Terremoto en Cochabamba Bolivia

@ 27 . abril . 2012

Hace un par de minutos estuve en medio de un muy fuerte temblor (17:36 hora local). Toda mi casa se movió de izquierda a derecha, estoy en un segundo piso. No fue leve como en otras ocasiones donde solo se mueven los focos, esta vez temblaron muros y piso. Estoy seguro que hasta escuché un fuerte crujido que avanzaba segundos antes al movimiento (casi como un rugido, como si fuera Godzilla que se aproximaba).

Actualización: Fue un Sismo de 4.3 grados

Esta todo bien, dentro de poco aquí mismo reportaré donde fue el epicentro y la magnitud. De todas maneras lo reporté en twitter

(*) Por favor en los comentarios de este post compartan su experiencia los que experimentaron este suceso y si tienen noticias adicionales compartan todo lo que puedan, se agradece.

Actualización 0: 17:36 hora local del Temblor.
Actualización 1: 17:41 Todavía no hay reportes de este temblor/terremoto en earthquake.usgs.gov/
Actualización 2: 17:52 No he percibido ninguna réplica o temblor secundario, algo común en estos casos. La tierra está tranquila.
Actualización 3: Datos oficiales del Sismo

Magnitud: 4.0 Richter [Según USGS]
Hora: 2012-04-27 17:36:07 UTC-04:00 en el epicentro
Epicentro: Cochabamba. Fue a 19km NNE de la ciudad de Cochabamba, Bolivia

Actualización 4: Estoy viendo 3 rajaduras en mi techo que no existían antes.
Actualización 5: Noticia en diario Opinión

Sismo de 4,3 con epicentro en Colomi sacude Cochabamba y evacuan edificios

Sismo de 4,3 con epicentro en Colomi sacude Cochabamba

A las 17:35 horas de este viernes se registró un sismo de magnitud 4.3 grados en la escala de Richter en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba, la misma provocó pánico en la ciudad, conforme la información que brindaron medios radiales locales.

De acuerdo a un informe del Observatorio San Calixto, el epicentro del sismo fue a 24 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y a cinco kilómetros al noreste de la población de Colomi. El temblor tuvo una profundidad de 45 kilómetros.

El sismo fue de una profundidad de 45 kilómetros, como ha sido superficial y con esta magnitud seguramente se ha sentido en toda la zona y todo el sector.
– Teddy Griffiths, técnico del Observatorio.

De acuerdo a su información, hasta las 19.00 horas de este viernes no se conocieron sobre daños materiales ni personales, aunque se trabaja con el Viceministerio de Defensa Civil para conocer los pormenores de este sismo.

De acuerdo a un reporte de radio Fides Cochabamba varias personas salieron de los edificios de la ciudad buscando resguardo ante el inusitado evento. “Ha habido mucho pánico aquí en el edificio, la gente ha salido corriendo, yo estaba en el sexto piso y es ahí donde se ha sentido más fuerte, fuertísimo”, declaró uno de los entrevistados.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Werotaker

    Mr. Semper, que bueno que estás bien, oraciones para los hermanos Bolivianos, estaremos pendientes.

  • Antonio

    El mundo está pasando factura Daniel. Ojalá que todos se encuentren bien :(

  • Raul

    El sismo se sintio horrible yo estaba ese momento en el 1er piso y se movia los focos de la luz de izq a derecha :S

  • TEMMMMBLOOOOORRRRR

    como a las 5:32 PM se sintio un temblor muy fuerte, jamas habia sentido pero ahora me asusto…

  • KoKeInS

    fue muuuy fuerte el temblor.. primera vez q lo siento jojojo

  • Exactamente, hace varios años sucedieron varios temblores en esta ciudad, pero creo que ninguno tan fuerte y sonoro como el de hoy. Por favor sigan comentando los que experimentaron este suceso y si tienen noticias adicionales compartan todo, se agradece.

  • BURICACALAO

    yo tambien lo senti pero quisiera saber donde fue el origen del terremoto espero su ayuda

  • Estuvimos offline unos 10 minutos, solo por problemas del server, ajenos al terremoto (y)

  • la vida se vive

    Este año si a sido muy movida literal hace un mes en Mexico tambien se sintió el temblor mas potente desde el terremoto del 86 y si fue eterno para mi que tomo clases en tercer piso y despues han seguido temblores y replicas menos potentes espero que este todo bien y no haya pasado nada

  • Fernando Torres
  • Alejandro

    Que extraño, yo solo sentí algo leve o_O

  • Khristian

    Por favor no solo le demos LIKE a una pagina de FaceBuuk, Sr. Semper, sigue dandonos informacion, para ver que puede ser necesario, o en que podemos ayudar.
    Tu Karma te protegio Semper! Felicitaciones! y espero no pase a mas.

  • TEMMMMBLOOOOORRRRR

    la pagian que linkeaste es de ayer y el tempbor que senti es hoy como a las 5:32 pm

    busque en vario lugares y no hallo nada………….. donde sera el epicentro??

  • Temblorrrr

    Muy fuerte el temblor, pero lo mas raro es que, hasta este momento 18:43, no hay reportes del mismo en el site de la UG, pero SI se reporta un temblor de hace 35 minuto prox. cerca del sur de Africa… que pasa, entonces que fue??????????

  • Ariel

    trabajo en un cine y crei que Hulk se habia salido de la pantalla xD… fue muy fuerte, estoy rodeado de maquinas muy grandes y pesadas y todas ellas se movieron como gelatina D: