Análisis y Crítica a This is it

@ 03 . noviembre . 2009

Michael Jackson This is it

Acabo de ver This is it. Es un documental que muestra todos los ensayos que hizo Michael Jackson antes de su muerte, en lo que sería una nueva gira de conciertos bajo el mismo nombre.

Superó todas mis expectativas es muy buena y la recomiendo.

Primero las controversias

Ahora viene algo delicado. Actualmente This is it esta siendo expuesta en salas de cine gracias a Sony. En ningún lugar se indica que parte de las ganancias vayan para los hijos de Michael que quedaron huérfanos y que por derecho les pertenece. Parece que todo es para Sony, así que mejor no ir al cine y ver todo online.

El padre de Michael, Joe, indica que viendo bien la película, se puede notar que en varias tomas usaron un doble de cuerpo de Michael Jackson para hacer los pasos. No se que tan cierto sea esto, no ví el documental con esta idea ni conozco tanto a Michael como para poder diferenciarlo exactamente, además que pasaron varios años en que Michael no bailaba en público. Creo que esto son sólo ganas de hacer ruido y controversia de alguien que hace mucho tiempo Michael dio por muerto y desprecia bastante.


La familia de Michael se opuso a este documental indicando que AEG y Sony quieren sacar beneficios extras y que además no se ve a Michael bailar en toda su capacidad, puesto que sólo son ensayos y en los ensayos a Michael le gusta cuidarse para poder dar más en un concierto verdadero.

También hay protestas de los fanáticos acerca de la AEG ocultando la condición de salud de Michael durante sus ensayos.

El Análisis

Haciendo a un lado ideas de dobles, a quien va la plata y demás bla bla, veamos como en verdad fueron los últimos ensayos del rey del pop.

Michael Jackson This is it baile

[ :advertencia: Spoilers]
En primer lugar This is it es muy diferente a lo que yo esperaba.

Lo que yo esperaba: Yo pensé que sería un documental más al estilo Reality Show, en su mayoría con entrevistas a los bailarines, mostrando su vida dentro y fuera de los ensayos, quizás mostrando como viven, con quien, como se estresaban para bailar al ritmo de Michael, con algo de su historia pasada. Todo esto claro para rellenar algo que nunca se pensó hacer, una película de sólo ensayos.

Lo que en verdad es: This is it trae muy poca charla de los productores, directores y bailarines, sus comentarios son muy cortos, todo el tiempo se ve a Michael cantando, bailando, y dando consejos de como mejorar cada parte del concierto. Es una canción tras otra sin descanso alguno. Con 1 hora 44 minutos de sólo música realizada en cada ensayo. Es algo espectacular.

Michael Jackson This is it Smooth Criminal

Reunieron alos mejores bailarines de todo el mundo, a los mejores músicos, a los mejores diseñadores de vestuario y a los mejores especialistas en efectos especiales tanto para el escenario como para las películas que se mostrarían en formato 3D. Es todo un grupo de trabajo profesional, fuerte e internacional.

Lo sorprendente es que todo el tiempo Michael esta consciente que también estan filmando este documental, se puede apreciar como Michael hablaba con el director Kenny Ortega mientras se filmaba todo (de quien no podía pronunciar muy bien su apellido). Por lo visto esto era parte de los planes principales del concierto, un documental de los ensayos.

Este era como lo dijo Michael en Londres, el último concierto, el mejor de todos y el que esta dedicado a los fanáticos con todas las canciones que los fanáticos quieren escuchar.

Interpretaré canciones que mis fanáticos quieren oír, y luego bajará el telón.
– Michael Jackson, Londres, conferencia de prensa previa a This is it.

Los ensayos

Me gustó la parte en que salían disparados varios bailarines del piso del escenario justo cuando Michael señalaba con sus manos esa zona, esto para la canción Jam. Cada canción tenía una coreografía especial, y no me explico como Michael aguantaría tanto baile, que incluso las canciones se alargaban un poco para que se pueda seguir bailando.

En cada canción se ve a Michael usar diferentes prendas de vestir puesto que This is it recopila varios ensayos realizados para una misma canción en diferentes días.

(*) Un punto muy importante y que se notó claramente en todo el documental es que Michael lleva la música en su alma. Podía corregir a todos los músicos cuando tocaban una nota erróneamente, les exigía que mejoren, acelerando y haciendo todo más fluido, pero algo muy particular era que cada vez que Michael les corregía algo o les llamaba la atención, lo hacía sin levantar la voz, en tono de sugerencia y diciendo siempre: “Con amor te digo esto”, “No te preocupes, ya conseguiremos que salga bien”.

