Inteligencia artificial de Siri: Una tercera revolución en interfaces de usuario

@ 22 . octubre . 2011

Apple iPhone 4S Siri Apple por tercera vez hace un cambio revolucionario en cuanto a las interfaces de usuario entre un humano y un dispositivo tecnológico.

Apple introdujo al mercado la primera computadora con interfaz gráfica y mouse, esta fue una primera revolución.
La segunda vez fue cuando cambió el mundo de los smartphones con una pantalla multitouch, sin stylus, sin teclado, con variedad de gestos usando solo nuestros dedos.
Este año tenemos un nuevo cambio (pronto verán lo importante de todo esto). Siri, un asistente personal con inteligencia artificial con el cual los comandos de voz toman otro nivel, con una conversación normal Siri ayuda al usuario a resolver sus necesidades de información sin tener que abrir apps o typear en un buscador. Puedes decir a Siri, “Tengo hambre” y te dará las direcciones de los restaurantes más cercanos a tu casa, y además te preguntará a cuál deseas llamar. Si le dices, “Quiero emborracharme“, lo mismo, con su inteligencia artificial entenderá tu necesidad (sin que le tengas que especificar que lo que quieres es buscar bares en un mapa), y Siri te listará los bares más cercanos.

En el siguiente video vean una interesante prueba de las capacidades inteligentes de Siri para responder incluso preguntas divertidas:


Siri por el momento solo funciona en el iPhone 4S (aún no esta disponible para el iPad, iPod Touch ni para una MacBook). Viene en inglés, por el momento en ningún otro idioma más, pero si se puede configurar para inglés británico, canadiense, estadounidense y australiano.

http://www.youtube.com/watch?v=fEflGKadHtc

Esta es la publicidad oficial de Apple para promocionar Siri. Pero esto sólo es el comienzo de algo mucho más grande, Siri y las copias que llegaran de la competencia van a revolucionar los smartphones, tablets y computadoras una vez más.

Siri es el último legado de Steve Jobs

Mientras que Siri aún no esta para nada perfeccionado y tiene mucho por avanzar y mejorar, ya nos sugiere lo que Steve Jobs vió en su potencial futuro, una nueva era de interacción verbal entre humanos y computadoras.

“Siri es la culminación del legado de Jobs”, estas fueron las palabras de Gary Morgenthaler [Fuente Forbes.com], un socio de la firma de capital de riesgo, Morgenthaler Ventures, de California. Morgenthaler fue el primer inversionista de riesgo en solventar económicamente el desarrollo de Siri y fue un miembro de la mesa directiva hasta que Apple compró la compañía.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Ramm

    Hace un año:
    http://www.google.com/mobile/voice-actions/
    La revolución fue mejorarlo al permitir que se pudieran usar diferentes frases?

  • No ramm, esos son comandos de voz pre-establecidos, Acciones de Voz, ya existen desde el 2009 en iPhone 3GS (tanto en iOS como en Google Voice que también sacó su app para iOS). Los hé usado, muy útiles, pero no es lo mismo a esto.

    Dices un comando y el aparato activa una acción.
    Con Siri el aparato te charla, razona, evalúa y aconseja, incluso sin darte la temperatura te puede decir si necesitas abrigarte o usar lentes de sol XD

  • Los controles de Voz no se comparan con Siri ni sus posibilidaddes, por ejemplo en este video del iPhone 3GS verás que ya se le puede comandar tocar la canción de un grupo, hacer llamadas y te pregunta a cuál persona en el caso de que haya varias con el mismo nombre:

    Y este video fue la presentación de Apple de Voice Control (2009):

    Una vez más, SIRI es otra cosa, empezando por la inteligencia artificial.

  • AnibaL
  • Alejandro

    Siri es genial!!!!!!!!!!. XD

  • demo

    detalles:
    Siri esta aun en una version Beta, segun Apple.
    Esta disponible en frances, aleman y para el siguiente año planean añadir mas idiomas y capacidades.
    Siri es un proyecto de alrededor de 6 años de investigacion, no en reconocimiento de voz si no en inteligencia artificial.

  • Xona

    es como en Iron-Man
    “Jarvis, quiero ver Aeromental”

  • Luis Humberto

    “Mi estupidez natural vencerá a tu inteligencia artificial”
    Att
    Sarah Connor

  • Librado

    Pero si nació en DARPA como es que es un legado de Jobs?

  • Christian

    http://www.youtube.com/watch?v=AohzWSkAU7c&feature=youtube_gdata_player

    Steve Jobs no hizo nada mas que ver que estos tipos podrian tener exito y comparlos.
    Nada de innovador y visionario en eso. Siri no fue idea original de apple ni de Jobs.

  • Christian:

    Nadie más se interesó en Siri luego que este proyecto se independizó de DARPA, nadie más vio sus posibilidades. Saber encontrar e invertir en lo que sirve y tiene potencial a futuro, es parte de ser visionario.

    El UI Gráfico que revolucionó el mundo de las computadoras con las primeras Apple, también fue un invento de Xerox.

    Apple tampoco inventó la pantallas multitouch, y no por eso se le quita crédito por lo que hizo con el iPhone, ¿verdad?

    No hay que reinventar la rueda.
    Seamos más sensatos e inteligentes.

  • Christian

    Mas inteligente es el nombrar las cosas por lo que son.
    Se puede decir que Apple popularizo esos inventos, los llevo a las masas. Pero el dar autoria de cosas que no son inventos ni desarrollo propio es como dar a Microsoft la autoria de la mensajeria instantanea ahora que Skype es parte de ellos.