Análisis y Crítica a Frozen: Una aventura congelada

@ 16 . diciembre . 2013

En Frozen, otra película de Disney enfocada a animar el cuento de hadas de una princesa en 3D, contamos con el mismo equipo de animadores de enredados y se notan las mejoras, es un trabajo más sobervio, detallado, con momentos que transmiten alegría, soledad y tristeza, una gran película que sorprenderá a más de uno que no esperaba encontrar algo digno en el cine.

Eso sí, en lugar de “Frozen: Una aventura congelada“, me hubiera gustado que sigan con el mismo estilo de “Enredados” y la llamen “Congelados“, que además es la correcta traducción del título en inglés.

Si bien todo esta realizado con la más moderna animación 3D, este es un regreso de Disney a sus distintivas raíces, canciones exaltando momentos importantes de la trama (no aburriendo o molestando, aunque fueron muy frecuentes), el inicio de hombres trabajando cortando hielo es muy similar al de Dumbo (cuando arman el circo). Algunos personajes de la corte real parecían salidos de la Bella Durmiente, como el Duque de Weselton.

Frozen Una aventura congelada

La relación de las dos hermanas Elsa y Anna es la base de esta historia. Cabe destacar que en inglés la voz de Anna es la de Kristen Bell y la de Elsa es Idina Menzel, experta cantante en obras de teatro pues fue la protagonista del teatro de encantada y en esa película fue la neoyorquina que se enamora del príncipe.

Aquí vemos a Kristen Belll e Idina Menzel con sus respectivas muñecas de Frozen:
Kristen Belll e Idina Menzel con muñecas de Frozen

Frozen prácticamente es la historia de Elsa y sus poderes naturales (desde que nace) de congelarlo todo. Es como si Elsa fuera la primera mutante de X-Men, sus padres y su hermana tienen que lidear con ella y sus poderes, hasta el accidente de su hermana que le cuesta que le quiten los poderes a Anna y parte de su memoria.

:spoiler: Eso sí, si los trolls decidieron quitar los poderes a Anna quien sólo estaba brincando y no los estaba usando, lo más sabio era también quitar los poderes a Elsa, quien con ellos causó el accidente y además ya intuyeron que su futuro era muy peligroso pues los poderes seguían aumentando.

Frozen Trolls

Si bien atinaron en muchas cosas, desatinaron con Hans y su caballo, pues parecen la copia directa de Enredados. Pero por suerte tenemos a Kristoff y Sven para borrar esa imagen, pues si bien son una vez más el joven con su animal, son opuestos a Hans y Flynn (de Enredados).

Kristoff y Sven

Las hermanas son dos completos extremos, Elsa vive aislada y cerrada al mundo (por esconder sus poderes), y Anna por lo visto es tan impulsiva que es capaz de aceptar casarse con un chico luego de conocerlo ese mismo día.

Frzoen Hans y su caballo
Frozen Hans

Una vez que Elsa se retira a las nevadas montañas, queda claro que recién ella se siente libre y es más libera y aumenta sus poderes, pues ahora puede crear complejos puentes y castillos con sólo mover las manos (y cero estudios de arquitectura). Ahí esta en su ambiente, antes era como un Husky en Hawaii.

Frozen castillo congelado

Olaf, el sonriente muñeco de nieve, es un vaso de agua fresca en toda la trama, es humor puro y del bueno con su completa inocencia y positivismo. Acertaron en todo con este personaje.
Frozen Olaf, el hombre de nieve
Frozen Olaf

Con Anna y su corazón congelado en busca del beso del verdadero amor, parecía que la película buscaba una vez más la antigua fórmula de todo cuento de hadas.

Frozen
Anna congelada en Frozen

A mitad de película, con el reino congelado por accidente, no sabemos si en verdad Anna terminará casándose con el príncipe Hans, o si Kristoff será su nuevo amor. Por otro lado también llegué a pensar que Hans podría tener poderes, pues le comentó a Anna que tres de sus 12 hermanos lo trataban de invisible por toda su vida. Pero la historia gira por otro lado, a falta de un villano como tal (Elsa no lo es), es Hans quien revela sus verdaderas intenciones y se convierte en el “malo” de la película.

Al final, nos ofrecen otra historia de amor, amor de hermanas, y nos brindan un mejor final menos trillado que lo mismo de siempre.

Esperaba mucho menos de Frozen, tenía pocas expectativas, pero ha sido una buena película digna de compararse con enredados y de seguro Disney seguirá con este tipo de películas, pues desde Enredados al fin han conseguido la fórmula adecuada para las 3D fuera de PIXAR (olvidemos lo que hacían con Chicken Little y Meet the Robinsons).

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook