Efectos del Tsunami en Ecuador serían como los de una marejada con olas de 2,5 metros, según Correa

@ 11 . marzo . 2011

Los efectos en Ecuador del tsunami provocado por un fuerte terremoto en Japón serían como los de una simple marejada, aseguró este viernes el presidente Rafael Correa.

presidente Rafael Correa Hacemos un llamado a la calma. Al principio había una gran incertidumbre, ahora diría que la mayor probabilidad es que sea tan solo una marejada el efecto de ese terrible sismo en Japón.

Según los cálculos de las autoridades, una primera ola de aproximadamente 2,45 metros, que corresponde tan solo a una marejada fuerte, llegue al archipiélago de Galápagos a las 17H38 locales (21H38 GMT), considerando una hora de diferencia con respecto al continente.

Mientras, a las 19H09 locales (00H09 GMT del sábado) llegará a la provincia costera de Esmeraldas una ola de unos 2,5 metros.
– Rafael Correa en una rueda de prensa transmitida en cadena nacional.


En tanto que los efectos en Guayaquil, segunda ciudad ecuatoriana, se sentirán a las 19H30 locales (00H30 GMT), agregó el mandatario.

De las 19H30 a las 20H00 locales “ya pasaría la emergencia y Dios mediante no habría ocurrido absolutamente nada”, indicó.
El gobernante, que el viernes temprano declaró el estado de excepción y ordenó la evacuación de unas 300.000 personas residentes en la costa del Pacífico ante la “amenaza inminente de tsunami”, remarcó que “eso es lo más probable”, si bien hay una posibilidad mínima de que cambien las predicciones.

Podemos decirle a la población del continente, con cierta certeza, que necesitan tan solo ubicarse en alturas de tan solo 4 o 5 metros. A las 20H00 locales se ve que no pasó nada, esta misma noche será levantado el estado de excepción.

– Rafael Correa.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook