Análisis y Crítica a Gravity

@ 10 . diciembre . 2013

Gravity, es sin lugar a dudas una gran película de tantas excelentes propuestas que nos trajo el director Alfonso Cuarón. Hace mucho tiempo que Hollywood no estaba creando aventuras con astronautas, con más realismo que ficción. Pero Gravity llega para llenar ese vacío y de que manera con todo el esplendor digno de un documental creado para IMAX pero con una imponente historia en su guión. Es sin lugar a dudas una película para recomendar, para ver en cualquier formato, y para disfrutar.

Antes de empezar con el análisis recordemos que en el espacio, no existe gravedad, no hay oxígeno y por ende tampoco hay sonido, pues es todo vacío. Pero no solo eso, al estar sin gravedad no sabes si estas de pie, recostado o de cabeza, solo flotas sin un arriba ni abajo, es decir que si algo te golpea mientras flotas en el espacio, empezaras a girar sin que nada te frene, y además no sentirás que giras, porque lo que empiezas a ver es que todo el mundo esta girando a tu alrededor, tu te sientes estático y los que giran son los demás. Es en base a esto, que podemos apreciar Gravity y el arduo trabajo de los astronautas reparando satélites.

Empecemos con el análisis:
:spoiler: Podemos resumir la película simplemente en la aventura de dos astronautas que en medio de una misión de reparar un satélite, terminan con su nave destruido, incomunicados, y flotando en el espacio, viajando entre estaciones espaciales, con escasos recursos vitales. Todo esto bajo la excelente actuación de Sandra Bullock y George Clooney, quienes mostraron todo su talento en pantalla.

Pero la película va mucho más lejos que los problemas del espacio, pues no sólo el espacio está vacío, también lo está el alma y la vida de la Dra. Ryan Stone (Bullock), ella no tiene vida alguna en la Tierra,no tiene marido y su hija murió, suele manejar el auto escuchando radio por sólo tener algo de ruido en el fondo, prueba de que esta desolada y vacía. No por nada apellida Stone, esta dura, inerte y fría como una roca. Pero la aventura de Gravity le devolverá las ganas de vivir gracias a que tiene que sobrevivir. Además será la única sobreviviente de su misión, en el espacio verá de cerca a la muerte. Luego de todo finalmente regresará a la Tierra, casi volviendo a nacer, renovada, apreciando el aire, la tierra y el agua. Me gustó mucho esta analogía de volver a nacer, pues justo cuando llega sola a la Estación Internacional ISS, graban una escena donde sale ella flotando en posición fetal, como si estuviera en un útero, excelente mensaje subliminal:

Gravity Sandra Bullock

Igualmente cuando llega a la Tierra, sale caminando fuera del agua, como la evolución de las especies, que salen a la nueva vida fuera del agua.

(y) La mejor escena: Ver que Stone llora y sus lagrimas empiezan a flotar como esferas perfectas.

Por otro lado, tenemos al experto astronauta Matt Kowalsky (Clooney) quien se la pasa hablando de sus experiencias de la vida, escucha música country todo el tiempo, tiene una personalidad bonachona y muy relajada, nunca pierde el control, siempre se mantiene positivo ante todo, tiene conocimientos y experiencia de sobra, y es la mejor persona que puedes tener cerca en una crisis espacial como esta.

Gravity George Clooney
El personaje es excelente, y Clooney lo interpretó sin falla alguna, incluso en la escena donde aparece después de muerto en un sueño de Stone. Algo que me gustaría agregar es que a ratos, la cara sonriente de Clooney, con sus espesas cejas dentro del esférico casco de astronauta, me recordaba a Buzz Lightyear de Toy Story:

Gravity George Clooney Buzz Lightyear

y agregando más coincidencias, en un futuro la NASA tiene planificado usar este nuevo diseño para sus trajes de astronautas:

Astronauto de la NASA con traje de Buzz lightyear

Pero lastimosamente Kowalsky muere, heroicamente, dando su vida para salvar la de Stone, realizando el mejor acto que alguien puede hacer y aún así a la distancia le seguía dando consejos a Stone.

