En esta era digital, las películas más taquilleras tienen muchos personajes o efectos computarizados en sus principales escenas o en TODA la película, pero a la hora de filmar, el director y los actores deben ver la manera de actuar con pantallas verdes (o azules) y con otras personas usando una cabeza falsa o señuelos que den una idea a los actores de donde serán puestos los personajes digitales en la escena.
Lo interesante es ver las fotos del detrás de cámaras de como se las ingeniaron, tanto actores como la producción para trabajar con todo esto, veamos.
Para la escena de la prisión de Guardianes de la Galaxia, se usó todo esto, el de azul que está arrodillado es Sean el hermano menor del director James Gunn. Si bien Bradley Cooper le dio la voz a Rocket, fue Sean quien hizo toda la actuación (guías de sus movimientos para los animadores) del mapache.
[Zoom]
Para la escena de la reunión de Gandalf con los 13 enanos y el hobbit, el único actor presente en este momento fue Ian McKellen, los demás se filmaron por separado y se agregaron posteriormente por CGI para cambiar sus tamaños, pues Gandalf tiene que ser mucho más grande.
Se reportó que fue justo esta escena donde todo es verde, que el actor Ian McKellen se sintió tan frustrado que se puso a llorar. Estas fueron sus palabras al respecto:
Para poder filmar a los enanos con el grande de Gandalf, nosotros no podíamos estar en el mismo set. Lo único que me acompañaban eran 13 fotografías de los enanos en unas repisas con pequeñas luces individuales, porque estas se encendían si a uno de ellos le tocaba hablar. Pretender que estás con 13 personas cuando en verdad estás solo, extiende tu capacidad técnica a límites insospechados.
Yo lloré, de verdad. Lloré. Y luego dije en voz alta: “Esto no es por lo que me convertí en actor”. Desafortunadamente el micrófono estaba encendido y todo el estudio me escuchó.
Se puede sentir su frustración en la foto:
Estas imágenes representan mucho mejor este momento:
En Man of Steel, la capa no estaba presente en la mayoría de las tomas, esta fue 100% digital:
Hasta parece que hicieron caso a la chaparra diseñadora Edna de Los Increíbles diciendo: “Nada de capas”
Un momento clave de Superman Returns del 2006, fue crear el efecto de que su capa se mueve con el viento al momento de volar, ¿Cómo lo hicieron? pues usar únicamente un fuerte ventilador frente al actor no fue la solución, prefirieron que además dos personas con trajes verdes le muevan la capa manualmente como titiriteros
Finalmente veamos como filmaron a El Amanecer del Planeta de los Simios, y mi favorito una escena de Piratas del Caribe 2, con los piratas en el Holandés Errante: