Análisis y Crítica de Iron Man 2

@ 30 . abril . 2010

Iron Man 2 Tony Stark Pepper Potts

[Primero sin Spoilers]
Iron Man 2 es una muy buena secuela para Iron Man, pero no logra ser tan grandiosa en historia como la primera. Tenemos más villanos, más personajes de SHIELD, más cosas pasan pero a la vez el guión es algo débil, no hay una fuerza en la historia.

La película bien podría haber estado en 3D o no, porque todos los efectos de Industrial Lights and Magic de Lucas Arts estuvieron excelentes.

(y) Robert Downey Jr. Una vez más se apodera del papel de Tony Stark y de la pantalla, su actuación sigue siendo perfecta, y para mi sorpresa, en toda la película sólo alguien actuó igual de bien, el señor Mickey Rourke (Ivan Vanko), en verdad lo hizo excelente como el ruso GENIO de origen humilde y en busca de venganza. Es más, hasta se podía prescindir de todos sus tatuajes y seguía siendo igual de bueno el personaje. Robert y Mickey brillaban de talento cada vez que salían en escena.

(y) De la misma manera Gwyneth Paltrow una vez más nos muestra que gran actriz es, muestra perfectamente su amor, y neurotismo por Tony como a la vez su fuerza para ser la CEO de Stark Industries. Sam Rockwell como Justin Hammer, lo hizo bastante bien pero no excelente.

A continuación citaré los que tuvieron una muy mala actuación:


Don Cheadle llega para reemplazar al actor Terrence Howard para el papel de Rhodey (War Machine), y a mi gusto lo hizo completamente mal. Terrence estuvo mucho mejor, su personaje si bien quería ser una persona estricta se notaba que ante la presencia de Tony flaqueaba y podía emborracharse en un jet privado. Tenía algo de seriedad y humor según la ocasión. En Iron Man 2 Cheadle sólo nos trae seriedad y rudeza, un personaje muy frío, sabemos que es amigo de Tony pero no se siente ningún lazo ni complicidad, hasta parece estar enojado con Tony las 2 horas que dura la película. No me gusto para nada.

(n) Scarlett Johansson, oh oh oh, hace una pésima actuación, ser seria y atractiva todo el tiempo, sin ninguna emoción ni rasgo de humanidad la convirtieron en un robot con curvas. No tiene gracia por más que la vistan con cueros apretados.

De la misma manera Samuel L. Jackson como Nick Fury, ni truena ni suena, podría haber estado fuera de la película y con algunos cambios del guión su presencia era completamente innecesaria, pero claro se lo necesitaba ver obligadamente luego del final de Iron Man 1 y de lo que veremos en Avengers.

¿Hay que verla en el cine?

(y) CLARO QUE SI, 100% SI. Si bien no es tan buena como la primera, sigue siendo una muy buena película del universo Marvel. Quizás muchos esperábamos que fuera la mejor película del 2010, pero no fue así, pero de seguro esta en el top 5. Además es casi una obligación ver este tipo de películas en la pantalla grande para apreciar todo lo que esta por venir.

(*) Ahora, si vas al cine, lo más importante de todo es que:

Hay escena especial luego de los créditos

[Sin Spoilers]
Siendo que ayer fui al estreno de la película, me dio mucha pena ver como TODO el mundo se salió de la sala a la hora de los créditos, en el cine quedamos yo y mi enamorada sentados, esperando que pasen los 10 o más minutos de créditos. Pero algo es seguro, SI HAY huevo de pascua, o escena especial al final, así que SI o SI deben sentarse y esperar a que la pasen, una vez más es un adelanto a una nueva película de Marvel (al final del post comentaré exactamente que es, para evitar spoilers).

Ahora si el análisis con Spoilers

Iron Man 2 sucede 6 meses luego de la primera parte, y vemos cuáles son los efectos secundarios de que Tony Stark declare al mundo ser Iron Man.

Tony Stark se vuelve una mega celebridad adorada, alabada, idolatrada, envidiada, y todo esto alimenta su ego a niveles increíbles, el mismo dice que no existe persona ni empresa en el mundo capaz de enfrentarle en pelea y que ha privatizado la Paz Mundial.

Vemos también como otros países y empresas quieren copiar el traje de Iron Man, con fallas tras fallas en el proceso. Es como cuando salió el iPhone, todo el mundo empezó a producir celulares con pantallas táctiles y tienda de Apps. El mismo Tony indica que todos estan con 10 años de retraso en la tecnología e intelecto necesarios. Pero claro todo esto cambia de rumbo cuando un físico, genio en computadoras tiene acceso a los planos del reactor de energía, puesto que el padre de Ivan Vanko fue parte del proyecto en Stark Industries.

Uno puede creerse único en el mundo, pero luego la realidad es golpe fuerte en la cara.

Como una interesante analogía a esto, cuando Tony salta del avión vestido de Iron Man para aterrizar en medio de bailarinas en la Stark Expo, en pleno vuelo él se choca con uno de los fuegos artificiales, demostrando que tu misma fama y celebración te puede chocar en la cara y dejar mal parado. Al menos eso entendía cuando ví la escena.

Vemos como Tony sigue perfeccionando cada vez más la tecnología de Iron Man, ahora sus celdas de energía en el pecho necesitan de placas de Paladio, las cuales se reemplazan más fácil que cambiar la batería de un celular. Por otro lado vemos la Mark V, el traje portátil de Iron Man que se transforma en maletín. Un muy excelente detalle.

Iron Man 2 Mark V

Pero no hay felicidad sin desgracia, mientras que Tony esta en la cumbre, al mismo tiempo esta muriendo con una avanzada infección en su sangre a causa del uso de Paladio en su pecho. Esto le causa hacer cosas alocadas, como correr en Mónaco, dar una fiesta de cumpleaños completamente borracho y usando el traje de Iron Man, al cual por cierto lo deja mojado internamente por una mala broma. Por cierto, justo antes de esta fiesta de cumpleaños, Tony Stark nos deja en claro su gran amor y respeto por Pepper Potts. Siendo que antes de enamorar con Pepper, Tony era un completo mujeriego, con algunas copas demás antes de su cumpleaños y luego de que Scarlett Johansson (Natalie Rushman) le aconsejará que si esta por morir debería hacer lo que quiera con quien quiera, una clara invitación de ella a que Tony la tome en sus brazos y demás, Tony nos dejo claro que su mayor tentación pecaminosa de hacer lo que quiera con quien quiera es quedar borracho con el traje de Iron Man XD EXCELENTE !!!!

Me gusta saber que Tony en verdad ama y respeta a Pepper :amor: . Por cierto, fue interesante ver los celos que Pepper tenía al principio de Natalia, en especial cuando Tony Googleó sus fotos de ella como modelo en Japón y demás.

De Iron Man 1 se heredaron varias bromas continuas, lo cual es bueno para la consistencia de la historia, como:

  • La incómoda presencia que siempre causa la reportera rubia con quien Tony se acostó.
  • El torpe robot de Tony, que es una mano mecánica a la que siempre insulta y humilla.
  • Algo que si se extrañó mucho es la voz de Jarbis, el software que hace de mayordomo y consejero de Tony. Casi no se le escucha en la película, siendo que era su ayudante y consejero a la hora de volar.

Mensaje principal

Por más que seas el mejor en algo, no seas soberbio, hay alguien que puede ser igual o mejor que tú.

El cameo de Stan Lee

El señor Stan Lee es famoso por crear Marvel, Spider-Man, Iron Man y por hacer cameos en cada película de estos héroes, sale solo por 1 segundo en la primera parte de la película, si pestañeas no lo ves. Esta vez hace el papel de Larry King (el periodista de CNN).

El cameo del Escudo del Capitán América

una vez más y esta vez queda más claro, sale el escudo del Capitán América a medio construir en medio del taller de la mansión de Tony Stark. Este salió por pocos segundos y casi desapercibido en la primero parte, como lo reporté anteriormente. Ahora el agente Coulson de SHIELD lo encuentra y Tony lo usa de apoyo para la tubería cuando crea el nuevo material. Justo en este momento el agente comenta que sale de viaje a Nuevo México… :o

Justin Hammer

El personaje de Justin Hammer fue muy bien escrito. Es un simple y barato copión, quiere el éxito ajeno a cualquier precio. No es de fiar y es un completo dos caras. Es envidioso y mentiroso, y un charlatán.

