Youtube ofrece videos 4K en VP9 pero con una condición

@ 11 . enero . 2014

Si eres de los afortunados que ya renovó su televisor y se compró uno con calidad 4K, pronto podrás ver videos de Youtube en esa calidad. La empresa propiedad de Google demostró su proyecto 4K en el CES para lo que ya es la siguiente generación de videos.

VP9: YouTube va a ofrecer videos en 4K (también conocidos como Ultra HD o UHD) en un nuevo formato nombrado VP9. Es un codec abierto que además ofrece una mejor experiencia con las videoconferencias de Google Hangouts. VP9 consume muchos menos datos que otros formatos, como los codecs comerciales (H.265), permitiendo así al servicio mostrar videos en streaming usando menos ancho de bando con una mayor calidad.

La condición: La única condición que pone youtube para que disfrutes del 4K con VP9 es simplemente que tu hardware soporte este formato (VP9), de lo contrario no podrás usarlo. Para esto Google esta trabajando de la mano con LG, Panasonic, y Sony. Otros como Samsung, ARM e Intel, también han acordado vender televisores que soporten VP9.

Esta no es la primera vez que Youtube experimenta con el contenido en 4K, la primera vez lo ofrecieorn en el 2010, con calidad de 3840 x 2160 pixeles, que es 4 veces el Full HD. Y si bien estos videos se podían ver sin pausas con una conexión de 50Mbps, los televisores aún no ofrecían esta calidad hace 4 años y no notábamos bien la diferencia.

Algunos videos (como el de abajo) ya tienen la opción de 4K en el menú donde cambias la calidad, pero si tu televisor (o monitor) no tiene soporte a VP9, no podrás beneficiarte de la calidad de comprensión de este formato.

Netflix es otro servicio que junto a Youtube también va a ofrecer sus shows en 4K, y además Sony también ofrecerá contenido descargable en 4K a los clientes que compren sus Tvs.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • gian

    Pero ni los videos que dicen ser HD lo son, como esperar un 4K incluso teniendo el hardware?