
    17 millones de $us. Al año por impuestos, pero no al TLC.

    30.- *AUTONOMIAS D*e pronto el problema más grave que ha tenido, tiene y
    tendrá Evo. Enfrentamiento frontal que divide al país, contrapone a los
    bolivianos y sus regiones. Autonomistas y no autonomistas son un verdadero
    problema no por su esencia sino por su ideologización e indeginización.

    31.- *RELIGION *De la misma manera, la religión católica y el Estado
    laico se convirtieron en los más grandes problemas sin solución del
    gobierno. Contradicciones, falta de entendimiento, errada conceptualización,
    mal manejo mediático. Todo un escándalo “chavístico”.

    32.- *CHAVEZ *Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, hijo putativo de
    Fidel Castro no solo dirigió el primer gabinete de Evo sino hasta transmitió
    su programa Alo Presidente desde Tihuanacu en directo por TVB por varias
    horas gratis, atropelló a periodistas, llegó cuando quiso, estuvo cuatro
    días de incógnito en el país. Otro escándalo. Al final, ni siquiera vino a
    jugar fútbol con Evo para las fiestas patrias porque estaba “cansado”. Es el
    co-presidente de Bolivia con dos helicópteros y muchos millones de
    petrodólares.

    33.- *HIMNO VENEZOLANO *El 25 de mayo Evo y Hugo hicieron cantar el himno
    venezolano a los militares bolivianos en una gran concentración masista en
    Chimoré. Otra de las travesuras de Hugo quien también hizo propaganda para
    el MAS para la constituyente y hasta dictó normas que se deberái incluir en
    la Constitución Política boliviana.

    34.- *TVB *Otro escándalo. La responsabilidad del gerente de TVB a favor del
    gobierno, no del Estado y de Chávez. Al final se fue, pero fue favorecido
    como director general de Telecomunicaciones.

    35.- *PACTO CON PODEMOS *El MAS y los masistas quienes juraron que nunca
    jamás pactarían con PODEMOS lo hicieron para tomar la presidencia del
    Senado.

    36.- *MEDICOS CUBANOS *Acusaciones de mala praxis, acoso sexual. Estos
    imponen extraterritorialidad a los hospitales. Municipios pagan viáticos. No
    es gratis. No se conoce los títulos. 1.683 ¿médicos?, ¿soldados?

    37.- *POSESION PRESIDENCIAL EN TIAWANACU *Excluye al resto del país.
    “Aymariza” Bolivia. Deja de lado a 36 etnias que dice que quiere
    reivindicar.

    38*.- COCA POR LECHE O*tra de las barbaridades de (David)
    Choquehuanca. Sustituir la leche del desayuno escolar por la hoja de coca.

    39.- *WHIPALA POR LA TRICOLOR *Insólito. Los masistas quieren sustituir
    o juntar las banderas whipala y la tricolor. Otra muestra de exclusión
    inexplicable. La Whipala es solo aymara. No responde a las etnias
    orientales, quechuas, amazónicas, chaqueñas.

    40.- *EXTRATERRITORIALIDAD CUBANA *Los médicos cubanos iniciaron una
    invasión cubana pacífica. Fijaron la extraterritorialidad de un hospital
    público instalado con dinero cubano. El hospital boliviano cubano Chacaltaya
    de Alto Lima fue motivo de un incidente que interpela la calidad soberana y
    digna que cacarea el gobierno.

    41.- *VERGÜENZA EN ADUANA Y SENAC *El nombramiento de funcionarios
    acusados de corrupción e irregularidades en anteriores gobiernos en SENAC y
    Aduana fue otra vergüenza para Evo. ¿El pago de facturas?. La Aduana es un
    desastre, el contrabando sigue creciente y el SENAC sigue como la caja
    chica del gobierno.

