Análisis y Crítica a The Lego Movie

@ 25 . febrero . 2014

Sin lugar a dudas la película de LEGO es y será una grata sorpresa para todo aquel que la vaya a ver al cine y desde ahora les recomiendo que procuren ver en la mejor calidad posible, y no duden con el 3D. ¿Qué podemos esperar de una película de LEGO? Pues muchos pensaban que poco o nada, que más podría ser la película más comercial pues nos intenta vender Legos, como por ejemplo lo que hacen las películas de Barbie. The Lego Movie no es para nada mediocre, más todo lo contrario, es una excelente película que disfrutarás verla una y otra vez.

[Sin spoilers, lee tranquilo]
Destripemos el asunto. Esta película es como ver una mezcla de Toy Story con el humor de Lluvia de Hamburguesas y ni aún así puedo describir lo excelente que es. Adoro a esta película. Todo funciona exclusivamente sobre tres pilares: Emmet, los juguetes Lego y Matrix.

The Lego Movie

Emmet, es un personaje adorable, es imposible no quererlo. Es el típico chico que es super alegre, positivo, inocente, bonachón, y muy pero muy distraído. Es la clave de que la película funcione, y parte de este triunfo se lo lleva el actor Chris Pratt, quien no sólo le dió su voz a Emmet, también le dió personalidad, encanto e incluso comentó que los ojos, cejas y boca de Emmet se animaron grabando las expresiones de la cara de Chris cuando actuaba y grababa la voz. Por ejemplo la ceja que se dobla cóncava hacia abajo, es la expresión típica del actor (busquen videos de sus entrevistas y lo notarán).

Los juguetes Lego: El segundo punto importante son los juguetes Lego. Podríamos pensar que son una limitante para la animación, pues son muy rígidos, casi sin articulaciones ni mucha libertad de movimiento. Pero lo que han logrado con esta película es único. Por ejemplo la escena del Policía malo pateando la silla, es excelente, ver como con tan poco movimiento se logra algo tan cómico, y es que tiene su encanto propio porque todos sabemos como se mueven los Legos.

Todo en la película fue diseñado para que parezca como si se construyó con lego reales, no hay nada que no exista en las piezas o posibilidades de construcción.

The Lego Movie

Por primera vez que incluso el agua, humo, vapor, fuego, explosiones, rayos láser, se realizaron con piezas de Lego, pues en anteriores cortos de Lego se usaban efectos normales para estos elementos.

Otro interesante guiño que no es por coincidencia es el nombre de Vitruvius, pues es el nombre de un antiguo arquitecto romano, de un siglo A.C., etimológicamente esta palabra viene del Griego “Maestro” y “Constructor”.

Empecemos con los spoilers. :spoiler: :spoiler: :spoiler:

El sótano: Si bien uno pensaría que sería una película sin seres humanos, desde el inicio que nos daban mucho guiños a todo lo contrario. La sala de objetos valiosos del Presidente Negocios muestra que tiene muchos objetos del mundo real, como la bandita, y el pegamento. Además cuando Emmet toca la tapa, entre todas las imágenes que ve en su mente esta la sombra del padre de familia bajando al sótano, y también cuando suena ve la mano del niño. Incluso cuando entran a su mente, Emmet crea una mano gigante:
mano de Lego

La Liga de la Justicia

Superman Lego

Un punto muy interactivo fue ver a varios personajes de DC Comics interactuando entre sí, como Batman, Superman, La Mujer Maravilla y el rechazado de Linterna Verde (rechazado quizás como un guiño a que no le fue tan bien en el cine).

Por cierto Jonah Hill dio la voz a Linterna Verde, y lo hizo excelente.

Y ojo, la voz de Superman es de Channing Tatum, quien junto a Jonah Hill ya compartieron pantalla en 21 Jump Street. :notbad:

Y por un momento salió flash acompañado del Pinguino entre los hombres del pirata Metal Beard:
Flash en The Lego movie

Los guiños en el fondo pueden ser interminables, por ejemplo en la siguiente escena se puede ver a Thor, la Princesa Leia y Loki corriendo en el fondo:
The Lego Movie Thor Leia y Loki

Han Solo

the lego movie han solo

Otra gratísima sorpresa (y esta vez inesperada) fue ver los Legos de Star Wars, con El Halcón Galactico llegando con C3PO, R2D2, Chewbacca, el coqueto busca chicas de Lando Calrissian y por su puesto Han Solo.

