Análisis y Crítica de Man of Steel

@ 12 . julio . 2013

Man of Steel es la esperadísima película del reboot de Superman y la primera que marca el camino para el ambicioso proyecto de filmar La Liga de la Justicia, o como muchos la quieren llamar: “La ambiciosa manera de DC comics de copiar el multimillonario éxito de The Avengers”.

Empecemos con el análisis.

:spoiler:

La película me defraudó casi por completo, me pareció mala, llena de errores, y falla en lo principal, en mostrar a Superman en su más pura esencia. Ojo que soy un gran fanático de Zack Snyder, pues hizo un excelente trabajo con 300 y Dawn of the Dead, por otro lado Watchmen me pareció buena pero no lo suficiente.

Man of Steel

El inicio en Kripton

Man of Steel empieza con el nacimiento de Kal-El (Superman). Por lo visto su padre Jor-El (Russell Crowe) tiene toda la preparación de un ginecólogo y su armadura/vestimenta andaba esterilizada porque sin mucha prisa él solito se encargó de todo. Para ser algo tan delicado como el primer nacimiento de un bebé luego de siglos de infertilidad kriptoniana. Dos robots sobrevuelan sin dar ninguna ayuda práctica, sólo muestran el corazón de la madre y una figura 4D del feto, son como una ecografía que flota. Una vez que nació el bebé (que hasta parece no tener cordón umbilical) a la lejanía vemos como una gigante y gorda bestia kriptoniana en plan de “El Rey León”, ruge sonoramente como marcando el momento del nacimiento, pero en realidad es que el núcleo del planeta trae problemas muy serios. A Kriptón le quedan pocas semanas de vida.

Man of Steel parto

Jor-El propone un plan de evacuar a los bebes con el códice ante el “Consejo”, los cuales son personas mayores vestidos como si fueran del renacimiento. Son los que deciden lo que se hace y lo que no en TODO el planeta. Sus muy altas sillas (que parecen cebollas) parece que marcan cuan importantes son.

Man of Steel Consejo de Kripton

Jor-El advierte que el núcleo va a colapsar como resultado de la extracción de energía que se hizo en el planeta. Los consejeros a manera de disculpas indican que no lo pudieron evitar porque la civilización necesitaba de esa energía. Algo similar nos pasa cuando nos ponemos a pensar en el consumo de recursos no renovables que hacemos a nuestro planeta Tierra para cosas del día a día como manejar nuestro auto para ir al trabajo y dejar a los niños en la escuela.

Cuando preguntan a Jor-El, sobre alguna solución, él indican que lo mejor es hacer lo mismo que hicieron sus antepasados, mirar a las estrellas y salir del planeta. ATENCIÓN :motherofgod: este es un gran guiño para una trama futura mucho más compleja, donde resulte que los antepasados de Jor-el salieron de Krypton y quizás llegaron a la Tierra, colonizaron el planeta y nosotros somos el resultado de todo eso. Esto explicaría la gran similitud biológica que tenemos con estos extraterrestres. :pokerface:

Finalmente la idea de Jor-El es de evacuar unos cuantos bebés y el códex (códice) que se usa para crear clones.

El General Zod (Michael Shannon), ni tonto ni perezoso, se da cuenta que los viejos del consejo son mucho bla-bla y poco glu-glu, y sin ninguna burocracia decide matarlos en un acto de golpe de estado, por lo visto no existe el concepto de guardaespaldas en este planeta.

Como guiño directo a 300 y al mensajero persa frente al Rey Leónidas, Jor-El lanza la frase: This is madness. Pero no da una patada a Zod para enviarlo a algún pozo.
This is madness

Zod deja en claro que si bien quiere salvar el mundo de este cataclismo, también es un racista pues quiere dar fin con las estirpes degenerativas de su planeta. Le ofrece a Jor que se le una pero este lo rechaza y una vez más nos lanzan otra joya, a este paso creo que hasta podemos pensar en una precuela únicamente enfocada en Krypton y la vida de Zod, pues a manera de un cierto Anakin convertido en Darth Vader, Jor-el le dice: “Respetaré al hombre que una vez fuiste Zod, no al monstruo en que te has convertido”.

Que risa ver que los robots del parto con ecografía 4D también sirven de celulares con videoconferencia, a los cuales como si fueran SIRI les dices a quien llamar: “Ponme con Lara (Jor-El)” XD ya me imagino jugar al Angry Birds con eso. Esta inteligencia artificial se llama Kelor. Eso si en la videoconferencia, Lara parecía ser Medusa:
Man of Steel Lara en Kelor

Pero en medio de tantas naves y tecnología, Jor-el decide irse a caballo o en mula, o lo que sería su equivalente en Kripton, se va cabalgando un reptil gigante con alas de coleóptero.
Man of Steel reptil que vuela

El sistema de clonación son unos pulpos o gigantes pistilos que extraen como polen el código ADN de una muy antiguo cráneo negro, puede que me equivoque, pero este cráneo es muy parecido a los cráneos prehistóricos del Hombre de Neanderthal. Eso si, es muy pequeño, como si fuera de un niño.

Cuando deciden el destino del bebé Kal-El, su madre se preocupa que sea un marginado y lo maten por ser diferente, a lo que Jor responde que no podrán matarlo porque será como un dios, ya para esto Jor-El se dio cuenta que su hijo no sólo sería más inteligente en la Tierra sino mucho más poderoso.

Como si fuera una impresora 3D con ingeniería inversa, el cráneo se transforma en una barrita con el símbolo de Superman. Pero luego nos enteramos que el cráneo se introduce en las células del bebé Kal.

Cuando Zod se enterá que Jor-El y Lara Lor-Van han tenido un hijo, grita: “Herejía”. Por lo visto tienen una religión donde incluso las parejas casadas están prohibidas de tener relaciones y de dar a luz, por todo eso de la impotencia que supuestamente sufren todos. :serious: WTF????

Un poco rara la actuación de Michael Shannon como el General Zod, todo el tiempo hace gestos de mucha furia y enojo, tanto en Kripton y en la Tierra, y gritando todo el tiempo, no daba miedo sino ganas de darle un Snicker y que se calme:

Michael Shannon como el General Zod

Una gran metida de pata del consejo: al momento de juzgar a Zod por el golpe militar que hizo, lo sentencian a que salga inmediatamente del planeta que esta a punto de explotar, en una gigante nave llena de recursos con rumbo a la zona fantasma, :troll: donde al menos sobrevivirá, mientras los demás se quedan a ver como el planeta les explota en la cara. Cualquiera con un poco de sentido común lo deja a Zod en el planeta y se sube a la nave para salvarse de una muerte segura.

Man of Steel la Zona Fantasma

La impresionante entrada a la Zona Fantasma es un luminoso portal triangular lleno de tentáculos:

Kal-El llega a la Tierra

Luego de ver como la nave se estrella cerca de la granja Kent nos cortan la escena para ver como Clark (de 30 y tantos años) esta trabajando en un barco pesquero. A Clark (Henry Cavill) casi le cae una jaula encima y su compañero le salva para luego decirle insultos como “idiota, de donde has salido”, a lo que Clark se queda bien callado como si tuviera fuertes problemas de personalidad y sociabilidad (un poco de autismo).

Me llamó la atención la facilidad con que el marinero empujó a Clark para salvarle, puesto que siendo Superman debería de ser imposible moverlo con un empujón, debería ser como tratar de mover una gigante piedra.

Aclaremos que sabemos como su padre murió indicando que nadie debe conocer sus poderes ni su identidad. Su padre dio la vida para eso, y ahora en una plataforma en llamas vemos como Clark no solo realiza el rescate sin cubrirse la cara, sino que además sale enfrente de todos demostrando como las llamas del fuego no le hacen cosquillas, ni siquiera le queman la barba, vaya manera de guardar perfil bajo. Luego todos los del helicóptero terminan viendo como sujeta solito una de las gigantes torres metálicas: :facepalm:

Man of Steel Fuego

Flashbacks

A cada momento nos cortan la historia principal para mostranos flashbacks, historias de la niñez de Clark en Smallville, Kansas. Todo esto ha incomodado, bien podríamos ver la historia primero de su niñez sin andar brincando de un lado al otro, a menos que un evento se relacione con un recuerdo, pero nunca fue el caso, no había correlación alguna de ahí que cada vez incomodaban. El primer flashbacks fue de cuando a Clark le aparecen los poderes de súper-oído y súper-visión en medio de una clase de historia en su escuela, con una maestra poco comprensiva. Por cierto la mama de Clark, Martha Kent (Diane Lane), llegó en 30 segundos, como si vivieran al frente del colegio.

Ahí Clark escucha como sus compañeras lo tildan de bicho raro, y quizás por esto empieza ese problema social que tiene para ser una persona introvertida.

Déjalos morir

Otra cosa que me disgustó bastante de esta historia fue el consejo de Jonathan Kent (Kevin Costner) a su hijo adoptivo, un chico de 13 años que heroicamente salvó a sus compañeros de morir ahogados en un bus. Una vez más vemos como un chico le hace burlas, un poco de bullying y creo que hasta le molesta con una niña que bien podría ser Lana Lang (su amor de Smallville), pero Clark no dice nada, es un chico introvertido y mudo. Por cierto para que el bus escolar termine fuera del puente en el río por sólo una llanta pinchada indica que estaban corriendo demasiado o es otro error del guión.

Jonathan le indica a Clark que nadie puede saber sobre sus poderes y su identidad, porque el mundo le tendrá miedo porque no le comprenderán, y cuando Clark le pregunta si debía dejar que murieran su padre le responde: “Tal vez”. ¿Esta queriendo criar a una persona que deje morir a los demás con tal de proteger su propio bienestar? Al menos le dice sobre su verdadera naturaleza extraterrestre y que un día con el orgullo en alto deberá mostrarse al mundo.
Man of Steel Jonathan Kent Kevin Costner

Clark tiene problemas de ira

No sólo estamos ante una persona introvertida, pero sino también con problemas de ira (y esto se nota posteriormente contra Zod). El problema del camionero que se pasó de atrevido y dio una nalgada a una mesera para luego burlarse de Clark quien no pudo defenderla, termina con el camión completamente destrozado colgando de los cables de luz. No digo que el camionero no merecía castigo, pero este fue muy desmesurado, es decir si alguien te dice estúpido en la calle no agarras y le destruyes el auto o le quemas la casa.
Man of Steel camión destrozado

¿Superchica? ¿El origen del hombre?

Demasiado fácil fue que Clark se entere de una nave espacial estrellada en el Ártico en una simple conversación del bar, justo antes del problema con el camionero. Y mucha mayor la coincidencia que la nave sea de Kripton pero de hace 20 mil años y de muy fácil acceso para Clark y la reportera Louis Lane.

Con estas momias todos verán que los que conductores de la nave tenían características humanas. Queda claro que estos son los antiguos antecesores que Jor-El mencionó a los del concejo, estos son quienes llegaron hace mucho a la Tierra, y quien sabe sean nuestros creadores o parientes.

Man of Steel momias

Hay una cápsula abierta y vacía, ya muchos fanáticos indicaron que bien podría ser un sobreviviente más, muy posiblemente Superchica. Pero sería raro verla con 20 mil años de edad a cuestas XD

Man of Steel cápsula de Superchica

Una vez más Clark descuida su identidad y no solo salió por la noche sin nada de abrigo, sino que cura a Louis usando su vista láser.

La nave despega sin que nadie grave algo con un celular y posteriormente nadie le cree la historia a Louis, ni siquiera con el Premio Pulitzer que había ganado.

