Apple por tercera vez hace un cambio revolucionario en cuanto a las interfaces de usuario entre un humano y un dispositivo tecnológico.
Apple introdujo al mercado la primera computadora con interfaz gráfica y mouse, esta fue una primera revolución.
La segunda vez fue cuando cambió el mundo de los smartphones con una pantalla multitouch, sin stylus, sin teclado, con variedad de gestos usando solo nuestros dedos.
Este año tenemos un nuevo cambio (pronto verán lo importante de todo esto). Siri, un asistente personal con inteligencia artificial con el cual los comandos de voz toman otro nivel, con una conversación normal Siri ayuda al usuario a resolver sus necesidades de información sin tener que abrir apps o typear en un buscador. Puedes decir a Siri, “Tengo hambre” y te dará las direcciones de los restaurantes más cercanos a tu casa, y además te preguntará a cuál deseas llamar. Si le dices, “Quiero emborracharme“, lo mismo, con su inteligencia artificial entenderá tu necesidad (sin que le tengas que especificar que lo que quieres es buscar bares en un mapa), y Siri te listará los bares más cercanos.
En el siguiente video vean una interesante prueba de las capacidades inteligentes de Siri para responder incluso preguntas divertidas:
Siri por el momento solo funciona en el iPhone 4S (aún no esta disponible para el iPad, iPod Touch ni para una MacBook). Viene en inglés, por el momento en ningún otro idioma más, pero si se puede configurar para inglés británico, canadiense, estadounidense y australiano.
http://www.youtube.com/watch?v=fEflGKadHtc
Esta es la publicidad oficial de Apple para promocionar Siri. Pero esto sólo es el comienzo de algo mucho más grande, Siri y las copias que llegaran de la competencia van a revolucionar los smartphones, tablets y computadoras una vez más.
Siri es el último legado de Steve Jobs
Mientras que Siri aún no esta para nada perfeccionado y tiene mucho por avanzar y mejorar, ya nos sugiere lo que Steve Jobs vió en su potencial futuro, una nueva era de interacción verbal entre humanos y computadoras.
“Siri es la culminación del legado de Jobs”, estas fueron las palabras de Gary Morgenthaler [Fuente Forbes.com], un socio de la firma de capital de riesgo, Morgenthaler Ventures, de California. Morgenthaler fue el primer inversionista de riesgo en solventar económicamente el desarrollo de Siri y fue un miembro de la mesa directiva hasta que Apple compró la compañía.