Se quiso que el mismo Harrison Ford de su voz para Han Solo, pero no se pudo.

No en muchas ocasiones tenemos el lujo de ver que Batman se vaya de viaje con Han Solo :aplauso:

El sofá de dos pisos

sofá de dos pisos

Me sorprendió encontrar un post en Aeromental mostrando como alguien del mundo real ya había pensado en esto hace unos años y se volvió un meme de la vida de universitarios. Pero sin lugar a dudas este sofá fue clave de la historia, mostrando que la peor idea puede ser la mejor.

El pegajoso soundtrack

Un gran trabajo de composición para la canción: Everything is awesome. Luego de ver la película no podrás sacarte la canción de tu cabeza.

La magia de Lego

Algo que me ha encantado de la película, es que no es simplemente un estudio que decidió animar personajes con formas de Lego, sino que es un guión demasiado bien trabajado que explota al máximo la naturaleza misma del juguete, no sólo mostrándonos diferentes colecciones, sino que por ejemplo hasta Batman puede girar su cabeza 360 grados, no por ser Batman, sino porque así son los Legos.

Lo mismo para el astronauta, es completamente cierto que luego de un tiempo de jugar con este muñeco el casco se rompe exactamente en ese lugar.

Simplemente no hay palabras para describir el excelente trabajo realizado con cada detalle y guiño. Esta es una película hecho por verdaderos fans de Lego que entienden su esencia más pura.

El mensaje

Hay un gran mensaje explicado de dos diferentes maneras. Primero tenemos a Emmet, el ser más agradable del mundo pero que pasa desapercibido por la vida al siempre seguir las reglas, incluso para sociabilizar en su ciudad. Reglas para todo, Lego quiere que evitemos las reglas e innovemos, inventemos cosas nuevas, usemos la imaginación al máximo, y no así los planos que vienen con cada caja.

Lo mismo pasa con el hombre de las gradas, esta obsesionado que nadie más reconstruya sus piezas de LEGO a tal nivel que prefiera verlas para siempre así, en su forma original según venían planteadas en sus cajas, con la exageración de poner pegamento en todo para que ninguno de sus hijos mueva nada.

Para mi sorpresa me sentí muy identificado. En mi niñez tuve una caja gigante de LEGO, era una estación de servicios para camiones, con casas, 3 camiones (con una grúa), 1 restaurante, un taller mecánico, y varios detalles, uno de mis juguetes favoritos (a mitades, porque lo compartía con mi hermano). Buscando en Google encontré mi preciado juguete: Legoland Big Rig Truck Stop 6393 (de 1987).

La caja:
Legoland 6393

El set armado:
Lego 6393

Parte de las instrucciones:
Legoland 6393

Como verán, seguir las instrucciones es muy tentador, porque son bien detalladas y un reto para poder ver el resultado final de unir cada pieza de la caja. Lo primero que hice con mi hermano fue armar todo. Luego de unos meses nos aburrimos, y empezamos a desarmar para crear cosas nuevas, y cada uno terminamos armando gigantes vehículos voladores con capacidad de viajar en el tiempo (una mezcla de Batman con Back to the Future con Star Wars y alguna cosa más estilo G.I. Joe). Fue nuestra mayor creación, 100% de nuestra imaginación usando todas las piezas de maneras no convencionales.

Cuando llegó la hora de guardar juguetes y empezar con la vida adulta (o de estudiante de la Universidad), tuve dos opciones, guardar el gigante vehículo creado (pero sobraban las piezas planas del suelo), destrozar todo y ponerlo en la caja (esto no tenía sentido alguno), o desarmar las creaciones re-armar los edificios y camiones, y guardarlo así en algún lugar de la caja, como algo que luego se puede mostrar a alguien sin explicar. Opté por esta última opción pues además me daba un excelente pretexto de una vez más ponerme a armar Legos XD

Y caí en lo mismo del Presidente Negocios, mis Legos yacen en algún lugar de la casa de mis padres, armados como indica la caja, y lejos quedó mi recuerdo de la increíble nave espacial que construí que por cierto era mucho más cool que otra cosa. T_T Esta película me llegó en el alma mucho más que Toy Story.

Lo malo

Lo único que cambiaría en la película sería que no maten tan temprano al Policía Bueno. Cuando atraparon a Emmet para derretirlo, este policía le decía que no le pasaría nada malo, lo cual era falso, por ende eso de bueno era una máscara manipulativa, un tono de voz que escondía otras intenciones, por ende este personaje no era tan bueno y no era necesario aniquilarlo, pues era parte de un muy interesante villano, dejándonos con un policía menos interesante para lo que restaba de la película.

Policía The Lego movie

No estoy seguro si Will Ferrell nos dió la mejor actuación en el mundo real, lo noté desganado, sin energías, como que no se entregó al papel. Eso sí, como actor de voz lo hizo excelente, y no me sorprende, ya hizo un trabajo igual de bueno con Megamind.

Un detalle cool es que la capa del Presidente Negocios es la punta de la corbata del verdadero hombre de las gradas.

Will Ferrell Lego

La secuela

Legos versus Duplos, será épico. (pero es obvio que tienen que agregar algo más)
Duplos

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Bob

    Totalmente de acuerdo contigo.
    La escena del sótano es un golpe de melancolismo difícil de olvidar, es épico.
    Lo de la rigidez de algunas cosas también me gustó, como los caballos solo brincando en lugar de mover las patas xD
    Es como si tomaran tu infancia y te la embarraran en la cara, excelente.

  • mike

    A ver… epico? Lego vrs Duplos? Really?

  • Maxi

    Lo de ver a Thor y Loki de fondo lo pongo en duda, son personajes parecidos porque no arreglaron con las licencias de Marvel, por eso estan solo las de DC

  • Bryan

    ¿Crees que la muerte de Vitruvius debía ser seria?

  • jk

    Creo que esta pelicula causo mas expectativa de lo que en realidad fue, al menos para mi. Fui muy emocionado a verla a pesar que nunca tuve un lego, y la verdad sali un poco decepcionado, si la cancion es pegajosa, los detalles de cada monito/personaje son muy buenos, las escenas de batman por ejemplo son para reirse a carcajadas, pero simplemente al final me quede con una sensacion de.. ya? Eso fue todo? Creo que como bien dices, esta pelicula ataco mas el lado sentimental de aquellos que tuvieron legos en su niñez, sin embargo no fue una pelicula digna de ver 30 veces. Aunque sin duda un buen mensaje para los chiquitines en casa.

  • Romo

    Muy buena pelicula, me gusto el mensaje hacia los niños

  • Botti

    Me la esperaba más divertida, que no quiere decir que no lo haya sido, sólo que por los tráilers pensé que me la pasaría riendo y muchos chistes se me hicieron muy meh.
    Dejando de lado eso, me gustó bastante los guiños que mencionaste, el hecho de el fuego, agua, etc. fueran de Lego, y el mensaje de la película, muy inspirador.

  • Bob

    ¿mensaje para los niños?
    Con eso está claro que era una película para aquellos que vivieron la infancia con Lego, pues ya no soy un niño y me pareció muy muy buena.

  • Luis Humberto

    Coincido en algunos puntos, sin embargo me parece que la trama es bastante basica, generica. El punto fuerte de esta película son sus personajes, cada uno destaca por si solo ademas de existir una excelente interacción entre ellos lo que da escenas muy memorables, aqui es donde la película se lleva los aplausos.

  • Paul

    Excelente análisis, Felicidades.
    (Tema fuera de lugar) Te recomindo la película Her: A Spike Jonze Love Story y si te gusta, tal vez deberías escribir una crítica.
    Saludos

  • Yep yep

    Definitivamente entra en mi top 10 de películas favoritas!
    Entre con la ilusión de ver nuevamente a Batman pero salí mas emocionado por Emmet y su carácter tan singular.

    Un gusto leer tu reseña Daniel, saludos.

  • ignisaltair

    Soy el unico que detestó la escena del sótano? , a mi simplemente me resulto incomoda, ya que me rompio la magia en la forma que estaba siguiendo la trama, si, me gustaba la idea de que hubiera una conexion con el mundo real, pero esperaba algo mucho mas sutil. A lo mejor igual y tuvo que ver que no me crie con legos, en fin. En cuanto a lo demas respecta, si me parecio buena para lo que se podia esperar de esta.

  • Axel-R

    Francamente nunca me llamaron la atencion los LEGOS, pero creo que al tener expectativas tan bajas de esta pelicula me termino gustando al final, (y) y hasta ahora la considero la mejor pelicula del año… por ahora ….

  • Elizabeth Resendiz

    Una historia que a tus padres, los hará llorar. Es una excelente películaque vale la pena ver.