Análisis y Crítica a Pacific Rim

@ 16 . julio . 2013

Este fin de semana pude ir a ver el estreno de Pacific Rim, una película dedicada a todos aquellos que disfrutamos de los animes dedicados a enfrentar robots gigantes contra gigantes monstruos.

Señores, antes de cualquier spoiler, les quisiera decir solamente que la película es GENIAL, es mucho mejor de lo que yo esperaba, y vale la pena verla en 3D, hicieron un gran trabajo de post-conversión al 3D. Aunque ojo se filmó en 2D pero todo el CGI de los robots y monstruos es 3D nativo. Es sin lugar a dudas una de las pocas películas que tiene un muy buen 3D a pesar de ser post-producción, les quedó excelente.

Michael Bay debe estar temblando en su silla de director, porque luego de Pacific Rim, no me sorprendería que los de Paramount Pictures busquen contratar a Guillermo del Toro para Transformers 5 y 6.

lo mejor de Pacific Rim

La única verdad es que tenemos una película realizada con cariño, con devoción, sin buscar el éxito fácil o la venta de taquilla. Sepan que para la realización de esta película Guillermo del Toro reunió a un equipo especial de diseñadores, escritores y animadores. Todos como mínimo tenían que ser expertos en anime, dominar Godzilla, Evangelion, Mazinger Z, Macross, Festival de los Robots, etc. Guillermo del Toro es un fanático de todo esto y se aseguró de crear un mundo rico en estas historias. Evitó comprar los derechos de una historia ya creada (digamos Mazinger Z), y decidió crear su propio mundo, donde puede tener más libertad de crear y mezclar lo que quiera, un mundo lleno de Kaijus y Jaegers.

Los que nos hemos criado viendo estas caricaturas japonesas disfrutaremos como niños en Pacific Rim. Y ojo que no sólo es acción, también trae un buen desarrollo de personajes y drama, lo suficiente sin exagerar (al estilo X-Men 1), todo muy bien balanceado. Pero principalmente es una gran historia con mucha acción de robots gigantes golpeando monstruos y una muy interesante historia de fondo explicando todo sin tropiezos.

Pacific Rim es una película digna de verse más de una vez en el cine y mucho mejor si se viene la Trilogía.

El director se ha inspirado en la antigua serie de anime: Tetsujin-28, cuyo robot tiene los mismos ojos amarillos que Gipsy Danger:

Tetsujin-28

¿En efectos, es mejor que Transformers? si, mucho mejor que las tres películas de Transformers.
¿Tiene ese impacto como Jurassic Park o King Kong? No, el factor wow, no es tan elevado, eso sí, los robots impactan mucho más que los monstruos, pues casi todos los Kaijus son muy similares.
¿Es mejor que Hellboy? Pacific Rim es la mejor película de Guillermo del Toro :)

Lo bueno y malo de Pacific Rim

:spoiler: :spoiler: :spoiler:

Ahora si empecemos a analizar escenas específicas.

(y) Me pareció un toque completamente adecuado que la relación entre Charlie Hunnam (Raleigh Becket) y Rinko Kikuchi (Mako Mori) sea de amistad y compañerismo. Especialmente que al final celebraron juntos sin tener que darse un beso, puesto con eso iban a caer en el cliché de que el héroe besa a la chica luego de derrotar al enemigo. Nada de eso, primera vez que nos presentan una pareja que sólo comparte amistad y respeto mutuo.
Pacific Rim Charlie y Rinko class=

(y) El corte de cabello de Rinko Kikuchi con algunas mechas pintadas de color, me hizo recuerdo al personaje de Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead) en Scott Pilgrim.

(y) Cada robot requería de dos personas, porque la interfaz neuronal del Jaeger era demasiado para un sólo piloto. Esto aportó positivamente al guión para que podamos conocer un poco de los sentimientos y el pasado de algunos protagonistas. Aún así los primeros Jaegers Mark 1, eran conducidos por un sólo piloto y tenían altos niveles de radiación, provocándoles cáncer y la muerte, es por esto que sangraba la nariz de Stacker Pentecost (Idris Elba). Por cierto, Idris tiene un largo recorrido haciendo papeles geek, pues actuó antes en Thor como Heimdall (y volverá en Thor 2), Janek en Prometheus, 28 Weeks Later y Ghost Rider 2.

(y) Excelente el poder escuchar la voz de GlaDOS (del juego Portal 1 y 2, por Ellen McLain) como la voz de la inteligencia artificial de Gipsy Danger, pero (n) fue un poco desperdiciada, porque sólo era una vos que avisaba los detalles técnicos sin ese toque de charla con una inteligencia artificial, por como ejemplo Jarvis en Iron Man.

(y) Buen toque al denominar a los Kaijus en Categorías como la 4 y 5, se sentía el peligro casi como si fuera una escala Richter de terremotos.

(y) Muy bueno el 3D de los controles holográficos en la cabina de pilotaje de un Jaeger. Eso si, se nota que pueden estar inspirados en los controles de el casco de Iron Man, pero no cabe duda que en 3D se lucen muy bien.

(y) El Muro costero, Muro de la Vida. Fue la clásica manera de algunos países de querer resolver un problema egoistamente, levantando muros y aislándose. Pero un Kaiju de categoría baja (creo que 3) destruyó el muro de Sidney en 5 segundos como papel, desperdiciaron ese momento para mostrar como podría destruir el Opera House, pues cortaron la toma. Por demás esta decir que aquí (Australia) todos en la sala sufrieron de ver a Sidney siendo atacada XD
Hong Kong se convierte entonces en la última estación de batalla hasta que se termine el Muro de la Vida en Alaska.
Striker Eureka defiende a Sidney, es el robot más moderno, con mayor velocidad de todos los Jaegers, conducido por padre e hijo. La mascota del hijo, el gordo bulldog, se robó TODAS las tomas donde salía, verlo caminar en 3D con su lengua afuera fue todo un lujo.

(n) Con el pasar de los kaijus, luego de ver a varios de estos, se perdía un poco la variedad, creo que tenían demasiadas similitudes en cuestión de esa piel gris casi rocosa, los primeros Kaijus te impactan, pero casi al final de la película de parecen más del montón.

(y) Los dos geeks/científicos/freaks de la película estuvieron muy bien retratados por Charlie Day (Dr. Newton Geiszler) y Burn Gorman Burn Gorman (Gottlieb, a quien le noté un toque Doctor Who).

(n) Todas las peleas son de noche, y la mayoría en lluvia o con agua. Se veía muy repetitivo, me hubiera gustado ver una pelea en pleno día, con mucha luz, aunque sea en una playa o en medio de montañas.

(y) Un gran toque de ventaja/desventaja, solución/nuevo problema, remedio/enfermedad, el realizar un puente neuronal,con el cerebro de un Kaiju para saber su naturaleza. Los cerebros de los Kaijus están conectados entre sí como una red, así que al mismo tiempo que Newton leía el cerebro del Kaiju, este de la misma manera leía el cerebro de Newton y a la vez compartía esta información con los demás Kaijus (y posiblemente con sus creadores). De esta manera apareció un nuevo Kaiju capaz de bloquear la energía eléctrica, puesto que aprovecharon los conocimientos de tecnología y ciencia de Newton. Para la secuela se vendrá algo mucho peor, porque no sabemos las consecuencias de que lean los cerebros de Newton y Gottlieb (este es mucho más nerd) con el segundo puente neuronal que realizaron al Kaiju bebé.

(y) Los seres adicionales de los Kaijus fueron excelente, como todo animal tenían sus propias plagas chupasangre, me divirtió ver a las gordas pulgas siendo empaquetadas en cajas XD

(y) A pesar de ser clones, muy buen toque de que un Kaiju llegue embarazado, si se animan una película que no sea PG13 para la secuela, como si fuera Discovery Channel, deberían de mostrar el apareamiento de dos Kaijus.
Kaiju bebé

La naturaleza de los Kaijus

Los Kaijus son clones creados por extraterrestres. No sabemos si son seres de nuestra galaxia, otra galaxia o algo más lejano aún como otra dimensión. Llegan atravesando un portal (interdimensional o agujero negro), el cuál registra su ADN por si quieren regresar.

Los Kaijus fueron Dinosaurios

Atacan bajo ordenes, no es por un instinto salvaje de cazadores. Son creaciones de unos colonizadores, que controlan mundos, luego que los consumen pasan al siguiente. La Tierra estaba en una fase de prueba durante la prehistoria, en ese entonces los Kaijus fueron los Dinosuarios (esto se menciona en la película por Newton y Gottlieb), pero la atmósfera no era la adecuada y todo falló. Estos colonizadores esperaron ocultos, hasta tener más monóxido de carbono y menos ozono. Es decir que contaminando nuestro aire de cierta manera moldeamos la Tierra para ellos. La primera oleada de Kaijus llegaron con categorías 1 a 4, fueron enviados para atacar zonas pobladas y eliminar la plaga, los humanos, la segunda oleada son exterminadores y son quienes terminaran el trabajo. De esta segunda oleada sólo llegó uno de Categoría 5, mucho más grande que los demás, y capaz de volar.

Error afirmar que los dinosaurios tenían 2 cerebros, uno principal y otro secundario, como los Kaijus actuales. Esto no fue comprobado y actualmente pocos creen que sea cierto. Recuerdo que en los años 90 se afirmó que sólo los grandes dinosaurios tenían dos cerebros, como el Brontosaurio, Estegosaurio y el Diplodocus, había una teoría de que el segundo cerebro era sólo para ayudar a mover sus miembros al caminar, ya que la sangre y las estimulaciones nerviosas no tenían tiempo de llegar de la cabeza a las patas. Pero en Wikipedia lo consideran un mito.

Viajes por el portal

Primero llegan cada 24 semanas, luego cada 12, 6, 2 semanas, y en Sidney fue luego de 1 semana, luego de eso se calculó que llegaría cada 8 horas y luego cada 4 minutos, dejándonos con eso sin esperanzas de sobrevivir. También empezarían a llegar con ataques dobles y triples y así sucesivamente.

La única solución es destruir el túnel por donde llegan, arrojando una Bomba Termonuclear en el abismo.

La Pelea Final

Dos Jaegers, Striker Eureka y Gipsy Danger armados hasta los huesos, se enfrentan a tres Kaijus llamados: Scunner, Raiju y Slattern, este último es el más fuerte de los tres, es un Kaiju Categoría 5, el primero de esta especie en llegar. Stacker y Chuck deciden detonar la bomba, sacrificándose, para así poder matar a Scunner y Slattern dando una opción a Mako y Raleigh para que lleguen y crucen el portal.

Gipsy Danger llega a cruzar el portal montando el cadáver de un Kaiju, por esto del sistema de seguridad que funciona con ADN y no permite que toros seres lleguen de la Tierra. Este sistema de seguridad es sólo para ingresos y no para salidas, puesto que las cápsulas de Charlie y Rinko pueden regresar sin problemas. El Gipsy Danger se convierte en una bomba (con su reactor interno) y explota en la cara de los alienígenas.

Los Créditos Finales

Si no lo mencioné antes, lo menciono ahora, excelente todo el trabajo del soundtrack de la película. La música es la más adecuada para toda esta aventura. Aunque a ratos las tonadas de rock me sonaban a Iron Man 1.

En vimeo:

Opción 2 en Youtube:

Este video trae toda la secuencia de los créditos finales de Pacific Rim. Fue realizado por la empresa
Imaginary Forces, quienes compartieron su trabajo en vimeo. es una mezcla de macro-fotografía, animaciones en 3D, y un efecto de estereoscopio.

Escena en medio de los créditos

No salgas de la sala de cine, hay una escena extra en medio de los créditos.

Lo que se vé: Hannibal Chau esta vivo, sale cortando la panza del Kaiju bebé, completamente enfurezido de haber sido tragado por este y lo único que exige es su caro y extravagante zapato con punta de metal dorado.

Si el video no lo borran, aquí se los dejo:

A mi parecer, Ron Perlman, quien ya antes trabajó con Guillermo del Toro por ser quien da vida a Hell-Boy, dio un gran toque de humor, arrogancia, y pedantería con su personaje Hannibal Chau, fue otra correcta apuesta de esta película y que bueno que sobreviva para una secuela.

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • GATO

    Algo que se vio al final y no me fije bien es si straiker se detona asi mismo como gibsy o detona la bomba por que comenta algo sobre q no se puede soltar y despues se ve que salen a la superficie los personajes como si no hubiera radiacion deberian de haber muerto, tal vez si mueran en uno de los tres finales alternos y para acabarla toma “prestado” la historia de Dia de Independencia pero en fin la disfrute

  • jose

    Que sarta de tonterías, la pelicula es malisima, el arte, diseño y efectos visuales, de lujo eso es irrefutable.. pero la historia es pésima exactamente lo mismo de siempre, con sus típicas escenas cómicas forzadas ridículas, le clasica historia de amor que se va forjando hasta el final, (nomas falto que los helicopteros de la ultima escena formaran un corazón, jajaja), el climax donde tipicamente se salvan en el ultimo segundo antes de detonar la bomba, etc, etc, etc… conclusión, otro despercio total de talento y recursos de hollywood..

  • Luis Humberto

    Aunque algo tarde debo decir que estoy de acuerdo con @Rubén Urrutia quien comento arriba en la caja de comentarios de Facebook.
    No es ni de asomo lo mejor de del Toro, respeto los gustos de las personas pero no deja de sorprenderme esa afirmación existiendo El Laberinto del Fauno que es una autentica obra de arte, eso si, Pacific Rim es una gran carta de amor al anime de mechas envuelta en un sobre de un estilo visual impresionante, sobre todo me encanto la estética dieselpunk que se uso, fue retratada incluso en los uniformes de los pilotos y los logos de los Jaegers.
    En cuanto a los personajes estos nacen como arquetipos del anime, pero se quedan en eso nada mas, no se desarrollan, son estáticos y bidimensionales, a los 15 min de película te das cuenta que estas viendo una caricatura interpretada por seres de carne y hueso, lo cual no estoy seguro si sea una virtud o un defecto. Las situaciones a las que se someten los personajes principales también son arquetipicas, usadas ya hasta el cansancio en el anime y el cine en general. No existen conflictos relevantes ni giros sorprendentes, siendo sincero la mayoria de las escenas con los protagonistas solo están como relleno entre las peleas Jaegers Vs. Kaijus. Y no me mal entiendan, es bueno usar arquetipos, pero lamentablemente si no tienen el desarrollo adecuado caen en el cliché y terminan siendo simples estereotipos.
    Lo mejor de la película es sin dudas las peleas Jaegers Vs. Kaijus, y del lado humano sobresalen de la trama los científicos Geiszler y Gottlieb, y por supuesto Hannibal Chau que en el poco tiempo que estuvo se roba la película, la trama debió enfocarse mas en estos tres personajes que sin lugar a dudas resultaron ser un mejor eje para la película. En pocas palabras una buena película que entretiene aunque lamentablemente se torna muy básica.

  • alix

    Que autor tan errado, la crítica no es objetiva, todavía tenía las gafas 3d cuando escribió esto. Mal desarrollo de personajes, malas actuaciones, predecible, por lo menos es divertida y técnicamente bien diseñada (3d, efectos, blah). No pensé que alguien que ha dirigido el laberinto del fauno pueda salir con este tipo de cosas, esperaba más, aunque cuando miro para atrás y veo a hellboy no se me hace tan raro.