Crítica a la nueva Shakira

@ 20 . septiembre . 2009

Shakira Pies Descalzos album

En mi post sobre la nueva canción de Shakira: La Loba me llegó una muy interesante crítica acerca de lo que fue y lo que ahora es la cantante Shakira.

En casi todo estoy de acuerdo, a mí me gusta mucho más la Shakira de antes, la que mostraba la belleza de ser Colombiana con cabello negro y muy rizado. La que nos deleitaba con grandes canciones, con una letra profunda, emocional y a veces histórica.

Si bien ningún artista se puede encasillar o mantener constante con su arte, y todos necesitamos renovarnos en estilo e imagen, creo que Shakira no ha tomado las mejores decisiones, para empezar, detesto que se tiña de rubia.

Comentario de Shougo sobre Shakira

Les dejo con el comentario de Shougo más unos vídeos que agregué para ilustrar lo que dice, y a manera de una corta videología.

Shougo:

Realmente para la persona que dijo que los artistas que hacen siempre lo mismo caen en el olvido… te tengo varios nombres: Iron Maiden, Metallica y por supuesto sus majestades satánicas, los Rolling Stones. Estos tres grupos tienen más de 3 décadas tocando el mismo género y cada vez que sacan un disco lo venden como pan caliente. Paradójicamente, Metallica quiso irse del Metal Duro al Metal Suave y no les fue bien por lo que tuvieron que volver a su estilo duro de sus inicios.

Para los que dicen que los verdaderos críticos alaban el nuevo trabajo, eso no es del todo cierto, hay opiniones encontradas entre los que lo alaban y los que lo aborrecen (aunque eso es normal en todo supongo).

Ahora, sobre el tema que nos ocupa, Shakira, realmente si uno ve su evolución musical uno puede darse cuenta de que ha ido a menos tanto musicalmente como su imagen; ella empezó genial con sus “Pies Descalzos” continuó de forma magistral con “Dónde Están los Ladrones” y avanzó bien hasta su disco “Unplugged”.

Luego vino un cambio que a muchos les pasó desapercibido, pero que marcó un claro antes y después en su carrera.

Para su disco “Laundry Service” se unió a los mafiosos de los Estefan (este par se caracteriza por destruir todo lo que huela a rock o pop rock para transformarlo en un refrito de ritmos prefabricados, sino miren al grupo Rabanes que empezaron como metaleros y ahora tocan cumbia) y su influencia empezó a notarse al igual que su noviazgo con De la Rúa. Ese disco musicalmente mantiene más o menos su estilo y sus letras conservan la calidad de sus comienzos, pero ya se nota el cambio hacia atrás en su imagen. ¿Por qué ser rubia? Esto fue hecho con la intención de entrar al mercado gringo, pero en cierta forma es aceptar que sólo valen las mujeres rubias (al parecer aquella frase de la Marilyn Monroe no pierde vigencia “los hombres las prefieren rubias”) ese cambio me pareció que iba en contra de los principios que defendía Shakira en sus comienzos, de ser esa mujer luchadora se volvió la nueva Britney Spears.

Pero luego vino lo peor, con “Las de la Intuición” vino la debacle en letras e imagen.

Shakira tenía un buen éxito por sus letras y su música y era algo que me gustaba de ella, que no recurría al erotismo para vender a diferencia de las Thalias, las Paulinas, las Manterolas, etc. Ese video, rozó incluso lo tolerable al vestirse de colegiala. Sobre la música, ya empieza a meter los horrorosos sonidos electrónicos propios de DJs y reggaetoneros (ya había probado el reggaeton con La Tortura donde también probó lo de venderse), es increíble que una mujer que conoce música se venda ante los que la “fabrican” por ordenador (computadora).

Pero si eso fue poco, con “La Loba” la chica ha caído bajo. Primero definitivamente termina de romper con sus raíces al relegar el español a un muy segundo plano (lo que ya había iniciado con Hips Don’t Lie, aunque luego por las críticas improvisó una versión en español) lo cual imagino que es un lastre para ella que quiere ser la sucesora de Madonna como la diva anglo del Pop (Britney dejó el puesto vacante) y luego ya raya en el mal gusto con su video. Y la letra, pues imagino que se le fundiría el cerebro escribiendo que está caliente y quiere que se la c…n una y otra vez porque su esposo no le da marcha, realmente, es una letra grotesca, simple y vulgar, aunque viniendo de ella es más bien triste.

En conclusión, aquella chica de “Pies Descalzos” ha muerto y en su lugar ha surgido una que olvidó componer y escribir y trata de compensarlo vendiendo su cuerpo, sus ideas y sus principios. Pero bueno, siempre hay esperanzas, si Metallica volvió a sus raíces, esperemos que nuestra Mebarak vuelva a ser lo que fue, aquella mujer con principios, anti establishment y anti sistema que nos encantó.

– SHOUGO

Shalira cabello negro

Foto de Kike Posada con Shakira, en los años 90s para el Show de Cristina.

• kike

a mi me recuerda a la contorsionista de El exorcista y pienso que su estilo ya lo perdio…me parece similar a esa mala peli showgirls…mal realmente mala … y no podemos comparar a iron maiden con shakira por favor!! esa banda es legendaria !!! … por favor no mas shakira!!! sigamos con lo geek !!!

• pepe

Estoy de acuerdo con lo que se dice de shakira, mas no asi, la comparación con metallica.. Metallica no volvio a sus raices “por que le fue mal”. Metallica son lo suficientemente convencidos con lo que hacen, que pueden transitar varios caminos, sin importar que lo que hacen tiene que agradar al publico. Solo quisiero variar de camino, y en el utlimo disco volvieron a hacer lo que estan acostumbrados, y no les fue mal. Hoy por hoy son una de las bandas mas respetadas por la sinceridad de su musica. … Y volviendo al tema.. la musica de shakira va de mal en peor. Esperamos volver a ver a esa shakira sincera directa y humilde… una shakira mas latina…

• Juan de Sarco

Nunca fui fan de Shakira, es más, no me gusta ninguno de sus temas pero estoy totalmente de acuerdo con el post, existe una enorme diferencia entre vender lo que se escribe que escribir lo que vende y ahí esta una muestra.

Ví el video de la loba y tiene razón, es un asco total

Respecto a metallica, siguen siendo comerciales, aunque sean mas pesados otra vez, sigue siendo comercial.

Excelente critica

• Adriana Avila Ponce

Estoy de Acuerdo con este Blog, no se cieguen Shakira ya se vendio, esperemos que escriba canciones que para componerlas le cueste mas de 10 Minutos. Esta Cancion de Loba no era para alguien como ella, ella esta para mas…

• Jonathan

Realmente pienso que es un problema de percepción y no sè ma late a envidia total, me sigue pareciendo una artista integral, sus contenidos son fabulosos, las letras me encantan, siempre tienen sentido, ni punto de comparaciòn con la spears esa, y en cuanto a loba, es solo una canciòn, no refleja un estado, no has visto el resto del proyecto, sino te gusta, ps bn, pero me parece un artìculo sin argumentos, estàs mal.

• Ajam!

bueno yo pienso que por un vídeo no se debe criticar tanto a una artista como shakira… ella esta innovando y este es solo el inicio de este nuevo proyecto deberías esperar hasta el final para criticarlo no?

• nath

hola! no estoy de acuerdo con lo que opina ese senor!!

definitivamente shakira es una supper artista y ella jamas le copiariaa a nadiie!

solo q sus cambios de look son mal entendidoz..aunq como dice el dicho..”como se vive se juzga” asii que porfa no hagan ese tipo de criticas…

• Crema

La comparación con Metallica no la veo correcta… esos locos empezaron a embarrarla luego del “and justice for all” pero no creo que haya sido por comercializarse como tanto se habla, pienso más bien que fue por probar nuevos caminos e intentar reinventarse(aunque fallaron casi siempre xd)y, es que seguramente la vieron fea al pensar en hacer de nuevo un Mater of Puppets o un Kill ´em all… inspiración grande se necesita para semejantes álbumes.
    Ya hablando de Shakira no se necesita ser un sabio para notar el triste rumbo comercial que ha tomado… al igual que Juanes… y pues para mi ellos son unos Bacanos y tienen buenas intenciones… pero sinceramente ahorita solo los veo como la gente de moda y no creo que su “arte” se conserve por mucho tiempo si siguen cantando loba y la camisa negra.
    Soy colombiano y antes que Shakira prefiero a mi Andreita Echeverri… jamás se venderá… siempre luchara!!!… paz y amor con aterciopelados!.

• alejandro

a mi me parece ke el ke escribio esto O es gay o kiere dañar la carrera de la grande y unica SHAKIRA

a lo mejor siente celos de ke ella triunfa cada vez mas y personas como el KE la critico se hunden mas por dañar la imagen de algunOs artistas…

SHAKIRA ERAS ERES Y SIEMpre seras unica

TE AMOOOOO…. ;-)

• Oscar

Un idiota sin neuronas… bravo hombre bravo… siguele escribiendo a Shakira que ella leera tus comentarios… como detesto a los grupees descerebrados, aun no me explico como pudieron escribir algo despues de esa suma que para sus limitadas mentes ha de ser una cosa de nivel NASA

Con respecto a tu critica estoy de acuerdo… recuerdo con nostalgia a aquella Shakira… la de los pies descalzos con su guitarrita escribiendo con sentimiento… algo que me gustaria puntualizar es que yo siento que el cambio de la colombiana se dio justo despues del Unplugged donde se dio cuenta (o se dieron cuenta los que lucran con la imagen de la artista) que moviendo eso que tiene tan bien dotada Shakira iba a vender mas.. y en efecto asi pero su calidad ha bajado… asi hasta venir en picado en este ultimo single… ojala algun dia vuelva a encaminarse

• Chritopher SC

Para empezar De la Rúa siempre me a parecido un mantenido que juega sus fichas muy bien,y los hombres las prefieren rubias van a veces es verdad pero la realidad es que shakira los hubiera cautivado con su imagen latina que es exotica para la mayoria de los gringos que estan aburridos de ver chicas prefabricadas, prostituirse es un termino fuerte pero a la hora de vender toda vale segunse dice, extraño a la shakira de antes y el erotismo sin duda vende pero eso cualquiera lo hace pero el talento que ella tiene de esa manera lo esta tirando al suelo.

• Jesus Lillo

lei el comentario del blog, y creo que muchas de las cosas que dice este muchacho pueden ser ciertas, me duele reconocerlo, siempre digo que ame amo y amaré a Shakira por sobre todas las cosas, la foto de esa Shaki con cabello negro me mató; soy fan de ella desde los 13 años, actualmente tengo 25 y la he seguido por todos sus cambios, verla hacer estos cambios para tener que triunfar me duele mucho, ella ya era exitosa esto no es necesario, solo espero que sus letras no pierdan el sentido que tenian; esa mania de decir la verdad pese a quien le pese, al que le quepa el poncho que lo use; sigo creyendo que Shaki es la mejor pero lo que el mercado Anglo le hizo es imperdonable; Que vuelvan esos pies descalsos, yo creo que si Shaki esta en Shankilandia es porque todavia esta buscando Donde estan los ladrones? jejeje Besos amigos, y apoyemos a Shakira que es nuestra y siempre lo sera.

• Victor

Bueno para empezar, no se puede comparar ROCK con POP, por que? por que el rock siempre es y será el mismo estilo, el mismo ruido con guitarras electricas, bateria y una voz fuerte, el pop es diferente ya que va evolucionando con los sonidos que se llegan a poner de “moda”.
    Lo que hace shakira es esta a la vanguardia creando musica moderna, y que guste a la gente, no siempre tiene que ser musica llegadora o sentimental. Ahora un ejemplo, madonna y la isla bonita o american pie, ahora madonna y 4 minutes]? no es lo mismo.. Britney y su baby one more time, y despues britney y Slave 4 you, y eso hablando de una cancion ya algo pasada. Todo tiene que evolucionar. y para mi es muy aceptable lo que hace shakira… ademas que es una de las mejores posicionadas actualmente, por su musica, y sus fundaciones. No salgan ahora con que se prostituye jajaja!

• Juan de Sarco

Era una artista, ahora sucumbió a la industria de la música… ¿se preguntaron por qué tienen éxito? porque atiborran las radios de la música propiedad de las corporaciones dejando sin espacio al verdadero arte. sin ese tipo de publicidad ésa música sin sentido con nada más que 4 acordes y ritmos primitivos jamás llegaría a ningún lado, sin esa publicidad ni Michael Jackson hubiera tenido tanto éxito

• *p∂هl∂ ﻍlïzaвəтн

yo también estoy muy de acuerdo con lo que dices, hoy en dia Shakira ya no es la misma que cuando empezo su estilo era unico y su voz también y lo que sobresalia eran las letras de sus canciones lastima pero Shakira se hiso muy comercial.!!!