Análisis y Crítica a The Hunger Games: Catching Fire

@ 12 . diciembre . 2013

Si bien ya publicamos un excelente review realizado por un lector del blog, Bob, el fin de semana pude ir a ver Catching Fire en una sala IMAX, que em primer lugar no mejoró para nada la experiencia de la película, es más, en cierto sentido la empeoró porque casi toda la película fue filmada con tonos obscuros y un filtro azul (si, todo se ve en tonos azules) y además demasiados acercamientos a los rostros (narices) algo que en IMAX se hacia complicado de apreciar.

A continuación enumeraré mi crítica en cuanto a los puntos positivos y negativos de la película:

Lo bueno y lo malo de Catching Fire

Catching Fire

(n) Como se habrán dado cuenta, para empezar en cuanto a dirección, cinematografía y post-producción, no me gustó la película. Demasiados primeros planos, tomas con filtro azul, y escenas obscuras (aunque no se si la culpa es la versión que se expuso en el cine al que fui, un IMAX).

Vean en estas imágenes el innecesario azul que se usa:
mucho azul en Hunger Games: Catching Fire
mucho azul en Hunger Games: Catching Fire

(y) Lo que si esta bastante rescatable son los efectos especiales de los escenarios. A mi parecer la mejor parte de Catching Fire fue el momento de la inauguración de los 75º Juegos del Hambre, pues te hacía sentir que estabas viendo la inauguración de los Juegos Olímpicos del futuro mezclado con la carrera de carrozas de Ben-Hur (o el gladiador). Esto fue por demás excelente.
Inauguración de los Juegos del Hambre
Juegos del Hambre 2
vestido de novia de Katniss

(y) Otro punto que le trajo nueva vida a esta secuela, es que esta vez la competencia de los juegos, no era tan sencilla como en la primera película, es más, ya no es contra niños. Como es costumbre en varios Reality shows, se ha realizado un All Stars, o un VIP, es decir antiguos ganadores de otros años regresan para competir entre todos. Pero en el caso de estos Juegos esta noticia no le cayó bien a nadie. En cualquier Reality Show actual de cable esto significa otra opción de que te ganes un millón de dólares (o algo similar) pero en Los Juegos del Hambre significa que si bien una vez conseguiste ser el único sobreviviente y con esto salvaste tu vida para siempre, este para siempre se anula y una vez más tu vida corre grave riesgo, y lo más seguro es que no la cuentes. Me gustó mucho ver la atípica pareja de la viejita con su nieto.

(n) Si bien me gustaron los escenarios, quedé un poco aburrido con esa idea de los peligros distribuidos en el reloj al centro de la nueva Arena, y todo el asunto de la Cornucopia que giraba. Me gustó la niebla ácida, es más fue un gran momento de suspenso, pero aburrieron los loros o papagayos que repiten las voces de tus seres queridos. No llegamos a ver la lluvia de sangre y otras cosas que se mencionan en el libro.

Arena reloj Hunger Games: Catching Fire

(y) Un gran punto a favor, son los vestuarios, impecables, con toques modernos y muy góticos. Me gustó el efecto de fuego del vestido de Katniss, y la verdad dieron un toque especial a cada momento.

vestidos de Hunger Games: Catching Fire

(y) Para los que vivimos el rock de los 90s nunca esta mal ver en como anda Lenny Kravitz, como Cinna el estilista de Katniss y diseñador de su vestido de novia, que además se transforma, para los juegos.

(y) Plutarch Heavensbee interpretado por Philip Seymour Hoffman, fue un personaje excelente, engañando a todos como el jefe de creación del juego 75, para en realidad ser comandante de las fuerzas rebeldes del Distrito 13.

Plutarch Heavensbee

(y) Para un fan de Scrubs, me agradó ver como la actriz Elizabeth Banks ha evolucionado con pasos gigantescos, nunca hubiera pensado verla en un papel así, y prácticamente hay momentos que está irreconocible tanto por su actuación como por su maquillaje y vestuario. En Catching Fire, Effie Trinket ha brillado en cada escena.

Elizabeth Banks Catching Fire
vestido de mariposas en Juegos del Hambre

Aquí la vemos en Scrubs junto a J.D.:
Elizabeth Banks en Scrubs

(y) Otro punto mostrando como los medios nos pintan una mentira para vendernos personajes como si fueran reales, es toda la falsedad en la relación de Peeta y Katniss, donde ni siquiera hubo esa propuesta de matrimonio ni embarazo que informaban como atracción principal del chismento. Todo esto incluso terminó arruinando la relación entre Katniss y Gale Hawthorne (Liam Hemsworth). Por cierto, sino me equivoco cambiaron el color de cabello de Katniss (Jennifer Lawrence) de la primera película donde era castaño a un intenso negro.
Peeta y Katniss

(n) Al final la acción en cuanto a peleas fue mínima, esperábamos ver peligrosas peleas entre expertos sobrevivientes, pero no sentimos nada de eso entre los equipos enfrentados, más parecían parejas novatas llenas de susto ante la nueva arena y los peligros del reloj. Lo que para bien de la historia provoca una unión de varios equipos más que un enfrentamiento. El sacrificio de la viejita fue genial, pero los otros equipos brillaron por su ausencia o metidas de pata.

(y) El mensaje social de rebelión de los pobres ante los opresores, fue por demás excelente, con el mejor ejemplo cuando un pobre viejito levanta sus tres dedos para luego ser detenido entre la gente, golpeado y asesinado.

viejito en Hunger Games: Catching Fire
rebelión en los Juegos del Hambre

(y) El final me gustó bastante, con la mirada desesperada de Katniss al enterarse que su querido Distrito 12 ha sido destruido. La mirada le cambia por una mirada de valor y venganza, así que la próxima película se viene contra todo.

Si bien hay algunos puntos negativos, la mayoría son positivos y se nota una gran mejora en comparación con la anterior película. Eso sí, el final marca el camino para la tercera parte, donde el Distrito 13 ha empezado con la rebelión, armando las piezas para que Katniss, Peeta y Plutarch tomen aún mucha más importancia. Esta no es una comedia romántica, se está armando una gran lucha, una rebelión social.

Con esta saga, sin lugar a dudas Josh Hutcherson y Jennifer Lawrence se convierten automáticamente en los actores adolescentes más populares, casi (aún les falta) al nivel de lo que eran los del elenco de Harry Potter.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • KL_1023

    Como dije, la película me gusto mucho, mantuvo el enfoque en los protagonistas primero y antes que nada y logre conectar emocionalmente con toda la situación aun sin haber leído los libros…

    La cinematografia fue una mejora creo yo y las escenas en formato IMAX siempre son bienvenidas (aunque yo solo lo aprecie en el Blu-Ray)Una pena que las siguientes sean filmadas en digital…

  • Gabo

    Muy buen review, aunque discrepo een algunos aspectos de la manita abajo:

    La película fue un 95% fiel al libro, tanto en la arena, las amenazas distribuidas en cada sector por hora. En el libro no se enfoca tanto en batallas a muerte como el primero; sino en la lucha de Katniss en mantener vivo a Peeta, las uniones y alianzas entre los tributos y en levantamiento de una rebelión contra el Capitolio.

  • Dafaq

    Si tanto te molesto verla en IMAX, entonces Daniel que piensas de que Transformers Age of extinction se este filmando completamente en IMAX y en 3D? pero claro que con un nivel de cámaras algo superior a la de El Hobbit.

  • @christian_lpz

    Y te falto mencionar que Sinsajo la dividiran en 2 peliculas :/

  • El Propio

    La escena de la inaguración me hizo acuerdo a la carrera de pods en star wars episodio 1.

    Lenny Kravits (asi se escribe??) Con delineador dorado . . . MMMMMMM

    Que habrá sido del woody Harrison (denuevo, no se si esta bien escrito) de Natural Born Killers, del reparto, el más flojo .

  • kristhian aguilar heredia

    Esto es lo que le falta a mi país para levantarse en contra del mal gobierno. Muy buen mensaje hacia la crítica social. Ya me leeré la trilogía con calma.

  • Jassiel Hernandez

    Sin duda fue una excelente pelicula :) supero demasiado a la primera (yo lei los tres primeros libros) y bueno me parece que fue una gran adaptacion :)

  • Mike

    La vería, pero no tengo 15 años.

  • Marcelo Arispe

    Mi pregunta es y .. pienso que debia recalcarse en este post por respeto a un gran actor fallecido es a Philip Seymour Hoffman.. que en paz descanse. Al final de la pelicula, se nota un aire de parte 3 por la rebelion que esta armandose. Si el es el comandante, quien interpretara su papel en la parte 3? :( una gran perdida como actor.. muy triste.

  • hello

    porfavor… hay niños d 10 k ya la vieron