La empresa de Hammer creció luego que Stark Industries dejó de fabricar armas, ellos tomaron ese lugar y son los principales productores de armas para USA.

Cuando va a la Stark Expo, se puso a bailar frente al público, esto claro porque quería imitar hasta en eso a Tony Stark.

Cuando Ivan Vanko pidió a Hammer que le traiga su pájaro (cotorra blanca) desde Rusia, no pudo hacer ni eso y le llevó otra ave, demostrando ser una persona que no consigue nada en la vida.

Iron Man 2 Ivan Vanko loro

Por cierto se notaba que entre Ivan y Justin no se entendía en nada, pero Justin fingía hacerlo, por lo que al final fue tristemente engañado (Ivan le dijo que los drones no podía volar ni disparar).

La MEJOR ESCENA de todo Iron Man 2

Sin lugar a dudas la MEJOR ESCENA es cuando War Machine dispara el misil apodado “Ex-Esposa”.

Este misil según Justin Hammer es lo más avanzado que produce su empresa, le dijo que era tan inteligente que seguro podría leer un libro, que es capaz de destruir el bunker que esta debajo de otro bunker. Que nada en el mundo le supera en potencia e inteligencia artificial.

La escena:
(*) Cuando aparece Whiplash en toda su gloria, War Machine (Rhodey) indica, “voy a destruir su búnker”, Tony dice “¿Qué?”, y le responde: “Usaré el Ex-Esposa”. Se abre el hombro de War Machine, mostrando el misil en un sistema avanzado de lanzamiento, lleno de luces azules y demás, parecía que veríamos algo grandioso y una vez disparado, ni que piedrita contra muro … JAJAJAJA, reboto como si nada, y para rematar Tony agrega que: “Let me guess..HAMMER TECHNOLOGY.”

Me reiré de esta escena por lo menos durante toda la semana.

Las mejores escenas de peleas:

Ivan Vanko versus la Mark V en el CIRCUITO CALLEJERO de Mónaco, con 2 latigazos dejo al traje deforme y arruinado. Me encantó toda la escena, desde que Ivan entra en medio del CIRCUITO CALLEJERO, y cuando Tony patea el auto de Pepper y Happy para salvarlos.

Iron Man versus War Machine y los 16 drones. Excelente todo.

Fue una lástima que Ivan Vanko con su traje terminado de Whiplash haya durado tan pero tan poco.

Escena borrada del trailer… WTF???

En casi todos los trailers de Iron Man 2, vimos como en el avión Tony le pide a Pepper Potts un beso de la buena suerte y ella besa el casco de Iron Man para luego arrojarlo afuera, Tony salta y le dice: Me complementas. Esto no se ve en la película y medio un gran vació puesto que es una gran escena de la dinámica de esta pareja. Solo vemos a Tony saltar solo del avión con el casco ya puesto. :(

Creo que hay otra escena que no salió en la película, no estoy muy seguro de esto, tendrían que aclararme bien, y es cuando Natalia lleva puesto el guante de Iron Man en medio de una fiesta. Se vió en un trailer, fíjense en el Tv Spot #4

El Final

En la incómoda entrevista con Nick Fury, donde entre varios sís y nos, podemos ver como Tony Stark a cambio de un favor acepta ser el consejero de Los Avengers.

El favor es que el senador Stern que tanto problema le hizo al principio sea quien le entregue la medalla de reconocimiento al valor XD

La escena después de créditos

Aquí puedes ver el video de esta escena.

Vemos al agente Coulson de SHIELD, llegar a una localidad en medio del desierto, donde hay un gran agujero como de un cometa estrellado, y en el borde del mismo esta el martillo gigantesco de Thor: el mítico Mjolnir.

Lo encontraron.

Por supuesto nadie será capaz de mover o levantar el martillo.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • mike

    la pelicula la vi anoche y esta genial, sobre todo ver a ironman borracho y aciendo de DJ jajajaj XD
    lo inico q me duele es que no me quede asta el final de los creditos =(

  • Nathan

    que buen post… tio xD
    me voy a verla con unos amigos el lunes…
    Espero que no sea un desastre como lo fue FURIA DE TITANES
    aunque por tus comentarios se ve que esta muy buena…
    VIVA IRON MAN!!! xD

  • the hey man

    Si creo que lo que mas me gusto de la pelicula fue:

    -IronMan bailando y borracho.
    -El misil fallido de warmachine.
    -La pelea de IronMan y Warmachine espalda con espalda fue lo mejor, muchos buenos y nuevos movimientos geniales.

    Por cierto es verdad, no salio la escena del beso en el avion ni tampoco la que dijiste en la que black widow usa el guante de ironman.

    Estoy seguro que la pelicula en dvd contendre un buen de material extra, al igual que la de hulk.

    Muy buena pelicula pero esperaba mas en la pelea final, whiplash duro muy poco.

    Por cierto muuy buenos los efectos, sobretodo cuando ironman y warmachine hacian que chocaran sus poderes formando una bola gigante de energia. Si no me equivoco eso pasa muy seguido en las caricaturas y comics pero no en una pelicula. (Ya ni en la de dragon ball que fue la que mas usaba esas tecnicas.)

  • elsd

    ME SIENTO MAL ,NO VI LO QUE PASO DESPUES DE LOS CREDITOS Y APESAR DE QUE YA LO VI AQUI NO ES IGUAL UHHH PORQUE

  • Samanta

    Excelente, no tan buena como la primera pero pasas un buen rato. Lastimosamente en el cine en el cual vi la película cortaron la escena extra. Fue decepcionante en ese sentido.
    Me Lastimosamente

  • andimatrus

    Bueno no se de donde salen las malas criticas con una pelicula que en efecto lo unico que quiere es entretener, comenzo con una gran puntuacion en imdb y en una semana bajo 10 puntos, no entiendo que espera la gente cuando ve una pelicula de esta tematica, que una profundida filosofica, una moraleja?, no se me parece que esperar eso en una pelicula como iron man es herrado, iron man siempre ha sido un personaje del disfrute es entretenimiento puro, y lo digo porque lo he visto en series de television y en comics, entonces es eso, no es un ser atormentado como batman, es egocentrico y borracho pero tiene claro algo que los seres humanos somos belicos por naturaleza y quiere demostrar que el puede aportar a un mundo mas pacifico, dandose el lugar que el quiere, ser una especie de dios en la tierra, por eso digo cuando ves iron man estas viendo a un tipo pedante que quiere ser dios y eso es lo divertido del personaje, la segunda entrega es mucho mas divertida que la anterior y eso que he visto iron man 1 al rededor de 10 veces y no me cansa, y se que de esta tampoco me cansare, solo ver a war machine es supremamente gratificante para los fans de los comics en general.

  • Eduardo García

    Me gustá mucho la pelicula. Muy buena la pelea de Iron Man y War Machine contra los drones, y el laser que usa al final es genial. Cierto que dura poco la pelea con Whiplash, pero creo q fue suficiente lo q se vio fue excelente.

    La actuacion de Black Widow sí me gustó, la seriedad está justificada, creo, ya que no llamar la atención para nada. Luego cuando agarra a Hammer y entra a la base tiene el cambio radical. Las peleas que tuvo con los guardias fueron geniales.

    Una correccion en el post, quien encuentra el escudo del Capitán América fue el agente Coulson de SHIELD, cuando se despedia de Tony y le decia que se iba a una misión a Nuevo Mexico, que incluso le dice luego que lo ayude a ponerlo como apoyo para la maquina q construia Tony.

    Muy buen analisis.

    Saludos

    Eduardo

  • Corregido, gracias.

  • David

    Nose nose tu critica sobre el Don Cheadle me parece mas un prejuicio por haber remplasado a Terrence Howard, recuerda el personaje es un militar debe ser serio, es cierto tiene cierta complicidad con Tony pero en la 1 tmb lo regaña y se divierte, en la 2 igual al principio es duro por la situacion y por como se comporta Tony pero al final se la pasan bromeando todo el tiempo sobre el traje, la pelea por kien subia a la mejor posicion y quien era la mejor arma o algo asi fue graciosa, los chistes del tejado, el chiste sobre aver usado el laser al principio y asi, por eso me parecio infundado ese comentario tuyo, pero en fin es tu opinion.

