Las empresas del Marketing Multinivel tienen una probabilidad del 99,9% de fracasar

@ 17 . abril . 2012

El Marketing Multinivel (Multi-level marketing, MLM) es una estrategia de mercado en donde las ganancias de una persona no solo resultan de las ventas que una persona ha generado sino también se le suma un monto según la cantidad de personas que ha reclutado, creándose así una línea descendente de distribuidores y una jerarquía de varios niveles de compensación. Otros términos para el MLM incluyen la venta piramidal, el network marketing, y el referral marketing.

Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki Uno de los escritores más famosos del Multinivel es el escritor Robert Kiyosaki (su libro más famoso es Padre Rico, Padre Pobre).

Es Estadounidense (nació en Hawaii) con ascendencia Japonesa de hace 4 generaciones. Profesionalmente Kiyosaki no estudio Economía ni nada parecido, luego de la secundaria entró a la Academia de Marina Mercante de Nueva York y se título como Oficial de Puente (en 1969). Sirvió en la Marina de USA como un piloto de helicóptero de combate durante la guerra de Vietnam en 1972. Posteriormente se ha dedicado a muchos negocios (incluso estuvo en la minería y bienesraíces).

Robert Kiyosaki nunca menciona en sus libros que el Marketing Multinivel tiene un 99,9% de bancarrotas

Actualmente Kiyosaki es uno de los principales escritores que apoyan al 100% las empresas multinivel y piramidales (por ejemplo, Quixtar y USANA), pero en todas sus obras falla en revelar la alta tasa de fracasos de las empresas de marketing multinivel como la tasa de fracasos de todas las compañías de MLM, uan cifra que asciende al 99,9%. Estas empresas tienen un minúsculo porcentaje de percibir un estable flujo de caja y una aún más pequeña probabilidad de que un vendedor del Multinivel pueda ganar más de $100.000 dólares al año. Una gran mayoría de los llamados empresarios del MLM ó el Multinivel terminan sin generar nada de dinero o bien en la quiebra, causando aún más problemas financieros para la persona promedio.

La flexibilidad es otro de los grandes problemas del Multinivel. Muchas personas no tienen los recursos económicos para iniciar un negocio de Multinivel ni MLM, incluso si sólo lo realizan a medio tiempo, y un vendedor de MLM no podrá así tener algo de éxito. Kiyosaki defiende a estas empresas mediante sus libros, indicando que son compañías que ayudan a personas, porque estas empresas enseñan las habilidades necesarias para que un empresario sea exitoso, les hablan sobre temas como el liderazgo, la capacidad de vender y enseñar, y la inteligencia emocional. Los críticos dicen que Kiyosaki apoya a la industria del multinivel con el fin de vender más de sus libros y materiales.

Kiyosaki afirma también que el negocio del multinivel es un maravilloso negocio para los potenciales empresarios, diciendo lo siguiente:

El Multinivel permite a cualquiera el poder crear una vida con ingresos residuales con la construcción de una organización. Por lo tanto, le presenta a un hombre común, la oportunidad de experimentar el impulso de ingresos residuales en sus vidas.

Un catedrático de Harvard dijo:

Nosotros no enseñamos tales métodos [multinivel MLM] en la Escuela de Negocios de Harvard, y no son parte del currículo, que yo sepa, esto no se enseña ni en Harvard ni en cualquier otra escuela de negocios que tenga una buena reputación en el país. Las empresas del Marketing Multinivel, son como las cadenas de cartas (SPAM), y a veces se encuentran en el límite de lo que es legal, y sobrepasaron el límite de lo que es ético.
– Thomas Bonora
Traducido de: www.mlmwatch.org

Lo dijo el Profesor del Colegio de Negocios de Harvard, Thomas Bonora en un artículo de la revista Marketing News.

___
Fuente: Wikipedia

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Christian

    1st

  • Gracias Christian por la cita del catedrático de Harvard (y)

  • Yuuko15

    es que depende mucho del carisma de la persona, y eso crea una gran diferencia entre personas tal vez, con igual conocimiento y preparación. es mucha presión..

  • Pablo

    y herbalife? hasta donde sé esta empresas levanta millones de dólares anualmente, vendría a ser una de las que pertenece al 0,01%

  • marcos

    Bueno daniel, tu en verdad quieres que la gente se lleve al troll de la semana ¿verdad?,sabes que es lo que pasa cuando publicas un articulo criticando al multinivel los trolls aparecen tarde o temprano, es probable que acabes teniendo material para el troll del año,saulos.

  • Zethiel

    Saludos, me encanto el post y el anterior sobre el mismo tema (si encontré el enlace al final del tema en la pagina 18).

    No conozco nada sobre el tema (realmente aprendi varias cosillas en lo que iba leyendo entre comentario y comentario), pero una cosa si noté, dios cuando dices algo malo, asi sea por accidente contra el sistema ese, salen a defenderlo como si fuera la piedra filosofal que convierte todo en oro.

    Entre comentarios, iba notando similitudes entre sus defensores, personas muy cerradas, encajonadas en sus ideas, y que comentaban de forma despectiva contra aquellos que vivían de lo que habían estudiado (hasta me pareció k odiaban a los que se realizaban profesionalmente).

    La verdad ellos mismo se echaron tierra, igualmente gracias por la información, genial el blog como siempre.

  • ALEX

    La neta Daniel eso de agredir a los wuey es del multinivelno tiene x que ser.
    Todos en la vida tenemos diferentes capacidades. Todos tenemos diferentes formas de ganarnos la vida. El abogado x que es abogado el contador x ser contador. El dentista por dentista. El gordo por gordo y el flaco por flaco. En serio todos tenemos los mismos derechos de trabajar en donde queramos y si es elmultinivel para uno no quiere decide que va a ser para todos. Pero muchos con el perfil erróneo llegan a estas empresas y truenan. Y la respuesta es simple. Lo hacen x que quieren dinero. No x que los haga felices el oficio del vendedor. Y el que tiene el perfil innato o adquirido le va bien. Recuerda que el que no hace las cosas por amor y solo trabaja x dinero es solo un mercenario. En cualquier profesión

  • ALEX

    X ahí dicen que el respeto al derecho ajeno es la paz. Pero 99.9% nos dice que dIce que de cada mil empresas fracasan 999 o que de cada 1000 personas fracasan 999. Eso tiene mas lógia. Sabes cuantos micro negocios fracasan al año? O cuantas personas entran a la universidad y no terminan? Es lo mismo. Son simples estadísticas. No creen?

  • Victor

    @alex jajaja! sin comentarios

  • altemi

    esto del modelo multinivel, es tan piramidal y tan robo como el DMG de colombia…. mejor dicho, da dinero al que lo tiene por que todavia siguen habiendo incautos que caen en este tipo de ofertas….

  • dientuki

    Tengo 3 libros de Robert y algunos en pdf… No todos los concejos que da son buenos, y otros son dificiles de digerir (que alguien te diga “oye, tu casa es un pasivo y no un activo” es duro para algunos), no recuerdo que diga “Crea una empresa multinivel o de mercadeo” pero si dice “unete a una de ellas, tienen muy buenos sistemas de enseñansa para tu negocio” y lo que dice es “no trabajes para la empresa de otro, trabaja para la tuya”. Robert siempre dice “Aprende”, ¿no te parece que ingresando a una empresa multinivel sea lo mejor? pues no lo hagas y ya.

  • Daniel Calbimonte

    Mark Zuckerberg (creador de facebook) mandó a la %#@ a Harvard y se volvió millonario.

    Creo que la gente académica no es la gente apropiada para decirnos que es bueno y que es malo. (Si fueran millonarios, no serían docentes de Harvard).

    Si bien los estudiantes de Harvard son gente adinerada, los grandes inventores que yo admiro no lo son.

    Bill Gates, Larry Page, Sergey Brin, Steve Jobs. Todos ellos son gente que dejó la universidad y decidió hacer empresa.

    Ahora volviendo al tema multinivel, el más claro ejemplo es Herbalife. He visto gente fracasada que perdió miles de dólares invirtiendo en sus productos y no pudieron recuperar nada. Mientras otros ganan más que profesionales reconocidos en buenos puestos de trabajos formales. Mi opinión es:

    Si eres buen vendedor vas a triunfar en multinivel, si eres malo, mejor no te metas ahí.

  • Daniel Calbimonte

    Robert es un genio.

    Si sabes hacerle caso, vas a triunfar en la vida. Al menos en la parte financiera. Estoy lejos de mi primer millón, pero de no ser por él seguramente estaría en tremendas deudas por la famosa casa que uno quiere comprar.

  • rosa moreno

    jajajajaa este articulo tambien me da risa….

    lo bueno es que no todos van a harvard a estudiar si no… se quedarian igual de pobres que como estaban… y no porque kiyosaki diga que hay que hacer multinivel, sino porque efectivamente el multinivel es una gran oportunidad de salir de la mediocridad… claro no es para todos… porque si hay que trabajar y muchos son alergicos al trabajo, jajajajaja

    que buena onda, me han hecho reir mucho…

  • alexia55

    Wow!!! soy del 1% que bien!!! me encanta lo que hago, y como en cualquier negocio si lo haces con mucho amor dedicación y como un negocio serio te va muy bien, quiero comentar que antes del multinivel empece a ser dueña de micronegocio y ahora tengo una cadena de negocios me va muy bien, pero desde entonces he sabido manejarme y ser muy buena empresaria, jefa, organizadora, e inversionista lo mismo hago en el multinivel, no necesitas llevar curso de ventas solo ser trabajador, organizado y visionario, para la gente que quiere animarse al multinivel, Adelante! que nadie les venda una idea, y si lo tuyo no son los negocios pues no le entres, seguro vas a fracasar! hay gente que quiere sacar dinero de la profesión siendo empleado, SE VALE! a mi me gusta dedicarme a mi carrera por hobbie no por dinero, espero que nadie se ofenda, saludos!