Análisis y Crítica a V/H/S

@ 31 . agosto . 2013

Por lo visto pasó mucho tiempo desde que vimos El Proyecto de la Bruja Blair y Paranormal Activity. Ahora llegó V/H/S, una película independiente con muy bajos recursos en el campo del horror, gore y suspenso. Los directores son varios, este es un producto de la unión de varios talentos que aún no gozan de la fama necesaria pero si de las ganas. Los directores son Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, y el cuarteto de directores conocidos como Radio Silence.

¿Qué podemos esperar? Malos guiones, mediocres actuaciones, limitaciones técnicas por el bajo presupuesto, efectos especiales básicos, pero junto con todo esto mucha originalidad, pasión, y talento. Los grandes directores del mañana empiezan con este tipo de proyectos, incluso uno que hizo un corto de terror en YouTube se ganó el puesto de director para una de las 6 historias mostradas en V/H/S.

Basándonos entonces en los puntos positivos más que en los negativos que en su mayoría sólo son productos de limitaciones financieras, recomiendo que vean V/H/S, que se estrenó el 2012 y ya sacaron el Blu-Ray DVD para que la adquieras. (aún no vi la secuela del 2013).

Habrán momentos que te asustes, sorprendas, e imagines lo peor, como también que te defraudes, aburras o burles.

Técnicamente son 6 historias, la principal de los chicos que deben robar una casa para extraer una cassette VHS y para eso se ponene a ver 5 historias completamente diferentes:

1 Tape 56 (historia con la narrativa principal)
2 Amateur Night
3 Second Honeymoon
4 Tuesday the 17th
5 The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger
6 10/31/98

:spoiler: :spoiler: (No leas si aún no viste la película) :advertencia: :advertencia: :spoiler:

Mi historia favorita

De lejos empezaron con el pie derecho, mi favorita de las seis fue el primer cassette, Amateur Night, pues la actuación y los efectos estaban de buen nivel, y si bien casi al final uno dice, oh no, una historia más de la vampira chupasangre asesina, pues también hubo amor no correspondido y el inesperado final, la bicha volaba con alas de murciélago como si fuera parte de Jeepers Creepers. También se sintió ese aumento monstruotico típico de la antigua serie Monsters. Me encantó el final y la actuación freak de la vampira con su “I like you”.

El inicio de “grupo de chicos en busca de una noche con chicas” marcaba un ambiente del estilo de Hostel, muy bien logrado.

La actriz Hannah Fierman brilló en este corto, de seguro le atraerá más contratos y reconocimientos.
Hannah Fierman VHS

Por si te quedó alguna duda, son sólo los lentes los que caen, el chico siguió siendo presa de la vampira.

La peor historia

No me gustó para nada Second Honeymoon, es que tuvo la mala suerte de seguir la historia de la vampira, y a esas alturas uno está listo para algo mejor, un hombre-lobo, unicornios zombies, momias del futuro, fantasmas piratas, duendes caníbales, pero lo único que tuvimos fue una asesina común y una esposa traidora, con un cuchillo como principal peligro. Aburriiiido. Tiempo perdido.

Malas pero podían mejorarse

Tuesday the 17th: La historia del fantasma o ser paranormal que mata a chicos que quieren aparearse en el bosque, como una referencia a clásicos parecidos a Viernes 13 y demás. Pero el fantasma era para el Señor Pixelado, propio de videos de la policía o los japoneses y sus fricadasa para adultos. No se pudo entender muy bien como la protagonista fue capaz de poner las trampas en el mismo lugar sin que el ser se de cuenta de todo y sin que la mate. Tampoco quedó muy claro su motivación, porque si quería vengar una antigua matanza de sus amigos, no me pareció lógico que lo haga provocando una nueva matanza con nuevos amigos. Ella también empezó a actuar muy raro anunciando la muerte de todos, como si estuviera poseída cuando en el fondo sabía sus segundas intenciones.

The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger. Un muy largo título para una historia de aliens. Lo malo es que los aliens eran niñas con ojeras. Una gran decepción. Y la actuación del novio traidor, lo peor que he visto en toda mi vida. Lo único bueno fue la idea de realizar todo con videoconferencias.