    41.- * LA NUEVA ARISTOCRACIA ** “ORIGINARIO”*

    70 masistas realizaron una reunión de evaluación del gabinete en un hotel 5
    estrellas del lago Titicaca como lo hacía la oligarquía neoliberal. Trucha a
    la tomatada y otras exquisiteces fueron menú de estos “originarios” que se
    dan la vida de oligarcas. Evo estuvo 5 veces en este hotel no destinado a
    marginados, pobres, sufridos, discriminados. Lo mismo de lo mismo.

    42.- *ANTICOLONIALISMO*

    El radical anticolonialismo no tiene fundamento. Mientras lo rechazan a
    ultranza, lo critican, lo satanizan, lo practican. Poner internet en Orinoca
    ¿no es ser producto del colonialismo?. Critican y rechazan el colonialismo,
    pero lo aprovechan para sí originariamente. Poner internet en quechua para
    indígenas analfabetos ¿es o no colonialismo?.

    43.- *ASAMBLEA ORIGINARIA, NO DERIVADA*

    Pretender que la asamblea constituyente sea originaria es un objetivo de Evo
    para hegemonizar el poder, hacer su constituyente y gobernar 25 años como
    propuso un dirigente campesino en Santa Cruz. La asamblea es derivada y no
    hay cómo perderse. Es otro afán de totalitarismo, plutocracia e imposición.
    Para esto desprestigian todas las instituciones.

    44.- *GOBIERNO DEL “CAMBIO”*

    El gobierno decidió su promesa de ser del “cambio”. Hoy dice una cosa y
    mañana lo contrario. Cambia cada día. El presidente dice tal cosa y mañana
    el vicepresidente lo cambia “arregla”. No hay comunicación interna, hay
    contradicciones, hay total imprecisión. Los cambios son diarios y hasta con
    pocas horas de diferencia.

    45.- *LIBERTAD DE PRENSA*

    No fueron pocos los roces con la prensa y los atentados a la libertad de
    prensa. Evo es presidente por la prensa. Durante 20 años Evo aprovechó de la
    prensa y también la prensa de él porque cada tontera que decía levantaba
    polvo y era motivo de titular. Evo, a su vez, aprovechó todo para hacerse
    imagen y lograr su objetivo. No fueron pocas las veces que se enfrentó a los
    Medios, los reporteros fueron ultrajados por su seguridad, por sus
    colaboradores. Varias veces quedaron mal parados, se les trató con falta de
    respeto y consideración. Cría cuervos y!.

    46.- *MASISTAS CHUPAN EN LA ASAMBLEA *

    ATB descubrió que los masistas bebian en una sesión de la Asamblea
    Constituyente. Una botellita iba de mano en boca y de boca en boca y seguía
    el “rito”ancestral de la “challa”. ¿Challar qué?, ¿la vacación pagada de un
    año?. ¿Éstos harán la nueva Constitución ?., ¿la refundación del país?

    47.- *NO HAY QUE LEER*

    El canciller David Choquehuanca, nada menos el Canciller, jefe del gabinete
    de Evo Morales, afirmó que no hay que leer porque es malo leer. ¿Será parte
    de la descolonización?

    48.- *LAS VICTIMAS DEL MASISMO*

    *P*or distintas razones el MAS eligió chivos expiatorios y cortinas de humo.
    Jose María Bakovic del SENAC, Eduardo Rodríguez, Gonzalo Sánchez de Lozada,
    Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central y su gerente Marcela
    Nogales, José Luis Paredes, Manfred Reyes Villa y juicios de
    responsabilidades con Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Jorge Quiroga , Jaime
    Paz y, si pudieran, hasta Hugo Banzer.

    49.- *INSEGURIDAD JURIDICA*

    *L*a Razón del 23 de agosto 2006 afirma que la inseguridad jurídica obligó a
    varias empresas de capitales extranjeros a dejar Bolivia entre enero y junio
    por un total de 107 millones de dólares con datos del Banco Central. La
    inseguridad jurídica desde el 2005 suma ya 337,2 millones.

    50.- *EVO SUBE SUS GASTOS*

    La cacareada austeridad del gobierno del MAS resultó en el aumento de los
    gastos en un 10,6 % entre enero y junio, según publicación de La Razón (p.
    A-12) del 24 de agosto. Los masistas gastaron 7.410,8 millones de bolivianos
    frente a 6.701,8 millones del mismo periodo del año pasado. En salarios
    también hubo aumento del 6,6, %. La misma publicación, el mismo día, señala
    que creció el desempleo hasta llegar al 11,80 % y seguirá en aumento. El
    2003 fue el más alto con 11,70 %.

    51.- *¿EBOPETROL O EVOLATRIA?*

    Los masistas decidieron que la Empresa Boliviana de Petróleo (EBOPETROL)
    reemplace a YPFB. Parece que la “egolatría” es cada vez más fuerte. Falta
    que su casa sea declarada patrimonio histórico de la humanidad y las
    estampillas con su efigie patrimonio intangible.

    52.- *INSULTOS A PODEMOS*

    El presidente Morales no aclaró ni uno solo de los motivos para la censura
    del ministro de Hidrocarburos, pero sí insultó a los senadores de PODEMOS y
    del MNR (su aliado en el Senado) de “vendepatrias”, “basura política”,
    “masacradores”, “asesinos”. A Tuto le dijo Quico, algo de plátanos y mujeres
    y también de que la Iglesia tenía la culpa de la fractura de su nariz
    jugando al fútbol. El vice también se sumó al rollo de insultos.

    53.- *EVO ORDENO REPRESION A SIN TIERRA*

    El prefecto masista Pedro Luis Aguilar de Oruro reveló que el propio Evo
    Morales ordenó el desalojo de un grupo de ciudadanos que tomó tierras en ese
    departamento. Esta represión derivó en la muerte de una persona. El gobierno
    dijo que solo el prefecto tiene jurisdicción territorial, pero Aguilar
    aseguró que Morales ordenó la represión.

    54.- *MORALES E “INMORALES”*

    La obsecada protección de Evo Morales al presidente de YPFB, Jorge
    Alvarado, y Manuel Morales Olivera, ha dado lugar a esta frasecita. Parece
    que los seguidores de morales no lo son tanto, por el contrario, son
    inmorales.

    55.- *PROHIBIDO DENUNCIAR*

    El gobierno de Evo prohibió las denuncias de corrupción, nepotismo, tráfico
    de influencias y otros en su contra so pena de perder la pega. Evo decidió
    echar del cargo al superintendente de hidrocarburos y a su principal técnica
    por haber denunciado un contrato lesivo para el Estado firmado por el
    presidente de YPFB Jorge Alvarado. Después de 40 días, aceptó la renuncia de
    Alvarado, pero sin que haya pena ni culpa y posesionó nada menos a un ex
    ejecutivo de PETROBRAS.

    56.- *¿QUE POR MAR?*

    El inefable “Canciller” David Choquehuanca, informó que el gobierno dejó de
    lado la propuesta de Carlos Mesa de canjear el gas por el mar. La presidenta
    chilena Michelle Bachelet está de plácemes. Choquehuanca afirma que el
    gobierno tiene un plan (¿?) para este centenario, electorero e histórico
    tema. Adivine adivinador. ¿plan?, ¿plan!.?. Vaya sorpresa. ¿y la guerra del
    gas? ¿y los 60 muertos? ¿y el referéndum?

    57.- *EVO PECA POR SU BOCA*

    El senador Walter Guiteras reveló que la boca de Evo se constituye en el
    principal opositor, conspirador, subversivo, enemigo del gobierno,
    transnacional oligarca y otros. En efecto, Evo abre la boca y se
    autodestruye y destruye lo poco que puede hacer.

