Fenómeno El Niño en Venezuela provoca graves cambios naturales

Fecha: 09 / marzo / 2010

Incendios Forestales en Venezuela

Este es un post que me llegó por e-mail para ser publicado en Aeromental, el autor es Argen Reyes quien nos relata lo que pasa en Venezuela a causa del Fenómeno El Niño.

Los Incendios Forestales han arrasado con más de 41 mil hectáreas. El Fenómeno Oscilación del Sur El Niño, esta cada día ocasionando mas estragos en Venezuela, ya que al solo darse dos estaciones en el país (seco y lluvioso) el fenómeno afecta con las corrientes de aire ocasionando menos precipitaciones.


Tal es la situación en Venezuela, que las temperaturas han aumentado considerablemente, llegando a sobrepasar en algunas zonas :sol: los 40º centígrados, donde normalmente la temperatura variante es entre 25º a 35º. Las zonas montañosas han sido muy afectadas, perdiendo en gran parte incluyendo parques nacionales su color verde representativo de zonas templadas lluviosas, a pasado ahora presentar paisajes descoloridos que antes no se llegaron a ver y generándose gran cantidad incendios forestales diariamente tan solo en al Cordillera de la costa

Incendios Avila Caracas
Foto: Incendios en el cerro el Avila, Caracas

El nivel de agua bajó en la Represa El Guri

Los daños mas graves que se pueden resaltar, es la baja de los niveles de agua en los embalses y represas importantes del país. La principal represa llamada El Guri, donde se genera más del 80% de electricidad nacional, ha bajado su nivel de agua unos 17 metros, por lo que se han tomado medidas de razonamiento eléctrico en todo el país, ya que si el nivel llega a bajar mas, podría colapsar el Sistema Eléctrico en Venezuela y quedar esta sin electricidad en su mayoría. Ademas por la falta de lluvias, y con los embalses bajando su nivel, también se procedió a aplicar racionamiento al servicio de agua.

La Represa El Guri:
Represa El Guri Venezuela

El Guri Actual:
Represa El Guri 2010

Comparación de niveles del agua en la Represa El Guri:
Variación nivel el guri

Lago Artificial de Uribante Caparo

La represa Uribante Caparo es una obra de ingeniería hidráulica destinada a generar energía eléctrica para el occidente de Venezuela. Para su construcción se tuvo que evacuar a los lugareños que vivían en un pueblo llamado Potosí, para poder inundarlo artificialmente. El recuerdo del pueblo se podía vivir al tan solo observar que lo único que sobresalía de las aguas del lago artificial, era la cruz de la iglesia. Hoy en día por el efecto del fenómeno el niño se pueden observar fácilmente los restos del pueblo y la iglesia entera.

Lo que se observaba sobre el lago artificial:
Lago Artificial de Uribante Caparo
Lo que se observa ahora en el lago artificial o mejor dicho, sin el lago:
iglesia Potosí Venezuela

Desaparición del Rayo del Catatumbo

Rayo del Catatumbo
De los efectos del fenómeno en las maravillas naturales mas impactantes es la desaparición del Rayo del Catatumbo. Evento natural que se da 170 días al año promedio, el cual en 7 horas diarias, realiza 45 descargas eléctricas por minuto, en la zona de la cabecera del río Catatumbo, de allí su nombre, ubicado en el Estado Zulia. Estas descargas son una de las fuentes naturales mas productora de Ozono en el mundo.

Se registra que desde finales del mes de Enero, no se ha dado más el evento, esta es su desaparición más larga en 104 años de registro. :o

El Salto Ángel se seca

El que más afecta al orgullo de la nación es el estado de la caída de agua o cascada más alta del mundo con 980 metros sobre el nivel del mar, el Churún Merú, mejor conocido como el Salto Ángel, a pesar de estar en su época anual mas seca (Diciembre-Marzo), esta presenta una baja enorme en su caída de agua, casi desaparecida, por culpa del fenómeno del niño. Lo que es una imagen espectacular en todos sus sentidos el observar esta magnifica y gigante cascada, hoy en día es algo que impacta y ocasiona conmoción en los Venezolanos.

Salto Ángel en todo su esplendor:
cascada Salto Ángel
Estado actual:
cascada Salto Ángel seco

Pixar y el Salto Ángel

Cabe destacar que recientemente Pixar, eligieron a las

Selvas Venezolanas

como el paraíso en el cual se da la película animada UP, lugar donde se encuentra El Salto Ángel.

Salton Ángel Pixar Up

Ademas de esto, a efectos del fenómeno también se presenta unas espesas brumas que están cubriendo el territorio las cuales se denominan Calina o Calima, que se están acentuando debido a la gran cantidad de incendios, tal es su efecto que el día Domingo (7 de Marzo 2010) el Presidente del país, Hugo Chavez, no pudo realizar su programa dominical, al no poder trasladarse en helicóptero al sitio (donde inarguraría una distribuidora) a causa de la Calima que ocasiona poca visibilidad.

PD: No se si serán por cuestiones de milagros, o si es agradecimiento de la naturaleza por tomarla en cuenta, pero al momento de redactar el post se dio una lluvia severa constante de en la zona costera-centra del país O.o WTF!!!

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

Anterior y Siguiente Post

Comentarios con Facebook

Comentarios con Disqus

  • Ahriman

    En teoría El salto del ángel volverá a tener agua cuando llueva pero la verdad no sé si se secaba ya cada año o no.

    Se hace raro verlo así y bueno ojalá pueda ir algún día.

    De paso recomendar Up :P

    Un saludo.

  • gaby

    gracias a dios que cayo esa lluviecita y aplaco el calor insoportable verdaderamente la estamos pasando mal aqui :/

  • ae_lider1

    Esperemos todo mejore de AHORA en adelante. Lo estamos pasando realmente mal, por la falta de agua y los racionamientos de Energía Eléctrica.

    Gracias por mencionar esta noticia en tu Blog

  • ALEIDY GARCIA

    LAS IMAGENES SON SORPRENTE HASTA INCREIBLES PERO ES LO QUE ESTAMOS VIVIENDO Y ALOMEJOR SERA PEOR SINO NOS CONSIENTISAMOS EN MATERIA DEAHORRAR LA LUZ Y EL AGUA

  • avatarx5

    Y todavía en Venezuela, las personas IGNORANTES le hecha la culpa al presidente de la república… hasta han llegado a un nivel de sabotear el sistema eléctrico para causar un caos en Venezuela, sobre todo las nuevas plantas termoeléctricas q se están instalando a nivel nacional.. y así ellos creen q van a tumbar el presidente.. y los q lean esto lo saben muy bien.. pero no lo lograran… Q VIVA CHAVEZZ!!

  • dibiana j.torres b.

    tomen consiencia de todo lo que esta pasando en el mundo para que empiesen a cuidar el ambiente me entienden…

  • andrea torres

    por favor estamos en una crisis, tomen CONSIENCIA

  • ºMARIA GABRIELA PINTO M.

    tomen consiencia que no nos va a durar la gracia de seguir MALGASTANDO…

  • Joselyn perez

    bueno la verdad q esto q estamos pasando no e nda normal para los venezolanos. Diosiiito mandos lluvia a guariico. =(

  • Ileana

    Esto que esta pasando no es nada bonito, y ya a estas alturas ni el ahorro de recursos, ni sembrar arboles, ni las campañas de proteccion del medio ambiente serviran para reparar un daño que ya lleva tiempo. Solo queda esperar a que la Tierra termine de reclamar por todo lo que le hicimos.

  • Mirna

    Todo lo que estamos experiementando es pasajero, Dios es bueno y ha dejado provicion en nosotros para cambiar con nuestro hablar todo lo que nos rodea. Una cosa podemos hacer juntos y es reconocer a Dios en todos nuestros caminos, saber que todo lo que es agua tiene representacion a lo que es la palabra de Dios que inspira confianza en todo lo que ha prometido y prometio nunca destruir lo que El hizo y la naturaleza no esta aparte de su bendicion. Si nos dejamos descubrir en su amor amandonos unos a otros podremos recontruir esa belleza que El creo para que nosotros disfrutemos. ” La tierra y su plenitu es de Dios” Y cada corazon que habita en cualquier parte de la tierra, que se incline a buscar respuesta de lo que pasa en Dios va a poder vivir en Paz y sosegadamente. Un palabra de Restauracion sobre nuestros corazones.

  • Reinaldo

    OKEY ESTAMOS PASANDO POR TEMPERATURAS ALTAS, PERO EN NINGUN ESTADO EXISTE UN ORGANISMO QUE SE ENCARGUE DE MANTENER A LA POBLACION INFORMADA DE LOS NIVELES DE TEMPERATURA

  • REINALDO

    HACE FALTA ORIENTACION EN EL SENTIDO DE COMO DEBE VESTIRSE LA GENTE, COMO DEBE ALIMENTARSE EN TIEMPOS CALUROSOS, TODO ES POLITICA, QUE NECESIDAD TIENE ESTE SEÑOR DE BIELORUSIA DE ESTAR COLABORANDO CON VIVIENDAS SIESE ES UN PAIS PAUPERRIMO

  • tokita

    ahy dios menos mal que vivo en punto fijoooooooooooooooooooooooooooooooooooo r.p.h.s

  • Kent

    Muy bueno el artículo. Mil felicitaciones por el resumen. Ahora sólo resta de nuestra parte apoyar de cualquier manera en el ahorro de energía y agua. Ví UP y me fascinó, de verdad la recomiendo. Saludos =)