Nueva Prensa de Guayana copia a Aeromental sobre las fotos falsas del AF 447

@ 20 . junio . 2009

En twitter me informan que el diario Nueva Prensa de Guayana acaba de publicar una noticia copiando uno de mis posts:

:roll: Comparen mi post con el de ellos. Como capaz luego lo borran hago screenshot con un plugin de Firefox, no faltaba más:

Nueva Prensa Guayana copia Aeromental

En los comentarios de mi post ya David dijo que Nueva Prensa de Guayana Venezuela también cometió el error de dar la noticia de las 2 fotos del vuelo AF 447 como si fuera verdadera. Muchos medios cayeron en este error. A las pocas horas esa noticia desapareció de la página de Nueva Prensa, vean el link no existe. Seguro alguien les avisó que cometieron un error.

Ahora publican una nueva noticia donde reportan que las fotos son falsas y me copian parte de mi post sin referenciarme, osea me plagian, pero además:

  • Uno: Culpan al canal PAT de dar la primicia errónea. Si bien es cierto que el canal de Tv de Bolivia, PAT, dió la noticia errónea, no fueron ellos quienes tenían la PRIMICIA como dice Nueva Prensa de Guayana, ya quisieran, en Bolivia los canales estan muy lejos de tener primicias, las noticias internacionales de este tipo son copias de CNN, BBC, y del Rojo Vivo. Así que de algún lado pillaron la noticia falsa, pero sin temor a equivocarme, estoy seguro qu eno tenían la primicia.
  • Dos: En lugar de ser gente, borran su error, señalan con el dedo a otro y ellos ni se disculpan ni mencionan que antes hicieron lo mismo. Poca verguenza.
  • Tres: Me copian mis palabras sin darme un enlace como referencia a notica original. Si no fuera porque incluso pusieron el screenshot que hice de mi propio DVD de Lost, en donde también puse: Aeromental.com, no tuviera pruebas directas de esto.
  • Cuatro: Más de paso hacen un mal copy paste, porque ponen:

    Las fotos mostradas en varios medios de Tv, e-mails y blogs son:
    Screenshot de: snopes.com

    Y no ponen el screenshot de snopes.com de mi post original, asi pareciera que el otro screenshot es de snopes cuando claramente dice Aeromental.

Con esto uno se da cuenta que a algunos profesionales de la prensa escrita, les falta mucho, muchos bloguers sin ser periodistas saben referenciar, disculparse y presentar posts con su propia opinión. No me sorprendería que luego borren su noticia por una nueva corregida y borrando a Aeromental de la imagen original.

Con esto y lo que dije de la película del Ché Guevara, vamos con:

Blogósfera: 2 Prensa: -10

Gracias por su preferencia :)

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • critico paceño

    Definitivamente la prensa boliviana esta mal, con todo respeto, algunos periodistas de PAT que son reciclados de UNITEL han contagiado sus malas prácticas y constumbres, son de los que tiran la piedra y esconden la mano.

    Dejen de ser prensa sensacionalista…por favor… y citando las palabras de un personaje conocido….”parecen pollos”…en serio.

  • Gregory R

    Totalmente en contra de esa bajeza periodisticas. Deberian quitarle la colegiatura a esos seudoperiodistas que solo hacen Copia y Pega. Algunos periodistas ven a los bloggers como “niños que juegan al periodismo”, pero si nos sientan a los blogger junto a ellos en frente a una pc te aseguro que nosotros manejamos mas herramientas, seriamos mas creativos y con mucho mas etica que muchos de ellos.. Saludos..

  • Master Killer

    QUE MAL!

  • Aerogaby

    Hola, me parece que tuviste mucha suerte de poder darte cuenta. Qué lástima que no te hayan dado crédito… Seguramente fue algún periodista chimbo que lo hizo para salir del paso, pero plis no vayas a pensar que todos nosotros somos así o hacemos eso.
    De hecho, también tengo un blog (y también empieza con “aero”) ý te entiendo porque si me pasara a mi, me daría mucha rabia.

    Sólo por curiosidad? Tu “aero” se debe a Aerosmith? El mío sip XD
    Saludos, espero que no generalices depsués de esta mala experiencia.

  • Hola Aerogaby,

    Aerosmith es una de mis bandas favoritas y también me inspiraron para el nombre de Aeromental :)

  • Salva

    Dicen que el plagio es una forma de elogio, pero de todas formas es inaceptable.

    Es lamentable, sí. Y hasta siento que me pesa más por ser un diario venezolano y que al fin y al cabo las cosas queden como “si nada hubiese pasado”.

  • Will

    De paso, Nueva Prensa de Guayana bloqueo el uso de los comentarios, ese dia en la mañana, trate de enviarles un comentario al articulo publicado y fue imposible, asi que les escribi a un e-mail que tienen, haciendoles saber el periodismo amarillista que venden, colocando todo mensaje en cadena que les llega dandolo por hecho. Nueva Prensa, de paso que a diario cometen horrores de ortografia, no saben nada de periodismo, son basura.

  • Ed2

    Pana, vete al colegio nacional de periodistas con estas pruebas y denúncialos por plagio, para que aprendan a respetar.

  • Edian

    Una lástima lo que sucedio, eso de no dar credito a los blogs se esta convirtiendo en costumbre.

    Saludos!

  • gatica

    Que sue*o tan frustrado el tuyo de ser periodista! …. Y para su informacion amarillitas son ustedes que escriben loqueras.. Para hacerse sentir.. Esas fotos fueron mandadas por correo y en la nota cambia algunas cosas para hacer quedar a la prensa en ridiculo..

  • La prensa quedó en ridículo por ellos mismos.

    Y la verdad no quiero ser periodista, me conformo con ser Ingeniero. XD