MythBusters confirman si el viaje a la Luna fue FALSO o NO

@ 28 . agosto . 2008

Mythbusters Cazadores de mitos

El episodio más esperado de todos los tiempos acerca del mito más discutido acaba de estrenarse en la serie de Mythbusters.

Mythbusters Temporada 7: 2008
Episodio 104, Código del capítulo 702, Título: NASA Moon Landing

Este capítulo ha sido promocionado por la NASA (no se si esto influencia en el resultado) en NASA Tv, desde Febrero del 2008. El Marshall Space Flight Center fue el anfitrión de los Cazadores de Mitos: Adam Savage y Jamie Hyneman. Se eligió realizar el programa en Marshall para poder poner a prueba si el alunizaje del Apolo 11 fue VERDADERO o FALSO.

Jamie y Adam realizaron varias pruebas con plumas, pesos, huellas de pisadas de botas, y una bandera dentro de un área en vacío. Un equipo de científicos del Marshall ayudaron con estas pruebas.


Temas que se discuten en Mythbusters Moon Hoax:

Sombras del Apollo 11 en la Luna

  • ¿En verdad los Astronautas del Apolo 11 de USA pisaron por primera vez la Luna?
  • ¿Cómo una bandera puede flamear en el vacío? En el vídeo del alunizaje, se peude ver flamear la bandera de USA.
  • ¿Cómo la luz del Sol puede producir sombras que no son paralelas? SE sospechó que las fotos de la luna fueron realizadas en un estudio iluminado pro varios ángulos, lo que producían varias sombras no paralelas.
  • ¿La NASA realizó el engaño más grande de toda la Historia? De ser todo una farsa deberíamos dar un Oscar al astronauta Neil Armstrong.

Eugene A. Cernan, Comandante Apollo 17 en la Luna
Eugene A. Cernan, Comandante del Apollo 17 saluda a la bandera en la Luna. Fue durante la última misión que la NASA realizó en la Luna.

Si se trata de honestidad, inteligencia y mucha ciencia solo hay 2 hombres en la tierra que pueden llevar a cabo estas pruebas:

Mythbusters cabezas Adam y Jamie en jarras

Los cazadores de Mitos: Adam Savage y Jamie Hyneman.

Y he aquí su trailer:

Recuerdo que hace mucho les preguntaron a a Adam y Jamie cual sería el mito más deseado por ellos para ser verificado y respondieron que el de la Nasa y la Luna, pero respondieron que ellos mismos quisiera viajar a la Luna en busca de la bandera. Lástima que no fue así. Seguro algún día y en otro programa de Tv, quien sabe… The truth is out there.

:download: Si quieres descargar el episodio completo solo basta con buscar: Mythbusters NASA Moon landing HDTV

Hay que recordar que el Apolo 11 no fue la única misión tripulada a la Luna.

Apollo 11

El Apollo 11 fue la primera misión tripulada con hombres en aterrizar y pisar la Luna. Fue la quinta misión con humanos en el espacio del proyecto Apollo y el tercer viaje humano a la Luna. Se lanzó el 16 de Julio 1969 con los astronautas Neil Alden Armstrong, Michael Collins, Edwin Eugene ‘Buzz’ Aldrin, Jr. El 20 de Julio, Armstrong y Aldrin fueron los primeros humanos en pisar la Luna, mientras que Collin orbitaba alrededor.

La misión Apollo 11 fue un logro para el Presidente John F. Kennedy.

Apollo 17

La misión Apollo 17 fue la onceava misión del hombre a la Luna por medio de la NASA y el proyecto Apollo. Fue la primera misión que tuvo un despegue nocturno. Fue la sexta y última misión en que astronautas aterrizaban en la Luna.

Apollo 17 se realizó el 7 de Diciembre de 1972 y concluyó el 19 de Diciembre.

Fue tripulada por: Eugene A. Cernan, Ronald E. Evans y Harrison H. Schmitt

Hasta el día de hoy (2008) es la última misión tripulada con hombres caminando en la Luna.

La respuesta si el Mito del viaje a la Luna es cierto o falso

La respuesta la doy mañana una vez que termine de descargar el capítulo :)

Actualización

Ya ví el capítulo: aquí pueden leer mi opinión al respecto

[Via Cristalab]
[Para saber Mas: Acusaciones de falsificación en los alunizajes del Programa Apolo en Wikipedia]

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • muadib

    ahh ni enterado que iban a tratar ese mito.

  • Frutilla

    Yo tuve un profesor muy entendido en muchos temas y una vez le pregunté si lo del viaje a la luna era cierto. El me dijo que el viaje en si fue real pero la transmición en vivo fue un montaje. Es más, el director del montaje fue Stanley Kubrick y a cambio recibió la financiación necesaria para hacer la película que quisiera. Asi hizo Barry Lyndon, que fue en su momento la película más cara en la historia del cine. Además de ser cara se nota que es un capricho del director.

    La verdad no me importa lo que digan los Mythbusters, yo siempre le voy a creer a mi profe porque siempre le creí todo y era lo máximo.

  • Aboan

    Siempre habrá gente a la que le resulte más fácil destruir que crear.
    El viaje a la Luna fue verdadero y se pisó, se cogieron piedras y se volvió de allí. Antes del lanzamiento del Apollo 11, el primero en alunizar, ya se habló de que se plantaría una bandera que “simularía” ondear. Lo viví en directo y me acuerdo muy bien de todo ello.
    Siempre habrá vividores que lo cuestionen todo para destacar.

  • sunshine

    No fuimos, yo lo se, y me lo dijo un astronauta de la nasa

  • Argen Reyes

    si esta promocionado por la nasa es por una muyy buena razon -.- impedir que dañen la imagen tanto de Usa como la nasa pa q sigamos engañados!

    para mi siempre fue falso porq tengo esta teoria y datos q llegue a conocer

    si tuvieron la tecnologia suficiente en 1969 como para llegar a la luna en esos tiempo cuando la techologia estaba en una etapa de crecimiento… pues tengo varias preguntas

    1: ¿entonses porque esperar tanto hasta el 2015 para poder “volver” llevar gente a la luna?

    2: ¿porque si ya conocen la tecnologia necesaria para ir a la luna tardan tanto en aplicarla y vienen a poner de escusa “que se les perdieron los planos del apolo”? ¿de cuando aca este tipo de escusas?

    3: para el colmo “se perdio el video original del alunizaje” ¿acaso en la nasa trabaja cualquier loco q mueve las cosas y no saben donde las deja?

    4: lod e la bandera q ike ondeara, que si la tierra q levantaban al caminar se movia hacia todos lados caia rapido y sin gravedad ni aire, que si las huellas se ven desde un telescopio en la tierra ¿donde estan esas imagenes?

    estados unidos se sabe que en ese tiempo estaban llorando de miedo porq rusia les estaba ganando en la carrera espacial, no me sorprende que ,como son hoy en dia, que todos sus hechos al ser descubiertos o q hicieron algo mal mal lo tapan “fue un error” y todo lo dejan asi, pues vengan despues de 40 años llevar “otros” hombres a la luna (¿?)

    y señores nos e trata de destruir, lo que pasa es q estan idiotizados con la mediatica gringa aplicada en noticias, peliculas, series, comiquitas, de que todo en usa es lo mas bello y lo mejor! lo unico mejor en el mundo! una cosa asi y depsues andan como los propios abogados

    “eso fue verdad! ellos si fueron ellos lo dijeron!” casi diciendo “yo estaba alli con ellos”

    nos e trata de destruir, se trata de la verdad! algo que deberia ser el logro mas grande en la tierra no tiene esa grandesa por el simple hecho de que noe s creible,

    tosnes volviendo al tema, ya se cual va a ser la repuesta d elso cazadores: porsupuesto que VERDADERA porq sino los de la nasa les meten la demanda del año y como ellos son los patrocinadores vaaaaaaaa ya es tonteria verlo

    ahm y pos les dejo este videito para que se deleiten que hasta rammstein fue a la luna =) si lso gringos fueron entonses ellos tambien veanlo!

