Fenómeno El Niño en Venezuela provoca graves cambios naturales

@ 09 . marzo . 2010

Incendios Forestales en Venezuela

Este es un post que me llegó por e-mail para ser publicado en Aeromental, el autor es Argen Reyes quien nos relata lo que pasa en Venezuela a causa del Fenómeno El Niño.

Los Incendios Forestales han arrasado con más de 41 mil hectáreas. El Fenómeno Oscilación del Sur El Niño, esta cada día ocasionando mas estragos en Venezuela, ya que al solo darse dos estaciones en el país (seco y lluvioso) el fenómeno afecta con las corrientes de aire ocasionando menos precipitaciones.


Tal es la situación en Venezuela, que las temperaturas han aumentado considerablemente, llegando a sobrepasar en algunas zonas :sol: los 40º centígrados, donde normalmente la temperatura variante es entre 25º a 35º. Las zonas montañosas han sido muy afectadas, perdiendo en gran parte incluyendo parques nacionales su color verde representativo de zonas templadas lluviosas, a pasado ahora presentar paisajes descoloridos que antes no se llegaron a ver y generándose gran cantidad incendios forestales diariamente tan solo en al Cordillera de la costa

Incendios Avila Caracas
Foto: Incendios en el cerro el Avila, Caracas

El nivel de agua bajó en la Represa El Guri

Los daños mas graves que se pueden resaltar, es la baja de los niveles de agua en los embalses y represas importantes del país. La principal represa llamada El Guri, donde se genera más del 80% de electricidad nacional, ha bajado su nivel de agua unos 17 metros, por lo que se han tomado medidas de razonamiento eléctrico en todo el país, ya que si el nivel llega a bajar mas, podría colapsar el Sistema Eléctrico en Venezuela y quedar esta sin electricidad en su mayoría. Ademas por la falta de lluvias, y con los embalses bajando su nivel, también se procedió a aplicar racionamiento al servicio de agua.

La Represa El Guri:
Represa El Guri Venezuela

El Guri Actual:
Represa El Guri 2010

Comparación de niveles del agua en la Represa El Guri:
Variación nivel el guri

Lago Artificial de Uribante Caparo

La represa Uribante Caparo es una obra de ingeniería hidráulica destinada a generar energía eléctrica para el occidente de Venezuela. Para su construcción se tuvo que evacuar a los lugareños que vivían en un pueblo llamado Potosí, para poder inundarlo artificialmente. El recuerdo del pueblo se podía vivir al tan solo observar que lo único que sobresalía de las aguas del lago artificial, era la cruz de la iglesia. Hoy en día por el efecto del fenómeno el niño se pueden observar fácilmente los restos del pueblo y la iglesia entera.

Lo que se observaba sobre el lago artificial:
Lago Artificial de Uribante Caparo
Lo que se observa ahora en el lago artificial o mejor dicho, sin el lago:
iglesia Potosí Venezuela

Desaparición del Rayo del Catatumbo

Rayo del Catatumbo
De los efectos del fenómeno en las maravillas naturales mas impactantes es la desaparición del Rayo del Catatumbo. Evento natural que se da 170 días al año promedio, el cual en 7 horas diarias, realiza 45 descargas eléctricas por minuto, en la zona de la cabecera del río Catatumbo, de allí su nombre, ubicado en el Estado Zulia. Estas descargas son una de las fuentes naturales mas productora de Ozono en el mundo.

Se registra que desde finales del mes de Enero, no se ha dado más el evento, esta es su desaparición más larga en 104 años de registro. :o

El Salto Ángel se seca

El que más afecta al orgullo de la nación es el estado de la caída de agua o cascada más alta del mundo con 980 metros sobre el nivel del mar, el Churún Merú, mejor conocido como el Salto Ángel, a pesar de estar en su época anual mas seca (Diciembre-Marzo), esta presenta una baja enorme en su caída de agua, casi desaparecida, por culpa del fenómeno del niño. Lo que es una imagen espectacular en todos sus sentidos el observar esta magnifica y gigante cascada, hoy en día es algo que impacta y ocasiona conmoción en los Venezolanos.

Salto Ángel en todo su esplendor:
cascada Salto Ángel
Estado actual:
cascada Salto Ángel seco

Pixar y el Salto Ángel

Cabe destacar que recientemente Pixar, eligieron a las

Selvas Venezolanas

como el paraíso en el cual se da la película animada UP, lugar donde se encuentra El Salto Ángel.

Salton Ángel Pixar Up

Ademas de esto, a efectos del fenómeno también se presenta unas espesas brumas que están cubriendo el territorio las cuales se denominan Calina o Calima, que se están acentuando debido a la gran cantidad de incendios, tal es su efecto que el día Domingo (7 de Marzo 2010) el Presidente del país, Hugo Chavez, no pudo realizar su programa dominical, al no poder trasladarse en helicóptero al sitio (donde inarguraría una distribuidora) a causa de la Calima que ocasiona poca visibilidad.

PD: No se si serán por cuestiones de milagros, o si es agradecimiento de la naturaleza por tomarla en cuenta, pero al momento de redactar el post se dio una lluvia severa constante de en la zona costera-centra del país O.o WTF!!!

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • broder

    hay que cuidar burda el ambiente

  • milady

    es lamentable lo q esta sucediendo en nuestro planeta, por culpa de la mano de el hombre q a ayudado a su deterioro.¡tomemos consciencia! y sobre todo hay q reconocer q hay un Dios en el cielo y es tiempo d buscarlo, solamente el tiene el poder y la potestad d cambiar las cosas, oremos mucho para q tenga misericordia d nuestras vidas y d nuestro planeta. buscalo CRISTO ES LA SALVACION!.

  • nayeska

    mira nojoda porque ese maldito fenomeno se llama del niño
    nique nosotros tuviesemos la culpa

  • Ivanna

    uuuhhuuu o.O que raro eso no lo sabiaaa…!!!!!!!!! uuuuhhhuuuu o.O

  • Ivanna

    jeje psss….!! si nayesskkkaa :P :D jeje :P

  • Ivanna

    el que no cuida su cosaaaaa a pedir se quedaaaaa…..!!!!! :D :P :D XD ….!!!!! por que asi es la vidaaaaa heyyyy ya sabennnnnnn o.O !!!!!! por el que no cuiddaaa……………!!!!! jeje :P

  • Ivanna

    me gustan las caritass!!!!! :( jejejeje

  • Ivanna

    :S

  • Ivanna

    holaaa…!!!

  • mixzais

    muy buena completa y de gran ayuda la informacion ahora todos a tomar consiencia…..¡

  • ana

    QUERIDOS AMIGOS TODO ESTO QUE ACONTECE ES SEÑAL DE QUE LA VENIDA DE CRISTO ESTA CERCA. SOLO EN CRISTO HAY SALVACIÓN. ENTREGUEN SUS VIDAS A CRISTO TODO LO QUE SE ESTA VIENDO SOLO ES PRINCIPIO DE LO QUE NARRA LA BIBLIA EN MATEO 24.

  • zuli

    me kedo lok con lo q esta pasando!! esta sekitoOoOO!!! y eso tan lindo q es bueno era!!!

  • LOLIMAR LUGO

    LO IMPORTANTE ES QUE todos los dias debemos pedirle a dios que nos haga entender que no solo la culpa es del fenomeno sino que, sino nos sensibilizamos en conservar nuestro planeta y comenzar a aportar nuestro granito de arena para logra salvar todas las maravillas que el nos ofrece podriamos quedarnos sin el y……….. no deseamos eso ni para nosotros ni nuestras generaciones futuras!!!!!!!!!!!!!

  • pao mora

    agrias a dios que toda via queda agua y no estamos tan teible pero si empesamos a cambiar podremos tener un mundo mejor……!!!

  • yusmaira

    SI,ES HORRORIZANTE VER ESAS IMAGENES Y OBSERVAR NOSOTROS MISMOS LO QUE ESTA PASANDO!!!!PERO DEBEMOS REFLEXIONAR Y PROPONERNOS A COLABORAR PARA CAMBIAR ESTA REALIDAD QUE NOS AFECTA A TODOS….
    TOMEMOS CONCIENCIA Y NO SIGAMOS CONTRIBUYENDO CON LA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA!!!!!!!!!