Análisis y Crítica a Guardianes de la Galaxia

@ 11 . agosto . 2014

Sin spoilers: ¿Hay alguna película de Marvel Studios que pueda acercarse, igualar, gustar, o entretener más que The Avengers? Hace unos pocos años la respuesta era un rotundo no, pero vaya que grata sorpresa no tener que esperar a The Avengers 2 para poder deleitarnos con lo que podría ser otra no sólo gran pero genial película del Universo compartido de Marvel Studios.

Señores me saco el sombrero y ciegamente les recomiendo que vayan a ver Guardianes de la Galaxia y mejor si lo hacen en 3D, que como pocas, tiene muy buenos efectos en este formato, en especial las superficies transparentes (léase vidrios) de las naves. De lejos es la mejor película de Superhéroes de este 2014, y hasta el momento es la mejor película de la Fase 2, pues a mi gusto superó por mucho a Thor 2, Capitán América 2 y Iron Man 3. (y) (y)

Es tan buena que a estas alturas si un día Joss Whedon decide no dirigir Avengers 3 o 4, con comodidad James Gunn podría ocupar la silla de director, pues ha demostrado que puede realizar una película grupal, con acción, drama, desarrollo de personajes, villanos interesantes, paisajes, tomas, tecnología, retos, innovación y muy buena dirección, encajando y compitiendo con las demás películas de Marvel Studios. Es más para mi que les ha elevado el nivel.

Pero recordemos que Whedon es un genio que para mí nació para Avengers, lo que si me gusta recalcar es que Gunn tenía TODAS las de perder, casi todo en contra, su película era la única con personajes prácticamente desconocidos incluso para los asiduos lectores de comics, una base de fans casi nula, además es la primera que nos tiene que vender un mapache que hable sin que caiga en la horrible categoría de Garfield o Alvin y la Ardillas. Y para rematar, unas aventuras en las galaxia estilo Star Wars, lejos de SHIELD, Stark Tower y toda la base anterior que podría servirle de apoyo.

Nunca me hubiera imaginado dar tantas alabanzas a alguien que tiene en su historial a Scooby Doo 1 y 2, pero es la realidad. Es más, estas películas que apuntaban a otro tipo de mercado y que le opacaban la carrera, le sirvieron para que Kevin Feige posara sus ojos en él y lo contrate, pues en Marvel estaban buscando a un director que sepa como dar vida a un animal que hable, porque para ser sinceros, si Rocket no iba a funcionar toda la película se podría, nos tenían que vender a este personaje y además demostrar que lo podían hacer para con esto poder ser Marvel, capaces de romper barreras y así abrir las puertas a otro tipo de personajes muy arriesgados pero geniales.

Rocket Mapache

Estaba mucho en juego y lo lograron pero de lejos excelentemente bien.

Y no hay desmerecer el trabajo realizado por TODO el reparto, en especial por los 5 Guardianes: Chris Pratt, Dave Bautista, Zoe Saldana, Vin Diesel, y Bradley Cooper.

Guardianes en la nave Milano

Aprovecha para recalcar que con esto Chris Pratt pone firma a su nueva carrera de héroe, y galán. Y a Marvel les felicito por tomar buenas decisiones porque si contrataron a un actor del humor como Pratt para el protagonista, cualquiera sospecharía que Vin Diesel y Bradley Cooper serían personajes que expongan cara y músculos, pero los pusieron como actores de voz para Groot y Rocket… y la rompieron, excelente su labor, con sólo sus voces entregaron muy alta calidad a los espectadores :aplauso:

Si mis amigos me preguntan por esta película, acierto a decir que además de excelente y sin dar spoilers, es como ver a Star Wars pero sin fallas y muy buena, cool, moderna, y divertida. Es más a estas alturas me pregunto si el mismo J.J. Abrams habrá visto Guardianes y ahora tendrá pesadillas de sacar algo medio aburrido o que se vea muy antiguo en su Star Wars 7.

Rocket y Groot

Empecemos con el análisis lleno de :spoiler: :spoiler: :spoiler:

Peter Quill

Con los primeros 10 minutos de la película ya me vendieron todo el paquete que es Quill. Primero un fuerte drama de un niño que pierde a su madre en el lecho de muerte y es raptado por un ovni, pero luego se venía una escena aún mejor y más sencilla. Disfrute como niño algo tan simple que era ver a Peter Quill caminar bailando y pateando ratas espaciales mientras escucha su canción ochentera favorita con su walkman y su muy cool chaqueta de cuero. Nada de conversación, nada complicado, sólo un personaje caminando pasándola bomba en esas ruinas, con un espectacular 3D, buen ritmo de tomas, y muchos detalles que nos vendían algo tan simple pero tan bueno. GRACIAS Marvel, me encantó mucho esta intro, Chris Pratt estaba tan relajado y disfrutando de su momento que hasta usó una rata espacial como micrófono. Es el rebelde sin causa del espacio, una mezcla de Fry, James Dean y Luke Skywalker.

Peter Quill

Y si bien no es parte de la película, me gustó mucho la foto que el actor compartió por twitter, donde los vemos corriendo, disparando y sujetando una cerveza.

Los 80s

radio Guardianes de la Galaxia

Hay que resaltar que los 80s jugaron como otro personaje de la cinta, como un sidekick, si Quill es Batman los 80s son su Robin. Vimos un sin fin de guiños a esta época, como la música, la radio-cassettera llena de stickers de ALF, los muñecos de Trolls, un cassette con Mix de canciones, el walkman, y claro la mención de la película Footloose y su héroe Kevin Bacon.

Gamora: Nosotros somos como Kevin Bacon.

Otro guiño a los 80s y que capaz pocos se dieron cuenta es que la nave de Peter Quill se llama Milano, en honor a quien era su primer amor platónico durante su niñez: Alyssa Milano

Alyssa Milano Guardianes de la Galaxia

En otro divertido momento Quill menciona a John Stamos (el tío Jesse de Tres por Tres) como un famoso forajido.

John Stamos

Un guiño indirecto es la similitud de Quill robando el Orb con Indiana Jones haciendo lo mismo en un templo:
Indiana Jones

Rocket y Groot

Pero luego nos introducen de igual genial manera a Rocket y Groot, un par de amigos que son casa-recompensas, casi como si fueran Pinky y Cerebro, Rocket es táctico, hablador, impaciente, renegón, mientras que Groot es tontito, inocente pero de muy buen corazón. Una pareja dispareja que son perfectos juntos como una unidad. La parte que me agradó ver en su introducción fue a Groot negando haber tomado agua de la fuente, pero luego se descuida y disfruta de esta agua, con Rocket avergonzándose por ambos pues este busca tener estilo y ser más profesionales en sus misiones.

Rocket y Groot tomando agua

¿A cual analizo primero de este par de amigos? Ambos son geniales y se puede escribir ensayos para cualquiera, así que empecemos por Groot, personalmente no esperaba mucho de él, pues sentí que ya sabía demasiado sobre él antes de ir a la sala del cine, sabía que cual Pokemón sólo podía repetir una frase: “Soy Groot”, que es un árbol estilo Ent capaz de auto-regenerarse desde una ramita, y que era el mejor amigo de Rocket. Pero nadie me había advertido que estaríamos ante un personaje tan lleno de emociones aunque sea carente de palabras. Groot brilla en todas sus escenas, ya sean tiernas, de acción, inocentes, heroicas o alegres. La mejor escena de Groot sin lugar a dudas es la que vemos al final, el mini-Groot bailando con un gusto insuperable, cada vez que Drax no miraba, la canción de los Jackson Five (recordemos que es la voz de Michael Jackson de niño). Pero que grata sorpresa fue Groot, y recordé que Gunn ya nos advirtió que para el final de la película Groot nos iba a robar los corazones, y tenía mucha razón.

Groot bailando

Eso si, hay que resaltar el épico momento en que Groot cambia su frase y dice: We are Groot (Nosotros somos Groot), marcando la unión como uno de todo el equipo, un sólo corazón, justo antes de su acto suicida sabía que si sobrevivirían los demás el también lo haría porque todos eran Groot, un acto y pensamiento muy noble.

Ojo que tampoco le fue fácil el trabajo a Vin Diesel, pues según él la frase “I am Groot” la grabó al menos 1000 veces.

Sobre Rocket, pues es un personaje muy carismático, multifacético y de fuerte personalidad, tanto en sus palabras, actitudes como en su risa. Por demás también es una mente maestra que domina la tecnología en especial para el armamentismo avanzado. Pero su obscuro sentido del humor lo lleva a pedir que Quill le quite la pierna ortopédica de un reo para supuestamente fabricar algo en su plan de escape, pero al final fue por sólo la diversión de ver a Quill quitarle a alguien su medio de locomoción XD y no olvidemos como luego se tentó con lo mismo y ya estaba pidiendo que le quiten el ojo falso a otro personaje.

Una de las mejores escenas de Rocket para mi fue cuando se despierta en medio de los reos, con el pelaje completamente despeinado de un lado, mostrando como cuidaron todos los detalles para que este personaje robe la pantalla y así lo hizo.

Algo importante fue ver que tiene implantes metálicos en su espalda, esto lo vio Quill luego de la ducha de la cárcel. Estos implantes muestran su naturaleza, el pobre Rocket no es más que un simple mapache que al igual que Quill fue raptado de la Tierra, pero que se lo llevaron para realizarle experimentos que al final lo convirtieron en lo que es, un ser inteligente, que habla y camina erguido, pero que por lo mismo tiene fuertes problemas de identidad.

Drax

Drax fue otra buena sorpresa, yo no esperaba que le dieran personalidad e individualidad, pero de entrada no sólo es una masa muscular en busca de venganza, es un personaje que nos puede sacar risas porque no entiende las metáforas y lo convierten en otra caja de sorpresas.

Drax funciona en este grupo como lo hace Hulk en Avengers o La Mole en los 4 Fantásticos, pero sin parecerse a estos dos personajes. Drax es Drax y nos vendieron muy bien su personaje. Además debo decir que cuando Dave Bautista se enteró que firmaría contrato con Marvel en medio de toda la gran alegría que tuvo inmediatamente se puso a tomar clases intensivas de actuación, y se nota que le sirvieron, pues no pillo nada que criticarle.

Y para ver a Dave Bautista, el famoso luchador, sin mostrar sus músculos, sin maquillaje de extraterrestre, con cabello, con barba, sonriendo, y vistiendo saco y corbata, pues la alfombra roja de Guardianes nos dio ese gustito, parece mas real y humano y no la máquina asesina que suele ser en su profesión de lucha libre:

Dave Bautista barba 2014

Lo malo de Guardianes

No todo fue oro y perfección. Haciendo a un lado detalles rebuscados que se podrían criticar a la trama, quisiera comentar que una vez más tenemos una película sin un buen villano, muy al estilo del elfo obscuro de Thor 2, Ronan se quedó muy corto, sin personalidad, solo ocupando el sitio de ser el villano de turno y malo por gusto. Esta claro que su papel mezcla ambición de poder, racismo, extorsión y genocidio, un fanático Kree.

Ronan
Hasta ahora Loki sigue siendo el villano con más historia y personalidad del bando enemigo.

Yondu Guardianes de la Galaxia

Otro que me decepcionó fue Yondu, si bien el personaje llenó lo que tenía que llenar, me quedé con sabor a poco porque esperaba mucho más del actor Michael Rooker, pues luego de que lo vimos brillar en la serie The Walking Dead, aquí estaba a medio ritmo.

Lo único bueno del bando de los villanos, fue ver una vez más al imponente Thanos, quien poco a poco va dando sus pasos para poder convertirse en el mega-villano de Avengers 3 (que es lo que todos esperan), una vez que tenga su Guantalete del Infinito, alimentado con el poder de todas las Piedras del Infinito.

Zoe Saldana Guardianes de la Galaxia
Y ya que mencionamos a Thanos, no olvidemos que otro personaje que me quedó algo flojo que Gamora, que a ratos era la doncella de turno que sirve como interés romántico del protagonista al mismo tiempo de ser una experta en dar patadas (me recordaron a Fry y Leela de Futurama). Eso si, el color verde resaltaba mucho más cuan flaca que está Zoe Saldaña, pues cada vez que salía en pantalla me daban ganas de ofrecerle una hamburguesa XD

El Cameo de Stan Lee

Cameo de Stan Lee
No podía faltar el gran Cameo de Stan Lee, lo vimos en la primera parte de la película, abrazando a una chica mientras Rocket buscaba a quien atrapar con su avanzados binoculares.

El cameo de Rob Zombie

Rob Zombie en Guardianes de la Galaxia

Rob Zombie tiene un cameo en Guardianes. En realidad sólo su voz, es la voz del navegador de la nave de Yondu y sus Ravagers.

Los mega-guiños más rebuscados

Este dato quizás sea coincidencia del reciclaje de actrices o quizás sea un mega-guiño que Marvel guardaba revelar posteriormente. Pero sucede que la actriz Laura Haddock que hizo de la convaleciente madre de Peter, Meredith Quill, ya salió antes en Captain America: The First Avenger, como la chica que le pide un autógrafo.

Laura Haddock Guardianes y Capitán América

Capaz no es nada, pues la diferencia de los años no encaja para nada.

Beta Ray Bill
Otro rebuscado guiño sucede al inicio en las ruinas (de Morag), mientras Peter está bailando se topa con un esqueleto que tiene cuerpo humano pero cráneo de caballo, o lago parecido. No es una broma o un meme, se trata de un guiño a los comics, a la raza alienígena de los Kymellians. El representante más famoso de esta raza es un poderoso guerrero de nombre Beta Ray Bill que solía luchar junto a Thor como uno de sus alíados.

Bereet

Bereet es el otro guiño, ella es la chica de piel roja que estaba durmiendo en Milano y que Peter se había olvidado, quedando ante todos como una aventura pasajera de este don Juan. Pero para los expertos lectores de los comics, Bereet es un personaje que una famosa celebridad Kryloriana, una actriz y artista-techno, que suele salir en las aventuras espaciales del Increíble Hulk.

El padre de Peter Quill

Igualmente aprovecho para comentar que al final de la película, Nova Prime le dice a Peter Quill, luego de realizarle un análisis médico y genético, que no es 100% humano, que su padre es de una raza extraterrestre, una raza muy antigua y especial… y no sabemos nada más al respecto ¿Cuál será esta raza y quien podrá ser su padre?.

A un inicio de la película, cuando Peter le comenta a su madre que estaba peleando contra unos niños que maltrataban a un sapo, ella le sonrió y le dijo que sus buenas intenciones y heroísmo son como los de su padre, quien era como un ángel. :|

Esperemos que la secuela nos responda esto, pues creo que es un dato que será diferente al de los comics.

En el comic original, el padre de Peter Quill es J’son de Spartax:
Jason de Spartax
J’son es un emperador del Imperio Spartoi. Fue el único hijo del anterior emperador, y por ende el único heredero del trono. Por ser una persona muy idealista, los ministros del consulado hicieron de todo para que no llegue al trono y luego de varios sucesos terminó estrellándose en la Tierra, donde fue rescatado por Meredith Quill. Durante el año que pasó reparando su nave, Jason y Meredith se enamoraron. Cuando el llegó el momento de partir, Jason, por la seguridad de Meredith, colocó un control mental en sus memorias sobre él, causando que ella recordara su año juntos como un sueño. Según esto a Peter le correspondería ser príncipe de Spartax.

El After-Credits

Sin lugar a dudas muchos esperaban un guiño a Ultron, o Ant-Man, o sino que aparezca el héroes de Nova como se especulaba con los borradores del guión. Pero apuntando al humor y el atrevimiento de mostrarnos lo inesperado, llego el pato Howard, tomándose una copita, y yo me pregunto si ¿será que lo volveremos a ver en pantalla? porque su personaje en los comics tiene bastante protagonismo en varias sagas, como para dejarlo en un simple cameo.

Pueden ver el After Credits en este post.

Por cierto, Seth Green le dio la voz al pato:

Las piedras del Infinito

Finalmente nos explican cuáles y cuantas son las Piedras del Infinito. Es el Coleccionista quien muestra una presentación explicando todo esto. Son 6, cada una tiene un poder especial de control sobre la existencia: Espacio, Mente, Alma, Realidad, Tiempo y Energía.

piedras del Infinito

Gunn ha confirmado que el Orb es la piedra de la Energía. Puede crear una explosión para destruir un planeta.
Kevin Feige confirmó que el Tesseract es la piedra del Espacio. Puede teletransportar.
Aún no sabemos que es el Aether de Thor 2 ni si la roca del bastón de Loki es una piedra del infinito.

Y aún quedaron cosas en el tintero

Yondu

De seguro me pasé por alto varios detalles y personajes, pues es una película rica en todo esto, y de seguro las tomas dentro del Coleccionista traerán más sorpresas. Por ejemplo en su colección se puede ver a un Elfo Obscuro de Thor 2, a un Chitauri de Avengers, y a una criatura parecida a una babosa que no es de Marvel, sino un guiño a la película “Slither” dirigida por Gunn.

También los expertos podrán encontrar más guiños y referencias en los objetos de la tienda del Broker:

Broker

Otro detalle es que el mismo Gunn tuvo un cameo como un guardia que es asesinado por la dorada flecha de Yondu (en medio de las ruinas de la nave estrellada).

Conclusión

Guardianes de la Galaxia de ser casi desconocidos saltaron a ser una película taquillera, unos personajes excelentes que conquistaron a más de uno, y que además son una película que si o sí recomiendas a tus amistades para que también la disfruten.

Lejos quedó el día cuando Kevin Feige dijo que esta sería la única película de Guardianes, pues por un lado sería un crimen no darles más aventuras, y por el otro demostraron que dan para más de lo que todos esperaban, sobrepasando las expectativas de m;as de uno, y me incluyo.

Bravo !!!! Guardianes de la Galaxia, estas en mi Top 3 de Marvel Studios, junto con Iron Man 1 y Avengers 1. Me pregunto si algún día veremos a Tony Stark en medio de este grupo. Ojalá que Avengers 3 no sólo sea Thanos el que llegue desde el espacio, y veamos a este grupo aterrizar con su nave y dar una triunfal entrada para ayudar o rescatar a los Vengadores.

Marvel confirmó Guardianes de la Galaxia 2 para el 2017. :awesome: :awesome: :awesome:

• Luis Antonio Gómez
  • Db23

De hecho Avengers es posiblemente la peor película de Marvel/Disney hasta la fecha y las secuelas (IM3, Thor 2, etc) me devolvieron la fe en esta serie de películas

• Xav

Creo que junto con la maravillosa Captain America: The Winter Soldier, son lo mejor de Marvel en esta fase 2

• Cristian Godoy Angel

Excelente análisis. Para mi es la mejor que he visto. Tiene de todo: acción, humor, romance, suspenso y hasta drama al final. Recomendadísima.!

PD: Volvemos a ser felices. Pero esta vez lo sabemos.

• Angel Ochoa

Que bueno que regresaste y que mejor forma que con una critica, aunque nos debes la del capitan america y la de x men

• Vidda

debes estar de coña, avengers la peor pelicula? e IM3 te devolvio la fe?, ok me tirare de un barranco.

• Vidda

Excelente analisis, si en algo difiero es en Yondu(Michael Rooker) pues a mi me parecer le dio un buen carisma al personaje, eh… —-SPOILER—-…? lo que mas ame, cuando groot se estira para tomar la bateria, mientras rocket sigue explicando el plan de escape de la prision, lo que mas odie, que ronan haya matado al esbirro de thanos :'( —-FIN SPOILER—-

• Vidda

SEEE, sigo esperando el analisis y critica de Captain America 2: The Winter Soldier

• Bryan

SPOILERS!!!!!!!
    fue muy gracioso cuando groot atraveso son su rama extendida una fila de guradias (no se que eran) y golpeo con esa fila a mas de esos guardias y despues groot saca su sonrisota!!!!!!!!
    y cuando star lord le da un orbe falso a yondu y en realidad el orbe falso contenia un trol!!!!!
    JAJAJAJA XD XD

• Me agrada tu critica a pesar que no la comparto, pero deberías de ser menos parcializado, cuando criticaste MOS la echaste por los suelos por que según tu “las sillas parecían cebollas” y otros “detalles rebuscados” (como tu mismo lo mencionas) así como también lo hiciste con TDKR buscando cada detalle en la trama para criticarla negativamente, sin embargo le perdonas todo a GotG y lo barres debajo de la alfombra.

Noto por algunos de tus párrafos que sabes que la película tiene fallas en la trama (muchas y graves) y se por que te he leído bastante que te diste cuenta de esas fallas, sin embargo se nota en tu redacción que tratas de esconderlas o minimizarlas exaltando lo bueno del filme.

Personalmente la catalogo por debajo de Avengers, y por que razón? Al menos Avengers tenia una buena excusa…

• Bryan

tambien nos debe la de transformers age of extinction, the amazing spiderman 2 y dawn of the planet of the apes. y no creo que haga la de tortugas ninja porque seguro quiere evitarla

• Bryan

y yondu tambien saca una sonrisota al descubrir el troll!!!!!!!

• “No todo fue oro y perfección. Haciendo a un lado detalles rebuscados que se podrían criticar a la trama”

–Una película sin trama son solo imagenes y sonidos para exaltar los sentidos pero no para estimular la mente–

• Diego Favale

Sporiler!
    lo que mas odie fue lo debil que se ve Drax un personaje que vive para matar a Thanos que es capaz de hacerle frente hasta a Hulk y Ronan lo despacha como si fuera basura..
    Gamora la asesina mas letal del universo solo da la impresión de ser una chica rebelde escapando de casa y poniéndose encontra de su padre..
    me gusto mucho como adaptaron la relacion de Quill y Rocket que fueron los mejores adaptados una calco de los comics, no me gusto que Groot tengo una sola escena en al que se ve que sea útil para el combate.
    la relacion de Quill con Yondul me recordo mucho a el planeta del tesoro y que casualidad un chico que conoce las maravillas del espacio gracias a un pirata espacial y ademas en busca de un objeto redondo (mapa para un tesoro).

• Me alegra que te haya gustado la película, que fue muy grata sorpresa de esta Fase 2, que entre tantas secuelas es bueno ver que entren con algo nuevo y lo hagan re-bien.