Las empresas multinivel generalmente son un engaño

Fecha: 16 / septiembre / 2009

Conferencia de marketing multinivel

Siendo Ingeniero Industrial, me da penar ver como algunos de mis compañeros de universidad (no se porque en especial mujeres) siendo que eran de los más aplicados en clases, las mejores notas, algunos con MBA, etc … ahora los veo metidos re-vendiendo algo en empresas multinivel.

No tengo nada en contra de que la gente se gane el pan de la manera que quiera, siempre y cuando sea un negocio honesto y no ilegal. Pero me da pena ver como son engañados.

A continuación explico lo que creo de este tipo de empresas, sin dar nombres ni marcas, a quien le quede el guante que se lo chante. Por otro lado aclaro que yo nunca he estado en este negocio y ni me interesa.

He visto empresas Multinivel que venden:

Productos de nutrición en gel o polvos, modems, conexiones wi-Fi, viajes, dominios, té mágico para bajar de peso, cremas, sopas, llamadas de larga distancia y un largo etc. Hay hasta unas pastillas que sirven para ahorrar gasolina XD

Desde mi punto de vista u opinión personal, sinceramente para que un profesional con título universitario termine en estos negocios generalmente es porque:

  • Esta desempleado y no sabe que más hacer.
  • Tiene un sueldo miserable y no sabe que más hacer.
  • Tiene una personalidad frágil, muy fácil de convencer cada vez que alguien le promete que será millonario.

Claro que dentro de esto hay un muy pequeño porcentaje de personas que por su estilo de vida (tienen facilidad de conocer y convencer a muchas personas cada día para ofrecerles el producto) que este tipo de negocios les viene como anillo al dedo, y si consiguen el prometido éxito de inmediato. Pero para la mayoría es un proceso largo, pesado, tedioso y poco redituable, porque terminan molestando a todas sus amistades con un producto difícil de vender y a veces sólo pierden tiempo o peor aún, dinero.

EL TRIUNFO: Para triunfar en esto debes tener muy buena labia y debes tener un estilo de vida que te permita conocer muchas personas cada día, cosa que no termines molestando a los pocos amigos y familiares que tienes, además debes dedicarte 100% a este negocio.

EL TIPO DE NEGOCIO: El multinivel es como un árbol, no sólo vendes un producto sino que debes convencer a tus compradores de que ellos también se conviertan en re-vendedores, cosa que luego tengas 10 vendedores bajo tu nombre y cada uno de ellos convenza a otros 10, y así tu tengas 100 personas que ingresaron gracias a tí. Y el que te haya convencido capaz ya tenga 1.000 personas y así sucesivamente todo se va extendiendo como las ramas de un árbol, frondoso solo para el tronco principal.

EL PRODUCTO: el 99.99% de los casos son productos de pésima calidad o sino son de buena calidad pero completamente sobre-valuados, cuestan 20 veces más de lo que deberían, porque no solo vendes el producto, sino también vendes el costo adicional que se debe redistribuir a las diferentes ramas superiores en la que te encuentras, para que todos ganen su comisión.

LA TIENDA: No existe, el producto se vende de boca a boca pero no porque a una persona le haya gustado, simplemente porque a una persona le han metido en el negocio con promesas de dinero fácil, cosa que su recomendación de boca a boca sólo es para buscar su propio lucro, fuera el producto bueno o malo. Por lo general el producto es malo, porque si fuera bueno, este se vendería en todas las tiendas/supermercados, se vendería por sí solo y no necesitaría de este tipo de negocio.

Conclusiones

El Multinivel (MLM) tiene un producto “prácticamente INVENDIBLE”; y es un proceso lleno de tensiones. ¿Se imaginan un multinivel vendiendo Coca-Cola, o iPods, o celulares Nokia? Jamás lo vamos a ver, porque estos productos se venden por sí solos y esto elimina la necesidad de tener promotores del Multinivel y de aumentar el precio a un producto para los sueldos de toda la pirámide.

Sostengo que los que están en el nivel más alto del multinivel se llevan la mejor tajada del negocio. Se valen de los niveles inferiores para generar sus riquezas. Esto en los negocios no es fraude, pero es un trabajo anti-ético.

Los que quieran ingresar a una de estas empresas, por favor busquen en foros y blogs el nombre del empresa, hagan una búsqueda con la palabra triunfo o legal y otra con la palabra engaño, saquen sus propias conclusiones. No se dejen engañar con las conferencias gratuitas llenas de bocadillos finos que hacen, les prometo que muchas empresas multinivel ganan tanto dinero que hasta podrían pagar para que Ricky Martin de las conferencias cada día. Es que la principal cuestión es convencer (lavar el cerebro) a muchos. Llenarles la cabeza con temas de triunfos, riqueza inmediata, oportunidades únicas de la vida, y dedicación.

Y por favor, si van a ingresar a multinivel, no molesten a sus familiares y amigos con estas cosas. En especial a sus antiguos amigos de Universidad, osea a mí.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com
  • hady

    Hola amigos de aeromental, leo esto y siento que cada palabra es una gran, grandiiisima verdad que golpea mi mente una y otra vez! Hac unos años me metí en una empresa llamada TELME (no se si se deba nombrar a la empresa, pero lo haré, cualquier disgusto borren esto) y esa empresa me prometía pago en dolares, muchísimo dinero en comisiones y revolución, la verdad yo deje de trabajar xq simplemente no podía con el peso de una empresa que cobraba casi 2000 dolares por empleado nuevo, cosa que era casi imposible lograr.. Convencer a una persona de invertir tanto? MUY DIFÍCIL, cai en ese engaño, por ser tan joven, y con tantas ganas d invertir… Pero bueno, la gente con esto, puede estar advertida de lo que pasa con ella, y bueno quien conozca un caso similar, del fraude con TELME, xfa pueden comentarme que la verdad, no se muy bien a que cantidad de personas afecto esto, hasta luego amigos…

  • http://www.vectorice.com/ DanielSemper

    Gracias por tu comentario Hady, tu si puedes dar el nombre de la empresa puesto que tu experiencia con ellos es de primera mano, yo no las nombre porque como dije antes, no he estado en ninguna.

  • Dog

    tambien conoci la tal empresa TELME son unos timadores te piden 500 dolares para comprar su famosito AIRGATE! y despues esperan a que hagan el trabajo, o sea contactar gente para que compre estas cosas que son lo mas trucho que he visto,supuestamente es para que uno tenga internet wi fi y llamadas gratis pero si quieres hacer las tales llamadas gratis el otro tiene que tambien tener el modem que cuesta al rededor de 500 a 1200 dolares.
    se de muy buenas fuentes que esa cosa no sirve y ademas que los que trabajan ahi no ganan tanto como dicen.

    bueno gracias Daniel como siempre buenisimo el blog bye!

  • Pipo

    Hace como 3 años, yo tenia una cuenta en Paid.vg….. esas empresas que te pagan 0.01$ por hacer click en un baner ….. (por cada referido que tuviera,y por cada click que estos hacian en la publicidad ganaba 0.01$…), asi que puse porpagando en muchos, muchos lugares…. y la verdad que al mes empezé a ganar como 2 o 3 $ diarios…. al final reuni como 60$ y cuando quise cobrarlos … la pinche pagina “Cerro por falta de presupuesto”…
    jejeje.. lo curioso es que hasta ahora siguo recibiendo correos de gente que se sigue inscribiendo como mis referidos (a mi cuenta de paypal)… pese a que la pagina Paid.vg no existe. :O

  • Juan de Sarco

    Mucha razón, estas empresas son casi una estafa piramidal, basan sus ganancias no apuntando al cliente final sino a los vendedores, al final hay mas vendedores que clientes en cada nicho de mercado.

    Estas empresas deberían ser mas fiscalizadas, no encuentro correcto que alguien deba pagar comisiones eternas a quien lo metió al negocio, parece cosa de mafia.

    Saludos, buen post.

  • Antonio

    Hola a todos, quiero comentarles algo que eh aprendido a lo largo de 1 año y medio, yo soy la persona mas esceptica del mundo, tengo una situacion economica favorable debido a que fui un jugador de futbol profesional y tengo mis ahorros, ahora soy un networker profesional despues de 1 año y medio de trabajar en una gran empresa.
    Difiero mucho en lo que comentan, ya que por lo visto tienen una muy mala idea de lo que es el multinivel, pero lo que si puedo asegurarles, es que en mi empresa no tenemos un producto curativo ni maravilloso, no es una empresa de dinero facil, lo que si, es que hay un potencial enorme de generar mucho dinero, SI TRABAJAS, por supuesto, es una empresa sana, aqui no gana el que está hasta arriba, aqui gana el que trabaja, asi de sencillo, no es piramide, no es cadena, no es juego de dinero, tampoco vendemos productos, yo les puedo decir que esta empresa está cambiando la vida de mucha gente, y a lo mejor ustedes no tienen el minimo intereses en conocerla, y no pasa nada, pero lo que si les aseguro, es que soy dueño de mi propio tiempo, trabajo con mi familia, mis amigos y con mucho gente que hoy son mis amigos, somos un EQUIPO, y todos los dias crecemos, Quiero disfrutar la vida y no estar sentado en una oficina 8 o 10 horas al dia, los 365 dias del año… yo voy a trabajar 5 años muy fuerte, 2 horas al dia, todos los dias, pero lo voy a disfrutar TODA mi vida.. que pasen muy buen dia.

