Grandes inventos y logros científicos realizados por Latinoamericanos

@ 23 . marzo . 2007

inventores latinoamericanoslinda latina geek inventora

Aclaro que no tengo etnocentrismo alguno, sólo quiero publicar un práctico listado de inventos Made in Latino América. Sé que hay muchos inventos provenientes de Griegos, Españoles, Alemanes, Estadounidenses, Japoneses, etc y etc. Veamos que inventos tenemos en Latino América.

A continuación presento el listado que pude recopilar, junto con el nombre y la nacionalidad de sus respectivos autores:

Televisión a color

primera televisión a color

Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, en 1934 fabricó su propia cámara de televisión, contaba con 17 años de edad. Comenzó a mejorar su equipo de televisión, y con la idea latente de darle color, desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, que logró la patente al ver que era posible adaptarlo al sistema de blanco y negro. Aclaro que la emisión televisiva en RGB es atribuida a John Logie Baird.

Mousepad

mousepad

Armando M. Fernandez, es un mexicano que inventó, nombró y documentó el mousepad, o almohadilla de ratón en 1979. Además en su trabajo de la ingeniería un experto en la reducción de costos, la calidad, la confiabilidad, la caracterización y la especificación de componentes y de sistemas.

Asesoró la creación de Google y Oracle

Oracle
Hector Garcia Molina en conferencia Héctor García Molina es un mexicano que no solo ha ayudado y asesorado en la creación de Google, sino que también es parte principal de inventar nuevas innovaciones en Oracle, donde actualmente es uno de los Gerentes Principales. También da asesoramientos a Yahoo!.

Abreugrafía: radiografía para el cáncer de pulmón

radiografía del pulmón

Manuel Dias de Abreu de Sao Paulo, Brasil; es el inventor de la abreugrafía, un método especial de radiografía pulmonar para la búsqueda de la tuberculosis.

Teléfono inalámbrico

teléfono inalámbrico

Landell de Moura un cura e inventor brasileño que fue le primero en emitir la voz por ondas de radio y patentó el transmisor de ondas, el teléfono inalámbrico y el telégrafo inalámbrico.

La fotografía

revelado de fotos

Hércules Florence que es un brasileño-francés inventor de la fotografía. Es considerado uno de los padres de la fotografía, junto a Niepce, Daguerre, William Fox Talbot e Hippolythe Bayard, por inventar en el año 1833 un procedimiento fotográfico al que llamó fotografía por primera vez en la historia.

El walkman

primer walkman

Andreas Pavel es un brasileño-alemán que inventó un reproductor estéreo personal de cassettes, en otras palabras el walkman. Lo inventó mientras vivía en Sao Paulo. Estudió filosofía y participó en varios movimientos intelectuales y creativos, antes de unirse a la recién creada TV Cultura como Director de Programación Educacional. Su gusto por la música y por trasladarse constantemente, lo llevó a idear la manera de llevar su música preferida consigo, lo cual concretó en un aparato llamado cinturón estéreo.

Debido a presiones políticas, Pavel renunció a su trabajo televisivo, y se dedicó a la industria editorial, hasta que emigró a Europa rehuyendo al régimen militar brasileño. En el continente europeo, intentó atraer a varias manufactureras (Grundig, Philips, ITT y Yamaha) para la producción de su cinturón estéreo. Ante el desinterés corporativo, Pavel patentó su invención en Milán en marzo de 1977, y durante los siguientes 18 meses hizo lo mismo en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Japón.

Fue Sony Electronics quien produjo el estéreo portátil a escala masiva, usando el nombre comercial Walkman. Al año siguiente, Sony comenzó negociaciones con Pavel sobre la propiedad intelectual de la invención, y reconoció, en 1986, que le serían pagadas regalías por su invento, sin reconocerse la propiedad intelectual. Pavel comenzó un proceso legal en el Reino Unido en 1989 para reclamar su propiedad intelectual; proceso que culminó en 2003 con la petición por parte de Sony de un arreglo extratribunal, aceptada por Pavel en 2005.

La aviación

primer avión Demoiselle

En la foto superior se observa una copia exacta del avión inventado por Dumont, el Demoiselle, en el museo de Francia: Musée de l’Air et de L’Espace.

