Análisis y Crítica a Pacific Rim

@ 16 . julio . 2013

Este fin de semana pude ir a ver el estreno de Pacific Rim, una película dedicada a todos aquellos que disfrutamos de los animes dedicados a enfrentar robots gigantes contra gigantes monstruos.

Señores, antes de cualquier spoiler, les quisiera decir solamente que la película es GENIAL, es mucho mejor de lo que yo esperaba, y vale la pena verla en 3D, hicieron un gran trabajo de post-conversión al 3D. Aunque ojo se filmó en 2D pero todo el CGI de los robots y monstruos es 3D nativo. Es sin lugar a dudas una de las pocas películas que tiene un muy buen 3D a pesar de ser post-producción, les quedó excelente.

Michael Bay debe estar temblando en su silla de director, porque luego de Pacific Rim, no me sorprendería que los de Paramount Pictures busquen contratar a Guillermo del Toro para Transformers 5 y 6.

lo mejor de Pacific Rim

La única verdad es que tenemos una película realizada con cariño, con devoción, sin buscar el éxito fácil o la venta de taquilla. Sepan que para la realización de esta película Guillermo del Toro reunió a un equipo especial de diseñadores, escritores y animadores. Todos como mínimo tenían que ser expertos en anime, dominar Godzilla, Evangelion, Mazinger Z, Macross, Festival de los Robots, etc. Guillermo del Toro es un fanático de todo esto y se aseguró de crear un mundo rico en estas historias. Evitó comprar los derechos de una historia ya creada (digamos Mazinger Z), y decidió crear su propio mundo, donde puede tener más libertad de crear y mezclar lo que quiera, un mundo lleno de Kaijus y Jaegers.

Los que nos hemos criado viendo estas caricaturas japonesas disfrutaremos como niños en Pacific Rim. Y ojo que no sólo es acción, también trae un buen desarrollo de personajes y drama, lo suficiente sin exagerar (al estilo X-Men 1), todo muy bien balanceado. Pero principalmente es una gran historia con mucha acción de robots gigantes golpeando monstruos y una muy interesante historia de fondo explicando todo sin tropiezos.

Pacific Rim es una película digna de verse más de una vez en el cine y mucho mejor si se viene la Trilogía.

El director se ha inspirado en la antigua serie de anime: Tetsujin-28, cuyo robot tiene los mismos ojos amarillos que Gipsy Danger:

Tetsujin-28

¿En efectos, es mejor que Transformers? si, mucho mejor que las tres películas de Transformers.
¿Tiene ese impacto como Jurassic Park o King Kong? No, el factor wow, no es tan elevado, eso sí, los robots impactan mucho más que los monstruos, pues casi todos los Kaijus son muy similares.
¿Es mejor que Hellboy? Pacific Rim es la mejor película de Guillermo del Toro :)

Lo bueno y malo de Pacific Rim

:spoiler: :spoiler: :spoiler:

Ahora si empecemos a analizar escenas específicas.

(y) Me pareció un toque completamente adecuado que la relación entre Charlie Hunnam (Raleigh Becket) y Rinko Kikuchi (Mako Mori) sea de amistad y compañerismo. Especialmente que al final celebraron juntos sin tener que darse un beso, puesto con eso iban a caer en el cliché de que el héroe besa a la chica luego de derrotar al enemigo. Nada de eso, primera vez que nos presentan una pareja que sólo comparte amistad y respeto mutuo.
Pacific Rim Charlie y Rinko class=

(y) El corte de cabello de Rinko Kikuchi con algunas mechas pintadas de color, me hizo recuerdo al personaje de Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead) en Scott Pilgrim.

(y) Cada robot requería de dos personas, porque la interfaz neuronal del Jaeger era demasiado para un sólo piloto. Esto aportó positivamente al guión para que podamos conocer un poco de los sentimientos y el pasado de algunos protagonistas. Aún así los primeros Jaegers Mark 1, eran conducidos por un sólo piloto y tenían altos niveles de radiación, provocándoles cáncer y la muerte, es por esto que sangraba la nariz de Stacker Pentecost (Idris Elba). Por cierto, Idris tiene un largo recorrido haciendo papeles geek, pues actuó antes en Thor como Heimdall (y volverá en Thor 2), Janek en Prometheus, 28 Weeks Later y Ghost Rider 2.

(y) Excelente el poder escuchar la voz de GlaDOS (del juego Portal 1 y 2, por Ellen McLain) como la voz de la inteligencia artificial de Gipsy Danger, pero (n) fue un poco desperdiciada, porque sólo era una vos que avisaba los detalles técnicos sin ese toque de charla con una inteligencia artificial, por como ejemplo Jarvis en Iron Man.

(y) Buen toque al denominar a los Kaijus en Categorías como la 4 y 5, se sentía el peligro casi como si fuera una escala Richter de terremotos.

(y) Muy bueno el 3D de los controles holográficos en la cabina de pilotaje de un Jaeger. Eso si, se nota que pueden estar inspirados en los controles de el casco de Iron Man, pero no cabe duda que en 3D se lucen muy bien.

(y) El Muro costero, Muro de la Vida. Fue la clásica manera de algunos países de querer resolver un problema egoistamente, levantando muros y aislándose. Pero un Kaiju de categoría baja (creo que 3) destruyó el muro de Sidney en 5 segundos como papel, desperdiciaron ese momento para mostrar como podría destruir el Opera House, pues cortaron la toma. Por demás esta decir que aquí (Australia) todos en la sala sufrieron de ver a Sidney siendo atacada XD
Hong Kong se convierte entonces en la última estación de batalla hasta que se termine el Muro de la Vida en Alaska.
Striker Eureka defiende a Sidney, es el robot más moderno, con mayor velocidad de todos los Jaegers, conducido por padre e hijo. La mascota del hijo, el gordo bulldog, se robó TODAS las tomas donde salía, verlo caminar en 3D con su lengua afuera fue todo un lujo.

(n) Con el pasar de los kaijus, luego de ver a varios de estos, se perdía un poco la variedad, creo que tenían demasiadas similitudes en cuestión de esa piel gris casi rocosa, los primeros Kaijus te impactan, pero casi al final de la película de parecen más del montón.

(y) Los dos geeks/científicos/freaks de la película estuvieron muy bien retratados por Charlie Day (Dr. Newton Geiszler) y Burn Gorman Burn Gorman (Gottlieb, a quien le noté un toque Doctor Who).

(n) Todas las peleas son de noche, y la mayoría en lluvia o con agua. Se veía muy repetitivo, me hubiera gustado ver una pelea en pleno día, con mucha luz, aunque sea en una playa o en medio de montañas.

(y) Un gran toque de ventaja/desventaja, solución/nuevo problema, remedio/enfermedad, el realizar un puente neuronal,con el cerebro de un Kaiju para saber su naturaleza. Los cerebros de los Kaijus están conectados entre sí como una red, así que al mismo tiempo que Newton leía el cerebro del Kaiju, este de la misma manera leía el cerebro de Newton y a la vez compartía esta información con los demás Kaijus (y posiblemente con sus creadores). De esta manera apareció un nuevo Kaiju capaz de bloquear la energía eléctrica, puesto que aprovecharon los conocimientos de tecnología y ciencia de Newton. Para la secuela se vendrá algo mucho peor, porque no sabemos las consecuencias de que lean los cerebros de Newton y Gottlieb (este es mucho más nerd) con el segundo puente neuronal que realizaron al Kaiju bebé.

(y) Los seres adicionales de los Kaijus fueron excelente, como todo animal tenían sus propias plagas chupasangre, me divirtió ver a las gordas pulgas siendo empaquetadas en cajas XD

(y) A pesar de ser clones, muy buen toque de que un Kaiju llegue embarazado, si se animan una película que no sea PG13 para la secuela, como si fuera Discovery Channel, deberían de mostrar el apareamiento de dos Kaijus.
Kaiju bebé

La naturaleza de los Kaijus

Los Kaijus son clones creados por extraterrestres. No sabemos si son seres de nuestra galaxia, otra galaxia o algo más lejano aún como otra dimensión. Llegan atravesando un portal (interdimensional o agujero negro), el cuál registra su ADN por si quieren regresar.

Los Kaijus fueron Dinosaurios

Atacan bajo ordenes, no es por un instinto salvaje de cazadores. Son creaciones de unos colonizadores, que controlan mundos, luego que los consumen pasan al siguiente. La Tierra estaba en una fase de prueba durante la prehistoria, en ese entonces los Kaijus fueron los Dinosuarios (esto se menciona en la película por Newton y Gottlieb), pero la atmósfera no era la adecuada y todo falló. Estos colonizadores esperaron ocultos, hasta tener más monóxido de carbono y menos ozono. Es decir que contaminando nuestro aire de cierta manera moldeamos la Tierra para ellos. La primera oleada de Kaijus llegaron con categorías 1 a 4, fueron enviados para atacar zonas pobladas y eliminar la plaga, los humanos, la segunda oleada son exterminadores y son quienes terminaran el trabajo. De esta segunda oleada sólo llegó uno de Categoría 5, mucho más grande que los demás, y capaz de volar.

