La imagen que puede arruinar tu cerebro (El Efecto McCollough)

@ 28 . enero . 2014

Si piensas que es de ciencia ficción que exista una imagen con la capacidad de arruinar tu cerebro por varios días, estas equivocado, la imagen si existe. Se trata del Efecto McCollough, un fenómeno de la percepción de la visión humana que se produce como efecto secundario luego de ver una imagen por un periodo de inducción en un tiempo entre 15 segundos a 15 minutos.

La imagen más famosa son dos recuadros, con rayas negra y rojas y con rayas negras y verdes, Horizontales y verticales (respectivamente). Luego de un tiempo lo verde se vuelve rojo y lo verde es rojo. Lo raro es que no es un efecto que suceda en la retina de tus ojos, el efecto sucede en tu cerebro, así que luego de ver la imagen tu cerebro queda estancado, cambia la manera en que trabaja y te quedarás viendo estos dos colores invertidos (rojo y verde), además el efecto no pasará por varios días. En el video inferior indican que el efecto se queda por 3 meses, pero otros estudios indican que solo te dura unos 10 días.

Puede leer más en Wikipedia (inglés): en.wikipedia.org/wiki/McCollough_effect

En el siguiente video (raramente grapado en Disneylandia a la entrada de “Que pequeño el mundo es”) se muestra la imagen por pocos segundos así que no corres riesgo alguno (a menos que pongas pausa), de todas maneras evitar mirar la imagen por más tiempo del mostrado:

Una vez más: :advertencia: Por todos los medios debes evitar ver esta imagen por más de 15 segundos :advertencia:

Hay varias explicaciones de este efecto, se han realizado varios documentos tratando de explicar el porque de todo esto (actualmente aún no se sabe el motivo exacto). La mayoría de las explicaciones caen en estas teorías:

  • La primera, es el Efecto McCollough indicado como la adaptación del color de borde neuronas sensibles bajas, monoculares regiones de la corteza visual.
  • Una explicación funcional del Efecto McCollough se ha planteado en forma de un dispositivo de corrección de errores (EDC), cuya finalidad es la de mantener una representación exacta interna del mundo exterior. Emparejamientos consistentes de color y líneas orientadas no se encuentran frecuentemente en ambientes naturales, este emparejamiento coherente puede indicar patología del ojo. Un ECD podría compensar tal patología mediante el ajuste de las correspondientes neuronas a un punto neutral en la adaptación al color y la orientación contingente.

Es como si de-repente tu televisión muestra a todas las personas con piel azul, automáticamente verás de corregir las opciones de HUE y Color en el menú de configuración del color, lo mismo hace el cerebro.

el cerebro y el ojo

Creo que algo similar sucedió hace varios años a un amigo cuyo monitor (CRT) se arruinó y mostraba una terrible imagen, todo en tonos amarillos o rojos, y luego de unas horas él ya no veía esta distorsión y trabajaba normal en su monitor sin ninguna molestia visual. :chan:

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Neilandio

    No exageres Daniel, yo la vi como por un minuto y todo se ve normal.

  • Botti

    Me da miedo pero a la vez me da muchisima curiosidad, bueno todo va bajo mi propio riesgo, veamos que diantre..

  • Yakoo

    para ser viejo y sabio primero debes ser joven y estupido… veamos ese video :challenge:

  • anonimo/a

    yo no a mi si me paso

  • anonimo/a

    no lo hagan ahora veo lo blanco rojo y a veces verde