Análisis y Crítica a The Wolverine

@ 04 . agosto . 2013

Todo empieza con Wolverine en la Segunda Guerra Mundial de 1945, es prisionero de los japoneses y sucede el lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki, donde Logan (Hugh Jackman) rescata a Yashida. Pero todo es un sueño (Nagasaki) dentro un sueño (durmiendo con Fénix, Jean Grey), estilo Inception. En el sueño de Jean él le promete jamás hacerle daño pero además de ser demasiado tarde ella lo atormenta indicándole que no podrá esconderse (por lo visto lo está buscando).

Y así empieza una aventura que sólo será para ver ninjas contra Wolverine …

ninjas contra Wolverine

Y como este 2013 esta siendo el año de los héroes con barbas desaliñadas, Logan al estilo Clark Kent en Man of Steel aparece con su barba de leñador. Vive como un ermitaño en Yukon, cada día atormentado por haber sido forzado de matar a Grey al final de X-Men 3 The Last Stand.

The Wolverine Jean Grey

Vive en una cabaña en medio de un bosque cubierto de nieve. En sus largas caminatas va dejando marcas en los troncos como si fuera un oso, rasgándolos con sus cuchillas de adamantium. Y luego vemos a un oso orinando como perro para provocar la risa fácil del público :mmm: también sirvió para mostrar que una bestia no ataca a otra bestia.

Lamentablemente, a la noche siguiente, el oso es gravemente herido por unos cazadores que usaron flechas envenenadas y Logan se ve obligado a dar fin con su vida para que deje de sufrir.

Y para el juego de palabras, Yukio llega a Yukón. Encuentra a Logan para llevarlo ante su jefe, quien supuestamente quiere despedirse en persona. Yukio lanza la frase que conmueve a Logan:

Tú eres un soldado y buscas lo que todo soldado, una honorable muerte.

Pero ¿es Wolverine un soldado, un héroe o un cazador?

Logan acepta ir por sólo un día, para despedirse de Yashida (supongo que sin contar las 15 horas de vuelo).

No se si fue intencional, pero la llegada de Wolverine a Tokio fue muy Sofia Coppolezco, una escena que parecía imitar a un soñoliento Bill Murray llegando a Tokio y viendo la ciudad, con una toma de la ventana del auto reflejando la luz de los cientos de letreros.

Les dejo con la escena de Lost in Translation (2003):

Luego de llamar a Viper como su oncóloga, Yashida sobre la cama de clavos que se mueven no quería “despedirse”, sino que quería ofrecer a Logan el regalo de supuestamente quitarle la maldición anulando su inmortalidad. Un muy ambicioso Yashida en su lecho de muerte quiere convertirse en inmortal.

Hasta aquí, el guión avanza algo forzado y muy poco fluido.

Cuando Yashida muere, Logan no debería sentir remordimiento alguno, más algo de alegría de saber que le salvó la vida en la guerra, y que este hombre pudo morir de viejo creando un imperio de tecnología, con un hijo y nieta. Los conflictos de la tatuada mafia japonesa con la familia podría ser un tema aparte que no le incumbe. Pero claro, resalta que todo es una situación más turbia de lo que parece y él empieza a sentirse más débil.

Otra escena similar a Lost in Translation es que corran en medio de las máquinas de Pachinko. A esta altura de la película recién esta por empezar la acción (luego de más de 35 minutos).

Se nota lo cómodo que es viajar en tren bala a 500 Kms por hora, y lo fácil que se subirse sin boletos XD

(y) La mejor escena de pelea de toda la película fue en el techo del tren balo, un lujo visual de alto nivel, pero como todo lo bueno, duró muy poco.
The wolverine en el tren

Se hizo un poco cansino las continuas comparaciones de Logan con un animal, ya para esto vimos osos, mencionaron cuevas, y junto con otras referencias similares hasta fue curado por un veterinario de grandes animales.

La broma de pasar la noche en el motel con la aventura de Marte como temática, quizás fue un guiño a algo, pero igual pareció que se podía explotar más la broma o el hecho. Por otro lado, algo difícil de creer que la nieta de un importante empresario de Japón dependa de la protección de un extraño extranjero y ande sin la ayuda de guardaespaldas ni de la policía, a tres días de convertirse en la persona más poderosa de Japón (según el testamento). Pero es el precio a pagar cuando es su padre :spoiler: el villano Shingen que luego de matar a su propio padre Yashida quiere también matar a su propia hija.

Raro que en el pueblo japonés de Nagasaki, Logan pudiera relajarse cortando un árbol con una hacha cerca del puerto en medio de la gente (una escena puesta por poner me parece).

Pena ver que otra vez caemos en el cliché de que el protector acabe encamándose con la joven desprotegida, pero si que dio gracia ver como Jean Grey (Famke Janssen) se aparece en medio de la cama sin mostrar nada de celos, a estas alturas uno intuye que esas pesadillas son falsas, provocadas desde otra fuente ajena a la mente de Logan.

Tras la muerte de Shingen contra Wolverine, me encantó la escena donde Logan es derrotado por los ninjas y el sin fin de flechas envenenadas en su espalda.

Para el tercer acto se nos revela al robot del Silver Samurai, completamente hecho de Adamantium, y Viper se revela como la genio experta en toxinas, bioquímica, y la genética.

Lastimosamente no soy gran fan del tercer acto porque Viper sólo cambió de piel para revelarse calva, el robot del Silver Samurai parece muy lento y para lo único que fue bueno fue para cortar las garras de ambas manos a Wolverine. El robot resultó ser una armadura estilo Iron Monger (de Iron Man 1), para que el viejo Yashida pueda extraer a la fuerza el poder y las células de la médula ósea de Wolverine, rejuveneciendo en el proceso (y envejeciendo Logan). Al final es la nieta que mata al abuelo con las cortadas cuchillas (en esta familia Yashida se matan entre todos).

Finalmente Logan recupera las garras de hueso, que le vuelven a crecer por su poder de sanación y regeneración, y termina con Yashida, para despedirse con un Sayonara. No estuvo mal, quedó excelente. Pero si Yashida aún seguía viéndose joven, ¿por qué no tuvo poder de curación?

Al final despegan sin rumbo, Mariko indica que será interesante lo que si viene (mediante sus supuestos poderes), y claro hay que quedarse a ver la escena después de los créditos en el aeropuerto donde llegan a encontrarse con Magneto y el Profesor X.

Conclusión

Viper hizo toda la historia, fue la mutante principal, Yukio en cambio, tuvo sueños del futuro muy inexactos a nivel de gitana de pueblo. Faltaron mutantes y sobraron doncellas. Con tanto sueño y promesas de amor a Jean, demás estuvo la noche con Mariko.

Wolverine y Jean Grey

Para mantener continuidad, Wolverine quedó sin cuchillas en ambas manos, puesto que eso incluso se ve en el After-Credits. La empresa de Mariko Yashida no le devolvió las cuchillas mediante ninguna cirugía, con tanto Adamantium cerca, un desperdicio del valioso y raro metal. El único agradecimiento fue darle un viaje de avión a cualquier destino. :serious:

Había más potencial, no es tan mala, pero podía estar mejor. Con esto aún no sale la película dedicada a Wolverine que le haga méritos al personaje. Hay que buscar un guionista que le tenga mas pasión y cariño al personaje :pc:

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Maxi

    En ambas manos no tiene más las cuchillas. Ambas son de hueso

  • lol

    Excelente critica y analisis, haces buenas criticas y resaltas los puntos buenos de las peliculas :) , excepto con man of steel lo que hiciste con man of steel no tiene nombre.

  • JD

    Seguro Daniel estornudo en esa escena xD

  • @Huguit8

    Para mi criterio, esto no es una critica, es un spoiler de principio a fin. Hay miles de formas de crear una critica sin mencionar todos los sucesos de la pelicula.

  • Huguit8:

    Esa parte que mencionas es el análisis, se describen algunas escenas y analizamos que pasó, la crítica viene en medio y al final con la conclusión. De ahí el título con ambas palabras de: Análisis y Crítica :)

  • Jorge

    Un poco flojo en comparación con otras criticas

  • Bob

    Pues tienes razón pero todo eso malo lo compensó la escena al final con Magneto y Charles, eso fue un final muy bueno, me emocionó y tengo ganas de ver days of the future past

  • @christian_lpz

    Bob, creo que no era necesaria ver esta pelicula, para ver Xmen Days of the future past =)

  • Luis Humberto

    Sigo creyendo que no es @DanielSemper quien esta haciendo las criticas… Vuelvo a exigir una prueba de vida XD
    Para que sepas de donde sale lo del oso y otros elementos te recomiendo leas “Wolverine” de Chris Claremont y Frank Miller:
    https://itunes.apple.com/us/book/wolverine/id657879502?l=es&mt=11
    Aunque coincido en algunos elementos de tu critica, debo decir que a mi parecer es una muy buena película de acción al estilo The Transporter, ni mas ni menos, es un acercamiento mas intimo a Logan, desde el inicio se dijo que esta película, al contrario de X-MO:W no iba a estar llena de mutantes para no cometer el mismo error, esto hace que sea una película atípica de héroes que definitivamente contrasta bastante con el Universo X que hemos visto.
    Por cierto lo que le extrae Yashida a Logan es la médula osea, por eso necesitaba cortar las garras, ya que era el acceso “mas facil”.

  • Quike

    sigo creyendo que debe haber un reboot con otro actor y que nos de el Wolverine que queremos!!

  • Luis Humberto

    @Quike no es necesario un reboot, a lo mejor si un nuevo actor, si se desconoce X-MO: Wolverine como canon de la saga aun hay esperanzas, se puede hacer una buena trilogía del origen de Wolverine, pero para que funcione debería de ser clasificación R, y con un tono muy oscuro y profundo, muy alejado de lo que se ha visto en películas de superheroes, y dudo mucho que eso suceda.

  • Ultra
  • @Huguit8

    Bueno, viendolo desde eso punto cambia todo. Excepto que cuando la vea, nada me dara asombro. xD

  • Axel-R

    Raro que en el pueblo japonés de Nagasaki, Logan pudiera relajarse cortando un árbol con una hacha cerca del puerto en medio de la gente (una escena puesta por poner me parece)

    Creo que acomodaste mal las palabras, Relajarse? Cortando un árbol?; según entendí le pidieron ayuda para cortar el árbol, me pareció una escena donde ponen a Hugh Jackman a demostrar su hombría y sus músculos al encargarse del trabajo ante una mujer que al fin al cabo si es innecesaria ;P …

    :( Yo también voy extrañar las garras de Adamantium, pero sin duda y a pesar de las fallas que tiene esta película es mucho mejor (y) que esa bazofia llamada
    (n)
    X-MEN Origenes: Wolverine

  • Avatar242

    No se ustedes, pero yo cro que solo falto que Wolverine brilara de dia… si no fuera por la escena de acción sobre el tren bala y cuando le meten el taladro entre las garras, diria que es una version Stan Lee de Crepusculo con uno de sus personajes….

    :(