Descubren el fósil de un Entelognathus, un tiburón con caparazón de tortuga

@ 27 . septiembre . 2013

El eslabón perdido de los peces ha sido descubierto. Un antiguo fósil de hace 419 millones de años descubierto por un grupo de científico ha revelado un pez (con forma de tiburón) pero con una coraza protectora en su cuerpo parecida al caparazón de una tortuga. Es un Entelognathus. Tuvo unos 20 centímetros de longitud y presenta una estructura mandibular que hasta ahora se atribuía solo a los peces óseos.

Los científicos dirigidos por Min Zhu, de la Academia China de las Ciencias de Pekín, creen que el que han bautizado como Entelognathus Primordialis vivió hace al menos 419 millones de años y “es el vertebrado más primitivo con una mandíbula moderna”. Se creía que el antecesor común más reciente de los vertebrados modernos con mandíbulas se parecía al tiburón El espécimen es un placodermo, con la piel formada por placas, miembro de un grupo ya extinguido de gnatostomas, peces que desarrollaron mandíbulas a partir de la modificación de sus agallas anteriores.

Este fósil fue encontrado al sudoeste de China. A nivel fósiles, este es el descubrimiento más importante de la última década.

tiburón con caparazón de tortuga
La imagen es una represetanción artística de como podría verse el pez descubierto, un Entelognathus.

Hasta ahora se creía que el antecesor común más reciente de los vertebrados modernos con mandíbulas se parecía al tiburón, pero, según Nature, el nuevo fósil cuestiona esta teoría al establecer ese vínculo evolutivo entre los placodermos y los peces óseos.

fósil de un Entelognathus

La criatura pertenece a los placodermos (Placodermi, en griego significa piel de placas), son una clase extinta de peces primitivos. Fueron los primeros gnatostomados, es decir, los primeros vertebrados con mandíbulas. Aparecieron a finales del Silúrico (hace unos 416 millones de años) y casi seguramente desaparecieron a finales del Devónico (hace unos 359 millones de años), aunque pudieron perdurar hasta el Carbonífero inferior. Los placodermos eran peces acorazados, y su origen al igual que su relación con la evolución de los condrictios (el grupo de peces cartilaginosos al que pertenecen los tiburones, las rayas y las quimeras) son un enigma para los científicos.

Este fósil ayuda a resolver la pregunta de quienes fueron los anceestros de los peces modernos, como fue su evolución.

Se especula que este pez vivió en un clima tropical, en el mar de China cuando esta se separó de la masa de Asia.

___
Via ABC Australia

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Federico Katalinich

    era mamifero?

  • Bob

    Wo Genial. Aún quedan demasiadas cosas por descubrir.

  • Vidda81

    jajaj lo veo y pareciera ser un pokemon en su tercera evolucion, que friki soy

  • Co

    No se escribe Extinguido… es Extinto

    Y porque ¿Eslavon Perdido? Es decir… tiene que ser un Eslavon y Perdido?

    Tambien eres de los que nunca separan “Critica Constructiva” o “Libre Albedrio” ?

    Me gusta ese fósil