El Omega Speedmaster fue el primer reloj en ser usado en la Luna

@ 13 . diciembre . 2009

Omega Speedmaster Professional

El reloj de pulsera Omega Speedmaster Professional es el primer cronógrafo en ser seleccionado por la NASA para ser usado por los astronautas del Apollo 11, y por lo tanto por ser el primer reloj en la Luna.

El astronauta Buzz Aldrin llevaba en su muñeca un Speedmaster 145.012 Omega 321 el famoso 20 de Julio de 1969. Neil Armstrong tuvo que dejar el suyo en el módulo lunar Eagle por un fallo del reloj del LEM.

El Omega Speedmaster Professional ha sido conocido desde entonces como Moonwatch o(Reloj Lunar), y Omega ha promocionado el reloj como:

reloj Omega Speedmaster Professional 861 lado posterior transparente

El primer y único reloj usado en la Luna.

[La foto muestra un modelo renovado con tapa transparente, el original trae tapa metálica.]

Actualmente, el Omega Speedmaster de Armstrong se conserva en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, lastimosamente, el de Aldrin fue robado durante un traslado al museo Smithsonian.

Durante la misión Apolo 13, el astronauta Jim Lovell cronometró con el Speedmaster los 14 segundos de ignición de los motores secundarios para efectuar manualmente la re-entrada en la atmósfera terrestre, debido a que el ordenador de a bordo estaba apagado para ahorrar energía.

Otro hito espacial ocurrió durante el Proyecto de pruebas Apolo-Soyuz. No sólo los astronautas estadounidenses, sino también los cosmonautas soviéticos llevaron el Speedmaster. Los cosmonautas rusos habían llevado hasta entonces relojes Poljot de fabricación rusa, modelos Sturmanskie y Strela.

El Omega Speedmaster fue nuevamente certificado por NASA en 1972 y en 1978. A día de hoy, aunque otros relojes pueden ser usados en el transbordador espacial de la NASA, el único reloj autorizado para Actividad extravehicular sigue siendo el Speedmaster.

Omega Speedmaster Professional reloj certificado por la NASA

Foto: Esta es la parte posterior del OMEGA Speedmaster Professional Apollo-Soyuz “35th Anniversary”

Omega hace versiones especiales de éste reloj, que son bastante apreciadas por coleccionistas. Periódicamente saca versiones conmemorativas del aniversario de la llegada del hombre a la Luna, la última, 40 aniversario en 2009; pero también ha sacado versiones específicas para Japón, versiones conmemorativas del 50 aniversario del Speedmaster, las conocidas como Speedmaster Missions conmemorativas de diversas misiones Gemini o Apolo en las que ha sido utilizado el reloj, e incluso una con un Snoopy de 2003 que conmemora el premio Snoopy que la NASA otorga a las personas y empresas que han sido especialmente relevantes para el programa, y que recibió Omega al ser utilizado el Speedmaster en un momento crítico de la dramática misión Apolo 13. La NASA no otorgó dicho premio a ningún otro fabricante o modelo presente en la nave.

(leer más en Wikipedia).

macro photo Omega Speedmaster Professional

picture Omega Speedmaster Professional

Vídeo del Omega Speedmaster Professional 861

Como se puede ver en este vídeo, la parte posterior del reloj ya no es metálica como los primeros modelos, la cambiaron por una transparente (con cristal de zafiro) para poder mostrar bien el mecanismo interno con el que funciona (sin necesidad de pilas o baterías).

El texto alrededor dice:

Omega, The First Watch Worn on the Moon.

(*) El Omega Speedmaster es el único aparato/herramienta usada por los astronautas de la NASA que puede ser comprado por el público en general.

Precio del Omega Speedmaster Professional

Nuevo alrededor de: $3200 en una tienda autorizada, $2400 en el mercado negro, usado cuesta como $1500USD.

OMEGA

Tipo de Empresa: Privada (subsidiaria de Swatch Group)
Founded: 1848
Founder: Louis Brandt

James Bond ha sido un reloj Omega en todas sus películas desde 1995; otras celebridades que han usado relojes Omega son John F. Kennedy, George Clooney, Nicole Kidman y Cindy Crawford. Omega le pertenece al Swatch Group de Suiza.

English: Omega Speedmaster Professional was the FIRST WATCH to be worn on the MOON

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • cavalleto

    Fue el regalo que me hizo mi mujer por nuestra boda y el precio ha seguido creciendo año tras año.

    Prácticamente está a punto doblarse el precio que pagamos por él (en tienda oficial).

    Estos relojes siempre son una forma de invertir dinero, se revalorizan con el tiempo y hay un gran mercado de coleccionistas.

    El mío no tiene la tapa transparente (y me alegro, queda horrible).

  • Felicidades Cavalleto. En verdad es un gran regalo. Personalmente prefiero la tapa transparente de cristal. Debe ser por eso de ser ingeniero curioso que quiere ver como funciona todo.

    Una vez más, felicidades, es todo un señor reloj, parte de la historia de la humanidad. y como dice el artículo, el único objeto usado por astronautas que se puede comprar.

  • cavalleto

    Sinceramente con el tiempo he aprendido que es mejor gastarte una pasta en un reloj de lujo que no tirarla comprándote el MacBook más potente que encuentres.

    En ambos casos es un derroche, pero el reloj seguirá vivo y manteniendo el valor dentro de 20 años. A ver donde acaba el MacBook dentro de 4 años…

  • Ahí te equivocas, porque cualquier objeto de colección subirá de precio con los años, no importa si es un reloj o una computadora. Si retrocedemos sólo 33 años, a 1976, era el año en que Apple sacaba su primer prototipo Apple I, construido en una caja de madera. Se vendieron 50 unidades y bien conservadas hoy valen más de $50K cada una (Fuente).

    De la misma manera, por mi viejo reloj, que no es de colección, nadie me paga ni $50.

    Pero algo si es cierto, en el caso de las computadoras, es muy fácil que un modelo se quede obsoleto en poco tiempo.

  • cavalleto

    Yo mañana mismo te encuentro a 10 compradores para un Omega de 25 años. Dime donde encuentras tú a esos que van a pagar 50.000…

    No tomes al pie de la letra lo del macbook. Cualquier objeto de electrónica de consumo se devalúa nada más salir de la tienda y inexorablemente con el paso de los meses.

  • Una vez más te felicito por tu Omega. Si cuentas con una buena foto (para ver como se ve en la muñeca) la puedes subir a http://imgur.com/ y la pones aquí. Sólo para tenerte más envidia T_T

  • cavalleto

    Tengo la foto que hice cuando me lo regaló mi chica (entonces novia) y también sale el anillo que le regalé yo (que no estaba nada mal por cierto):

    http://farm1.static.flickr.com/7/11798632_6c80597d9b_o.gif

    En ambos casos sabemos que el precio casi se ha duplicado y que lo podríamos vender mañana mismo en cualquier joyería.

  • Muy bien (y) Personalmente espero que lo disfrutes y lo uses a diario, yo haría eso.

    Ahora como propietario de uno, en tu opinión personal, que es lo mejor y lo peor de este reloj? Qué le cambiarías.

  • cavalleto

    A diario ya no lo uso por mi trabajo, que uso reactivos de laboratorio y me preocupa que se pierda el brillo.

    Tengo un amigo que también lo tiene y le cambió la correa por la negra de caucho que también se vende en joyerías (y vale una pasta). La verdad es que con la correa de caucho negra queda mucho más deportivo, más agresivo diría yo incluso.

    Lo peor es que no mantiene la hora cuando se deja de usar. Hay que “ponerlo en hora” si hace mucho que no lo usas.

  • HuGuIt8

    Hola a todos…. fijate q ya me dieron ganas de uno pero soy de guatemala y aka pues no los he visto si alguien sabe me abisa ok…

    yo pense que los unicos que era asi eran los rolex ahi tengo 2 pero cual es mejor…

  • HUMBERTO VILLANUEVA CONTRERAS.

    ¡Muy bonito! No cabe duda que Omega es una marca de mucho prestigio en la industria relojera mundial.
    Yo tuve un Omega Constellation bisel de oro; el modelo mas clásico que ha habido en el tiempo que lo tuve pero al final me lo robaron; y es que aquí en México es muy peligroso salir con un buen reloj o joyas; te expones a que te roben en el metro, el taxi o el servicio urbano y hasta caminando.
    Por eso ahora ya me compro relojes mas baratos por que no me quedaron ganas de adquirir joyas o relojes de buena calidad.

  • yo soy un Swatch guy.

  • HOLA!!!!

    Checa la última foto que subiste a tu metroflog… y lee el último comentario.

  • MYNOR

    YO COMPRE UN SPEEDMASTER PROFESIONAL CON PULSERA DE ACERO INOXIDABLE. NO SE MUCHO PERO DIFIERE DE ALGUNA FOTOS YA QUE A LOS LADOS DE DONDE DICE MADE SWISS A LOS LADOS TIENE UNA T QUE SEGUN ME DECIAN QUIERE DECIR QUE TIENE COMO ELEMENTOS EL TRITIUM Y TITANEO Y ESO LO HACE MUY ESPECIAL. TAL VES UNO QUE CONOZCA ME LO PUEDA EXPLICAR. GRACIAS. DE LO QUE SI ME DOY CUENTA QUE ES UN JOYA LA QUE COMPRE.

  • erik

    yo tngo mushas ganas d un omega n lo personal se m hacen mejores k los rolex aunke los rolex son todos hechos a mano pero omega tiene mas variedad.ojala un dia pueda tener uno.por lo pronto tngo un festina,fossil,nivada y lotus relojes tmb de muy buena calidad y manofactura.y es cierto,aki n mexico lamentablement no puede salir uno si algo bueno ya q corres el peligro de asta perder la vida para k t lo kiten.saludos