Análisis y crítica de Transformers 2: Revenge of the Fallen

@ 04 . septiembre . 2009

escena de Transformers 2

Lo mejor luego de ver una película es el de analizar cual es su mensaje principal, su base en una sola oración, esto para mi fue:

Nunca debemos de olvidar nuestro pasado, a nuestros antepasados, lo hecho y aprendido por ellos. Si queremos un buen futuro necesitamos tener nuestra historia presente y aprender de esta.

Recuerdo que hace 2 años, en el 2007, luego de ver la primera película la única sensación que tenía era: WOOW. Excelente!!!! Que fue eso, y quiero más.

Pero ahora, con Transformers 2: Revenge of the Fallen, salí de la sala de cine con sentimientos encontrados, y espero que la tercera parte no sea así.

[Spoilers]
El WOOW lo tuve durante la primera hora y media, pero la última hora de la película fue un completo desastre y fracaso. Se nota que Michael Bay pudo hacer excelente su trabajo en la primera parte de la película, pero desde que toda la trama y personajes se trasladan a Egipto se nota que no hay orden, no hay escenas completas, no hay lógica, no hay nada, ni siquiera buenas peleas o introducciones a buenos personajes. Pareciera que llegaron los de ILM a advertir a Bay que las animaciones estan haciendo explotar las computadoras, que debe acortar la historia y hacer menos escenas, mejor si repiten personajes, porque ILM ya no puede animar tanto y no podrán acabar a tiempo nunca. Se nota que hubo presión técnica y también económica, pero Egipto fue un fracaso total.

Dividiré mi análisis en 2 partes: Antes de Egipto y en Egipto, porque hasta parecen 2 películas diferentes.
Ahora sí, alerta de Spoilers.

Primera Parte: Antes de Egipto

Padres de Sam Transformers 2

Esta primera parte de la película me encantó, es mucho mejor que la primera película y mantiene el mismo estilo, escenas de acciones militares intercaladas con escenas cómicas de Sam, Mikaela, Bumblebee y su familia.

La historia empieza 2 años después del final de la primera, que fue cuando Optimus Prime se puso de pie con vista al universo y mandó un mensaje a todos los Autobots indicando que vengan a la Tierra que los estará esperando. Y así fue, su mensaje fue escuchado y llegaron más Autobots a nuestro planeta, los gemelos, Arcee (las 3 motos son Arcee), Sideswipe y Jolt.

Podemos ver a los Constructicons rescatando y reconstruyendo a Megatron, no se calara el porqué Starscream tiene tatuajes en su cuerpo aún estando transformado en avión, solo entenderán los que hayan leído el comic.

Mikaela Banes (Megan Fox) ya no es tan pasiva, ha desarrollado una personalidad más fuerte que Sam. Hasta hay momentos qu elo humilla en bromas.

Sam Witwicky (Shia LaBeouf) se encuentra en un nuevo mundo, la Universidad, y justo le toca un compañero (Leo Spitz) escritor de un blog lleno de teorías y conspiraciones de robots alienígenas, todo lo que paso en Transformers 1 y el gobierno quiso esconder al Mundo.

Todo mejora cuando descubrimos que el autor del blog competencia de Leo es el freak ex-jefe de Sector 7, Seymour Simmons. Con él descubrimos que hay varios Autobots antiguos escondidos en el mundo. Jetfire es sólo uno, así que para Transformers 3 tendremos otros, quizás estan también en museos, de hecho uno parecía estar en Nueva York, supongo que en el Smithsoniano.

gemelos Mudflap y Skids
Los gemelos (Mudflap y Skids) también son muy cómicos y originales, peleando hasta de que modelo de auto vana tener, como conozco a varios gemelos en la vida real puedo afirmar que son así, se llevan bien pero viven siempre escogiendo y peleando como buenos amigos.

El hormonal de Wheelie brincando a Mikaela me gustó bastante.

pelea en el bosque Transformers 2
La pelea en el bosque estuvo excelente. Y el personaje de JetFire me pareció bastante original, fue cómico ver como es un Transformer anciano.