    Rammstein-America

  • Odin

    Es triste ver tantos comentarios de “yo ya conozco la verdad absoluta” de gente que no esta dispuesta siquiera a escuchar las pruebas.

    Ya me aclararon muchas cosas en la discusión en Cristalab, pero igual descargaré el programa y veré que muestran.

  • Argen Reyes.

    Como tú yo también tengo muchas dudas acerca si el primer viaje a la Luna fue real o no. Salieron fotos que mostraban ediciones, paisajes similares, sombras raras y detalles que a cualquiera le hace pensar que todo fue una FARSA.

    Como dije en este post, el capítulo de Mythbusters esta LAMENTABLEMENTE auspiciado por la NASA.

    Es como tener a George Bush auspiciando si su elección y conteo de votos contra Al Gore fue sin trampas.

    En fin. Una lástima pero de todas maneras me parece que nunca esta demás ver que hace este par en sus pruebas científicas, en especial las de la cámara en el vacío.

    Por otro lado, hay que recordar que el Apolo 11 no fue la única misión tripulada a la Luna.

    Apollo 11

    El Apolo 11 fue la primera misión tripulada con hombres en aterrizar y pisar la Luna. Fue la quinta misión con humanos en el espacio del proyecto Apollo y el tercer viaje humano a la Luna. Se lanzó el 16 de Julio 1969 con los astronautas Neil Alden Armstrong, Michael Collins, Edwin Eugene ‘Buzz’ Aldrin, Jr. El 20 de Julio, Armstrong y Aldrin fueron los primeros humanos en pisar la Luna, mientras que Collin orbitaba alrededor.

    La misión Apollo 11 fue un logro para el Presidente John F. Kennedy.

    Apollo 17

    La misión Apollo 17 fue la onceava misión del hombre a la Luna por medio de la NASA y el proyecto Apollo. Fue la primera misión que tuvo un despegue nocturno. Fue la sexta y última misión en que astronautas aterrizaban en la Luna.

    Apollo 17 se realizó el 7 de Diciembre de 1972 y concluyó el 19 de Diciembre.

    Hasta el día de hoy (2008) es la última misión tripulada con hombres caminando en la Luna.

  • Aboan

    Los que vivimos aquella aventura y tuvimos la suerte de asistir a un lanzamiento en directo siempre lo recordaremos como lo que fue: una gran epopeya de la humanidad. Los que nacisteis después de aquello es normal que pongáis en duda esa aventura: no habéis sido capaces de vivir nada igual desde entonces.

    ARGEN REYES dijo:1: ¿entonces porque esperar tanto hasta el 2015 para poder “volver” llevar gente a la luna?

    ABOAN dice: Había previstas más misiones del programa Apollo pero el interés general por ir a la Luna decreció al comprobar que tampoco ya se sacaba nada salvo piedras. Así que se canceló el resto de misiones. Ira ahora no es para pasearse; se quiere hacer una base permanente y para eso hay muchos problemas tecnológicos por resolver. Infórmate un poco, que no te irá nada mal.

    A.R. dijo:2: ¿porque si ya conocen la tecnologia necesaria para ir a la luna tardan tanto en aplicarla y vienen a poner de escusa “que se les perdieron los planos del apolo”? ¿de cuando aca este tipo de escusas?

    A. dice: No sé que escusa es esa, la tecnología está desarrollándose para quedarse, no sólo ir, dar un salto y volver. Los planos del Apollo no los necesitan. Están desarrollando un nuevo cohete, el Orion creo que se llama y utilizarán sistemas ya empleados entonces que son más seguros que las losetas térmicas de los viejos y entrañables Transbordadores.

    A.R: dijo: 3: para el colmo “se perdio el video original del alunizaje” ¿acaso en la nasa trabaja cualquier loco q mueve las cosas y no saben donde las deja?
    A. dice: Es cierto que salió esa información y no sé muy bien como quedó la cosa. Pero de ahí a pensar en conspiraciones va un abismo. Ahora bien, exiten muchas copias que se siguen proyectando y todas reflejan lo mismo. ¿Todas trucadas? Están en países tan dispares y distintos que pensar que todos están a favor de la mentira americana es un poco…ejem …ridículo, con perdón y sin ánimo de ofender.

    A.R. dijo: 4: lod e la bandera q ike ondeara, que si la tierra q levantaban al caminar se movia hacia todos lados caia rapido y sin gravedad ni aire, que si las huellas se ven desde un telescopio en la tierra ¿donde estan esas imagenes?

    A dige: Esas imágenes fueron vistas por millones de personas durante mucho tiempo a través de la televisión en blanco y negro (aquí no había otra entonces), y muchas veces. Que Ud no las ha visto demuestra que habla sobre algo que no conoce. Espero que viera, al menos, la de la prueba del martillo y la pluma cayenda a la misma velocidad sobre la superficie lunar, una prueba de la Ley de la gravedad enunciada por Newton. Aunque es posible que eso también le parezca una farsa… Y las huellas dudo que ahora se vean desde la tierra pero quizá algún día nos llevemos un sorpresa en ese sentido.

    Sólo pido que antes de decir cosas se informe de qué habla y no ponga en duda algo solo por oídas o por querer destacar.

    Un saludo cordial

  • Argen Reyes

    ahora hablo yo, gracias a Discovery channel, oi lo del los planos del apolo q se perdieron, no los necesitan? entonses porq en ese documental estaban hablando de necesitarlos porque servian como base para pensar en el orion y tanto hablaban de eso en un documental si “no los necesitan igual”.

    las huellas claro que tienen que estar alli, se supone que los mismos de la nasa lo verificaron porque alla no hay aire que mueva la arena, de lo cual digo lo de al levantar la tierra se supone que sin gravedad se moveria en una linea recta y tardaria para caer, no que sube y baja enseguida.

    asi como habran videos trucados que hagan simulaciones de que parece todo una falsa o una realidad, porq tiene que ser real entonses? hay camaras de vacio en la tierra, dame un traje de astronauta y una camara de vacio disimulando estar en la luna y yo mismo te mandare saludos en el video.

    otra cosa, me parece estupido que nada mas realizar esos viajes y agarraron rocas y despues perdieron el interes es una tonteria a mi parecer, si se suponia que ya llegaban, fueron varias veces, porque de una ves no aprovecharon e hicieron su base lunar para que rusia se muriera de la envidea, solo con dar unos pasos y brincos y agarrar rocas ya eso es todo y no tenian cabeza para pensar en una base lunar ya teniendo en mente hacer mas viajes seguidos?

    lo del video original salio en noticias, no entiendo porque lo dejarian asi y ya siendo un documento tan presiado.

    tampoco estoy Desinformado amigo y no soy ningun bruto para postear cualquier cosa, solo que ya me saca la piedra que asi como tu dices, que la idea de la gente en decir que es una falsa o que traten de desmentir que ese viaje es falso pues a mi em saca la piedra que personas tu lso defiendas como si fueras uno de ellos… que si naci antes o despues? ya eso ni importa porqu facil un montaje en blanco y negro o a color basta y listo, y asi como tu lo defiendes hay gente Sin Verdaderas Bases como para decirlo y adorando a los gringos por eso, yo mismo vi el documental en discovery que no hace mucho pasaron de lso 50 años de la nasa, que nombraron ” la nasa al ver que rusia le estaba sacando ventaja en la carrera espacial se desesperaron y dijeron que ivan a hacer todo lo posible para ganarles colocando un hombre en la luna”.

    pues te repito: yo tengo bases para decir las cosas, no como mcuha gente que no te incluyo a ti porq tu llegas a decir coas coherentes pero que tomo como escusas para mi forma de pensar, te respeto que pienses asi pos tambien puedes respetar mi forma de pensar, pero lso q defiendes q es real (no todos, la mayoria) no tienen bases solo me canso de oir “ellos son lo maximo, claro que fueron, usa es lo mejor, ellos son los lideres, eso es real porq yo estaba alli”

    pos eso es todo lo que digo es tu opinion y la mia y no voya discutir por eso, el tema es que porque la nasa se tiene que meter en tremendo programa que certifican o desmiente muchos cosas, experimentos, mitos a la final, porque en el que llaman ahora “mito” y ellso siendo tremendos profecionales porq la nasa se tiene que meter. piensa estas opciones asi tengas tu forma de persar:

    sin participacion de la nasa:
    1) si dicen que es verdad, listo felices
    2) si dicen falso, les meten la demanda del año y podrian acabar con el programa, se acabo programa, y nasa feliz

    con participacion de la nasa:
    1) si dicen que es verdad (logico que vana decir que es verdad) todos felices
    2) si dicen que es falso, pues tremendo lio se mete la nasa y no les conviene, y tampoco diran que es falso, una pasada de millones de dolares pasada debajo de la mesa solucionaria todo

    bueno eso es lo todo lo que digo. salu2

  • Aboan

    Sin ánimo para seguir la polémica en este hilo, sólo quiero hacer partícipes a todos de un enlace que, a mi modesto entender, aclara algunas cosas respecto a la dichosa falsificación del viaje de marras:

    http://www.arp-sapc.org/articulos/luna/index.html

    Con el máximo respeto a todas las opiniones, os mando un saludo.

  • tiago

    si bien naci depsues de este acontecimiento, tengo entendido que esto se realizo durante la guerra fria, en la llamada carrera espacial, en la cual la ex Unión Sovietica gracias a su sorprendente desarrollo en la ciencia, logro llegar al espacio antes que USA, posterior a esto los gringos asumieron que deberian superar la hazaña sovietica baja el pretexto de que ellos eran el pais con mayor dessarrollo en el mundo… es probable como no puede serlo tambien, sin embargo que la nasa haya patrocinado a los mythbusters hace que este documental tenga un gran sesgo de investigacion ademas de estar totalmente desvirtuado eticamente.

  • hermes

    yo entiendo bastante de electrónica y electricidad…tambien de mecánica…y opino que en esos años no estabamos tecnológicamente aptos para desafiar los peligros que ese viaje implica…!
    fué imposible que se haya visitado la luna

    hermes

  • eduardo

    oie como te lo va a decir alguien de la NASA si ellos tienen prohibidos dar cualquier informacion a las personas incluso si son sus familiares, yo si creo k fue real. Es más pienso k esto lo inventaron los soviéticos como acto de pikoneria, bueno y si fuera falso entonces dime de donde vinieron las piedras que trajero de la luna y no crees que si todos fuera falso los americanos ya lo habrian dicho ya que ellos en unos cuantos años llegan a Marte

  • Oscar

    Pues es obvio que los estupidos mythbusters van a decir que es cierto
    es mas yo vi ese capitulo hoy mismo y dijeron que era verdad
    pero obvio que a huevo tenian que decir que era verdad
    por que si no dejarian a ala nasa y a los estados unidos como unos mentirosos
    y eso seria muy malo para para los estados unidos
    y aparte de que el programa es estadounidense
    ellos no podrian decir algo que les perjudica a su misma nacion
    ¿es obvio no?

  • Facundo

    el que diga que el viaje a la luna no fue cierto esta loco
    metaforicamente
    bien…algunos dicen que lo hicieron en un lugar de la nasa para que la nasa este segura de que no van a decir nada en contra del alunisage
    pero si piensan un poco,los mithbasters tienen solamente ese lugar como para hacerlo no otro,y es por eso que eligieron hacerlo en un lugar de la nasa para facilitar las cosas
    el viaje a la luna fue cierto,no creo que la nasa uviera tirado un coete para no hacer nada
    no creo que halla gastado su tiempo en algo que sea falso

    es cuestion de logíca
    y si van a criticar,primero busquen informacion,porque muchos de los que critican no saven casi nada de lo que realmente es.