Error afirmar que los dinosaurios tenían 2 cerebros, uno principal y otro secundario, como los Kaijus actuales. Esto no fue comprobado y actualmente pocos creen que sea cierto. Recuerdo que en los años 90 se afirmó que sólo los grandes dinosaurios tenían dos cerebros, como el Brontosaurio, Estegosaurio y el Diplodocus, había una teoría de que el segundo cerebro era sólo para ayudar a mover sus miembros al caminar, ya que la sangre y las estimulaciones nerviosas no tenían tiempo de llegar de la cabeza a las patas. Pero en Wikipedia lo consideran un mito.

Viajes por el portal

Primero llegan cada 24 semanas, luego cada 12, 6, 2 semanas, y en Sidney fue luego de 1 semana, luego de eso se calculó que llegaría cada 8 horas y luego cada 4 minutos, dejándonos con eso sin esperanzas de sobrevivir. También empezarían a llegar con ataques dobles y triples y así sucesivamente.

La única solución es destruir el túnel por donde llegan, arrojando una Bomba Termonuclear en el abismo.

La Pelea Final

Dos Jaegers, Striker Eureka y Gipsy Danger armados hasta los huesos, se enfrentan a tres Kaijus llamados: Scunner, Raiju y Slattern, este último es el más fuerte de los tres, es un Kaiju Categoría 5, el primero de esta especie en llegar. Stacker y Chuck deciden detonar la bomba, sacrificándose, para así poder matar a Scunner y Slattern dando una opción a Mako y Raleigh para que lleguen y crucen el portal.

Gipsy Danger llega a cruzar el portal montando el cadáver de un Kaiju, por esto del sistema de seguridad que funciona con ADN y no permite que toros seres lleguen de la Tierra. Este sistema de seguridad es sólo para ingresos y no para salidas, puesto que las cápsulas de Charlie y Rinko pueden regresar sin problemas. El Gipsy Danger se convierte en una bomba (con su reactor interno) y explota en la cara de los alienígenas.

Los Créditos Finales

Si no lo mencioné antes, lo menciono ahora, excelente todo el trabajo del soundtrack de la película. La música es la más adecuada para toda esta aventura. Aunque a ratos las tonadas de rock me sonaban a Iron Man 1.

En vimeo:

Opción 2 en Youtube:

Este video trae toda la secuencia de los créditos finales de Pacific Rim. Fue realizado por la empresa
Imaginary Forces, quienes compartieron su trabajo en vimeo. es una mezcla de macro-fotografía, animaciones en 3D, y un efecto de estereoscopio.

Escena en medio de los créditos

No salgas de la sala de cine, hay una escena extra en medio de los créditos.

Lo que se vé: Hannibal Chau esta vivo, sale cortando la panza del Kaiju bebé, completamente enfurezido de haber sido tragado por este y lo único que exige es su caro y extravagante zapato con punta de metal dorado.

Si el video no lo borran, aquí se los dejo:

A mi parecer, Ron Perlman, quien ya antes trabajó con Guillermo del Toro por ser quien da vida a Hell-Boy, dio un gran toque de humor, arrogancia, y pedantería con su personaje Hannibal Chau, fue otra correcta apuesta de esta película y que bueno que sobreviva para una secuela.

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Alex Cerrato

    Los Kaijus no fueron ni eran dinosaurios, en la movie lo que mencionan es que los mandaron en la epoca de los dinosaurios pero la atmosfera no era buena para ellos.

  • Bob

    Estoy de acuerdo, (hace poco que no lo estaba) dije que me iba a ir de aeromental pero… es adicción estar aqui. :yaoming:
    “Todas las peleas son de noche, y la mayoría en lluvia o con agua. Se veía muy repetitivo, me hubiera gustado ver una pelea en pleno día, con mucha luz, aunque sea en un playa o en medio de montañas.”
    Concuerdo, en algún momento, pensé: no creo que todas las batallas sean de noche. pero asi lo fue.
    Aún así me encantó, el 3D es impresionante, ya la he visto dos veces en el mismo formato.
    Súper recomendada (Y).