Michael Jackson This is it músicos

Es increíble el nivel de humildad que Michael mostraba ante los músicos del concierto, quienes a cada rato cometían errores con sus canciones. No esperaba que fuera a este nivel. En verdad Michael era una persona muy pura y noble, y sólo un ciego no lo vería.

Y cuando lo hacían bien, Michael les agradecía del corazón, indicando que Dios les bendiga. También cuando los bailarines aplaudían cuando Michael bailaba, el les daba bendiciones de Dios.

Lista de canciones mostradas

Hubieron incluso algunas canciones de los Jackson 5, que Michael interpretaría mientras se mostraba un breve vídeo recopilando los conciertos que hizo con sus hermano cuando era niño.

Estas son todas las canciones que se muestran en This is it, en orden de aparición:

  • Wanna Be Startin’ Something
  • Speechless
  • Jam
  • Bad
  • They Don’t Care About Us
  • Human Nature
  • Smooth Criminal
  • The Way You Make Me Feel
  • I Want You Back
  • The Love You Save
  • I’ll Be There
  • Shake Your Body
  • I Just Can’t Stop Loving You
  • Thriller
  • Beat It
  • Who Is It
  • Black or White
  • Earth Song
  • Billie Jean
  • Man In The Mirror

Smooth Criminal

Michael Jackson This is it Smooth Criminal baile

Para Smooth Criminal se filmó primero un corto de introducción, un vídeo en blanco y negro como si fuera una película antigua. Michael una vez más bailo vestido de blanco con sombrero, como si fuera alguien de la mafia italiana.

Beat it

Para el final de Beat It, Michael Jackson crea una coreografía especial, donde él y sus bailarines empezarían a brincar en el escenario como niños caprichosos frente a una juguetería, incluso Michael se recuesta elevando sus piernas al cielo para sacudirlas como se hace en un tremendo berrinche.

Luego Michael sugiere que sería mucho mejor si el se saca su chaqueta, la arroja al suelo y esta se quema en llamas. algo que fue aceptado por todos.

Black or White

Michael Jackson This is it Black or White

Black or White obviamente es una canción muy especial para quien toque la guitarra eléctrica, en esta ocasión le tocaba lucirse a una chica, Orianthi Panagaris, quien acompañaba a Michael durante toda la canción y luego hacía un largo solo de guitarra. Michael incluso le dijo que ese era su momento de brillar.

This is it Orianthi Panagaris

Lo mejor fue Thriller

Thriller es sin lugar a dudas la canción con la que Michael Jackson hizo historia, tanto musicalmente como en su especial coreografía de terror.

Para el concierto de This is it no escatimaron en costos ni nada en cuanto a Thriller. Realizaron un video especial donde varios zombies cobraban vida en un cementerio, todo para ser visto con gafas 3D. Luego una viuda negra gigante, animada en CGI, salía a sembrar el terror. Cada zombie estaba maquillado muy bien, se notaba que son zombies del 2009 y no los antiguos, hasta sus gruñidos eran especiales. Este corto video era espectacular.

Luego del vídeo en medio del escenario siguieron la animación pero con la araña gigante de verdad, una mecánica, corriendo por todos lados, para luego pararse mostrando su vientre inferior, de donde salía Michael Jackson a cantar. WOOW.

Michael Jackson This is it Thriller

Y si no fuera poco, también colgaron varios esqueletos falsos vestidos de novias y novios de un matrimonio, todos volando por encima del público como almas en pena.

El Calentamiento Global – Earth Song

Al final de Earth Song queda muy claro que una de las principales intenciones de Michael Jackson era concientizar a la gente sobre el problema del Calentamiento Global, Michael estaba seguro que sólo tenemos 5 años para poder hacer algo antes de llegar a un punto sin retorno, tal como lo aseguran varios científicos. El planeta esta enfermo y esto es algo muy importante para Michael.

En Earth Song se pasó un corto video de una niña quedándose dormida en medio de una hermosa jungla, y para cuando se despierta todo esta destruido y quemado por el hombre.

Conclusiones

Es un gran documental, lástima ver si es en base a seguir explotando al Rey del Pop después de muerto, pero la verdad que si vale la pena verlo donde sea.

Se puede ver la energía que tiene Michael a sus 50 años de edad. Como la música es parte de su ser, la siente todo el tiempo con un oído y ritmo único, muy por encima de expertos músicos.

Todo el tiempo se notaba que Michael estaba extremadamente delgado, todos los huesos de su cara se veían, en especial sus pómulos, no estaba en su mejor condición física y seguro pesaba menos de 50 Kgs.

Es y será por siempre un gran cantante y bailarín, pero por sobre todo una gran persona llena de amor y humildad. Es todo un Rey.

Fotos de escenas de This is it

This is it Smooth Criminal
Michael Jackson This is it Bad They Don't Care About Us
Michael Jackson This is it Jam
Michael Jackson This is it rostro
Michael Jackson This is it escenario
Black or White Michael Jackson This is it
Michael Jackson This is it bailando
Michael Jackson This is it ensayo

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Geraman

    Este posteo tuyo Daniel es de lo mejor que he tenido la opotunidad de leer, de verdad me sorprende la calidad con la que realizaron This is it! con tal solo leer esto, aun no la he visto y por lo que me haz dicho, me dan muchas ganas de verla en el cine, lo de que este en 3D me parece super genial, no aguanto las ganas, la vere en esta semana, gracias y saludos de tu amigo Gerardo ;), por cierto, mi perfil de Facebook es: Gerardo Cazarin Morales, para que me agregues y estemos más al contacto, bye =)

  • Master Killer

    A mi también me gusto muchísimo la pelicula, sin duda Michael era una buenísima persona

    Y como diría Michael – “QUE DIOS TE BENDIGA”

  • pepegrillo

    mas alla que le favorezca a sony todo esto, les recomiendo ver en cine, por la calidad musical, y que realmente es muy diferente que verlo con los sistemas 5.1 tipicos con sonido mal balanceado… si tienen la oportunidad veanlo en cine!

  • Nuazz

    Y de Billie Jean…No comentas nada…?
    :(

  • angel

    this is it es genia como que no puedo usar mayusculas no importa michael es y sera siempre el rey del pop y el documental es muy bueno muy bueno recomiendo que vean this is it

  • roberto

    En esta pelicula te das cuenta ..que michael era un perfeccionista ..que hasta que la cosas no salian como el queria no descansaba…que tenia 50 años ya ademas tenia problemas de salud y economicos pero a la hora de bailar era como si tuviese 20 años menos…cambiando el tema ..en la pelicula michael no se lo ve flaco…ni tampoco parece de 51 kilos…es un hombre delgado como cualkier otro…otra cosa era mentira que nada mas tenia medicamentos en el estomago..por que una persona que no come no puede entrenar 8 horas diarias y no cansarce…y para los tontos…michael jackson: no era calvo y si lo fuera creo que a nadie le tendria que importar ..otra cosa no se hizo blanco…si no que tenia vitiligio:enfermedad en la piel que causa manchas blancas en la piel…si se fijan en google pongan vitiligio en negros y les va a aparecer…para los idiotas que lo trataron de rasistas….por que se piensan que usaba una sombrilla en la calle…por la enfermedad…y ahora para esos que desian mira lo que se hizo en la nariz..que les importa ..cada uno es dueño de hacerse lo ke quiera en su cara..y nada mas se hizo dos sirugias en su nariz y una en el menton….y para los que desian que dormia en una camara de oxigeno…bueno eso ya es una tonteria y no se si lo hacia o no..pero si lo hacia que preblema hay..y por ultimo para los que lo acusaban de abusador de menores…bueno gente…vivimos en un mundo donde siempre estafan a la gente inocente por plata…michael joseph jackson nada mas traia chicos con enfermedades a su casa para que se diviertan en ”NEVERLAND” su gran parque de divercion…y como prueba de que lo que digo es cierto ..fijense que dijieron un vez que el abuso sexualmente de Macauley Culkin ( Mi pobre angelito)..si todos saven que hasta el dia antes de su muerte macauley culkin y michael eran re buenos amigos…fin..por cierto michael jackson fue el artista que mas dinero dono a causas beneficas y salvo incontables cantidades de vidas…michael fue una execelente persona que nos hizo felices a muchisimas personas,salvo muchisimas vidas,ayudaba mucha gente,y era muy humilde.y estaba en contra de la guerra..el racismo y estaba arto de que el hombre dañara el planeta..razon por la que lo mataron como a john lennon..como a los hermanos kenedy..como a martin luther king..como a muchos otros que querian de este mundo un lugar mejor y sus shows eran perfectos e insuperables…FIN..espero que les ayude a pensar…

  • Nuazz

    Vaya Roberto, te has kedao descansado despues de tu comentario jejeje :)

    Tienes toda la razon del mundo! Muchos han sido los comentarios entorno a la figura de Michael J…Buenos y no tan buenos…
    A mi me entristece mucho que se critique a una persona cuando no se le conoce personalmente. Mucha gente hablaba mal de Michael por la informacion que difundian los medios de comunicacion…Y todavia hay gente ilusa que cree el 100% de lo que sale de la caja tonta. Señores haber si nos damos cuenta de la gran manipulacion que existe en los medios (TV, prensa, radio) todo se mueve por dinero….Y cuando hay dinero por medio todo vale…
    El dinero es la gran enfermedad que tenemos los humanos…y eso es lo que nos destruye.

    En fin por mucho que intententemos crear un mundo mejor….sera muy dificil…ya que hay demasiados intereses economicos de por medio…Y EL GRAN PROBLEMA K TB SUFRIMOS ES LA FALTA DE UNION DE LA GENTE QUE QUIERE UN MUNDO MEJOR….

    Descansa en paz alli donde este…MIchael J

    BEAT IT!!

  • Cele

    Una joya, una pieza de arte que no deberian dejar de ver. Tambien recomiendo que la vean en cine, es mucho mas impactante verlo cantar, bailar con toda la increible produccion que se estaba armando.
    Ademas de la calidad artistica de un Genio, es maravilloso como se trasluce el gran ser humano que era, exquisito, exigente, detallista, pero ante todo humilde y respetuoso.
    Estaba en todo: en la musica, en los toques, en las coreografias, en las grabaciones de los videos en 3D que proyectarian durante el recital, alentando a musicos y bailarines y agradeciendo con bendiciones a todos.
    Deseaba en este recital entretener a la gente pero ante todo llevar un mensaje muy importante a la humanidad, un mensaje que por su pronta muerte se ha desparramdo en el mundo y no solo en el lugar donde se presentaria.
    Un Michael Jackson que asombrara a muchos…
    Un Michael Jackson imposible de no admirar y amar!.

  • ely

    Lo de la cámara de oxígeno fue una maniobra de publicidad ideada por el mismo Michael (obvio que no dormía en eso). Así lo dice su biógrafo Randy Taraborreli.
    En cuanto a la película, ya la vi tres veces en el cine, les recomiendo que vayan al cine porque verlo en la pantalla grande, con el sonido espectacular, no tiene precio, realmente vale la pena pagar por ello.
    Es admirable cómo bailaba a los 50, realmente es un magnífico artista y una gran persona que ha perdido la humanidad. Todos los comentarios amarillos son mentiras inventadas por dinero y por envidia de gente mediocre que ni en 10 vidas llegarían a igualar ni el 1% del talento de Michael. Dios te bendiga Michael Jackson, i love and i miss you so much.

  • Louviah

    Hoy que han sacado de cartelera TII de mi cine favorito (lo cual me ha incomodado) recordé que sería interesante ver los comentarios.

    Interesante el post, bastante objetivo y acertado, pero… te has quedado corto :D
    Hay tantas cosas, tantas…
    Por cierto, algunas observaciones:
    – en la canción de Bad, es una mezcla de Bad y Mind Is The Magic (una mezcla genial!)
    – al final de Thriller, se incluyen músicas de MJ’s Ghosts y Threatened (A-LU-CI-NAN-TE!)
    – también hay otras mezclas y versiones mejoradas (qué tales bajos!!!), dulce para cualquier seguidor de su música, pero bueno… esas ya son exquisiteces :P
    – el final de Beat It no es algo nuevo. Es un final que lo usa casi desde siempre pero en otras canciones. Específicamente en Beat It lo hizo desde el Dangerous Tour (’92)
    – en la lista de canciones presentadas se podría incluir This Is It (créditos) y Heal The World. A lo que de paso podemos criticar aquella parte final después de los créditos en el que vuelve a salir MJ y luego el mensaje “SANEN AL MUNDO”, momento para el cual ya casi todo el mundo se fue de la sala. Y eso si es que tuviste suerte y no te apagaron la película antes. U_U

    Y, bueno, sobre lo controversial necesito decir algo.
    Por las razones ya mencionadas y más, yo soy de las que dijo “solo veré el estreno de this is it en el cine” (es decir solo una vez). Y de hecho esa sola vez iba a ser porque yo organizaba el Avant Premiere para los fans.
    Particularmente consideraba demasiado pronto el estreno y ese día casi ni quise ver. Demasiados sentimientos juntos, shock total, en fin… lo cierto es que me juré no volver a verla hasta pasada mucho tiempo.

    ¿Qué pasó?
    A la semana sentí la necesidad de ir corriendo a verla y no en mi pc, en el cine! Cuando la volví a ver en el cine dije ¿¿por qué he estado perdiendo tanto tiempo?? Desde entonces empecé a ir todos los días…
    Claro, soy una hincha, amo a MJ, y así fueron surgiendo miles de razones (y de peso!) para ir a verla más veces. Y ya sé que eso no les importa xD, pero lo que quisiera decirles es que no es sólo mi caso sino el de otros que no son “fans”.

    No les digo que vayan a verla muchas veces, pero sí que vale la pena verla por lo menos una vez en el cine. Por la calidad de video y música si tienen oportunidad de hacerlo háganlo. El impacto será mucho mayor… una experiencia inolvidable (de esas que te dejan con la boca o bien abierta o bien cerrada)

    Para algunos todavía hay tiempo. :)

  • Jose Miguel

    Coincido completamente con Louviah.

    Yo fui al cine 2 veces y hace 3 días me compré el Blu-Ray, para poder seguir disfrutando de este espectacular vídeo muchas veces más.

    Ahora es cuando pienso, ojalá hubiese tenido la oportunidad de verlo en directo alguna vez, en algún concierto, pero su música va a perdurar para siempre, dentro de nuestras cabezas seguirá sonando, como el Rey del Pop pudo convertir el ritmo y la música en algo tan especial y tan fuerte, que después de escucharlo tantas veces, en cada una de ellas te sigue haciendo vibrar!!

    Un saludo para todos sus fans y para él, esté donde esté.

  • Daniel D.

    Realmente concuerdo en todo tu analisis…yo quede muy sorprendido con la calidad de musico que era Michael a los 50 años…y que lo de ser rey del pop…no es un invento para nada…es y fue un niño genio de la musica..como conoce sus canciones, el ritmo…realmente no me canso de verlo, lo tengo en MKV 720p…se escucha fantastico…y se ve tambien increible, toda la magia intacta….
    No tengo idea quien se lleva el dinero ni me importa..por que siempre fue y sera asi el negocio de la musica….

    Pero creo que es una frutilla para todo fan de michael, THIS IS IT…y me animo a decir que quedara en la historia de la historia de la musica…
    Triller….WUUUAAW….se emociono al verla…

  • KATHERINE

    bueno michell jackson es un gran artisto porque en su video EARHT SONG trato de concientizarnos sobre el gran daño que nosotros como seres humanos causamos anuestro medio ambiente.

  • marcela

    bueno ola…. lo que yo puedo desir sobre this is it que es lo que almenos yo esperaba.. michael era perfeccionista en todos los aspectos.. lo admiro un buen por que siempre trato de dejarnos mensajes en todas sus canciones.. yo solo digo grasias michael por ayudar de esta maner ok…
    y es el mejro de los mejores en todo sentidoo

  • Jorge Z. B.

    Un maravilloso y bien trabajado análisis, felicidades, habla un músico, fanatico de Jackson, imitador de Jackson, que a pesar de ser joven aún pude apreciar el valor de su humanidad,el valor de el en todos los sentidos.
    En cuanto a nivel artistico era genial , quizás también que tenía una gran ayuda , que era su oído, tenia un oido musical desarrollado, era absoluto, y como dices que lindo era ver como corregia a sus músicos, al el querere que las canciones del concierto sonaran como las que el grabo , y vaya que en los ensayos lo logró, claro que con algunos arreglos algunas, pero excelentes a la par. En cuanto a voz, se mantenía intacta, algo soprendente también por la cantidad de medicamentos que tomaba, nadie se explica esto,es como que todo se compuso de nuevo para dar un último impulso en agradecimineto.
    En físico noe ra el mismo , pero aín mantenía la magia, aunque calor como vemos MJ nunca bailaba al 100 % en sus ensayos, tal igual lo hizo para su gira de 1993 , en los ensayos odemos ver que no cantaba mucho, ni hacia muchso movimientos, y el resultado de esa gira fue genial.
    En fin , hubiera sido genial ver el show con todos los efectos especiales completos, con el vestuario de la gira, las pantallas, inturmentales entre canción, y canciones completas :) ! Gran documental como dices, y valga la redundancia, gran análisis :)