Lo que no me gustó de la primera parte

No me gustaron 3 cosas de esta primera mitad:

Alice Isabel Lucas Transformers 2

La Decepticon Alice (Isabel Lucas). es un personaje que esta de sobra completamente. Tal parece que Michael Bay quiso ver la forma de poner a la fuerza a una rubia sexy en el guión, siendo que en Transformers 1 teníamos a esa rubia geek, Maggie Madsen, amiga del gordito hacker. Hay que poner una rubia sexy a como de lugar, pues que sea un Decepticon es una gran metida de pata. Los Transformers se convierte en aparatos no en objetos orgánicos, con saliva, sangre, piel, etc. Si bien los asientos de Bumblebee son de cuero, de ahí a una piel con rubor y sudor es un largo camino. Por otra parte su transformación, si bine les costo días de procesamiento en computadora, se vió horrible, no tenía sentido, Alice se desarmaba en hilos que se unían en forma de caracoles, sin ton ni son, pésimo. ¿Por qué sólo este Decepticon podía ser humano? A los demás les iría mejor si se transformaran en humanos, casi nadie podría identificarlos. Igual Alice duró poco en escena. Que pérdida de concepto y tiempo.

Decepticon Reedman Transformers 2
Reedman: Lo segundo que no me gustó fue el Decepticon super delgado que sale de la unión de cientos de esferas que salen de Destructor. Este robot no tiene razón de ser, no tiene forma de nado, solo resalta por ser muy delgado y ya. O será una pequeña introducción a los Dinobots, porque al menos forma de pequeño dinosaurio, por sus patas, si tenía. Y por si no lo saben se llama Reedman. :roll:

Decepticon Grindor helicóptero Transformers 2
La tercera cosa que no me gustó fue: Grindor. Por si no lo saben Grindor es el helicóptero CH-53E Super Stallion, pero eso no se explica en ningún momento, sino leo el comic ni me entero que el helicóptero Decepticon es Grindor y no el fallecido Blackout. Esto una vez más es la flojera de los animadores 3D de hacer un nuevo Decepticon. Reutilizaron los gráficos de Blackout para meter a Grindor, que sólo tiene un color más claro en su fuselaje. Completamente innecesario y redundante, una vez más el público dijo, pero si este murió en parte uno ¿qué hace ahi? a esto se llama reciclar demasiado.

Segunda Parte: Egipto

Devastator pirámides Egipto

Aquí las fallas vienen en centenares, así que nombraré las principales, todo Egipto apestó más de lo necesario:

  • Devastator sólo llego para tragar arena, romper la punta de la pirámide y ser vencido fácilmente por un misil humano. Tremendo enemigo y no tuvo chance de pelear como todo un gorila que era.
  • Los Constructicons salen repetidos por todos lados, esto obvio como para ahorrar efectos CGI de los animadores. es como cuando quieres ahorrar en actores y uno solo hace varios papeles. Muy Mal, pésimo, no se con que cara Michael Bay permitió esto. Es un error de novatos.
  • Lo único bueno de Egipto son las 2 grandes bolas de demolición de Devastator XD
  • Se ven que varios Decepticons en modo Protoforma cuando estan buscando a Sam en el pueblo, pero no vemos que será de esos personajes, y por gran error vemos al muerto de Bonecrusher correr entre ellos.
  • No me gustaron las escenas de Cibertron, The Fallen parecía una reina de la película Alien, y los bebés robots solo traen más confusión a la trama y como siempre, eran completamente innecesarios.
  • Fue muy estúpida la manera en que los gemelos descubren la tumba secreta, dándose de golpes en un lugar donde ya perdieron las esperanzas de buscar. ¿El guionista le dejó su trabajo a su hijo de 8 años?

