Minería en Asteroides, así empieza la segunda carrera espacial

@ 24 . enero . 2013

La segunda carrera espacial esta empezando, y se trata de cuál será la empresa que se consolide en la Minería de Asteroides.

Los fanáticos de la serie de Joss Whedon, Firefly, están felices de saber que el programa cobrará nueva vida, puesto que una nave minera de exploración será bautizada como Firefly y despegará este 2015.

Para esta misión, no tenemos a la NASA, sino a una empresa startup, denominada Deep Space Industries, la cual esta buscando inversores. La fundaron un grupo de veteranos de la NASA, empresarios, y consultores aeronáuticos y de minería.

Como si fueran parte de la tripulación del Serenity, esta empresa de minería en asteroides esta por empezar un juego de billonarias ganancias, quiere ganar la carrera a sus millonarios competidores, Planetary Resources, quienes eran los únicos en la búsqueda de asteroides que tengan minerales equivalentes a $20 billones de dólares.

Planetary Resources esta conformada con la inversión de varios millonarios, incluso están con la inversión personal de los dueños de Goolge, Larry Page y Eric Schmidt. Pero Deep Space Industries cuenta con novedosas ideas para el plan final.

Se quieren enviar CubeSats en misiones de un sólo viaje (sin regreso) por 6 meses, estos investigaran directamente a los asteroides más ricos en minerales. Por otro lado, Planetary Resources, propone investigar a los asteroides desde lejos, con telescopios especiales. ¿Cuál será la mejor opción?

Deep Space Industries

Deep Space Industries también quiere enviar impresoras 3D que puedan usar los metales y minerales de los asteroides como materia prima. El MicroGravity Foundry es la primera impresora 3D capaz de funcionar en gravedad cero y es capaz de crear componentes metálicos de alta densidad y dureza. El co-fundador de DSI, Stephen Covey, indica que explotar los minerales de un asteroide cercano a la Tierra es mucho más fácil que ir a la Luna.

DSI no sólo quiere ser una empresa minera, también quiere que sus estaciones espaciales sirvan de recursos para otras misiones que necesiten alejarse más, serían como una gasolinera-taller con un micro-mercado en medio de una larga carretera, donde cualquiera llega y por un gran precio pague por recursos como oxígeno, combustible y repuestos metálicos (gracias a las impresoras que crearán lo que sea).

Veamos un video de como DSI con algo de CGI nos explican sus planes:

Así que primero iremos por minerales y luego por Gas y … claro hay que construir más pylons (StarCraft).

Minería en Asteroides Deep Space Industries 1
Minería en Asteroides Deep Space Industries 2
Minería en Asteroides Deep Space Industries 3
Minería en Asteroides Deep Space Industries 4
Minería en Asteroides Deep Space Industries 5
Minería en Asteroides
Minería en Asteroides Deep Space Industries 6

Planetary Resources

Por otro lado los de Planetary Resources también lanzaron un video explicando su proyecto de crear telescopios que identifiquen que asteroides valen la pena ser explotados, es un video más formal que el anterior, con menos toques de ficción y nada de CGI.

Es un telescopio creado junto aun contrato con NASA , y se llama Arkyd-100:

Ambas son empresas compitiendo en un mismo modelo de negocios, buscando ganar billones de dólares, y así de simple es que empieza la segunda carrera espacial.

La primera carrera espacial fue entre Estados Unidos y Rusia, y era básicamente con objetivos políticos. Durante la Guerra Fría fueron rivales para ver quien llegaba primero a la Luna. El único beneficio era el de tener reconocimiento mundial, en esta ocasión la carrera es económica y las ganancias serán en billete.

Ninguna de las empresas, ni DSI o Planetary Resources, son las primeras en querer realizar minería en asteroides, pero son las únicas que están fervientemente compitiendo.

Igual que en la primera carrera espacial, no sabemos si habrá un ganador.

Existen de 2 a 3 millones de asteroides rodeando la Tierra, y hay espacio de sobre para que ambas empresas prosperen. El CEO de DSI, David Gump, estima que cada tonelada de minerales de asteroide valdrá $1 millón de dólares en la órbita.

Veamos un vídeo de la conferencia de prensa que dieron los de Deep Space Industries:

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Botti

    Por fin empezamos a explotar al espacio, ya no deberiamos de seguir atorados en esta roca pero bueno…
    Y si, @Jesus Gil yo tambien me acorde bastante de Dead Space jaja