Las empresas multinivel generalmente son un engaño

@ 16 . septiembre . 2009

Conferencia de marketing multinivel

Siendo Ingeniero Industrial, me da penar ver como algunos de mis compañeros de universidad (no se porque en especial mujeres) siendo que eran de los más aplicados en clases, las mejores notas, algunos con MBA, etc … ahora los veo metidos re-vendiendo algo en empresas multinivel.

No tengo nada en contra de que la gente se gane el pan de la manera que quiera, siempre y cuando sea un negocio honesto y no ilegal. Pero me da pena ver como son engañados.

A continuación explico lo que creo de este tipo de empresas, sin dar nombres ni marcas, a quien le quede el guante que se lo chante. Por otro lado aclaro que yo nunca he estado en este negocio y ni me interesa.

He visto empresas Multinivel que venden:

Productos de nutrición en gel o polvos, modems, conexiones wi-Fi, viajes, dominios, té mágico para bajar de peso, cremas, sopas, llamadas de larga distancia y un largo etc. Hay hasta unas pastillas que sirven para ahorrar gasolina XD

Desde mi punto de vista u opinión personal, sinceramente para que un profesional con título universitario termine en estos negocios generalmente es porque:

  • Esta desempleado y no sabe que más hacer.
  • Tiene un sueldo miserable y no sabe que más hacer.
  • Tiene una personalidad frágil, muy fácil de convencer cada vez que alguien le promete que será millonario.

Claro que dentro de esto hay un muy pequeño porcentaje de personas que por su estilo de vida (tienen facilidad de conocer y convencer a muchas personas cada día para ofrecerles el producto) que este tipo de negocios les viene como anillo al dedo, y si consiguen el prometido éxito de inmediato. Pero para la mayoría es un proceso largo, pesado, tedioso y poco redituable, porque terminan molestando a todas sus amistades con un producto difícil de vender y a veces sólo pierden tiempo o peor aún, dinero.

EL TRIUNFO: Para triunfar en esto debes tener muy buena labia y debes tener un estilo de vida que te permita conocer muchas personas cada día, cosa que no termines molestando a los pocos amigos y familiares que tienes, además debes dedicarte 100% a este negocio.

EL TIPO DE NEGOCIO: El multinivel es como un árbol, no sólo vendes un producto sino que debes convencer a tus compradores de que ellos también se conviertan en re-vendedores, cosa que luego tengas 10 vendedores bajo tu nombre y cada uno de ellos convenza a otros 10, y así tu tengas 100 personas que ingresaron gracias a tí. Y el que te haya convencido capaz ya tenga 1.000 personas y así sucesivamente todo se va extendiendo como las ramas de un árbol, frondoso solo para el tronco principal.

EL PRODUCTO: el 99.99% de los casos son productos de pésima calidad o sino son de buena calidad pero completamente sobre-valuados, cuestan 20 veces más de lo que deberían, porque no solo vendes el producto, sino también vendes el costo adicional que se debe redistribuir a las diferentes ramas superiores en la que te encuentras, para que todos ganen su comisión.

LA TIENDA: No existe, el producto se vende de boca a boca pero no porque a una persona le haya gustado, simplemente porque a una persona le han metido en el negocio con promesas de dinero fácil, cosa que su recomendación de boca a boca sólo es para buscar su propio lucro, fuera el producto bueno o malo. Por lo general el producto es malo, porque si fuera bueno, este se vendería en todas las tiendas/supermercados, se vendería por sí solo y no necesitaría de este tipo de negocio.

Conclusiones

El Multinivel (MLM) tiene un producto “prácticamente INVENDIBLE”; y es un proceso lleno de tensiones. ¿Se imaginan un multinivel vendiendo Coca-Cola, o iPods, o celulares Nokia? Jamás lo vamos a ver, porque estos productos se venden por sí solos y esto elimina la necesidad de tener promotores del Multinivel y de aumentar el precio a un producto para los sueldos de toda la pirámide.

Sostengo que los que están en el nivel más alto del multinivel se llevan la mejor tajada del negocio. Se valen de los niveles inferiores para generar sus riquezas. Esto en los negocios no es fraude, pero es un trabajo anti-ético.

Los que quieran ingresar a una de estas empresas, por favor busquen en foros y blogs el nombre del empresa, hagan una búsqueda con la palabra triunfo o legal y otra con la palabra engaño, saquen sus propias conclusiones. No se dejen engañar con las conferencias gratuitas llenas de bocadillos finos que hacen, les prometo que muchas empresas multinivel ganan tanto dinero que hasta podrían pagar para que Ricky Martin de las conferencias cada día. Es que la principal cuestión es convencer (lavar el cerebro) a muchos. Llenarles la cabeza con temas de triunfos, riqueza inmediata, oportunidades únicas de la vida, y dedicación.

Y por favor, si van a ingresar a multinivel, no molesten a sus familiares y amigos con estas cosas. En especial a sus antiguos amigos de Universidad, osea a mí.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Salvador López

    Aeromental… Creo que tienes un concepto completamente equivocado de lo que es el multinivel, mlm, network marketing, mercadeo en red o mercadeo viral. Una definición corta y clara es… El Multinivel Es Una Forma En Que Las Empresas Distribuyen Sus Productos O Servicios Y Los Hacen Llegar Al Consumidor O A Su Cliente Final. Las Empresas Tradicionales Gastan Fortunas En Publicidad En TV, Radio, Prensa, Espectaculares Y Eso Si Encarece El Precio Del Producto, Mientras Que El Multinivel Utiliza Ese Dinero En Pagar A Sus Clientes y/o Distribuidores Al Recomendar Dichos Productos O Servicios. Hay Libros Que Avalan Ese Modelo De Negocios Como… Los Nuevos Profesionales De Charles King, Escuela De Negocios De Robert Kiyosaki, Queremos Que Seas Rico De Kiyosaki Y Trump, Revistas Como Fortune, Expansión, Etc. Empresas Como at&t alestra, Sprint, MCI, Avon, Unefon/Iusacell, AXXA, etc Utilizan El Multinivel Como Modelo De Negocios… Pregúnta… ¿Son Fraude Entonces? ¿Cuales Son Tus Fuentes De Información O En Que Te Basas Para Dar Ese Tipo De Opinión?
    Recibe Un Cordial Saludo Desde Aguascalientes, México!

  • tiago

    liliana, antuco y compania, a quien le cae el guante que se lo chante!!!! jejejeje

  • Jorge P

    Hola Mr Ingeniero Industrial , hay un viejo dicho que dice: “Quein eres , habla tanto de ti que no escucho lo que me dices”, como puedes hablar de algo que no tienes ni la minima experiencia.

  • Jorge A

    Puntos a opinar:

    1.- “No todos los Multiniveles son iguales”

    Posiblemente, pero tampoco todas las arañas y víboras son venenosas.
    Son tanto los Multiniviles fraudulentos, que si hay uno legítimo
    (Cosa que en lo personal dudo mucho), es díficil encontrarlo.

    2.- “Es que no tienes experiencia en eso…”

    Si realmente fuera bueno el Multinivel ¿Porqué no lo estan haciendo
    la mayoría de las personas? Cuando uno ve la cantidad nada
    despreciable de personas que no hacen dinero, los promotores dicen
    “Fracasó porque no le puso “ganas”. O sea el sistema es perfecto.
    Las personas fracasan porque el sistema es de crecimiento
    exponencial y las comisiones se diluyen de la misma manera.

    3.- Kiyosaki

    Principal promotor del Multinivel, cosa curiosa, nunca se hizo
    rico por medio del multinivel, inclusive hubo un programa de la
    cadena estadounidense ABC donde le pusieron 3 personas a que
    ganaran dinero bajo su asesoría y fracasó miserablemente.

    http://abcnews.go.com/2020/story?id=1982669&page=1

    4.- Falta de Argumentos

    Los promotores del multinivel tienen la costumbre de llamar
    ignorantes, malinformados y toda clase de insultos a quienes
    siquiera hacen una pregunta que cuestiona el Multinivel.
    Revisen cualquier Blog o foro donde se hagan comentarios y
    veran lo que digo.

    Como dije antes, son tantos los multiniveles fraudulentos, que como
    las víboras y las arañas, uno no puede darse el lujo de acercarse
    a ellas y averiguar si son venenosas o no.

    Hay mejores maneras de ganarse la vida.

    Lamentablemente hay que trabajar para hacerlo.

  • Manuel López

    En mi blog ya hay una discusión de más de 500 comentarios sobre el fraudulento negocio multinivel de xango, un jugo al cual los promotores le asignan efectos curativos de todo género de enfermedades. Los promotores caen en todo lo que aquí se ha dicho: me acusan de no informarme, me insultan, no dan argumentos, sólo reclaman.

    Para quien le interese: http://www.la-morsa.blogspot.com

    Saludos,
    Manuel López

  • albatrosG

    Que lastima que hay gente con tanta mala voluntad a un modelo, que de inicio desconoce como lo mencionas al iniciar tu post, entonces pregunto, como es que “opinas” sobre que no conoces?

    Serias mas etico si asumieras la responsabilidad de tu comentario, y lo dirigieras especificamente a tus experiencias personales, y no a lo que tu te “imaginas” o te han platicado. Ya que al presumir de “etico” lo que generas es daño a una industria que no te ha hecho nada, ya que dices que nunca has estado ni estaras, asi que me pregunto para que tomar una mision de “Salvador” y simplemente opinar irresponsablemente?
    Para verte “bien” y presumir tus titulos universitarios? eso me suena mas a Egocentrismo y una necesidad de protagonismo grande.

    (Sorry por juzgarte pero eso opino yo) Pero asi lo pondrias tu, das el trancazo y luego justificas y escondes la mano.

    Que falta de etica y cerebro es juzgar a las personas que participan en esta industria, como:y cito” # Esta desempleado y no sabe que más hacer.
    # Tiene un sueldo miserable y no sabe que más hacer.
    # Tiene una personalidad frágil”

    Te has puesto a pensar, en que hay personas que lo hacen por superarse?, ponerse un reto?,crecer personalmente?, diversion?, etc.

    Te cito de nuevo:
    “Siendo Ingeniero Industrial…:” que eso te hace experto en MLM?, superdotado, analista de negocios, economista, legalista, mesias, robinhood, etc? O es para que digamos wow! un ingeniero industrial opinando! oh, iluminanos con tu sabiduria!

    Por otro lado, es total responsabilidad de cada persona, investigar, y evaluar, las oportunidades que se le presenten (De negocios), les recomiendo investigar las credenciales de la empresa que les propongan, y que tengan fundamentos serios, Siempre habra opiniones negativas y en mi experiencia generalmente viene de personas que no han logrado lo que soñaban, pero esto depende de muchos factores, por ejemplo, que la persona que los invito les dio una falsa esperanza de Inscribete y todo esta hecho, no vas a tener que trabajar, o hacer declaraciones flasas de los productos, pero ojo muchas veces los mismos distribuidores son los que crean el caos, haciendo estas promesas, en los lineamientos de la gran mayoria de empresas serias, se advierte de no hacerlo.
    El exito en este tipo de negocios depende de la capacidad de liderazgo que cada persona tenga, definitivamente no es para todo mundo, pero si existe un buen lider invitandote, tu experiencia sera positiva, pon mucha atencion, si la persona que te invita es seria, etica y con valores.

    atte.
    Albatros G.
    Ingeniero Fisico Nuclear
    Miembro de la Columbia Britanica
    Nominado al Nobel de ciencias fisicas 2009
    Amigo de AstroJose astronauta del DiscoveryChannel
    Conocido de Jorge Buch
    Fanatico del Che, Fidel, Chavez y Juanes
    Ganador del principe cervecero en el 2002
    Fui 1er lugar en el niño que escupia mas lejos en la primaria
    El que cargaba la bandera en la secundaria
    Miembro de la banda de guerra de la preparatoria
    Novio de Asslea Grant en la facultad de ciencias fisico nucleares del Mit.
    Encargado del laboratorio de ratas pelonas en la universidad
    Amigo del de la cafeteria
    Fan del Rock Metal, Guitar Hero y Rock Band

    Como ven muchachos, tengo credenciales no?

    Animo, y sonrian, que la vida un momento!

    Lectura recomendada para “Simples mortales” no apta para eruditos que ya estan en su maximo esplendor de conocimiento.

    Escuela de Negocios de Robert Kiyosaki
    Multiples Fuentes de Ingresos de Robert Allen
    Funky Business
    Ola 4

    Estos si saben de que hablan.
    Adios!

  • Albatros,

    No veo nada de malo en decir un título universitario si me lo gané y no me lo inventé.

    Nunca vi que alguien reaccione tan exageradamente por “eso”, ¿tanto para ti representa un título que hasta hay que esconderlo o saber cuando mencionarlo?

    Si no lo hice por presumir, da risa como lo juzgas.

    Suerte.

  • Jorge A

    Yo también tengo un título profesional.

    Y lo que me llama la atención es que se menciona como gente con título
    profesional, que se supone que está preparada, cae en semejantes cosas
    como el multinivel.

    No es cuestión de liderazgo el que se tenga éxito en este negocio, es
    custión de viabilidad.

    Primero me salen con Kiyosaki, ahora salen con Robert Allen.

    Ese tipo que hizo un libro llamado “Nothnig Down”, que lo único que dice
    al igual que Kiyosaki es que busquen propiedad a precio de remate o
    de gente con problemas y las compres a precio casi regalado.

    Para revenderla a precio de lista.

    Además de que andar como chacal aprovéchandose de los semejantes se me
    hace repugnante, no funciona la táctica como estos “gurús” lo mencionan.

    Me gustaría saber que otra literatura de Tiendas “Vip’s” o “Sanborns”
    van a recomendar.

    Recuerden, para ganar dinero hay que trabajar y seguirse preparando toda
    la vida.

  • Alejandro Dominguez

    Hola a todos.

    Yo creo que ya esto ha llegado a un grado de desmeritación por ambas partes. El punto es que cualquiera va a defender en lo que cree que es bueno. Todos tenemos diferentes opiniones de la misma cosa o situación, llamémosle como sea. Quisiera aclarar unos puntos en esta discusión.

    Si un multinivel falla es por su gente, podemos ver el caso de la iglesia. El sistema de ventas es perfecto, nosotros no. Es como un mal doctor(puede matar gente) o un mal arquitecto (se le puede caer un edificio. Yo, a pesar de que no vivo del multinivel, creo en el como sistema. Hasta ahora los que conozco tienen sus deficiencias.

    Yo podría resumir a una persona que tiene éxito en el multinivel como alguien que hizo bien su trabajo una vez y obtiene beneficios económicos por varios años después (yo conozco a varios que viven muy bien del multinivel). Lo comparo como en una analogía un poco fuera de lugar, pero encaja muy bien. Mi papá tiene 62 años, vivió siempre de su sueldo de empleado y se dedico a invertir en bienes raíces durante ese tiempo. Mi papá lleva más de 10 años viviendo de sus rentas (casi raya en los cien mil).

    Conclusión:
    Quien cree que tiene que trabajar toda la vida para obtener dinero, va a llegar a los 60 años sin nada y trabajando por un sueldo.

    Quien quiere prepararse para su futuro y lo quiere vivir a plenitud, siempre va a estar en búsqueda de nuevas formas de complementar sus ingresos y prepararse para su futuro.

    No creo que todos querramos trabajar toda la vida. (y menos como asalariado).

    Espero que nos respetemos y en lugar de criticar las opiniones de los demás, respetemos y nos pongamos en los zapatos de los demás.

    No tenemos que ser débiles mentales para confiar en el sistema del multinivel. Tenemos que romper con los paradigmas y etiquetas.

    Saludos a todos!!!

  • Todos ya dieron su crítica (positiva o negativa) sobre el sistema y las personas que conforman el multinivel.

    Me pregunto: ¿Y qué hay de los productos? Sirven, no sirven, son un engaño, o son de gran calidad al mejor precio.

  • Antonio

    Me pregunto: ¿Y qué hay de los productos? Sirven, no sirven, son un engaño, o son de gran calidad al mejor precio.

    Respecto a este tema, quiero comentarles que como en todo, hay productos buenos y hay productos chafas, hay copias de otros productos, pero como dicen, el que pega primero pega 2 veces…

    La Industria que mas vende actualmente es de Suplementos Alimenticios (somos la generacion mas malnutrida de la historia, Mexico es el pais numero 2 con mayor obesidad) es por eso que es esta industria del bienestar la que mas está generando actualmente. Si ustedes prenden la tele, de 10 comerciales, 8 estan destinados a la salud, todo es light y los gimnasios ya no son un lujo, son una necesidad.

    En el caso de las empresas SERIAS de Multinivel el producto varia, sin embargo, NINGUNO es curativo, y es ahi donde a la gente le crean falsa expectativas y donde la gente cae en trampas o mentiras, “tomate esto y te cura el cancer” “prueba esto que te va a volver mas joven” ESO NO ES CIERTO, son suplementos y son PREVENTIVOS, desafortunadamente en Mexico no tenemos la cultura de prevencion, no prevenimos nada, preferimos ahorrarnos ese dinero para prevenir, esperando nunca enfermarnos, pero cuando nos enfermamos, HAY QUE CURARNOS, y las curas son muy caras, medicinas, hospitales, doctores y siempre nos quejamos… para eso son los Suplementos, para tener Salud y evitar a largo plazo enfermedades.

    Sin embargo, yo como ex-futbolista, siempre he consumido suplementos y las pastillas, los polvos, los jugos, para mi eran cosa del diario, Cuando me invitaron a participar en AGEL, lo primero que me llamo la atencion fué el producto, listo para tomarse, mas práctico, mas rápido, y con una mejor biodisponibilidad de los nutrientes.

    AGEL tiene un producto llamado “Tecnologia de Suspension en Gel” que a diferencia de los comprimidos, los nutrientes vienen suspendidos, se absorven el 95% en solo 15 minutos y no lo desechas como los suplementos tradicionales, se aprovecha al maximo!!! y eso es INNOVACION, no existia, es nuevo, no hay nada como esto.

    y no hay como la innovacion, como lo nuevo… Yo soy muy esceptico, pero cuando vi que tenian algunos productos Certificado KOSHER (comunidad judia) Certificado Halal (comunidad Arabe).. Me llamó mucho mas la atencion, es un GRAN PRODUCTO, es nuevo, diferente y sabe rico…
    hay 14 productos diferentes en el mercado y eso hace que no tengamos competencia…

    Y eso es SOLO el producto, imaginate combinado con el PLAN DE COMPENSACION, es una locura…

    SALUDOS A TODOS

    mi mail por si quieren mas informacion es fuchosainz arroba gmail.com

  • Alf10

    Para Aero Mental:, Con todo el respeto, es increible que alguien como tu, que se dice ser Ingenierio, sea tan ignorante al hablar sobre un tema que no conoce en lo mas minimo, me parece que debes instruirte mas para tentar expresar tus ideas, por que sinceramente has quedado como un Ignorante, ya los que escribieron antes te mostraron de tus errores, (horrores), una persona con un minimo conocimiento sobre el multinivel jamas escribiria algo asi, para la proxima señor Ingeniero trate de no quedar como un tonto. Gracias

  • Jorge A

    Deseo ver que los promotores del Multinivel den argumentos.

    Que sostengan el porqué este negocio es viable.

    Con todo el debido respeto, pero siempre veo que andan soltando
    insultos.

    Para la próxima señores promotores, usen la lógica, la seriedad y el
    respeto en sus comentarios.

    Al final de cuentas lo que NO hacen dinero en este negocio son los
    que responden de forma grosera.

  • Alf10

    Te puedo demostrar, mostrarte pruebas, etc., etc., pero creo que sos del tipo que necesitas probar en carne propia, vos mismo dijiste el que hay que tener buen trato para ganar en los multiniveles, entonces reconoces que se gana en el multinivel. Te sugiero que investigues muy bien antes de escribir algo, si investigaras aunque sea un poco te darías cuenta de que hay diferencias entre el sistema piramidal y el sistema de multinivel, las empresas serias no embroman a nadie, investigue por favor.

    1. Las empresas de multinivel serias están establecidas legalmente en los países en que se ubican, al contrario de las empresas con sistema piramidal.
    2. En las empresas de multinivel usted puede ganar mas que tu propio patrocinador, al contrario que en las empresas con sistemas piramidal, que es imposible que ganes mas que tu patrocinador o los que están arriba tuyo, gana mas el que trabaja mas, es el capitalismo en su forma mas justa.
    3. Las empresas multinivel ofrecen un producto o un servicio, por lo general son productos de alta calidad, a diferencia de las empresas con sistema piramidal. Los productos son de alta calidad, digo esto por que en los multiniveles, la primer instrucción que dan después de que entres, es la de consumir los productos para que hables con propiedad, y que sienta uno mismo la calidad, por que como se dice la publicidad es de boca en boca, y si una persona no esta satisfecha, como va a poder hablar bien del producto.
    4. Las ganancias vienen de las ventas o consumo que hace tu equipo de trabajo (la red que formaste), y no por el hecho de solo meter personas en tu red.
    5. Las empresas de multinivel no saturan el mercado, ejemplo las primeras empresas de multinivel empezaron en la década 50 del siglo pasado y hasta ahora no han saturado el mercado, es mas no llegan ni al 5% de distribuidores en los países en que se encuentran, por lo tanto no se le embroma a nadie, si alguien entra y no gana, es sencillamente por que no TRABAJA, y como el sistema es justo no se le paga. Si alguien no gano en la empresa de multinivel, sencillamente es por que no era una empresa seria, o por que no trabajo.

    Antes de entrar a una empresa de Multinivel, investigue sobre dicha empresa, le aconsejo a que sea una empresa con mas de cinco años en el mercado, hay muchas empresas muy serias, honesta, y justas.

    A aquellos que critican a las empresas de multinivel, les aconsejo a que investiguen mas y después escriban, quedan muy mal parados enfrente a personas que conocen del tema, Gracias

  • Jorge A

    Vuelvo a lo mismo.

    Dicen mencionar tener pruebas de sus ganancias, pero si se piden,
    argumentan que es información privada.

    Cuando te quieren meter al grupo de Multinivel, nunca te dicen de que
    se trata la junta, desde allí empieza el engaño y la manipulación.

    Las empresas Multinivel no saturan el mercado, porque realmente venden
    a pocas personas fuera de su círculo de ventas.

    Si la empresa te paga por meter gente a tu negocio, entonces ya es
    una pirámide, en algunos países como Inglaterra esa práctica es ilegal.

    Si la calidad de los productos de Multinivel fuera buena, ¿Porqué
    el público en general no los compra? ¿Porqué tiene un precio demasiado
    caro? ¿Porqué la obsesión de los promotores de querer meter personas
    al negocio en vez de tratar de vender el producto?

    El Multinivel que mencionas que tiene 50 años se llama AMWAY, bueno,
    se llamaba AMWAY, luego se llamó Quixtar y despúes cambió de nombre
    a Amway Global.

    Este Multinivel estuvo a punto de ser declarado ilegal en Inglaterra,
    no lo fué porque Amway tuvo que empezar a vender sus productos al
    público y limitar el reclutamiento de nuevas personas.

    Misma situación aplicaron los Chinos a Amway.

    NO, el Multinivel es una pirámide con una compañía como frente.

    Si tienes ingresos por reclutar gente, en ves de tenerlos por vender
    el producto entonces es una pirámide.

    Los promotores del Multinivel llaman ignorante a quienes cuestionan
    su sistema de mercadeo.

    La mala fama no es gratuita, y la labor de los promotores del Multinivel
    para cambiar esa imagen ha sido miserable.