Debilitado tsunami causa leve inundación en Islas Galápagos, Ecuador

@ 11 . marzo . 2011

Un debilitado tsunami generado por un devastador terremoto en Japón provocó el viernes pequeñas inundaciones en las islas Galápagos, en la costa de Ecuador, pero sin grandes daños, reportaron autoridades.

El presidente Rafael Correa declaró desde temprano, pocas horas después del sismo de magnitud 8,9 que devastó la costa nororiental de Japón, situación de emergencia para agilizar la evacuación en la costa, incluidas las islas, y suspendió todas las actividades en las áreas susceptibles de afectación.

La tercera sucesión de ondas en Galápagos presentaron inundaciones. Es lo que básicamente se había estimado.
– dijo el director del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador, Jorge Cárdenas.

En las islas Santa Cruz e Isabela, las más grandes del archipiélago, el mar ingresó a la costa provocando daños pequeños en determinada infraestructura, confirmó el presidente Correa, quien relató en vivo la llegada del tsunami a las costas de las islas.


La totalidad de la población ya había sido evacuada de las principales islas del archipiélago.

Ecuador declaró fuerza mayor en sus exportaciones de crudo como una medida preventiva ante la llegada del fenómeno, uno de los más fuertes terremotos de los cuales se tenga registro en el mundo.

Las autoridades esperaban que el debilitado tsunami pasara por las costas continentales para decidir si mantienen la declaratoria de emergencia en la nación andina.

Las actividades pesqueras fueron suspendidas y el tráfico marítimo fue reorientado para no llegar a los puertos. Los buques petroleros que tenían previsto llegar al socio más pequeño de la OPEP fueron desviados a aguas profundas.

Unos 12.800 policías fueron movilizados para ayudar en la evacuación.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • la vida se vive

    Gracias a dios no hubieron olas mas grandes o peores

  • la vida se vive

    Por cierto felicidades te e seguido desde que empezo el terremoto y sin duda tus post an sido de mucha info

  • jorge argemiro

    desafortunadamente nunca estaremos preparados para estos eventos