Crítica a la nueva Shakira

@ 20 . septiembre . 2009

Shakira Pies Descalzos album

En mi post sobre la nueva canción de Shakira: La Loba me llegó una muy interesante crítica acerca de lo que fue y lo que ahora es la cantante Shakira.

En casi todo estoy de acuerdo, a mí me gusta mucho más la Shakira de antes, la que mostraba la belleza de ser Colombiana con cabello negro y muy rizado. La que nos deleitaba con grandes canciones, con una letra profunda, emocional y a veces histórica.

Si bien ningún artista se puede encasillar o mantener constante con su arte, y todos necesitamos renovarnos en estilo e imagen, creo que Shakira no ha tomado las mejores decisiones, para empezar, detesto que se tiña de rubia.

Comentario de Shougo sobre Shakira

Les dejo con el comentario de Shougo más unos vídeos que agregué para ilustrar lo que dice, y a manera de una corta videología.

Shougo:

Realmente para la persona que dijo que los artistas que hacen siempre lo mismo caen en el olvido… te tengo varios nombres: Iron Maiden, Metallica y por supuesto sus majestades satánicas, los Rolling Stones. Estos tres grupos tienen más de 3 décadas tocando el mismo género y cada vez que sacan un disco lo venden como pan caliente. Paradójicamente, Metallica quiso irse del Metal Duro al Metal Suave y no les fue bien por lo que tuvieron que volver a su estilo duro de sus inicios.

Para los que dicen que los verdaderos críticos alaban el nuevo trabajo, eso no es del todo cierto, hay opiniones encontradas entre los que lo alaban y los que lo aborrecen (aunque eso es normal en todo supongo).

Ahora, sobre el tema que nos ocupa, Shakira, realmente si uno ve su evolución musical uno puede darse cuenta de que ha ido a menos tanto musicalmente como su imagen; ella empezó genial con sus “Pies Descalzos” continuó de forma magistral con “Dónde Están los Ladrones” y avanzó bien hasta su disco “Unplugged”.

Luego vino un cambio que a muchos les pasó desapercibido, pero que marcó un claro antes y después en su carrera.


Para su disco “Laundry Service” se unió a los mafiosos de los Estefan (este par se caracteriza por destruir todo lo que huela a rock o pop rock para transformarlo en un refrito de ritmos prefabricados, sino miren al grupo Rabanes que empezaron como metaleros y ahora tocan cumbia) y su influencia empezó a notarse al igual que su noviazgo con De la Rúa. Ese disco musicalmente mantiene más o menos su estilo y sus letras conservan la calidad de sus comienzos, pero ya se nota el cambio hacia atrás en su imagen. ¿Por qué ser rubia? Esto fue hecho con la intención de entrar al mercado gringo, pero en cierta forma es aceptar que sólo valen las mujeres rubias (al parecer aquella frase de la Marilyn Monroe no pierde vigencia “los hombres las prefieren rubias”) ese cambio me pareció que iba en contra de los principios que defendía Shakira en sus comienzos, de ser esa mujer luchadora se volvió la nueva Britney Spears.

Pero luego vino lo peor, con “Las de la Intuición” vino la debacle en letras e imagen.

http://www.youtube.com/watch?v=MAwF-DhRELA

Shakira tenía un buen éxito por sus letras y su música y era algo que me gustaba de ella, que no recurría al erotismo para vender a diferencia de las Thalias, las Paulinas, las Manterolas, etc. Ese video, rozó incluso lo tolerable al vestirse de colegiala. Sobre la música, ya empieza a meter los horrorosos sonidos electrónicos propios de DJs y reggaetoneros (ya había probado el reggaeton con La Tortura donde también probó lo de venderse), es increíble que una mujer que conoce música se venda ante los que la “fabrican” por ordenador (computadora).

Pero si eso fue poco, con “La Loba” la chica ha caído bajo. Primero definitivamente termina de romper con sus raíces al relegar el español a un muy segundo plano (lo que ya había iniciado con Hips Don’t Lie, aunque luego por las críticas improvisó una versión en español) lo cual imagino que es un lastre para ella que quiere ser la sucesora de Madonna como la diva anglo del Pop (Britney dejó el puesto vacante) y luego ya raya en el mal gusto con su video. Y la letra, pues imagino que se le fundiría el cerebro escribiendo que está caliente y quiere que se la c…n una y otra vez porque su esposo no le da marcha, realmente, es una letra grotesca, simple y vulgar, aunque viniendo de ella es más bien triste.

http://www.youtube.com/watch?v=hvrndFH-oyE

En conclusión, aquella chica de “Pies Descalzos” ha muerto y en su lugar ha surgido una que olvidó componer y escribir y trata de compensarlo vendiendo su cuerpo, sus ideas y sus principios. Pero bueno, siempre hay esperanzas, si Metallica volvió a sus raíces, esperemos que nuestra Mebarak vuelva a ser lo que fue, aquella mujer con principios, anti establishment y anti sistema que nos encantó.

– SHOUGO

Shalira cabello negro

Foto de Kike Posada con Shakira, en los años 90s para el Show de Cristina.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Presto

    En verdad me sorprende como hay gente que blasfema escribiendo que ella es vanguardista y no se que tanta basca, que es la gran cantante y no se cuentas mas mentiras, acaso poner toques electronicos a su musica es eso vanguardista?????…. DIOS!!!! se ve que quienes compran sus discos no conocen a Depeche Mode, Moby, Pet Shop Boys, etc… estoy TOTALMENTE!!! de acuerdo con el post… es cierto lo de la mafia Estefan…

    Se creen los grandes productores cuando ni siquiera saben de propuestas, siempre lo mismo con su musica latina que ya hasta a nosostros mismos ya nos harto.. pena da juanes y shakira que se creen rockeros y con eso de los plasticos premios grammys latinos les regalan al por mayor, sienten que se estan llevando un oscar o una palma de oro…

    La copia de La reina del pop Madonna?…. que no se nota desde las poses en la jaula o el traje que usa, pobre ilusa shakira, venderse como pieza china al por mayor, cuando en México y latinoamerica era respetada y querida, es increible como con malas decisiones ha puesto en la basura todos los años de trabajo pero sobre todo su credibilidad…

    Al final Shakira pasara al sector de plasticos, algo asi como la comida chatarra que es para un rato y ya…

  • Mario

    Siempre he sigo un seguidor de shakira pero lamentablemente si es cierto algunas cosas para mi en lo personal me parece que toda la espera del nuevo disco de shakira fue un total fracaso, en estos tiempos ya exsisten cuatro madonnas: britney christina lady gaga y ahora shakira lamentable las decisiones de shakira no han sido de las mas acertadas en este ultimo sencillo (Loba) en especial creo, que en verdad ella podria dar mas o pudo dar mas espero con mucha fe que se levante de este golpe sino tendremos que buscar a otra shakira (que porsupuesto la encontaremos por que era muy redituable)