  • Lexus

    Justo venía a decir lo que Alex Cerrato dijo. No eran los dinosaurios.

    Me lamento profundamente de no haberla visto en 3D, me quedé con la idea de que si Del Toro (inicialmente) no quería convertirla era por algo y que quizás lo hicieron callarse. :(

  • Mario

    Además de que los dinosaurios no fueron Kaijus, los Jaegers siempre fueron pilotados por dos personas. Incluso se menciona que sólo dos pilotos habían sido capaces de manejar uno solos, Stacker y Raleigh.

  • israel

    me encantaron todos los guiños hacia godzilla, el puente siendo destrozado, el hecho q se paran enfrente de la boca de la criatura muerta y q esta resulta estar embarazada y tener un descendiente despues de su muerte =D

  • jaime

    yo lo único que no entendí fue cuando los de asuntos internos intervinieron….

  • Alejandro

    Muy buena crítica y descripción de la peli, conseguiste contarla en unas líneas.

    pero también afirmando que los pilotos necesarios para pilotear a los jeager son 2, y que solamente habían sido 2 (strack y becket) o como se escriban quienes habían logrado esa hazaña.

    Por otra parte, el kaiju que podía volar seguía siendo de categoría 4, fue hasta el último kaiju que vimos en la peli que era cat. 5.. y era mucho más grande, eso se notaba…

    Saluds!

  • Jean Carlos

    La Mejor Película de Guillermo del … Mejor que Laberinto del Fauno??? No lo creo, no me malinterpretes; también vi Pacific Rim y me parecio espectacular, pero no creo que sea la Masterpiece de Del Toro (El Laberinto del Fauno lo sigue siendo hasta ahora)

  • Jean Carlos:

    El Laberinto del Fauno, es una excelente película, me gustó, no lo niego, pero si un día tengo el Blu-Ray de Pacific Rim y el Laberinto del Fauno y sólo puedo elegir uno, pues elijo Pacific Rim.

    Uno se siente niño de nuevo al ver a estos robots gigantes contra monstruos !!!!

    Confieso que en unas tres escenas donde mostraban la compatibilidad perfecta de los dos pilotos con el Jaeger, me daban ganas también de mover mis brazos para que se mueva el Jaeger. Excelente !!! (y)

  • Daniel

    Excelente pelicula me encanto es lo mejor de Robots le patearon el trasero a transformers, no lo puedo creer este señor lo logro, solo no entiendo a los maditos americanos que no van a ver esta pelicula con una magnifica historia excelente 3D y efectos especiales (Te odio Adam Sandler), imagina si hacen un Juego para Xbox Kinect de esta pelicula wuuuuuaaauuuuu….x

  • hlara

    Guillermo del Toro comento en una entrevista que sus películas favoritas eran: “El Espinazo del Diablo”, “El Laberinto del Fauno” y “Pacific Rim”…

  • gonzalo

    nuevamente por aqui.

    Esta si es una critica aeromental!!!. Creo que leer tanto comentario en MOS te hicieron recapacitar en tu forma de escribir. Que bueno. Creo que deberias lanzar un nuevo analisis y critica de MOS “Honest Aeromental” unos veinte dolares mas para ver MOS….. pero mejor anda al cine bien acompañado, gasta 40, quizas asi tendras mas confort para analizar la pelicula.
    Saludos

  • sdsdfà

    BUENA CRITICA, LA unica que concuerdo contigo. ya me imagino si pacific rim se hubiese basado en un trama de dc comics .hubiese sido critica y no analisis de esta pelicula.

  • fede

    Excelente pelicula! hacia meses que la estaba esperando y no me defraudo! Yo odio el 3D y mis amigos compraron la entrada al cine para verla en 3D. Quede sorprendido de lo bien que se ve (y mas ahora sabiendo que no era 3D nativo). La voy a ir a ver por lo menos 1 vez mas al cine.

  • Azathoth

    FUUUUUUUUUUU!!!!! no la vi en 3D por que a mi novia no le gusta el 3D ¬¬, tendre que ir a verla de nuvo yo solo jajaja la pelicula, como ya todos lo dijeron y estamo de acuerdo, es excelente, combinacion de muchos animes, cosa que me encanto :notbad: , la peli es incluso mejor que :troll: … MOS :lol: