Cóndor amarrado a un toro en un ritual de Coyllurqui, Perú

@ 24 . diciembre . 2013

El New York Times ha publicado un video mostrando un ritual del los altos Andes del Perú donde amarran a un cóndor sobre la espalda de un toro, a manera de celebrar la liberación del dominio colonial español. Todo esto se conoce como Yawar Fiesta, la cual se celebra cada año del 27 al 31 de julio en el distrito de Coyllurqui ubicado a una distancia de 230 kms de distancia desde la ciudad imperial del Cusco Perú.

El Yawar Fiesta inicia el 27 de Julio con la llegada de la banda típica, luego la pelea de gallos y en horas de la noche la recepción del Apu Cóndor (Dios Cóndor) por parte de las autoridades y una comisión especial que atrapó al animal de las alturas de Coyllurqui y Challhuahuacho. El 28 de Julio es el día principal de la Ceremonia y el 29 la gran Corrida de toros con un cóndor amarrado en sus espaldas. Finalmente el 30 y 31 se celebra el gran Cacharpariy (Despedida de la Fiesta) donde liberan a los cóndores para que regresen a su hábitat.

El cóndor es una de las aves más grandes del mundo, es increíble ver como lo agarran por las alas para pasearlo por las calles de un pueblo:

Condor amarrado a un toro
Condor en Coyllurqui

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Gloria

    cuando se acabará todo este maltrato con los pobres animales que no pueden defenderse, esta fiesta peruana, las riñas de gallos, asi como otras religiosas donde atan a pobres gatos y los asustan terriblemente con cohetes, en España la tortura de los toros y asi estamos, todavía con creencias retrógadas el hombre aún sigue torturando animales como diversión. Porque no se pelean entre ellos, se torturan entre ellos, que los pobres animales no pueden hablar y defenderse…

  • AsDas

    no saben que el condor es una especie en peligro de extinción?? ¬¬

  • Sergio

    Eso es inhumano

  • Gabo

    El ser humano es la única especie que mata por diversión

  • Arturo

    Linda la forma de adorar un Dios.

    No hay tradición que valga la pena, si se trata de torturar a un animal

  • Mike

    Triste el maltrato animal, tanto el toro como el condor sufren.

  • Bob

    tampoco estoy de acuerdo con lo que se hace pero @Arturo ¿adorar a un Dios? claramente te están diciendo que se celebra la liberación colonial Española.

  • Karla

    Es la triste realidad, yo estoy en contra de que se tenga que hacer una celebración utilizando animales, como el Yawar fiesta, Jalapato y otras festividades de mi país.