Análisis y Crítica a Gravity

@ 10 . diciembre . 2013

Gravity, es sin lugar a dudas una gran película de tantas excelentes propuestas que nos trajo el director Alfonso Cuarón. Hace mucho tiempo que Hollywood no estaba creando aventuras con astronautas, con más realismo que ficción. Pero Gravity llega para llenar ese vacío y de que manera con todo el esplendor digno de un documental creado para IMAX pero con una imponente historia en su guión. Es sin lugar a dudas una película para recomendar, para ver en cualquier formato, y para disfrutar.

Antes de empezar con el análisis recordemos que en el espacio, no existe gravedad, no hay oxígeno y por ende tampoco hay sonido, pues es todo vacío. Pero no solo eso, al estar sin gravedad no sabes si estas de pie, recostado o de cabeza, solo flotas sin un arriba ni abajo, es decir que si algo te golpea mientras flotas en el espacio, empezaras a girar sin que nada te frene, y además no sentirás que giras, porque lo que empiezas a ver es que todo el mundo esta girando a tu alrededor, tu te sientes estático y los que giran son los demás. Es en base a esto, que podemos apreciar Gravity y el arduo trabajo de los astronautas reparando satélites.

Empecemos con el análisis:
:spoiler: Podemos resumir la película simplemente en la aventura de dos astronautas que en medio de una misión de reparar un satélite, terminan con su nave destruido, incomunicados, y flotando en el espacio, viajando entre estaciones espaciales, con escasos recursos vitales. Todo esto bajo la excelente actuación de Sandra Bullock y George Clooney, quienes mostraron todo su talento en pantalla.

Pero la película va mucho más lejos que los problemas del espacio, pues no sólo el espacio está vacío, también lo está el alma y la vida de la Dra. Ryan Stone (Bullock), ella no tiene vida alguna en la Tierra,no tiene marido y su hija murió, suele manejar el auto escuchando radio por sólo tener algo de ruido en el fondo, prueba de que esta desolada y vacía. No por nada apellida Stone, esta dura, inerte y fría como una roca. Pero la aventura de Gravity le devolverá las ganas de vivir gracias a que tiene que sobrevivir. Además será la única sobreviviente de su misión, en el espacio verá de cerca a la muerte. Luego de todo finalmente regresará a la Tierra, casi volviendo a nacer, renovada, apreciando el aire, la tierra y el agua. Me gustó mucho esta analogía de volver a nacer, pues justo cuando llega sola a la Estación Internacional ISS, graban una escena donde sale ella flotando en posición fetal, como si estuviera en un útero, excelente mensaje subliminal:

Gravity Sandra Bullock

Igualmente cuando llega a la Tierra, sale caminando fuera del agua, como la evolución de las especies, que salen a la nueva vida fuera del agua.

(y) La mejor escena: Ver que Stone llora y sus lagrimas empiezan a flotar como esferas perfectas.

Por otro lado, tenemos al experto astronauta Matt Kowalsky (Clooney) quien se la pasa hablando de sus experiencias de la vida, escucha música country todo el tiempo, tiene una personalidad bonachona y muy relajada, nunca pierde el control, siempre se mantiene positivo ante todo, tiene conocimientos y experiencia de sobra, y es la mejor persona que puedes tener cerca en una crisis espacial como esta.

Gravity George Clooney
El personaje es excelente, y Clooney lo interpretó sin falla alguna, incluso en la escena donde aparece después de muerto en un sueño de Stone. Algo que me gustaría agregar es que a ratos, la cara sonriente de Clooney, con sus espesas cejas dentro del esférico casco de astronauta, me recordaba a Buzz Lightyear de Toy Story:

Gravity George Clooney Buzz Lightyear

y agregando más coincidencias, en un futuro la NASA tiene planificado usar este nuevo diseño para sus trajes de astronautas:

Astronauto de la NASA con traje de Buzz lightyear

Pero lastimosamente Kowalsky muere, heroicamente, dando su vida para salvar la de Stone, realizando el mejor acto que alguien puede hacer y aún así a la distancia le seguía dando consejos a Stone.

Lo que no me gustó

Muchos criticaron que no era posible que las estaciones ISS y la Estación Espacial China Tiangong estuvieran tan cerca, y bla bla, pero estos detalles son menores si queremos que la historia funcione, pues no es un documental y ya de lejos nos mostraron bastante realismo en otros aspectos.

Lo que no me gustó, es que el accidente espacial se lo atribuyan a los rusos, una vez más rayamos en la vieja historia de que los rusos son los malos o metepatas y los estadounidenses (NASA) los buenos y los héroes. Pero ni modo, aún Hollywood y USA no están listos para evitar estos estereotipos en sus historias.

Otra cosa que me dejo con sabor apoco fue el final, entiendo que es un final poético, lleno de simbolismos, sencillo y mágico, pero igual como que uno se queda con sabor a poco, sin ver a alguien que le abrace o le sonría, sin ver otra cara luego de tantos minutos de largos monólogo de Stone. Hasta Tom Hanks en el naúfrago pudo no sólo ver a su esposa sino también conocer a un nuevo amor, pero en Gravity no tenemos nada de eso, es más, capaz Stone aterrizó en el Planeta de los simios y ni nos enteramos. :omg:

Conclusión

Gravity es una excelente película digna de verse mas de una vez, trascenderá con el tiempo y seguirá siendo disfrutada en el futuro, un gran trabajo del director, los actores y los efectos especiales.

Y para terminar,una perlita, antes de contratar a George Clooney estbaan considerando darle el pape a Robert Downey Jr. quien no pudo por conflictos de agenda. Bullock tampoco fue la primera opción (ni siquiera fue la sexta), antes que ella se ofreció el papel a Marion Cotillard, Scarlett Johansson, Angelina Jolie (que quiso cobrar 20 millones de dólares), Carey Mulligan, Natalie Portman (quien rechazó el proyecto debido a que estaba embarazada), Naomi Watts y Rachel Weisz.

• davevil

En realidad la escena final no hace alusión a la evolución, si no a la sensación de sentir el peso nuevamente, como cuando pasas unas horas en el mar y/o piscina, da esa sensación de sentirte débil y fuerte a la vez, vamos como “El Renacer” combinado con la sensación de “conquista de la nueva tierra.” y darte cuenta que llegamos Al Paraíso cuando en realidad siempre hemos vivido en El.

Para mi la escena final fue mejor que toda la pelicula; y otro punto extra para la escena donde se quiere suicidar, que ve a George, cuando te falta oxigeno empiezas a alucinar y es muy real. pudiendo llegar a no distiguir de la realidad tipo inception.
    ya que todo lo demas rompia con lo mas parecido a la realidad.