    58.- *EL PRIMER BLOQUEADOR*

    Evo recibe leche de su vaca. Los “sectores sociales” en los que se apoya
    utilizan los bloqueos para conseguir lo que quieren y como quieren. Evo así
    lo hizo. Amor con amor se paga, el que a hierro mata a hierro muere, con la
    misma vara que mides serás medido. La gente ya se pregunta ¿cuánto durará?

    59.- *MUJERES POR DELANTE*

    Mientras los “originarios” masistas ponen a sus mujeres por delante para dar
    de chicotazos a los opositores en la Asamblea Constituyente , chicotazos
    “originarios”, por tanto, legítimos, democráticos, antioligarcas,
    anticolonialistas, populares; el vice decidió poner por delante a la
    inocente Desiré Durán para pedir limosna a George Bush y conseguir que se
    amplíen las preferencias arancelarias ATPDEA. Vaya frivolidad “originario”.
    Washington, el bulín de Desiré y Alvarito, como para una página de la
    historia de la refundada (¿) nueva Bolivia.

    60.- *NO MATEN A ROMAN*

    La asamblea constituyente deberá incluir en la Evoconstitución un artículo
    que prohiba morir a los masistas. Estos de PODEMOS (según Silvia Lazarte)
    intentaron matar al buenito de Román Loayza quien quiso huir a Cochabamba
    (enclave masista) para hacer lo que quieren con el país, es decir,
    ¿refundarlo?, no ¡refundirlo!

    61.- *LECHE DE SU VACA*

    Evo y Alvarito vivieron una semana difícil al final de agosto (un mes de por
    sí k`encha). Evo fue abucheado y alvarito por dos veces (en Urkupiña y
    Sucre). Los silbidos, sin embargo, no les hicieron mella. La bronca de la
    gente tampoco. Digo leche de su vaca porque les alimenta el rencor ciego que
    sienten por los que no piensan como ellos. Para llegar al gobierno
    bloquearon, marcharon, hicieron huelgas ¿cómo se sentirá no?. “El que a
    hierro mata, a hierro muere”, “con la misma vara que mides serás medido”,
    “amor con amor se paga” ¿Quién lo diría no?

    62.- *EVO=DIOS*

    Es un graffiti en alguna calle de la ciudad de La Paz (de los muchos que
    hay). ¿Quién lo escribiría?, ¿un masista o un opositor?. Sea cual fuere
    tienen algo de razón. Para los masistas parece que Evo es su Dios y para los
    opositores se cree en Dios. Ya tiene estampillas postales, ahora le falta
    hacer imprimir estampas en el templo de Orinoca o algo así.

    *LOGROS*

    1.- Una docena de “challacus”, “kh’oas”, “aptapis”, milluchadas

    2.- 36 partidos de fullbito

    3.- 5 partidos de fútbol

    4.- 10 viajes al exterior

    5.- 98 viajes por el país

    6.- Una docena de bailes

    8.- 2.345 horas de discurso

    9.- Designación como monumento a la casa de adobe donde nació

    10.- Internet para Orinoca. ¿Acaso el internet no es producto del
    colonialismo?

    11.- Estampillas con su fotografía

    12.- Nuevos y costosos diseños para la “Evo Fashion ”

    13.- su vicepresidente es un ex terrorista, que vendió a sus compañeros del EGTK a la policía, calificado por el líder del EGTK como traidor. El 20 de septiembre, llamó a los indígenas a tomar el máuser e invadir las regiones opositoras a través de las armas. Claro, como siempre, después dijo que fue malinterpretado.

    14.- Bolívar terminó como un dictador. Además, Marx escribió un artículo donde se burla de Bolívar, por lo cual resulta muy paradójico que una supuesta izquierda se identifique con este personaje. Ver Letras Libres enero de 2006 Marx und Bolívar, por Ibsen Martínez.

  • mercedes

    El Sr. Morales nos engaño. Pues pensamos en un gobierno diferente y es más de lo mismo y peor pues tiene su gobierno un tinte racista tremendo y apoyado por un blanquiñoso desteñido como Alvaro que ni sus padres reconocen por favor acabemos este circo BOLIVIA se merece mejor detino que EVO, GONI, TUTO, CARLOS MESA, JAIME, HUGO que gracias a Dios EPD vamos Bolivia todavia reaccionemos defendamos lo nuestro.

  • mercedes

    Sra. lazarte vatya a su casa y aprenda primero a ser mujer y luego a tener dignidad para no ser una MANDADA

  • mercedes

    EVO NO TE TENGO MIEDO
    se hombre y haz lo que corresponde a este país no seas ignorante

  • mercedes

    quisierta que como yo crezcas en el extranjero por politica fuimos al exilio no hay ya a quien culpar deja de ser resentido y estudia y mejora tu caligrafia y ortografia niño…..

  • ana

    El hecho de que Evo Morales sea nominado al Premio Nobel de la Paz 2007 es la burla mas grande de la historia boliviana. Si bien Evo Morales defiende a su “pueblo indigena”, liderizando a un “pueblo indigena” de gente salvaje e ignorante, lo hace siempre por el camino de los bloqueos, las huelgas y la VIOLENCIA. Que ironico nominar a una persona así para el premio nobel de la paz. Lo unico que ha logrado es enseñarle a la “mayoria”, los indigenas, a que pueden conseguir lo que quieran, cuando quieran, siempre con medidas de presión. Sus acciones son nada mas que separatistas. Separación y violencia no es paz! Ahora pretenden que vivamos bajo su dictadura. Eso, ni la cara de Dios, verán ellos NUNCA.

  • kathia

    Como pueden nominar a Evo Morales cuando esta promoviendo enfrentamientos entre bolivianos, esta tratando de sabotear la democracia en Bolivia, quiere acaparar todos los sectores para manejar todo a su antojo hasta quiere tapar la voz del pueblo y de la prensa, gracias a sus movimientos sociales (sus federaciones) porque el es representante y presidente solo de algunos sectores como los cocaleros. Hay muertos en Cochabamba ya que mando a sus cocaleros a hacer destrozos en nuestra ciudad y la prensa de la paz a favor del Presidente no puede ser Evo eres un salvaje y aunque seas presidente así te quedaras en vez de mandar a tu gente a matarnos porque realmente no haces algo por ellos como brindarles educación o crees que los de las ciudades no fuimos alguna vez campesinos que supimos salir adelante con nuestro esfuerzo trabajando día a día y tu regalas tierras a los flojos para que te sigan como pueden nominar a este sinverguenza que empezó en Bolivia haciendo violencia con marchas, bloqueos y que por eso se hizo conocer, no se merece ese premio ni que lo hayan nominado, espero que se den cuenta de que no debe estar en esa lista.

  • Alberto

    Es el colmo, ahora para ganar premios nobel hay que pastar llamas, vacas,burros etc. Porque le darian un premio nobel y todavia de la paz a un sindicalista oportunista con un lenguaje y accionar violento? es que los que lo proponen no tienen dos dedos de frente? Ya basta de engañar a la pobre gente de Bolivia y del mundo Entero, los Bolivianos creen que con nacionalizar su gas y su petroleo se sacaron la loteria, lo que no saben es que los beneficios obtenidos(mayor ingreso por mayores imposiciones a las empresas que un dia confiaron en las reglas de juego) es de corto plazo, ya que yo no creo que exista empresa extranjera en el Mundo que quiera hacer inversiones de largo aliento en Bolivia con lo que en el mediano plazo y en el largo plazo es incierto el Futuro de Bolivia, su gas y su petroleo se acabaran y si no tienen una exploracion sostenida adios a los sueños. Ahora dice que expropiara la mineria, seguramente tambien lograra un incremento adicional en la recaudacion pero en el largo plazo esta condenando a su pais a una carestia de inversiones que lo unico que traera es mas pobreza a los Bolivianos. Seguramente con estos ingresos adicionales en el corto plazo logre seguir teniendo el apoyo de los bolivianos y quiera reelegirse haciendo vivir a los bolivianos de una bonanza artificial pero al final tendran que ajustarse los cinturones y seran todavia mas pobres que ahora.