Estos no son simples errores, como cuando un reloj de la mano derecha sale en la mano izquierda. Son errores enormes y terribles. No se como Michael Bay, sabiendo que tiene la atención mundial haya podido permitir que Transformers 2 salga editado con tantas fallas, hubiera preferido que postergaran unos meses y salga perfecto. Se notó que lo hicieron a las corridas.

Sólo espero que Bay se dé cuenta de todo esto y no cometa las mismas faltas para Transformers 3. Con tanto error el no se merece ningún descanso como pedía, se merece un castigo de trabajar horario doble.

Sólo espero que Bay no este pensando que lo hizo todo bien, porque las faltas son 100% de dirección y de guión.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Daniel

    Hola, hasta que veo tu critica de transformers ROTF, creo que en la mayoria sino es que en su totalidad estoy de acuerdo contigo, solo esperemos que la proxima entrega de Transformers el guion sea mejor y se haga un trabajo mejor de Direccion.

    Saludos, siempre visito tu blog y me gusta tu contenido.

  • Armetalic

    muy bueno el analizis de verdad es un punto de vista muy bueno el que das :)

    yo agregaria, que, esa parte de egypto y todo lo demas de verdad paso demasiado rapido, la peli merecia durar 3 horas… con tal de que las escenas no las achicaran no las cortaran fueran mas extensas mas explicativas y con mejor desarrollo, yo digo que le falto tiempo a la peli para terminar bien, parece como sis e les acabo el dinero y delen como se pueda, peor a la final logra el hecho de que provoque ver la 3

    un error q no comentastes es que cuando jetfire los transporta a egypto no aparece mas wheelie jejeje imaginate

    de resto la peli igual me gusto mucho mi novia estaba a mi lado y ella se reia cuando me miraba por que parecia un niño emocionado viendo todo

    saludos

  • Ariel

    DAniel!!.. hasta que por fin jeje.. ya se estaba dejando esperar.. pues si.. la verdad yo vi transoformers ROTF tantas veces en la pantalla grande hasta el punto del aburrimiento.. y mas aun la parte de egipto el final.. y pues tengo serias quejas en las peleas del final.. en cuanto al sonido en mi humilde opinion estubo bueno… aunque algunas partes ubiesen sonado mejor en DTS quizas debo ponderar en algo el mixer del sonido que me gusto, como entendido en la materia digo :D… esperemos que M. Bay retome el nivel en el cual se desenvuelve mejor… un saludo!

  • ElitaOne

    De acuerdo con todo y es cierto, falto la desaparicion misteriosa de Wheelie XD y esta claarisimo que la pretender Alice es solo una escusa para poner a otra mujer sexy porque tiene que haber siempre dos, claro….
    Rezo para que en la tercera le den mas importacia al guion porque en esta esta un poco olvidado

  • contorbery

    Nunca me habia detenido a notar tanto errores el anailisis esta excelente estoy esperando que ya salga a la venta el DVD quizas venga junto el BlueRay para poder volver a verla… La verdad que la pelicula yo tenia una WOW sobre ella pero con todo esto… XD ufff jeje gracias

  • kike

    para mi estubo regular primeramente se debio definir los siguientes conceptos que parece que MBay se olvido

    Pelicula 1:
    – transformers ganan la batalla
    – muere megatron
    – huye Starcream
    (esa estubo bien para comenzar)

    Pelicula 2
    – regresa megatron como galvatron o etc (no me se muy bien todas sus variantes)
    – los Decepticones se apoderan de la tierra ( Por eso es La venganza de los Caidos)
    – Devasteitor o el “Gorila con Bolas de Acero” jijiji destruye y se acerca a la ciudad…
    – Optimus Prime muere ..fin
    – Escapa Bumblebee

    Pelicula 3
    – Regresa “renace”Optimus Prime como Rodimus o Etc algun nuevo personaje
    – Aparecen los Dinobots para la SUPERBATALLA : Dinobots Vs. Constructicons
    – Aparece Astrotrain, etc.
    – Y rescatan a nuestro amado planeta EARTH como dice Optimus Prime
    – FINISH (y dejamos que MBay .. vaya hacer un curso de guiones)

    despues los planos de batallas etc me parecieron fantasticos pero falto un guion mas eficiente; ahora supongo que en la Pelicula 3 volveran a ganar los Autobots??? demasiado facil…

    Pd. Me Olvide los Humanos (el Ejercito Sector 7 etc … solo mirar y rescatar a los de su misma especie) no pueden hacer nada ante tecnologia tan adelantada que son los transformers. haber opiniones…

  • Dairo.La

    Buenas.

    Yo ya les compartí mi opinión en el primer post de críticas. Sólo quiero decir que me gustaría otro director para la tercera parte. Uno que de verdad haya sido fan de la serie cuando niño y, que por lo menos, vuelva a incluir el sonido clásico de las transformaciones; eso fue lo que más rabia me dio de esta segunda parte.

    ( Ah, y la escena de los robots naciendo sí me gustó)

    Saludos a todos.

    DS

  • diego282777

    Muy buena tu crítica, por fin la pusiste, crei q te habias olvidado por completo de transformers 2, bueno cuando yo fui a ver la primera pelicula, fue por obligacion, a mi nunca me gustaron los transformers, me parecian ridiculos todos ellos pero si conocia la historia, que era autobots contra decepticons y sus lideres megatron y optimus prime, eso era todo, cuando entre al cine a regañadientes me encontre con la pelicula mas impresionante que habia visto en mi vida, era la 1era vez que me divertia en un cine, desde ese dia me volvi fan de michael bay, pero cuando entre con muchas espectativas a ver transformers 2, me pareció que fue muy mal elaborada, llena de errores, los efectos menos cuidados que en la 1, en la 1 cuidaban la iluminacion y cada escena de los transformers para que se vieran lo mas reales posibles, cosa que no hicieron en la 2, ahi se emocionaron mucho con los efectos.

    otra cosa que no me gusto fue el guion tan simple y ridiculo, debieron de haber acortado la pelicula, no pude disfrutar las peleas, en todas habia decepcion, al comienzo cuando matan a sideways y a demolishor, me decepcione bastante, luego ver a bumblebee el solito matando a rampage que es el triple de su tamaño, eso es imposible, weno y asi muchas cosas que no m gustaron, no disfrute la pelea final, me parecio que estaba mal elaborada y mal editada. cuando ya era el final, senti como si michael bay hubiera aparecido en la pantalla y me haya dicho: ¨estúpido, jajajaja¨
    espero que para la tercera arreglen el guion, aunquesea el de la 1 no apestaba XD. a cierto daniel mira esto han nominado a dragon ball evolution como mejor pelicula de un comic,compitiendo con watchmen y x-men origenes wolverine, jajajajjajajajja mira aca te paso el link, a mi me parece un tremendo WTF!:http://www.spike.com/event/scream2009/page/vote/category/33546

  • Nik

    Yo tambien puse mi critica de la pelicula en el primer post sobre la misma, asi que no voy a repetir todo de nuevo, sobre todo porque este analisis ya de por si resume casi todas aquellas cosas que no me gustaron.
    Lo que si tengo que agregar es que despues de la pelicula busque y baje los comics para ver si todo o almenos buena parte de los faltantes e incognitas de la pelicula estaba explicadas en las viñetas de las precuelas. El resultado fue poco satisfactorio:

    – pese a que aporta informacion que en la pelicula no aparece, aun quedan dudas varias, yo esperaba por ejemplo encontrar una explicacion de porque el ser un descendiente de los prime es taaan importante para derrotar a the fallen algo que es clave durante la pelicula pero que no se puede dejar pasar sin una explicacion.

    – los personajes nuevos en la pelicula tampoco son presentados correctamente en los comics (la que mas exposicion tiene es arcee, pero en la parte que aun estan en cybertron)

    – los comics no son simples rellenos para generar continuidad entre el estreno de una pelicula y la otra, realmente podria haberse hecho otra pelicula completa de 2 horas y media (o mas, dependiendo de la duracion de las escenas de accion) con lo que pasa en los comics, y me refiero unicamente a los comics donde aparece Wreckage.