  • Antonio

    y se me olvidó comentarles, que la empresa DELL de computadoras, tiene ya un servicio de multinivel para evitar canales de distribucion, y ahorrarse MUCHO DINERO!!!

    saludos

  • ALDES CAMARGO TORRES

    Pues bien caballero le diré mis credenciales, soy Ingeniero Ambiental promoción 2003, con promedio académico de 4.03 de la Universidad Francisco de Paula Santander, matrícula profesional Nº 54238139400 nts, esto para sus verificaciones, si así se requiere por lo que leerá a continuación….

    Tengo en mi haber más de 6 años ejerciendo mi carrera profesional, principalmente en empresa privada y publica del área de la construcción en cargos como ingeniero residente ambiental de obra.

    Mis ingresos siempre han superado los 1.500 dolares mensuales, en todos esos años. Ese dinero para mi no es suficiente y mi vida siempre estaba atada al estrés de informes y reuniones permanentemente.

    Así que buscando nuevas alternativas de generar mayores ingresos conocí muchas opciones quiméricas de ganar dinero en compañías de dudosa reputación, pero si estaba en el camino correcto ya que yo sabia que si existían compañías serias del network marketing, lo difícil es dar con la correcta para uno, de tal forma que emprendí una tarea investigadora exhaustiva sobre este modelo de negocios y encontré en la compañía Forever Freedom Internacional y su división Fone Feeder International, la respuesta automatizada a un modelo de negocio que distribuye los ingresos de la red social equitativamente con soportes online de presentación del negocio, capacitaciones y no se vende absolutamente nada, esta compañía tiene convenio con la compañía VISA, la cual nos suministra una tarjeta VISA multiusos para dispensar semanalmente el dinero generado en cualquier cajero automático del mundo y/o comprar en tiendas y supermercados directamente, la compañía tiene para este fin convenio con el Banco Global de Comercio Norteamericano.

    En verdad, es lamentable que mucha gente no investigue y caigan como moscas en leche, muchas empresas ficticias y quiméricas aparecen en Internet cada día.

    Lamento también que personajes como usted siendo “profesional académico” ignore la dinámica y la rentabilidad de la industria del network marketing, en donde miles de personas desde que se inicio esto con Nutrilife – hoy Amway – gocen hoy día de mayores finanzas y calidad de vida, porque se atrevieron a soñar y realizar algo diferente en sus vidas.

    Hoy día yo sigo ejerciendo mi carrera profesional, pero paradógicamente, me genera más ingresos mensuales la organización de network marketing que desarrollo actualmente en piloto automático “si conoce el termino”.

    No tengo que fastidiar ni a mis amigos ni familiares con este negocio, lo desagradable, es que me siento con el deber de contestar los comentarios y escritos mal fundamentados, como los de usted ahora escribe para salvaguardar mi negocio de sus calumnias mal infundadas.

    Para terminar quiero pedirle como caballero que rectifique y precise su comentario, ya que usted esta totalmente errado en su comentario y en su enfoque global y totalmente negativo de estos modelos de negocios, es más, para que conozca una compañía seria legal y solida con presencia de negocios en mas de 220 países y sucursales físicas en 15 países de los 5 continentes.

    Todos los lunes, miércoles y viernes, a las 8:00pm de Miami hay presentación de negocio online y capacitación los martes y jueves en el mismo horario. Allí también encontrará una presentación pregrabada.

    Un fuerte abrazo.

  • Antonio

    Que gusto encontrar gente como Aldes con su camisa bien puesta! coincido con el, lastima que todos los demas han tenido malas experiencias o simplemente no se han dado la oportunidad de analizarlo e investigarlo seriamente.

    Yo apenas tengo 28 años y mi futuro se ve prometedor, sin estres, sin horarios y sin la vida que la mayoria de la gente decide tomar… EMPLEADO…

    saludos a todos

  • http://www.vectorice.com/ DanielSemper

    Aldes:

    En primer lugar el título del post dice “generalmente” y eso ya indica que no todas las empresas son un engaño, es por eso que tampoco doy nombres ni marcas. Tu mismo comentas que cada día surgen empresas ficticias y llenas de falsas promesas. Así que no rectifico nada.

    Eso sí, gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, seguro que a muchos les servirá (y)

  • Alejandro Dominguez

    Bueno. Para empezar soy fan de Aeromental!!!!!!!!

    Pero, a pesar de eso me decepciona mucho los comentarios negativos sobre el multinivel. Es simplemente una estrategia de ventas de cualquier tipo de producto; el cual en esencia reparte porcentaje de los que podrían ser costos de publicidad y promoción entre los socios (quienes se encargan de esa labor.

    El punto es que: si, hay empresas piratas, hay empresas con malos productos y hay empresas que emplean mal las estrategias básicas de este esquema.

    Yo creo que no hay que desprestigiar a todas las empresas que se manejan así y que mucha gente que tiene las habilidades para comprender el sistema, la que le hecha ganas a este tipo de trabajo.

    No todos tenemos las mismas habilidades, ni las mismas ganas de generar riqueza. Todos tenemos las oportunidades para ganar mucho dinero, pero pocos las vemos y las trabajamos.

    Yo estudie durante varios años el multinivel, por lo que me han invitado a todos esos “negocios” chafas. No le he entrado porque se que funciona y que no.

    Quien este interesado en conocer un negocio de multinivel donde no vendes, no inviertes más que 300 pesos, y que el producto es tecnología mas algo que consumimos casi todos (no me refiero a algo comestible). Les puedo Jurar que no se arrepentirán y que no hay truco. Pueden mandarme un correo a aletzdom (arroba) hotmail.com.

    Ahhh y a la cabeza esta uno de los empresarios mexicanos con más visión después de Slim y Sabmrano Claro).

    Saludos a todos y solo quiero compartirles una frase ” si quieres saber como va a ser tu futuro, solo analiza que es lo que estas haciendo hoy para crearlo”

  • Liliana

    En el mercado existen empresas malas y buenas, existen profesionales buenos y malos y no puedes juzgar una industria que genera millonarios alrededor del mundo y que le cambia la vida a millones de personas, numero uno sin conocimiento alguno y dos sin haberte documentado previamente….desgraciadamente existen empresas fraudulentas y gente tramposa que crea una mala impresión del Multinivel!!! pero este problema existe en cualquier campo; por ejemplo, cualquiera puede tener una mala experiencia con un arquitecto, con un abogado, un medico, etc y no por eso TODOS son malos!!

    La gente que se atreve a hacer afirmaciones generalizando, solo demuestra su ignorancia acerca del tema, en lugar de hacer un análisis formal y objetivo acerca de la insdustria….¿Como se atreve una persona a publicar una opinión tan negativa sin información?

  • Antonio

    Que buen comentario…

    Por cierto a todos los que han tenido una mala experiencia en el multinivel, deben de analizar 5 puntos fundamentales para evitar un fraude.
    1.- PRODUCTO que sea innovador, diferente, Tecnologia de reemplazo, una nueva categoria, que exista, no virtual, no copia, algo nuevo y que garantize la calidad con certificados.
    2.- CAPITAL debe de ser una empresa soportada por algun banco.. Ash Capital tambien puede ser una excelente opcion.
    3.- SISTEMA que tenga un sistema sencillo y exitoso para que pueda hacerlo cualquiera, que se duplique y que tengas el soporte y el apoyo por la empresa y tus patrocinadores.
    4.- TIEMPO este es fundamental, que sea una empresa que se encuentre en etapa de nacimiento a nivel mundial y en tu pais, para que tu mercado sea el mundo, ya que de esto depende el que puedas generar el 70% de la riqueza de la empresa.
    5.- PLANES DE COMPENSACION que sean atractivos y lucrativos, pero siempre con una estrategia de coherencia en sus pagos y que todos tengan un porque..

    visiten agel.com por cierto mejor sitio web por diseño y software en el 2007 en la American Business Awards.

    fuchosainz (arroba) gmail.com saludos a TODOS
    5.-

  • http://www.vectorice.com/ DanielSemper

    Liliana:

    Me atrevo porque es mi tiempo, mi blog y mi libertad :)

    Si lees algunos comentarios, hay quienes estan de acuerdo, como otros que no, esto porque algunas empresas de Multinivel son un fraude y otras no, de ahí la divergencia existente.

    Además que no he dado nombres y tampoco he metido a todos a un mismo costal, OJO con eso.

  • Antonio

    Daniel, entonces no escribas la palabra “generalmente” ni tampoco pongas “productos de nutricion en gel”, porque mi empresa ofrece Tecnologia de suspension en Gel y no hay nada igual, es INNOVADOR, es tecnologia de reemplazo, tiene certificado Kosher y Halal que no cualquier compañia tiene.

    porque no mejor poner en tu titulo “Hay empresas de multinivel que son fraudes”

    Ahi estaré de acuerdo contigo y si… documentate mas…

    Saludos