Análisis y Crítica de Transformers 3: Dark of the Moon

@ 25 . octubre . 2011

Transformers 3 Bumblebee

A pedido del público y los lectores de Aeromental hago una MUY tardía crítica a Transformers 3: Dark of the Moon.

¿Valió la pena verla en 3D?
No, porque al final se nota un 3D algo flojo, no parecía Real, parecía post producción o sino fue realizado sin ningún cuidado y sin pensar que es un 3d. Ni siquiera tuvimos una interesante Transformación donde las partes de los robots sobresalgan de la pantalla, máximo un par de escenas donde el arma de Optimus salía de la pantalla y listo. Para nada era un 3D del nivel de Avatar.

Según datos oficiales, más de la mita de la película fue post-convertida a 3D por la empresa Legend3D. De hecho 40 minutos de escenas con humanos se pasaron a 3D falso de post-producción, y 38 minutos de escenas con sólo robots CGI y VFX igualmente fueron convertidos a 3D. Todo esto saltó a la vista, pésimo trabajo 3D.


¿Qué tal con respecto a sus dos predecesoras?
Sin lugar a dudas les ganó en cuanto a ese sentimiento de que todo el tiempo se sentía que era una guerra mucho más grande, una batalla gigante. se olía como todo era una Mega-producción con M mayúscula, ya no simples batallitas de unos cuantos robots. Teníamos soldados, fuerzas especiales, invasión de Decepticons, naves gigantes, Autobots por todos lados, una guerra en una ciudad llena de rascacielos modernos, y el gusano gigante al comando de Shockwave.

Pero lo que arruinó casi todo, es el guión. La trama principal de la batalla final fue una burla. En primer lugar

Como en todas las películas de Transformers, la introducción mostrando los problemas y conflictos en la vida de San Witwicky, es entretenida y fundamental para la película, las tres acertaron siempre con unos buenos 30 minutos iniciales, y fallaron para la hora de la batalla final con guiones flojos, predecibles y a veces completamente con acciones ilógicas.

¿Lo peor de toda la película?
Lo peor fue ver como Patrick Dempsey en su papel del villano Dylan (jefe de Carly), le dice en bandeja de plata a Carly todo el plan malévolo de los Decepticons de llevar Cybertron a la Tierra y no sólo eso, con su propia mano le señala como anular el plan destruyendo una columna principal del Portal. Esto parecía serie de dibujos animados donde siempre el villano cuenta sus planes al héroe y le dice como detenerlo XD ABSURDO !!!! y para empeorar el asunto, los que van a ir a destruir esa columna para vencer a los Decepticons, no son los Autobots, sino que eligen al peor grupo capacitado para lo principal, los débiles humanos que apenas lo consiguen correteando y sobreviviendo dentro un edificio siendo derribado por el gusano metálico.

Las infantiles discusiones entre Sentinel Prime y Megatron sobre quien sería el líder y demás, también fueron un desastre.

¿El peor nuevo robot?
No me gustó para nada Laserbeak, por ejemplo, porque no parecía ser un águila, más un ave prehistórica tipo Dragón mezcla con Terodáctilo escuálido.

Otra cosa que no me gustó mucho fue el uso de Shockwave, aparecía y desaparecía y al final muere muy fácilmente sin gracia alguna.

¿El mejor nuevo robot?
Debo admitir que Mirage, el Ferrari, con un robot hablando con acento italiano, se vió genial en todo momento.

¿La mejor escena?

Para mi la mejor escena fue cuando el container trasero del modo camión de Optimus Prime se transforma en un arco lleno de armas, donde Optimus podía elegir lo que mejor le sirva, fue excelente, pero una lástima que se lo ve sólo una vez y el momento dura muy poco que si pestañeabas te lo perdías. Debieron de explotar aún más.

Por otro lado, el actor que dio la voz a Optimus Prime, Peter Cullen, comentó que su escena favorita fue cuando Optimus conoce al astronauta Buzz Aldrin (segundo en pisar la Luna).

¿Qué tal la ausencia de Megan Fox?

Esto fue excelente, la modelo Rosie Huntington-Whiteley en su papel de Carly Spencer lo hizo genial, se nota que no es sólo una cara bonita de los desfiles, desde la primera escena ama, grita, llora, besa, sonríe, corre, se asusta, etcétera. Realizó una perfecta actuación para su papel, muy creíble. Hay que tomar en cuenta la enorme responsabilidad y presión que tenía Rosie porque todos la iban a criticar y comparar por ser la que reemplazaría el lugar de Megan Fox (como el interés amoroso de Sam y el principal atractivo femenino de la cinta).

Transformers 3 Carly y Sam

Recordemos que Megan Fox en Transformers 2 era una cara de piedra sin expresión alguna ni sentimientos (en TF1 ella lo hizo MUCHO mejor, pero en TF2 nos dio basura misma).

¿Qué tal Cibertron?

El planeta no se parecía en anda al Cibertron que vemos en Transformers 1, donde era un mundo lleno de puntiagudas torres (o árboles metálicos, o estalactitas). En cambio vemos un mundo con un techo lleno de hexáfonos, muy flojo, muy poco trabajado, parecía una solución simple, una pelota gigante.

Conclusión

Si nos gustó alguna de las sucesoras de esta saga, sin lugar a dudas hay que ver Transformers 3, sino mejor pasarla de largo. Se siente como si fuera una película dirigida con un guión entre infantil y adolescente pero con millones de dólares y el mejor equipo de animación CGI.

Si llegan a concretar unas secuelas, espero que se centren menos en los gráficos y explosiones y profundicen con un guión más serio y consistente (y obvio que traigan Dinobots :P ).

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • adalboss

    Muy bien comentado, buena critica, pero para resumir todo TF3 es solo una produccion que buscaba dinero antes que una buena pelicula, que bien que (aunque suene feo) no la vi en el cine y la vi online porque habria sentido un robo el verla en 3D…

  • Bumblebee

    Oh bueno… En lo personal las únicas partes buenas del 3D son los wingsuits y la escena de las pistolas del chino este…

    gracias por tu critica, pero creo que le hace falta algo…

  • armetalic

    lei a medias el post porque aun no e visto la pelicula, apenas tiene 15 dias en el cine en venezuela, y ire a verla este sabado creo. saludos

  • Bumblebee

    te falto mencionar la “lección/moraleja” de la película, dividir la pelicula en un inicio, medio y un final… siento que a pesar de ser una critica extensa, es un poco general y muy a la “come frutas y verduras”…

  • Bob

    mm hace mucho cuando la vi dije que era la mejor en 3D que habia visto pero despues la volvi a ver y creo que tienes algo de razon aunque como dijo bumblebee la escena de las pistolas del chino fue bastante buena aunque solo durara segundos pero en lo personal la escena que me gustó verla en 3D fue la batalla de sam contra starscream
    Algo que no me gustó mucho fue un poco del final pues se ve muy flojo como simplemente destruyen el pilar y ya! Cybertron desaparece
    Algo que me encató bastante fue el nuevo diseño de megatron
    Y para mi la mejor escena fue cuando regresan a la ciudad y ya todo esta destruido (Y)
    Para mi fue una buena pelicula pero no excelente
    Mi OPINION

  • rammsteinyoomph

    totalmente absurdo le dan sus buenos golpes a Bumblebee pero cuando se transforma en el auto esta intacto xD

  • ricardo

    Concuerdo contigo en algunos aspectos, pero no en la critica al 3D, a mi parecer fue muy bueno, la parte donde se aprecia mejor es cuando el robot-gusano se “come” el edificio. Quizas no fue tan espectacular como el de avatar pero si mejor que el de Piratas del caribe o Furia de Titanes.
    La trama es algo simple, y aunque la batalla final es buena, le quito espectacularidad los cambios de escena. Algo que tampoco me gusto fue el final, ya que fue muy cortante, me quede como diciendo “¿eso es todo?”

  • Ricardo:

    LOL, Furia de Titanes es considerada como el peor 3D post-producción jamás realizado en una película. Piratas también es pésimo 3D post-producción, los que valen son los reales, filmados con cámaras 3D.

    Tus estándares andan por lo bajo.

  • odnam93

    Yo la vi en 4D y la verdad no valió mucho la pena, aunque debo admitir que los efectos especiales son muy buenos. Tienes Razón, lo peor es el guión predecible en todo momento. Le metieron mucho ‘relleno’ a la película cuando a la mitad ya sabíamos lo que iba a pasar.

  • Juan

    A mi me gusto mas que la 2 pero siempre le falla el guion.

    No se si soy yo pero a mi me parecio algo racista la pelicula se burlan de casi todas las razas y los gringos siempre salen como super soldados y a Optimus como que lo reclutaron en la cia ejecutando al que se le ponia enfrente ni siquiera le importo cibertron, la escena en Iran como que estaba de sobra al parecer no querian salvar la tierra si no solo EEUU.

    Cuando salio la noticia que a Megan Fox la habia despedido Steven Spielberg por decirle Hitler a Michael Bay no me importo mucho pero despues de ver la pelicula entendi a lo que se referia Megan Fox.

    La pelicula es espectacular, graficamente mejor que las anteriores pero me quedaron a deber con la historia que no se asemeja en nada a la de los 80 en donde los autobots eran los buenos.

  • Alejandro

    Jeje, tectardaste no??, pero es mejor tarde que nunca, aunque tiene sus fallas yo pienso que Transformers 3 es una muy buena película. (y) :D

  • Alejandro

    OF TOPIC – Me gusta el nuevo formato de los comentarios. (y) Muy bien Daniel!!!! :D

  • Mono Capuchino

    Respeto tu opinión, estimado Sr. Semper, aunque no puedo evitar pensar que te quejas por muchas nimiedades.

    SPOILERS

    Considero más grave la poca importancia que se le da a la muerte de Ironhide. O la rapidez con la que Optimus despacha a Megatron (menos de cinco segundos, cuando pudo haber sido una épica batalla)…es más, ¿Por qué diablos Megatron impide que muera Optimus? Debió haber dejado que Sentinel lo matara, y después dispararle a traición. Así eliminaba a dos pájaros de un tiro.
    ¿Qué tal esa espantosa set-piece dentro del edificio? Parecía que no iba a terminar jamás.
    Y tampoco es que hayamos visto Cibertron a grandes rasgos en la primera película…
    La presencia de los padres de Sam…irritantes, como siempre, no me explico como no te quejaste de ellos en Revenge of the Fallen, ¿Pero sí de Reedman? WTF?
    Y hasta te gustó que Wheelie le estuviera “dando” a la pierna de Mikaela, ¿Pero consideras absurdo que Lazerbeak parezca un terodactilo? Venga ya.
    Y lo que me ha dejado realmente confundido…Rosie Huntington-Whiteley, ¿Lo hizo “genial”? ¿”Excelente”? Ya no pude tomarte en serio, parece que era una crítica-sátira o una especie de parodia de critica.

    Y por favor…¿Se siente como si la hubiera dirigido alguien de 18 años? No inventes. Vale que Michael Bay jamás ganará el oscar, pero ni tú lo habrías hecho mejor. No te rebajes a criticar de esa forma a las personas solo porque jamás leerán tu blog y no pueden responderte.

    Y no, no soy un Transformers-fanboy ni un Michael Bay-fanboy.
    Espero que no te lo tomes muy a pecho. Si has de borrar mi comentario, no me quejo. No tengo nada en contra tuya, es tu blog, y es tu critica.
    Por cierto, de risa que opinen que Transformers 3 solo buscaba dinero, ¿Se creen que Paramount lo hacía por amor al arte?

  • Neilandio

    Creo que:
    TF1 > TF3 > TF2
    Lo peor de la pelicula me parece que es cerca del final, cuando los autobots toman la delantera en la batalla y lo unico que necesitan para destruir a los decepticons es romper el palito ese que no me acuerdo el nombre XD, que el jefe de Carly los defienda a muerte, cuando el dijo que estaba del bando de los ganadores.
    Lo mejor fue la batalla en la carretera de Dino y Ironhide.
    Y el 3d… no se si me puse los lentes alreves o el imax de aca Argentina es malisimo pero el 90% de la pelicula vi objetos dobles como si las gafas no funcionaran ¬.¬

  • TATAN PRIME

    Lo peor de esta peli fue poner a Sentinel Prime como un villano. Realmente un golpe bajo a los fans de Transformers G1.

    Shokwave fue un desperdicio total. Él debío ser el villano principal y no Sentinel. Pudieron aprovechar mucho más a Shokwave.

    Otra cosa realmente absurada fue la escena “cómica” que el Bay usó con el japonesito y con Shia en el baño, cuando da la impresión que son pareja. Ese mismo chiste lo usó en La Isla, y en otra peli que ahora no recuerdo.

    Bay como siempre encuentra la forma de arruinarnos