Alberto Santos Dumont (Palmira, actual Santos Dumont, Minas Gerais, 20 de julio de 1873 ” Sao Paulo, 23 de julio de 1932) fue un aviador brasileño, inventor e ingeniero (a pesar de no haber tenido formación académica en ese área).

Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico; algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que ellos realizaron el 17 de diciembre de 1903. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. El 23 de octubre de 1906, voló cerca de 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo con su 14-bis, en el campo de Bagatelle en París. En menos de un mes, repitió la hazaña delante de una multitud de testigos, recorriendo 220 metros a una altura de 6 metros. El vuelo del 14-bis fue el primero verificado por el Aeroclub de Francia, de un aparato más pesado que el aire en Europa y posiblemente la primera demostración pública de un vehículo levantando vuelo por sus propios medios, sin ser impulsado. El 14-bis tuvo un despegue auto-impulsado, razón por la cual, Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica (principalmente en su país de origen, Brasil) como el “Padre de la aviación“.

Alberto Santos-Dumont

Heredero de una familia de prósperos caficultores, se pudo dedicar al estudio de la ciencia y la mecánica en París. Al contrario de otros pioneros de la aviación de la época, dejaba sus descubrimientos en el dominio público y sin registrar patentes.

La píldora

La píldora

Luis E. Miramontes es un químico mexicano inventor del primer anticonceptivo oral, más conocido como la píldora. Su invención fue elegida como la vigésima más importante de todos los tiempos. Además ganó el premio Nobel en Química. El nombre de Luis Miramontes apareció al lado de Pasteur, Edison, Bell, los hermanos Wright y otros de igual talla, quedando incluido en el “USA Inventors Hall of Fame”.

El 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, hizo la síntesis de la noretisterona, que es el compuesto activo base de la famosa píldora que evita el embarazo. Por dicho motivo se le considera su inventor. Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.

Es común que la invención de la píldora se le atribuya exclusivamente a Djerassi o a Rosenkranz. Los historiadores, sin embargo, coinciden en que la invención, o primera síntesis, se debe a Miramontes.

Tecnología Book on Demand

máquina de Tecnología Book on Demand

Victor Celorio es un mexicano que inventó la tecnología de Book on Demand, también inventó la tecnología de la Impresión Distribuida que permite que un e-book sea distribuido a través de varios centros de impresión según este sea requerido para su inmediata producción y entrega. Amazon le reza 3 padres nuestros cada noche.

El número cero

número cero

Los antiguos Mayas inventaron el concepto del cero, alrededor del año 36 antes de Cristo. Además produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista.

El año solar de 365 días

calendario Maya

Los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano. Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario. En cambio, el calendario maya se basó en un año de duración exacta de 365 días, lo cual significa que el calendario tiene un error de un día cada cuatro años.

Complejo mayor de histocompatibilidad

prueba de paternidad

Baruj Benacerraf es un venezolano que ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980, por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes que regulan el Complejo mayor de histocompatibilidad. Que es la clave para las pruebas de paternidad y el análisis del sistema inmunológico.

Mutación genética

Mutante Xmen Angel

Crodowaldo Pavan (1919), es un biólogo brasileño especialista en genética. Él fue le primero en probar que la estructura de los genes y cromosomas no son constantes y pueden sufrir modificaciones por ciertas infecciones. Las tortugas Ninja, Spiderman y X-Men le estan muy agradecidos ;)

El bolígrafo

bolígrafo birome

László József Bíró, conocido en la Argentina como Ladislao José Biro (n. Budapest 29 de septiembre de 1899 – m. Buenos Aires 24 de noviembre de 1985), fue un inventor y periodista húngaro, nacionalizado argentino que realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional.

Es por este motivo que en Argentina se le dice Biromé al bolígrafo. En muchos países europeos, Australia y Nueva Zelanda, los bolígrafos son conocidos como biros.

Cuando Ladislao tuvo la idea del invento que lo haría famoso, el bolígrafo, ya había inventado el lapicero fuente de agua, una máquina para lavar ropa, un sistema de cambios automático en los autos y un vehículo electromagnético. La historia cuenta que estaba molesto por los trastornos que le ocasionaba su pluma fuente cuando esta se le atascaba en medio de un reportaje y que obtuvo la idea de su creación observando a unos niños mientras jugaban en la calle con bolitas. En algún momento una de ellas atravesó un charco y al salir de este siguió trazando una línea de agua sobre la superficie seca de la calle. La dificultad de trasladar ese mecanismo a un instrumento de escritura residía entonces en la imposibilidad para desarrollar esferas de un tamaño suficientemente pequeño. Con esta idea Biro patentó en Hungría, en 1938, un prototipo. Pero nunca se llegó a comercializar.

En 1940 él, su hermano y su socio y amigo Meyne, quien lo ayudó a escapar de la persecución nazi, emigraron a la Argentina. Tiempo después su esposa Elsa y su hija Mariana desembarcarían también en Buenos Aires. La principal razón por la que habían elegido este destino fue que en 1938, Agustín Pedro Justo, que era presidente de la Argentina, lo había invitado a radicarse en ese país cuando de casualidad lo conoció en momentos en que Biro estaba en Yugoslavia haciendo notas para un periódico húngaro. Agustín Justo lo vio llenando un telegrama con un prototipo del bolígrafo y maravillado por esa forma de escribir se puso a charlar con él. Biro le habló de la dificultad para conseguir una visa y Justo, que no le había dicho aún quien era, le dijo que en Argentina su invento tendría grandes posibilidades de fabricarse a escala. Le dio entonces una tarjeta que decía: Agustín P. Justo: presidente.

El 10 de junio de 1940 formaron la compañía Biro Meyne Biro. En un garaje con 40 operarios y un bajo presupuesto perfeccionó su invento y lo lanzaron al mercado bajo el nombre comercial de Birome (Acrónimo formado por las sílabas iniciales de Biro y Meyne). Al principio los libreros consideraron que esos lapicitos a tinta eran demasiado baratos como para venderlos como herramienta de trabajo y los vendían como juguetes para chicos. Al respecto, en su última entrevista antes de fallecer, Biro afirmó:

Mi juguete dejó 36 millones de dólares en el tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro.

Cuando comenzaron a promocionarse se les llamaba esferográfica y se hacía hincapié en que siempre estaba cargada, secaba en el acto, permitía hacer copias con papel carbónico, era única para la aviación y su tinta era indeleble.

En 1943 licenció su invento a Eversharp Faber, de los Estados Unidos, en la entonces extraordinaria suma de USD 2.000.000, y en 1951 a Marcel Bich, de Francia.

A lo largo de su vida desarrolló muchos otros inventos, algunos de los cuales se han vuelto muy populares. Entre ellos:

  • Inventó un perfumero usando el mismo principio que el bolígrafo. Más tarde, con el mismo principio se crearon los desodorantes a bolilla.
  • Un modelo de lapicera fuente (1928)
  • Una máquina de lavar (1930) que, según la anécdota, construyó para su esposa Elsa Schick.
  • Una caja de cambios automática mecánica (1932), cuya patente fue adquirida por General Motors que al mismo tiempo estaba desarrollando una caja hidráulica. Se presume que GM adquirió su invento para eliminar la posible competencia.
  • Un termógrafo clínico (1943).
  • Un proceso continuo para resinas fenólicas (1944).
  • Un proceso para mejorar la resistencia de varillas de acero (1944).
  • Un dispositivo para obtener energía de las olas del mar (1958).
  • Un sistema molecular e isotópico para fraccionamiento de gases (1978).

En Argentina el 29 de septiembre, día de su nacimiento, se conmemora el Día del Inventor.

El motor de Plasma

plasma

Franklin Chang Díaz es un astronauta (retirado en julio de 2005) y físico, costarricense de nacimiento. Fue el primer astronauta latinoamericano de la NASA, el tercer no norteamericano del hemisferio occidental en viajar al espacio, y uno de los hombres con más misiones y horas espaciales en la historia. Comparte el récord de número de viajes al espacio a bordo del transbordador espacial, con un total de 7 misiones de la NASA.

Ha fundado Ad Astra Rocket ubicada en Houston, USA y Guanacaste, Costa Rica. La misión de la empresa es clara: llevar a término el desarrollo del motor VASIMR (cohete magnetoplasmático de impulso específico variable, siglas en inglés).

primer motor de plasma

Con la utilización del plasma (un gas caliente constituido por iones y electrones), Chang cree que se puede crear un cohete espacial capaz de viajar con una ínfima parte del combustible necesario hoy para realizar vuelos espaciales.