  • Raul

    Hacia la victoria final mi presidente!
    Realmente es irrisorio leer todo tipo de comentarios queriendo desprestigiar al MEJOR PRESIDENTE que ha tenido Bolivia en toda su historia.
    Me enorgullezco de su excelencia evo Morales A.
    haciendo notar que no soy del MAS, no estoy buscando trabajo ni quiero congraciarme con nadie. Pertenezco a las mayorías sociales del País de Bolivia (clase media) soy licenciado y brindo todo mi apoyo y simpatía al presidente que esta poniendo en su lugar a los cambas oligarcas HDP (con el perdón las pu…) así como a los vende patria como es Manfred reyes villano que se hacia meter el dedo en el cu… con Goni.
    Gracias Señor Presidente Evo Morales y perdonen las groserías que cuando se las dicen a quien se merecen no parecen tan fuertes.

  • Raul

    Para ALberto o Gil-berto
    Nuestro territorio es inmensamente rico no solo en recursos nsturale sino tambien en cultura, en recursos humanos……….etc.
    Que crees que es poco la ingente riqueza mineral y petrolera que poseemos? tenemos para mas de 200 años de explotacion cuando esta riqueza estee a punto de “terminarse” saldra a relucir el intelecto humano que se esta forjando dia a dia en el pais.
    la gente “india” como los llaman la que pastea llamas, vacas,burros etc se estan CAPACITANDO e INSTRUYENDO e iran desplazando a la gente que se creen como tu “gente blancoide” , ellos iran ocupando cargos importantes seran los profesores, los catedraticos y hasta los jefes de tus hijos entonces ahi verdaderamente nuestra bolivia sera soberana dirigida por originarios , logicamente estos se haran ricos y poderosos y la vida tomara otros rumbos el futuro de Bolivia jamas sera incierto por que tenemos un LIDER:EVO MORALES que nos muestra el camino.
    ADELANTE EVO MORALES PREMIO NOVEL DE LA PAZ

  • Maria

    No me sorprende que hoy en dia exista aun gente sin criterio para poder expresar sus opiniones, me dirigo a Ud. Don Raul (no le puedo decir Sr. porque no lo considero a la altura), ud que es uno m’as de aquellos que utiliza la fuerza bruta como manera de expresi’on, ud. que en su comentario hace resaltar el odio, envidia y resentimiento hacia aquellos que con esfuerzo y trabajo han logrado tener una mejor calidad de vida, no como los indios que les encanta vivir tirados en una plaza, dormir y hacer sus necesidades en un mismo lugar y para colmo, comer de una mano asesina! Esta gente es considerada osciosa y me sorprende que siendo ud. “licenciado”, en vacaciones eternas seguramente, no tenga aun el criterio formado para darse cuenta que Bolivia no es de los campesinos, Bolivia no es de la gente que masca y vive de la coca, Bolivia es de aquellos que invierten tiempo y dinero para sacarla adelante, Bolivia es de la gente que trabaja y no anda tirada en las carreteras sin saber que hace ahi ni porque esta ahi, Bolivia nunca fue de los indios, Bolivia es y sera siempre de la gente civilizada, no la gente como su dios Evo o sus indios bloqueadores!

  • Maria:

    Bolivia es y sera siempre de la gente civilizada, no la gente como su dios Evo o sus indios bloqueadores.

    Es una pena leer tanta xenofobia en tus comentarios. Si es que eres Boliviana de seguro tienes genes de indio por tus venas. En Latinoamérica, todos somos mestizos. ¿Sabes algo de historia?

    Uno debe reconocer sus auténticas raíces y estar orgulloso de estas.

    Sólo espero que nunca vayas a USA, Alemania o España, ya verás como te tratan.