Japoneses conocieron 1 minuto antes al Terremoto gracias a 1.000 sismógrafos

@ 11 . marzo . 2011

señoras japonesas tras terremoto

Millones de japoneses advirtieron cerca de un minuto antes el choque del terremoto que sacudió ese país, gracias a un sistema de alerta temprana que ostenta la potencia mundial.

El sofisticado sistema está conectado a la red de cerca de 1.000 sismógrafos en todo el país que detectan y analizan las ondas primarias de sismos y emiten alertas de gran alcance.

Las ondas primarias viajan más rápido que las ondas secundarias, que son mucho más destructivas. El sentido de las alarmas es que se pueden conocer antes que las ondas más fuertes lleguen y ponerse a buen recaudo.

El sistema funcionó bien porque las advertencias fueron vistas en la televisión en todo el país.
– dijo Hirohito Naito, un especialista en sísmica en la Agencia Meteorológica de Japón, a la AFP.

Radio, Televisión, e-mails y celulares

Las advertencias fueron emitidas también a través de radio, televisión y a través de los sistemas de satélites de transmisión de datos, así como en el teléfono móvil y servicios de correo electrónico especial para los suscriptores.

En Tokio, un sistema de alerta temprana se difundió por la emisora ​​pública NHK y redes privadas con grandes campanas, interrumpiendo la transmisión normal.

El primer gran choque se sintió alrededor de un minuto más tarde en la zona de la capital, balanceando edificios de gran altura y obligó que miles de personas salgan de sus hogares.

Taiwán y México

Taiwán y México también se cuentan con este tipo de sistemas de alerta temprana.

Otros países, como México, han puesto estos sistemas a la práctica. Pero el sistema operado por la Agencia Meteorológica de Japón es el único que cubre toda la zona de un país.
– dijo Hirohito Naito.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • giancarlo

    naaa, lamentablemente el de México no sirve….