La NASA preveé que este motor llevará a seres humanos a Marte y más allá.

Con capital costarricense y extranjero, Chang cuenta con el financiamiento para desarrollar su prototipo y primeros cohetes. Después de ello vendrán las ganancias, la cuales calcula en $500 millones.

Chang no está solo en esta aventura. En la junta directiva de su compañía y como asesores lo acompañan el físico Roald Sagdeev (quien fue el principal consejero científico de Mijaíl Gorbachov), el astronauta retirado John Young y el premio Nobel de Física Samuel Ting, entre otros. (Via La nación)

Este motor va a ser disparado este año 2007 en una cámara de vacío, muy probablemente en un laboratorio de la NASA. Este disparo va a proveer el empuje del rendimiento esperado del motor. Una vez que eso suceda, se procederá a la siguiente etapa, que es la construcción de los motores que van a volar. Van a construir dos motores casi simultáneamente: VF-200-1 y VF-200-2. El número uno va a estar listo en el 2010, el número dos en el 2011.

Proyecto Gnome

Gnome Ubuntu 3D
[Foto: Linux Ubuntu 6.10 Edgy Eft, Gnome con Beryl para interfaz 3D]

Miguel de Icaza Gnome El proyecto GNOME (GNU Network Object Model Environment) surgió en agosto de 1997 como proyecto liderado por los mexicanos Miguel de Icaza (Foto izquieda) y Federico Mena.

GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix/Linux, compuesto enteramente de software libre.

Forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment. Actualmente se encuentra disponible en 48 idiomas, entre ellos el español.

El Proyecto GNOME, provee un gestor de ventanas intuitivo y atractivo. Brinda una plataforma de desarrollo para desarrollar aplicaciones que se integran con el escritorio.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • neojp

    Juas, buen contraataque.

  • Davinia

    Hala para que veas Javier como no somos el centro del universo, acabas de dejarnos a todos los españoles tirado por el suelo a costa de ser un imbecil, por creerte superior a los demas.
    Menos mal que a pesar de que soy española no somos todos como tu.
    Si huberian premios nobel de subnormalidad te lo hubieran dado a ti Javier.

  • Zarzamora

    Muy buena recopilación y excelente contra-ataque, además de seguro hay muchisimos más inventos :jajaja:
    P.D. Shakira no inventó ese movimiento, por un lado es bellydance y por el otro parte de las danzas tradicionales de la costa colombiana, ella solamente los tomo y los popularizo en el pop U_U

  • neojp

    @zarzamora: Y encima lo hizo de una forma horrible!

  • karoline

    this page is very interesting :D (y) :hola:

  • cecibel

    :mmm: la verdad tampoco encontre lo que esperava wao es tan dificil encontrar esa tarea wao que asco :roll: :vomitar:

  • claudia

    :musica: la musica es necesario para el ser humano x eso hay distintos tipos de musica para todos los gustos x ejm a mi me vacila mas el rock alternativo y tbn hay personas k les gusta el regaeton,bachtas,vallenatos,salsa y otros tipós de musica k ahi pero todas son buenas con ritmo y mucho movomiento aparte de stos simbolos deberian poner tbn del anarquismo y otras cosas + bueno espero k sigan creando + gestos y simbolos byeeeeeeeeeeee.

  • geraldine

    :D Buen trabajo en el listado de inventos latinoamericanos, mi hijo de 11 años utilizo esta para un trabajo de ciencia, gracias !!!!!

    Geraldine

  • ericka

    yo tampoco encontre lo que necesitaba, deseaba objetos mas antiguos y no de tecnologia, pero es buen contenido.

  • IMEON

    :!: ps es una pagina buena, aunq no busq lo q encontraba pero si me ayudo en algo :jajaja:

  • Cygnus Amohr

    :lentes: interesante contenido y pues me gusta la forma de presentar los logros de compañeros hispanos y su desarrollo :lentes:

  • john

    exelente pagina me ayudo mucho con mi tarea, gracias :D

  • diana milena

    quisierea saber cual fu el ultimo invento cientifico

  • amy

    :sol: la vdd es k no encontre todo lo q estaba buscando pero esta muy muy bn esta pag. gracias ;)

  • Brendita

    :sudar: uff no saben cuanto me costo hasta que vi la pagina y me soluciono la vida jeje :jajaja: (y) les agradesco