  • critica fuerte a shakira

    Creo que el articulo tiene mucha veracidad en lo q expresa. Todos conocimos y nos enamoramosde la shakira de tu, antologia, donde estas corazon y muchas letras lindas que te hacian filosofar y te imprimian un sentimiento muy shakira y muy barranquillero latino. La verdad esque ella desde servicio de lavanderia se cambio parcialmente y luego de fijacion oral perdio completamene l hilo. Sus letras ya no fueron nada mas q puras bobadas como el escondite ingles y las de la intuicion. Eso si que nada que ver, ni letra ni musica, nada, y para salvar la cancion se casi encuero en el video. Osea la verdad nose ella que apollo tiene de su novio pero yo no la dejaria salir payaseandose asi y sirviendo de objeto sexual. Si nos remotamos a las culturas aborigenes prehistoricas vemos que la mujer era solamente un objeto sexual y era un cero a la izquierda. Estas corrientes hoy día siguen ylo que hacen es anular a la mujer y ponerlas primitivamente en esta posicion carente de valor ante la sociedad, solo algo banal y barato, eso es lo que a shakira le han impuesto y la han conducido por este camino que le quitaron toda su profundidad y autenticidad e intelecto musical para ponerla a producir y vender como n objeto barato rapido y vacio, producto de una sociedad ne busca de nada y primitiva que solo tiene n fondo depresivo y triste porque despues de escuchar loba te calentaras n rato y la veras retorcerce como una loba en celo pero despues de esto se acabo y que te dejo esta letra estupida, nada, quedaste igual, vacio, sin nada dentro de ti, sin un concejo constructivo, sin nada para tus oidos porque esa musica no tiene nivel musical ni nada, calidad en las notas no la hay y es simplemente como afirma mi querido cantante Fito Paez, “shakira se convrtio en una hamburguesa, te la comés y después no te queda nada” y es asi lo q pasa con el producto shakira, q despues de comerte la hamburguesa quedas con hambre, no te lleno, no te alimento ni nada, solo fue un momentico de placer y ya, nada mas. Que tristeza, realmente esta es una muestra de la problematica que tenemos los paises suramericanos y latinos frente al mounsro estados unidos y shakira es otra victima como tantos latinos del monopolio y el dominio impotable de los americanos en el mundo y su influencia hasta en el mundo de la musica. Una cantante no puede exppresar su cultura sus raices y su forma de pensar yepresarse porque no vende, osea que libertad de expresión tenemos entonces los latinos,que tristeza. Sus movimientos me parecen ya enfermos y ese tipo q le dirigio el video tiene cara de pervertido sexual y sadico, que horrible , qu ese espera para las generaciones deniños que ven esto y q aprenden de ella, entonces para que trabaja tanto por la niñes si esto es lo que ella les enseña, asi sera el modelo a seguir de todas estas niññas y niños que esta educando, para que hagan lo mismo, para que tengan relaciones asi conel primero q se encuentren como lo relata en la cancion loba. Miren una entrevista donde ella explique el poruqe loba y q es la cancion y veran que no sabe ella ni que decir,ella hast ale da un poquito de pena, porq se ve q la impulsaron a esto y ella no se rehuso a hacerlo, sino q obedientemente acepto y lo que explica frente los medios es na empanada ahi q no se la cree ni su mami. Osea por Dios, pero bueno yo fiel de toda la vida me declaro en vuelga y volvere a ser su fan cuando se quite ese pelo rubio y vuelva acantar en español letras profundas y romanticas,Porfavor todos los cerebros de pollo q no usan sus neuronas piensen antes de hacer un aporte osea pienso luego existo, mas no alreves. No escribaan pendejeras ok

  • nena

    cre3o que lo que se ha dicho sobre shakira es real, da pena que se haya dejado arrastrar por el sistema, ERS UNA PENA

  • mirita

    me parece muy lamentable leer todas estas criticas a Shakira

    La verdad es que ella es capaz de evolucionar y recorrer todos los generos musicales que se le antojen y ademas salir victoriosa de ello

    Si fuera cierto que va en declive pues no estaria teniendo tanto exito su nuevo discos She wolf el cual no es nadamas esta cancion, yo la verdad me la paso escuchando, es muy bailable, su voz muy hermossa y si hat creatividad

    a Shakira le gusta innovar, habra a quien no le guste su nuevo ritmo o su forma de vestir pero eso no quiere decir que no se vea hermosa y que mueva a grandes masas sobre el escenario

    sus verdaderos fans siempre la apoyaremos..

    Y SI DICEN QUE SHAKIRA ES UNA HAMBURGUESA PUES ES DE MIS FAVORITAS Y A MI SI ME DEJA SATISFECHA

    .::SHAKIRALOVERS FANS CLUB::.

  • karina

    Shakira es realmente muy muy talentosa, no suena mal su ultimo album, pero esa nueva forma de cantar en vivo como si estuviera electrocutándose es llanamente RIDICULA.Ya es una chica grande¡¡¡ para payasadas¡¡¡O tendrá epilepsia y no lo sabemos?? SHAKI… por favor¡¡¡¡ cantá como un ser normal de carne y hueso y dejá de hacerte la robotica aunque te lo exijan¡¡¡ Eso ya fue¡¡ Michel murió¡¡ Sos genial, lo sabemos y tambien en tu ultimo album demostrás un avance enorme con tu voz , pero solo en algunos temas¡¡¡ que no es precisamente She wolf ( ése… quemalo please¡¡¡¡ o vendelo para publicitar viagra)Cantá did it… sin moverte y si no podes, toca la guitarra como antes en Pes descalzos, Vuelve, dondes están los ladrones¡¡ ¡¡ TE queremos.´Hacé un vivo de Pies descalzos y vas a ver qué equivocada estás en creer que sólo las “animaladas en celos” te llevarán alto.

  • angel manuel

    hola… bueno yo soy realmente super fan de shakira… tengo todos sus discos, relamente me gusta escucharla… pero ya me está haciendo falta una dosis de inevitable y un poco de su antología… SHAKIRA vuelveeeeeeeeeeee… realmente nos estas haciendo dañoooooo a tus fansss que te adoramossssssss.. diosssssssssssssssss basta ya con eso… no es posible que inclusive tu ultimo disco solo tenga 9 temas… en media hora ya se acabó…. osea lo coloco y ya termina… shakira pon los pies en la tierra y usala… te amo pero ya es suficiente..!!! te queremos de vuelta y SABES MUY BIEN QUE NO SOY EL UNICO QUE TE LO DICE…. me imagino que tu familia y novio tambien… BASTA YA….

  • Milton B

    yo apinaria q no es q shakira haya perdido sus raices y principios es solo q ella tiene q ir evolucionando el hecho de pintarce el cabello de rubio si fue un cambio extremo pero le favorecio y debemos admitir q se vemucho mas bonita si, ese color le favorece ellano se puede quedar en lo mismo por q la gente se cansa se aburre de siempre lo mismoestamos en una era donde la belleza y la sensualidad es lo q vende y ella sabe manejar muy bn eso sin necesidad de hacer movimientos vulgares y salidos detono.

    shakira en parte no ha perdido sus raices simiramos bn en sus ultimos albunes tambien hay rolas romantiks q le cantan a la belleza q es estar enamorado como lo son no y otras. la ultima cancion q saco lo hecho esta hecho es una cancion bonita con un mensaje bueno donde maneja la sensualidad sin necesidad de prostituirce, por otro lado eso de q se prostitulle es totalmente estupido busca el signifikdo de esa palabra y ahy si escribela.

    shakira es una artista integral q ha ido evolucionando segun como lo hacemos nosotros considero q ha sido hacertado lo q hace con su carrera y ps espero q ella seala proxima y mejorada madonna, por q se lo merece su trabajo es excelente.

    osea decen cuenta q hoy en dia todo se vende asi tu no puedes quedarte en la cuestion moralista y q tienen q salir a un cubiertas como monjas ¡eso no vende !!!!

    he dicho.

  • mirita

    yo creo que se vale imponerse con nuevos ritmos, Hoy Shakira se atreve y sale victoriosa, ya le dara la gana ponerse romantica e inspirada mas adelante, es una artista muy completa y se ve preciosa

    .::mirita::.

  • Luz

    A los hombres todo le entra por los ojos por eso defienden a dientes estos tipos de videos, pero tambien hay niños que la imitaban ahora que haran? seguiran imitando sus bailes? De alli el grito al cielo de las madres de familia. Como mujer me da verguenza que las llamadas “estrellas mundiales” de la musica pop sean tan superficiales y solo piensen en el dinero y la fama que van a recaudar y lograr. No solo basta donar dinero para fundaciones y hacerse las millonarias caritativas, tambien es sembrar conciencia en la mente de los niños y adolescentes con tantos problemas hoy en dia y ellas muy bien podrian dar aporte a la humanidad si fueran mas humanas y sensibles cantando letras que hagan cambiar pensamientos banales por ideas de paz, amor, fraternidad, agradecimiento a la vida, a la familia etc. Utilizar la musica en pro del cambio social, pero no, solo ven sus intereses y sus egocentrismos. Es una lastima por el desperdicio que hacen. Una cantante plástica más. Aceptenlo.

  • Romana

    La gente habla de evolucionar. Es evolucionar lo que esta cantante està haciendo?? Por favor!. Evolucionar es salir casi sin nada en los videos, vestirse de colegiala para atraer miradas, publicitar el morbo barato a diestra y siniestra sabiendo que hay niños entres sus seguidores?. Realmente no entiendo estos tipos de comentarios. Evolucionar es pintarse de rubio el cabello y ponerse lentes de contacto celestes? Wooow qué evolución! Eso no es evolución es jugar con la fachada personal.

    Evolucionar es parecer lo que no es, dejar de ser uno mismo? Copiar la superficialidad de otras personas?. No señores, alli se esta caminando para atras no para adelante. Señores, piensen con el cerebro. Y ya es tiempo de darle mejor calidad de musica a los oidos de nuestros niños, mejores mensajes que enaltezcan su espiritus, todo comienza por los padres. Si los padres escuchan musica banal los hijos tambien lo haran.

  • angel manuel

    Vuelvo yo otra vez.. Si es cierto que un artista debe evolucionar… De hecho eso podria ser este produciendo musica nueva, salir de lo q ya estamos acostumbrados.. Y aunq el album loba, tiene mucha fusion, las letras realmente no llegan mucho, el q dijo que “lo hecho esta hecho“ tiene una letra bonita se equivoco y bastante, no ves que se trata de una tipa que hace el amor salvajemente en la swit 16 de un hotel con un tipo casado.. Son temas profundos y jamas podrian compararse con por ejemplo el crecimiento personal del que habla “antologia“.o por ejemplo la divrtida y muy sentida metafora a la soledad de “moscas en la casa“… La magia de una cancion que nunca te cansas de escuchar como “inevitable“ y aunq “suerte“ fue dedicada a su novio, su letra es interesantisima, divertida, geografica y refleja q en el amor no importa tu raza o cultura… Shaki.. Te extranooooo… Y que ladilla que el disco solo tenga 9 canciones.. No me parece que sea malo, de hecho me gusta, pro no es shakira, admitamoslo… Lamentablemente esto es comercio senores y cuanto apostamos de que este posiblemente sea su album menos vendido… Creo q eso le viene…

  • shakylory

    shakira es shakira no ha dejado de ser ella solo x ke haya cambiadox fuera, yamese color de pelo o estilo de ropa, aun sigue cantando como antes y hasta mejor, y es reconocida en todo el mundoo y no cualkiera logra hacer algo bueno por los niños que mas nesesitan yo la apoyo
    con sus defectos y virtudes,
    total la gente la podra criticar pero a fin de cuentas minimo ce sabe una cancion de ella y aunke digan wakala q mal c ve, alguna vez escucharon o vieron algun videoo de ella,
    esto es bueno chikos shaki no vive de chismes como otros artistas ni publica su vida privada, es perfecta
    y seguire siendo su fan asi le digan de lo ke se va a morir
    no hay pex ala gente ke no le gusta
    simple cambia de estacion y de canal
    pero una cosa es de que se te pegue el soninidito de esa cancion de shakira que no te gusta y peor aun la traes todo el dia en tu cabeza …
    eso si esta malisisimo+ aceptalo te gusta la cansion de shakira
    shakissitos ´para todos y
    gracias por hablar de shakirac les agradece su tiempo invertido
    en estar tecleando y criticar a tan gran artista
    atte shakylory

  • mirita

    y yo tambien vuelvo de nuevo

    creo que sus comentarios son muy poco acertados

    Shakira nunca ha necesitado encuerarse para vender y si a ella se le da la gana hacerlo en este momento esta en todo su derecho

    Ademas sus canciones en este disco estan mas prendidas que nunca,, llenas de energia, sus fans “verdaderos” estamos mas que contentoss de que shakira nos traiga algo nuevo, no mas de lo missmo, si quiero ponerme melancolica puess pongo el disco de donde estan los ladrones y se acabo, no necesito mas de esso por ahora, Shakira me hace feliz con su musica tan pegajossa, me hace bailar, me hace cantar y que importa si habla de adulterio,,, acaso somos tan inmaduros para aceptar que Shakira hable de adulterio??? por favor!!! son temasss q suceden en la vida real!!

    Acepten que no pueden vivir sin su musica.

    y que locura pensar q Loba sea el disco menos vendido.. quien opina esto realmente no conoce a Shakira.

    Cause It’s an animal city
    It’s a cannibal world
    So be obedient, don’t argue
    Some are ready to fight you
    My love

  • carolina

    shakira es una gran mujer auque mucha gente la critiq nadie puede negar el gran talento que tiene es Unica
    por favor dejen de criticar

    arriba shakira!

    SHAKIRALOVERS FANS CLUB