iTunes: Rentado de películas, un gran error de Apple

@ 15 . enero . 2008

iTunes rentado de películas

iTunes ahora ofrecerá la opción de Rentar películas, según Steve Jobs todos los grandes estudios están dentro de este nuevo servicio.

Las películas se podrán ver en cualquier lugar, Macs, iPhones, iPods, AppleTV, etc.

¿Entonces donde esta el error de Apple?

Es muy simple y lógico, el error esta en que se trata de un servicio de rentado de películas y no de venta de películas. Gran diferencia.

Una vez que vamos a rentar una película en iTunes tendremos 30 días para poder ver la película y 24 horas para acabar de mirarla una vez que le dimos click al botón de Play. Después de esto el archivo quedará inutilizado o en el limbo.

Precios

El rentar una película en iTunes costará 2,99 $US cada una, y 3,99 $US los nuevos lanzamientos. Esto en calidad DVD.

En calidad HD
, Dolby 5.1, el rentar una película costará 4,99 $US.

Precios de películas en iTunes

Apple necesita aprender más

Quizás la culpa no es de Apple, sino de las grandes empresas cinematográficas que tienen miedo de ofrecer sus películas para ser bajadas en HD. Le tienen miedo a la piratería. De todas maneras este nuevo servicio deja mucho que desear.

Ya Apple se dió cuenta con iTunes y su venta de canciones que la gente no paga por algo que tenga DRM, queremos libertad y calidad una vez que pagamos con nuestro dinero.

Apple locuraNo creo que muchas personas esten dispuestas a pagar por algo (una película) que sirva solo por 24 horas. Necesita de varias horas para ser bajado de internet, espacio en disco, dinero y para colmo de males no te lo puedes quedar.

La gente esta acostumbrada a bajar las películas y quedárselas para siempre, después de toda la espera y tiempo invertido, no se espera menos.

En mi propia ciudad observo una baja de las personas que van a rentar un DVD a un videoclub, aquí la gente ya prefiere ir al mercado a comprar una copia bien grabada por unos pesos más. En USA estoy seguro que la gente también prefiere comprar el DVD original o bajarlo de Internet en lugar de sólo rentarlo.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • andrés

    “Ya Apple se dió cuenta con iTunes y su venta de canciones que la gente no paga por algo que tenga DRM, queremos libertad y calidad una vez que pagamos con nuestro dinero.”

    como dices pendejadas, han vendido más de 4,000 millones de canciones.

  • Alvaro Pereyra

    Discrepo una vez más contigo :P. Apple ya vendía películas antes y esta opción está orientada a un mercado que sólo quiere ver una película una vez.

    Una vez conversábamos de lo mismo, y te comentaba que para mí, un iPod de 4Gb (el que tengo) era más que suficiente ya que no suelo descargar mucho contenido y almacenarlo, y que de igual manera bajar películas para guardarlas era una práctica que había dejado de seguir luego de darme cuenta que nunca las volvía a ver.

    En mi caso, el servicio es perfecto: puedo bajarlas a gran calidad, verlas y listo. Si alguna vez quiero volver a verla, está al alcance en Internet, y la inversión ($5 la mayor) es el precio de una entrada al cine (al menos en Perú).

    Cuando compro películas, lo hago directamente en Amazon, me sale casi tres veces, pero es por que tiene algún valor importante. Para el restos de películas, me parece que es una buena opción.

    De todas formas, aún es pronto para decir si el servicio será bueno o malo. De principios, al revalorizado el ?TV e incluso estoy pensando en comprar uno.

  • Andrés:

    No por nada Apple empezó a vender miles de canciones en iTunes sin DRM, el iTunes Plus.

    iTunes Plus es el nombre que se le ha dado a la sección del iTunes Store que vende contenidos sin ningún tipo de DRM y con mayor calidad. El precio, el mismo que las canciones con DRM.

    Se agradece que discutas sin insultar y con mayor respeto.

    Alvaro Pereyra:

    Discrepo contigo :)

    Al final no te sale el mismo precio. En tu ejemplo, pagar por ir al cine, solo gastas eso y las palomitas de maíz. Pero si rentas con iTunes una película de Alta Definición, terminarás bajando un archivo de 10 o 20 GB, esto te tomará tiempo, electricidad y ancho de banda. En algunos países por usar el ancho de banda excedente a un máximo mensual, te cobran por los GB demás, y eso es más inversión aún.

    Luego si a los 3 días quieres volver a verla, zas, de nuevo todo el mambo, no creo que sea algo que guste.

  • Alvaro Pereyra

    Sí y no. El tiempo de inversión en electricidad, ancho de banda y demás, también existe en caso que compres la película (que de nuevo, Apple ya vende películas de hace un tiempo). ¿Es importante? Sí, pues es algo que tienes que tomar en cuenta.

    Sin embargo, volvemos al punto inicial. Esos costos te impactarán más o menos según tu actitud frente a ver las películas. Si eres de las personas que sólo la verán una vez (mi caso y el resto de personas a los que esto está orientado), entonces no hay problema. Obtendremos el mismo valor que comprando la película por vía digital y a un precio más asequible. La vemos, y la borramos y listo.

    Si eres de aquellos que quieren verla varias veces, entonces simplemente la opción de rentarla es tonta y la opción de compra es obvia. La puedes comprar digitalmente en iTunes (si está en su catálogo) o físicamente en Amazon o donde prefieras.

    Son dos mercados y formas de comportamiento de consumidor distintos, que no tienen porque estar una en contra de la otra. Como dije anteriormente, incluso algunas películas que me gusten las compraré para tenerlas y compartirlas. Otras -la mayoría- no.

    No es un caso de que si es mejor o no. Son dos servicios distintos, para públicos distintos. El punto será si el mercado del cual hablo es lo suficientemente grande como para convertir el servicio en éxito o no. Pero de que lo existe, lo existe.

  • Gerarde

    Estoy de acuerdo con Alvaro Pereyra :!: , no es un caso de que si es mejor o no, es simplemente un servicio que se habilita en el campo digital de los ipods :celular: . Todavía no podemos criticar como para decir tajantemente que: iTunes Movie Rentals sea una tontería ó un gran error, es un servicio a fin de cuentas que ya sabra cada quien si lo quiere usar o no. -_-

    En mi propio sentir o modo de ver yo no utilizaría el servicio :mmm: , a mi me gusta tener la película para siempre, cuando pasan meses o años las vuelvo a ver y me recuerdan lo bien buenas que estan :enamorar: , pero bueno, es cuestion de gustos y de ideas de cada quien, una cosa clara, error o acierto, ahi esta el servicio. (y)

  • fael

    seguramente apple fanboys como arcos van a ir a comprar hasta iPoop a apple… es el caso de andrés, que no entiende la diferencia entre comprar y rentar.
    lo que si es que es imperdonable es que como no encontraron una mejor oferta saquen lo que las compañías accedieron. hasta parece que son una empresa pequeña que no tiene investigación de mercados, no le preguntaron a un grupo controlado qué opinaría de esto? seguramente no, por eso las acciones comenzaron a bajar a la hora de que acabó el keynote.

  • JIFF

    Es cuestión de ideas.
    si lo que quieres es ver la película ya pues vas a tu videoclub o “sobre ruedas” de confianza a conseguirla.
    Es cierto que no va a ser igual en todos los mercados, por ejemplo en América Latina no sería tan fácil descargar esos pocos gigas lo suficientemente rápido, pero tienes 30 días para esa descarga, son 24 horas después de que lo iniciaste a ver.

    De momento no funciona en todos los paises con iTunes store, en japón no debería ser problema T_T

    Pero la idea de que todo es digital o sera digital me parece adecuada, es lo que paso con la música, ya comprar un CD parece obsoleto para los más jóvenes, para los que compraron sus LPs y que ahora son intocables podría tener más sentido el no adquirir discos de plástico que después nadie puede reproducir.

    Lo que “la gente” opina es una cosa que depende del lugar y de la posición económica, por ejemplo aquí en mi México las cosas se usan hasta que se les ve el fin

    El campo de distorsión de Jobs no crea que pueda con esto

  • LMacias

    Todo depende de la gente y de los recursos con que cuente cada uno.
    Es por eso que se experimentan los puntos de vista que vemos en los comentarios.

    Yo he experimentado cada una de las opciones y realmente el servicio de iTunes.. mas bien, el servicio de descargas de peliculas(Hablando de HD)es bueno, aunque depende, como todos sabemos, de la calidad y velocidad de la conexion de cada uno.

    Estos servicios, al igual que la tecnologia iran evolucionando, asi que solo el tiempo nos dara o no la razon.