Con potencial

10/31/98, la historia de la casa embrujada con demonios o manos que salen de las paredes y la chica demonio (o bruja). Mucho potencial y originalidad. Pero no me tragué que los chicos que buscan fiesta investiguen cada una de las habitaciones de una casa abandonada. Si son chicos en busca de una fiesta de disfraces no deberían perder así el tiempo si no ven nada de chicas, cerveza y no escuhan música bailable. Además lo que hacían era directamente invasión a propiedad privada sin motivación alguna.

La escena de los brazos saliendo de las paredes, la sacaron de su proyecto anterior, pues los de Radio Silence son los autores deun video viral que indica ser prueba de la existencia de demonios, y capaz gracias a este video se hicieron de la fama necesaria para ser parte de V/H/S. Ahí se los dejo:

• tapion

para ser justos faltaría el de v/h/s 2 mejor que la primera, la película de movie 43 muy buena trae buenas estrellas de cine incluso pusiste el avence del mismo estilo con cortos y la de el ABC de la muerte en especial me gusto el corto sobre la pelea de perro contra humano y ya se prepara secuela de la película y trae muchos cortos, todas me gustaron ay que apoyar este tipo de cine que trae nuevo talento.

• mike

Hay que apoyar si pero con “H”

• Astro

Colega Daniel, la chica del primer metraje es un humanoide/dragon. Las escamas en sus pies lo revelan. Ciertamente tiene similitud con vampiresca, pero en en esencia total es un dragon.

• carlos

Movie 43 buena???????? es insufrible, no existe forma de decir que es buena, es lo peooooor del mundo, que asco que se gaste dinero en ese tipo de películas estúpidamente malas.

• Mk

No es una vampira, ni un dragon -.-
    es un sucubo…

• Luis Humberto

Concuerdo en muchos de tus puntos, incluso mi preferida también fue Amateur Night, pero no concuerdo con que Second Honeymoon sea la peor, tiene la mala suerte de estar mal ubicada, y debido a que el resto de la película trata con temas sobrenaturales definitivamente se siente fuera de contexto, lo que la hace la mas débil, sin embargo tiene méritos propios. Concuerdo con Tuesday the 17th y The Sick Thing, pero debo defender a Tuesday, ya que como con 15 min de duración no te puedes poner exigente con la trama, ademas la película juega con los clichés del genero de slashers (que tampoco brillaban en inteligencia que digamos), me parece que al principio queda claro que la chica no es tan amiga del resto del grupo, mas bien los lleva deliberadamente como carnada, lo que le da un giro interesante a la película al poner a la protagonista en el plan de asesina del grupo. Lo de por que el asesino no se da cuenta de las trampas si no esta claro del todo, pareciera que lo que ambos asesinatos, el presente y el anterior, tienen en común es a alguien bañándose en el lago, imagino que por allí va la cosa. Definitivamente Tuesday the 17th tiene potencial para una precuela.

• Recuerden que se alimenta de sangre, por ende no es un dragón.
    Nunca expulsó fuego de la boca.
    Y su modo bestia es con alas de murciélago.
    Los grandes caninos tb la ponen como vampira.

• KaiserX

En el cine donde yo trabajo muchas de las personas se iban de la sala en medio de la película, el día que yo la vi salieron aproximadamente 20 personas, los primeros durante el comienzo del segundo corto, después se siguieron yendo a lo largo de la película lo cuál considero una lástima porque considero que es una muy buena película :/ en fin…

@Mk Yo igual concuerdo con la clasificación de Sucubo, es la impresión que me causo a mi cuando la ví

• Delam Hadz

La peli fue buena la segunda en mi opinion no tanto, la de Movie 43 solo entretiene por los actores.. Y si con la traicion de la novia y la amante te deja un big WTF imagino que era lo que querian hacernos esperar, a un mutante asesino enserie etc ahi cada uno se crea sus expectativas pero la trama en si es buena al igual que las demas , tiene cosas que realmente no te esperas y en si no se necesita mucho dinero para hacerlas funcionar ya que tiene q dar la impresion de un VHS

• Preriron

Se equivocan, la chica de Amateurs Night era una súcubo.

• Dormidoandrade

Yo no pude dormir esa madrugada que la vi a la una de la mañana, más por el último de la casa embrujada y la demonio, se me hizo muy buena, desde luego que son efectos especiales de costo bajo pero hasta esos son mejores que cintas comerciales como Paranormal Activity 4 un fiasco total, no he visto la 2 pero debe de estar buenísima!!!