Un mal detalle de diseño en OS X Yosemite

@ 07 . agosto . 2014

OS X Yosemite es la próxima versión del Sistema Operativo de Apple para laptops y computadoras de escritorio que será lanzado este mes de Septiembre, posiblemente junto con el nuevo iPhone 6. Entre sus varias mejoras, lo principal es el lavado de cara que trae toda su interfaz, que al igual que pasó con iOS se han desecho de todas las texturas y degrades. Aprovechando que varias MacBooks ya tienen pantalla Retina, esta poniendo esa interfaz del nuevo iOS con colores planos, letras delgadas y ventanas flotantes con transparencia borrosa, tipo cristal ahumado.

Todo se ve genial, un cambio necesario en busca de lo moderno y lo sencillo como lo puedes apreciar en su video oficial:

Como pasó con iOS, muchos odiaran el cambio y a otros les gustará, pero el tiempo ha demostrado que este nuevo estilo (creado por Ive) ha llegado para quedarse y ha dado resultados positivos en el iPhone y iPad.

Mi única crítica personal en cuanto a lo visual y en lo que trata este post, es en algunos iconos del Dock. Para mí sin motivo alguno varios íconos están inclinados, chuecos:

OS X Yosemite

Si bien vemos como algunos iconos de los programas instalados por defecto son redondos (iTunes, Safari etc) y otros son cuadrados, algunos cuadrados están rectos como Finder, Preview, FaceTime, Preferencias del Sistema (engranajes), pero Mapas, Contactos, Mail, Calendario, Notas, Reminders, etc son iconos torcidos, :yuno: sin motivo aparente, creando un raro choque visual en algo que me parece están puliendo al mínimo detalle.

Recordemos que Apple era una empresa centrada en los detalles más insignificantes del diseño de interfaces. :hipster: :roll:

Aquí pueden ver el antes y después de Yosemite comparado con OS X Mavericks, y si bien lo inclinado es algo que está heredando, para mi ya deberían de quitarlo por completo:

[Zoom]
 Yosemite comparado con OS X Mavericks
 Yosemite vs OS X Mavericks

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • http://ruizoscar.com/ Ruiz Oscar

    OSX me parece un buen sistema operativo, ahora que por fin tengo mi macbook pro debo decir que no lo cambio por nada, pero de las primeras cosas que hice cuando lo comencé a usar fue cambiarle todos los iconos que podía para que tuvieran una coherencia de diseño, porque a mi eso de unos cuadrados, otros redondos, otros completamente diferentes a los 2 anteriores no termina de convencerme para nada.

    Si la próxima versión sale con los iconos que han colocado hasta ahora, lo más seguro es que cambie la mayoría de ellos una vez más.

  • Art Hoc

    Desde Mac OS 9, la inclinación o perspectiva en los íconos siempre ha estado presente, no es algo reciente y es una cuestión de estética y diseño de cada ícono, por eso no todos están inclinados.
    Por cierto, lo que le quitaron fue el brillo, no el degradado; no todos son colores planos.

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Pues deberían ponerlos todos rectos, no hay razón aparente para que estén inclinados y sólo algunos.

  • Art Hoc

    Los íconos se diseñan de manera independiente (según la aplicación en el caso de un sistema), no los hace una sola persona todos, y por estética o por la semejanza con el objeto original (Ej. una hoja de papel inclinada emula como escribimos sobre una hoja real) y como combinan con el resto del entorno en el sistema operativo (Windows los usa todos rectos, repetitivos) Es un detalle que hace la diferencia sobre otros convencionales que ya están gastados y muy vistos.