    En definitiva, si bien no estoy para nada de acuerdo con el tema de omitir informacion de la pelicula a proposito para publicarlo por separado, creo que los comics de la primera pelicula abarcaban menos de algun modo, y si bien si contaba cierta informacion importante como cuando llegan los decepticons a la tierra, Transformers 1 podia verse tranquilamente sin necesidad de haber leido los comics y no te sentias perdido como si te hubieran cortado 30 minutos de pelicula.

    Realmente no se que esperar de la proxima. Cuando me entere de que la primera pelicula se iba a hacer me emocione muchisimo y despues de verla no lo podia creer, estaba realmente impresionado. Justamente por eso para esta secuela yo esperaba algo grandioso y que la segunda parte superara ampliamente a la primera, tenia una expectativas muy altas y realmente decepciono. Aunque no estoy seguro, espero que las criticas lleguen de alguna forma a Bay, los productores o a alguien que tome nota y vea que para la proxima se pongan las pilas porque es evidente que no soy yo solo el que piensa asi de la pelicula.

  • la vida se vive dice

    Yo vi a Bonecrusher yo lo veo en 2 esenas cuando caen todos los decepticon (los sobrados) ahi aparece en forma vehiculo Bonecrusher y en la segunda cuando las motos ven a Sam el que dispara es Bonecrusher :roll:

  • la vida se vive dice

    Los robots fueron mal utilizados autobots y decepticons el Unico que importaba era Optimus, The Fallen; Megatron, Starscream y Bee Los demas benian de sobrados que es eso de clones constructicons por todos lados, desaparecidos en combate,y Jolt no era un decepticon?

  • Y repitieron imagenes de la 1

    estoy muy de acuerdo en los errores que publicaste, y creo que el hecho de que haya constructicons repetidos sea porque… ¿escanearon los mismos vehiculos? Aún así, la parte en Egipto solo fueron imágenes de soldados y robots disparándole al aire… cero combate cuerpo a cuerpo (a excepción de la pelea de optimus contra the fallen y megatron… que fue corta en demasía).

    y aunque en general me gustó mucho la película, encuentro imperdonable que hayan usado imágenes de la primera película en la secuela. SI, REPITIERON IMAGENES DE LA PRIMERA PARTE. por ejemplo, cuando envían a los aviones depredador a destruir a scorponok en la 1ra, usan la escena del avion para la secuela al momento de desplegar el armamento militar. Y la otra que recuerdo (y es la mas decarada de las 3 que pude apreciar) es… en transformers 1, es memorable la escena de los 4 autobots llegando a la tierra en la forma de asteroides. Pero en Revenge of the Fallen, usan la misma escena luego de la conversacion entre megatron y starscream (luego de la muerte de optimus) cuando muestran la llegada de los constructicons. =/

    en fin, disfruto mucho las peliculas de transformers de bay, pero eso no quita que fueron muy descarados en cuanto a calidad se refiere (no en efectos especiales, son simplemente geniales).

  • VENI

    Claro.. me gusto pero no habia notado tantos errores.. tenian que haberla hcho mejor.. la ultima parte despues de egipto fue de muchas explosiones y carrera y no entendi nadaaaaaa..

  • GEn

    A mi me gusto la fusion de JEt Fire con Optimus me recordo mucho a la caricatura

  • Alonso

    Quiero aclarar unas cosas:

    A ti el q se hace llamara la vida se vive dice, jolt no es un decepticon

    A mi me encanto la batalla final de la dos en egipto, o sea la segunda parte, son las escenas mas impresionantes de la historia de los transformers segun muchos fans de la serie de los 80s, pues ellos si entienden el proposito de las peliculas de transformers y no estan criticando las verdaderas escenas buenas ya q estudiaron y estudarion hasta entender la peli