Lo que no me gustó

Muchos criticaron que no era posible que las estaciones ISS y la Estación Espacial China Tiangong estuvieran tan cerca, y bla bla, pero estos detalles son menores si queremos que la historia funcione, pues no es un documental y ya de lejos nos mostraron bastante realismo en otros aspectos.

Lo que no me gustó, es que el accidente espacial se lo atribuyan a los rusos, una vez más rayamos en la vieja historia de que los rusos son los malos o metepatas y los estadounidenses (NASA) los buenos y los héroes. Pero ni modo, aún Hollywood y USA no están listos para evitar estos estereotipos en sus historias.

Otra cosa que me dejo con sabor apoco fue el final, entiendo que es un final poético, lleno de simbolismos, sencillo y mágico, pero igual como que uno se queda con sabor a poco, sin ver a alguien que le abrace o le sonría, sin ver otra cara luego de tantos minutos de largos monólogo de Stone. Hasta Tom Hanks en el naúfrago pudo no sólo ver a su esposa sino también conocer a un nuevo amor, pero en Gravity no tenemos nada de eso, es más, capaz Stone aterrizó en el Planeta de los simios y ni nos enteramos. :omg:

Conclusión

Gravity es una excelente película digna de verse mas de una vez, trascenderá con el tiempo y seguirá siendo disfrutada en el futuro, un gran trabajo del director, los actores y los efectos especiales.

Y para terminar,una perlita, antes de contratar a George Clooney estbaan considerando darle el pape a Robert Downey Jr. quien no pudo por conflictos de agenda. Bullock tampoco fue la primera opción (ni siquiera fue la sexta), antes que ella se ofreció el papel a Marion Cotillard, Scarlett Johansson, Angelina Jolie (que quiso cobrar 20 millones de dólares), Carey Mulligan, Natalie Portman (quien rechazó el proyecto debido a que estaba embarazada), Naomi Watts y Rachel Weisz.

• jk

No cabe duda, como dicen: “en gustos se rompen generos”

Para MI, fue una de las peliculas mas aburridas que he visto, con el simple hecho de que me estaba durmiendo en la sala de cine.

No me metere en detalles realistas, pero es que simplemente hubo muy pocas escenas que te mantuvieran atento, entre ellas el accidente y varias mas ( cuando por poco y no alcanzaba a agarrarse del cable fue super estresante jaja )

y bueno para rematar a una pelicula floja y aburrida, nos regalan un final todavia maaaas flojo y aburrido, te quedas con una cara de.. QUE? YA FUE TODO? -.-”

en fin, saludos mi buen daniel.

Por cierto ya salio el segundo trailer de 300, deberias darle una checada, Xerjes ( creo asi es xD ) simplemente se ve imponente y a mi gusto el protagonista, no tiene ni la fuerza ni ese coraje en escena que tenia gerard, es como ver a un oficinista en traje de espartano.

AH!! y tambien te dejo este video, lo acabo de checar, es una forma de pintar objetos a través de impresiones en agua ( si yo tambien puse esa cara o_O! ) pero checa el video, es algo super interesante e impresionante. Tal vez puedas investigar un poco mas y hacer un post acerca de eso.

• Ariel Vocal

Gran critica! :D hace mucho que no habia una que me gustara jaja… por cierto aca el short que hizo Jonás con la conversación que tiene Bullock con alguien de la tierra http://www.youtube.com/watch?v=0zcYkuIzzy8&feature=youtu.be

• kristhian aguilar heredia

Lo siento jk. Lo tuyo es la popó excretada de michael bay =)

• Marcos L. Stringi

A mi la película me encantó. Aunque admito que como soy un adicto al CGI la fui a ver sólo para ver lo bien lograda que estaba la Tierra, pero al final me tragué un peliculón que merece un maldito premio. Y, como Daniel ya apuntó, el final se “queda corto”. Aunque no creo que eso sea algo negativo, todo lo contrario, significa que la historia logró atraparte y te quedaste con ganas de ver más. Cosa que Cuarón aprovechó para decirte: -Ah,¿te gustó mi película? ¡Ahora se termina! ¡muajaja! xD

Básicamente se me escaparon un par de lágrimas cuando Kowalsky aparece como una ALUCINACIÓN (causada por la falta del oxígeno) cuando Ryan trata de suicidarse en la estación espacial (o donde fuese que estaba) jeje. Y no sé ustedes, pero luego de verla no pude evitar mirar al cielo, con las estrellas, y verlo de otra forma, como algo hermoso que te puede sorprender; o algo terrible que te puede matar.

• fede

Pues a mi no me parecio ni buena ni mala. Esta muy bien dirigida y los dos protagonistas trabajan bien. Pero la trama me parecio demasiada pero demasiada sencilla (ya muy cercano a lo aburrido).

• Luis Humberto

Concuerdo con la mayoría de tu critica, sin embargo el final para mi fue perfecto, estamos tan mal acostumbrados a los finales rimbombantes y sin contenido que muchas veces nos olvidamos de apreciar lo mas sencillo e inteligente, con respecto a la escena de Stone flotando en posición fetal se trata de un simbolismo, no de un mensaje subliminal. Y respecto a la actuación de Clooney solo puedo decir que era George Clooney en el espacio, ni mas ni menos.
    Con respecto a quienes dicen que esta película fue aburrida, sinceramente no entiendo de lo que hablan, a mi me mantuvo al filo de mi asiento de principio a fin, solo puedo decir que es una excelente película.

• Ultra

“Gravity” es una nueva visión de “2001: A Space Odissey”: por eso atrapa a los cinéfilos y aburre a cabezas huecas como @jk.

“2001: A Space Odissey” es una de las películas mejor logradas en la historia del cine por su innovación visual y su contenido introspectivo. “Gravity” copia los puntos básicos del argumento de la película de Kubrick: el clímax de la evolución del hombre, el punto álgido y el despertar a una nueva vida ó renacer de acuerdo a la famosa escena del bebé en el útero en “2001” y su análoga en “Gravity”.

Estoy en desacuerdo con lo de la “aún Hollywood y USA no están listos para evitar estos estereotipos en sus historias”. No me parece estereotipo plantear que sea un accidente ocasionado por un equipo ruso, pues de todos es conocimiento que Rusia ha sido uno de los países con programa espacial más relevantes, si no el que más después de los Estados Unidos. Es natural que haya tanto equipamento ruso en la órbita de la Tierra como hay estadounidense.

Así como “Trainspotting” copiaba los símbolos y el lenguaje visual de “A Clockwork Orange”, ésta película aprovecha la misma fórmula, adaptando “2001: A Space Odissey” a éstos tiempos. No hay pierde.

• Botti13

Muy buena crítica, después de verla me di cuenta de la razón que tenían muchos que decían que tal vez la historia sea algo simple (a fin de cuentas se podría resumir en un “astronautas se pierden en el espacio y buscan el camino de vuelta a la Tierra”), pero lo que la hace brillar es todo el subtexto y el simbolismo, de esas poquísimas películas que hacen reflexionar a uno, pensar en algo distinto, en cómo sería estar así en el espacio y cómo se podría reflejar a vivir en la Tierra.
    En fin, es cierto y les daría la razón a los que piensen que está muy lenta, la verdad sí se podría sentir así, pero si te empiezas a fijar en los detalles, comienza a brillar.

• abraam mel ollo

!hey ya estrenaron el teaser de gotzila!!!

• Bob

Para mí la mejor escena fue donde regresa Clooney a la nave y en realidad solo era un sueño. Me quedé así:
    ;___________;

• Msan

Asi debio terminar Gravity.

• la vida se vive

Haz una critica de Intriga

• chad

pues me parecio muy pifia desde el principio se suponia que iban a atravezar eso los dos astronautas juntos no???? pero como cosas rara kon estas pelikulas basuras de ahora el tipo decidio suicidarse porke si…………..wtf si querian dejar a sandra bullock sola hubieran dejado a sandra bullock sola de sobreviviente y ya para que el puto relleno con clooney si lo iban a matar alos 15 minutos me parece estupido ese tipo de cosas en peliculas con buen argumento y la cual se veia con buena pinta

• Botti13

@chad
    jajajajaja pinche troll 0/10 a la otra se menos obvio