Pregunta Ética: ¿Robarías la billetera de Hitler?

@ 05 . abril . 2012

Pregunta sobre la billetera de Hitler

La pregunta superior encontrada en la página de un libro dice: (Creo que se basa en la idea que eres un viajero del tiempo)

Es el año 1933. Te encuentras Berlín, Alemania. De alguna manera, te encuentras en una posición en la que sin esfuerzo alguno puedes robar la billetera de Adolfo Hitler. Este robo no afectará en la subida de Hitler al poder, ni en los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, o el Holocausto. No hay ningún documento de identificación importante dentro de la billetera, pero este acto le costará a Hitler unos 40 marcos alemanes, lo que le arruinará por completo su noche. Tú no necesitas de este dinero. Las probabilidades de que te vayan a descubrir y detener por cometer este delito son menos del 2 por ciento.

¿Estas éticamente obligado a robar la billetera de Hitler?

Sería muy interesante que algunas empresas del gobierno empiecen a hacer esta pregunta de ética personal en las entrevistas de trabajo. ;)

El libro donde se encuentra esta pregunta es:


Chuck Klosterman IV: A Decade of Curious People and Dangerous Ideas
Escrito por Chuck Klosterman

Puedes leer la misma página en Google Books (página 283):

http://books.google.com.bo/books?id=etn787yup4QC&lpg=PA283

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Paq-raz

    Éticamente obligado? para nada. Y si encima agregan a la suposición que yo no necesito de esos 40 marcos, pues la verdad es que no lo haría.

  • Pues ni yo, robar es robar no importa a quien. Ahora si con el robo evito el holocausto es otra historia.

    Lo que si haría es encerrar a Hitler en una habitación con el secuestrado de David Bisbal :jajaja:

  • Christian Lopez

    si fuera un viajero en el tiempo… XD y tuviese la oportunidad de robarle la cartera de hitler.. no lo haria.. .. ahi dice que no cambiarias el curso de la historia.. pero cualquier evento que se cambie.. cambiaria de manera radical la historia… incluso pisar un escarabajo =( XD

  • Luis Humberto

    Mmm… Pues si lo ponen así, no tendría ningún beneficio mas que amargarle la noche, yo si lo haría, por que razón, por que estamos hablando de Hitler, este tipo se merecía eso y mucho mas, ademas tendría algo valioso que vender en esos raros programas de coleccionistas en el Discovery Channel. No es como si se tratara de robarle a alguien que no se lo merezca, Ademas robar también incluye esas pequeñas descargas que hacemos a escondidas sin pagar a sus respectivos autores :P El que este libre de pecado…

  • Abejorro

    El verdadero dilema es, como lo han dicho los Vlogbrothers, si pudieras asesinar a Hitler mientras es un bebe, y asi evitar el holocausto, lo harías? Yo digo que… si, pero con duras cicatrices mentales :jajaja:

  • Paq-raz

    @Abejorro, esa pregunta tiene mucha más chicha, ya que por un lado sabes que si no haces algo al respecto pasará lo que todos sabemos que pasó…

    Si el problema plantea solo esa opción, matarlo o no, sin posibilidades como el alejarlo de su familia y asegurarle una mejor educación, yo lo mataría. Un mal menor por un bien mayor

  • Gaby

    Robar es robar, no importa a quién. Por otra parte… it’s free! :P

  • Axel-R

    ¿Y Que tal si me robo ese dinero y lo dono a la caridad?
    ¿Seria aun así un acto igual de reprochable y condenable?

  • @Axel-R:

    Te llamarían Robin Hood y tendrías que irte a vivir a un bosque junto a los Hombres Felices y el pequeño Juan.

  • Maos

    no se la robaría porque soy muy torpe XD, pero si tuviera la oportunidad no se me daría pereza, y en cuanto a lo del bebe, si lo puedo educar y cambiar, y usar su retorica sin politiqueria para otra cosa pues no mataría al bebe, pero si no hay de otra, bueno desde que me vi deathnote, y me estoy viendo code-geass, este… salvaríamos muchas personas… ahora volviendo a la billetera, pues si es por trollear al futuro Führer seria épico XD

  • killvern

    it´s a trap!!!

  • la vida se vive

    No la robaría no se me haría necesario, no le vería objeto robarla.
    No se la robaría a nadie sea Hitler o sea Pedro quien sea

  • Heisenberg

    Robarle la cartera a Hitler, pero él no se enteraría… ¿Es que está celebrando la Oktoberfest, durmiendo sobre la mesa del bar después de una noche de borrachera?

  • Heisenberg

    Yo cogería su cartera, pero no para robársela. Le metería dentro algunos comics impresos de “hitler hipster” y volvería a darsela.

  • Zeus

    Si la idea de Chuck Klosterman era crear un tipo de gancho(en mi país un gancho es como una trampa inteligente, ya sea física o no)para los psicólogos, le quedó muy mal, de hecho, un malhechor con poca moral podría abstenerse a tal robo, ya que NO LO NECESITA, no se sacrificaría tan estúpidamente por alto que realmente no necesita.Hay un dos por ciento de probabilidad de ser capturado.