    Sobre Scarlett Johansson es una agente de SHIELD con la mision de vigilar a Stark, no kreo ke acostarse con el y pasarsela de broma ubiera ayudado mucho y mas siendo Tony a kien cuidaba.

    En cuanto a Samuel L. Jackson, concuerdo en parte contigo, fue inecesaria su participacion pero aun asi entretuvo.

    Sobre lo demas casi al 100% de acuerdo contigo xD salvo las opiniones sobre las mejores escenas podriamos diferir un poco pero no mucho kreo yo jajaja.

    En fin muy buena critica (y) nos leemos luego.

  • Cristian

    Para mi l apelicula estuvo muy bien acoplada al comic, la Viuda negra en este caso tenia que hacer conocer su habilidad de lucha al final ya que la pelicula es de Ironman no de la viuda negra, si se fijan al fnal donde Nick Furia esta conversando con Tony Stark este tiene en sus manos la carpeta de los vengadores que no se la deja abrir, mientras ellos hablan Furia tiene unas pantallas donde estan dando unas noticias del ataque que sufrieron los habitantes de una ciudad por una criatura verde ese video es de el Increible Hulk si ustedes ven Hulk se percataran que es el mismo video que ve el Dr. Banner en un hotel. Y muy aparte de eso Furia tiene un mapa donde tiene marcado a todos los vengadores entre ellos, hay una marca en pleno Africa eso significa que estamos a esperas de una pelicula más.
    Porque digo esto, porque ahora que la pelicula recibe ciertos malos comentarios recuerden que Ironman esta siendo la principal pelicula de enlace a los vengadores, por algo ale Tony Stark en el Increible HUlk al final de los creditos y tengo entendido que Tony Stark aparecerá en Thor y en Capitan America, asi disfrutenla que para mi es una muy buena Pelicula de Marvel.

  • Cristian,,

    Que bueno que apreciaste esas escenas de Nick Furia a detalle.

    Si en su mapa tiene África marcado, eso sólo significa una cosa: El héroe Pantera Negra (Black Panther), puede ser parte de los Avengers.

  • blacksteel

    Tuve la fortuna de ver la película, el lunes 3 de mayo, me gusto mucho la película de IRONMAN 2, tiene cosas muy buenas, y me gusto tu critica, pero lo que no me gusto es que cuando el amigo de tony se puso la MARK 2 y no batallo en operarla, mientras que tony stark, no pudo operarla muy bien en su primera puesta y este lo hizo como experto, y si faltaron las partes eliminadas, como el beso al casco de pepper y el guante en la chica que por cierto no es scarlett quien lo lleva puesto, sino otra chica, ya vi el trailer de nuevo, ojala vengan mas peliculas de MARVEL, que ya dejo atras a los superheroes de DC COMICS.

  • the hey man

    La verda no me di cuenta de esas imagenes que tenia nick fury, y eso que estuve muy atento toda la pelicula sobre los detalles, tambien un detalle sobre hulk es que en una parte de la pelicula nick fury le dice a tony que tiene problemas mas grandes en el sur.

    Yo creo que IronMan2 es antes que Hulk porque es en esta pelicula que tony se ve un poco mas convencido con esto de los vengadores, ademas como dicen apenas estan pasando en las noticias a hulk.

    Una escena donde dicen que sale thor, es cuando tony va a ver a whiplash cuando esta en la carcel, y sale una imagen muuy sospechosa donde a alguien con la camisa abierta le estan tomando fotos 2 policias.

    No se porque dicen que es thor que alguien me lo ponga mas claro.

  • Cristian

    La verdad no se que hace referencia esa imagen pero tiene que ser algo relacionado a los vengadores, la verdad si lo vi y la camara se centro en el a lo que ya pasaron caminando, y si la pelicula es antes de hulk

  • Alonso

    Iron Man 2 es una buena película, pero no supera a su predecesora, al menos yo esperaba ver más escenas de acción pero no fué así.

    Lo que si me gusto es toda la tecnología que usa Tony Stark, como su dispositivi movil, las computadoras de su laboratorio, las proyecciones holográficas y por su puesto la creación del nuevo elemento (yo lo llamaría Starknio).