La Fortaleza de la Soledad

En esta versión de Superman la famosa Fortaleza de la Soledad, no existe tal cual, es la nave que encontraron antes.

Más problemas con el guión:

  • De la nada, Clark Kent pudo despegar, manejar y aterrizar la nave.
  • Su barrita es compatible con la nave. Esto me dejó con cara de WTF :chan: , es como que un día yo conecte un iPhone 503 al dock en el panel de control de un antiguo tanque de 1940. La barrita de Superman tiene 30 años de antigüedad y esa nave 20 mil, y aún así son completamente compatibles.

Mediante las enseñanzas grabadas en la barrita o super-pendrive, nos enteramos que los Kriptonianos son una comunidad que lleva 100 mil años viajando por el espacio expandiendo su raza y conquistando planetas.

Me saco el sombrero ante la buena enseñanza de Jor para con Clark, puesto que los Kent lo tenían con consejos de un padre que prefiere que los demás mueran y una madre cegada con la religión. En cambio Jor-El le indica que Kal-El debe ser el guía de la humanidad, una esperanza: Una fuerza al servicio del bien. Con pocas palabras describió la principal esencia de Superman. :aplauso:

Por lo visto el traje es diseño de su padre: (no entendí si fue impreso/creado ahí mismo, porque la nave es de otra misión ajena a Jor-El o sino es un antiguo traje de la misión de los “El” del pasado)
Man of Steel traje de Superman en la nave

Kal-El tiene poderes porque el Sol de la Tierra es más joven, la atmósfera mas rica, y la gravedad más débil. Si bien todo esto explica el porque de su fuerza y resistencia, no es suficiente para justificar que pueda volar, tenga rayos láser y mirada de Rayos-X.

Como mencionamos antes, a Louis Lane le fue muy fácil encontrar las leyendas urbanas de Clark, quien desobedeció a su padre adoptivo y cada vez que rescataba a alguien se dejaba ver el rostro.

La ridícula muerte de Jonathan Kent

Luego de una horrible discusión con su padre, a quien le saca en cara que no es su verdadero padre, un tornado llega cerca de la carretera donde viajaba toda la familia Kent.

La idea es que hay que salvar al perro que olvidaron dentro del auto. En primer lugar su padre le indica a Clark que no vaya por el perro porque la gente pensará que tiene poderes especiales, y para eso decide ir él mismo. :yuno: Ridículo !!!! Pues bajo esa misma lógica la gente podría pensar que es Jonathan Kent el que tiene poderes especiales. Era mejor que deje que Clark vaya o sino que pierdan el perro y no vaya nadie. Para empeorar las cosas se lastima el pié dentro del auto y no puede caminar, resultando en una muerte muy forzada.

Man of Steel tornado

De todas maneras podemos deducir que su padre adoptivo dio su vida con tal de que NADIE sepa de los poderes y la identidad de Clark. ¿Y acaso Clark hace algo para valorar y respetar el deseo de su padre? Nada, porque luego vemos como se puso a mostrar como resiste el fuego, carga torres de petróleo y dobla camiones a la vista de todos.

Llega Zod

Muy bien que la nave de Zod envié un mismo mensaje a nivel mundial indicando que no estamos solos, en varios formatos (Tv, celulares, etc) y en varios idiomas. Muy mal que una reportera diga que el mensaje también esté en el feed RSS (formato de texto usado para indicar sobre nuevas noticias HTML de un blog o página web). Un feed RSS no es igual a una señal de radio, tv o lo que sea, es casi como decir que el mensaje también salía de repente en la primera plana de los periódicos, así como auto-impreso por arte de magia XD . Me dio risa la falla de concepto.

Otra falla del guión es que Zod asegure que el que busca ha decidido ocultar su existencia por razones que desconoce. :| Como que demasiado bien informado Zod para el poco tiempo que su nave toma la órbita de la Luna.

Si un día un extraterrestre pide a todo el mundo que entreguemos a alguien escondido a cambio de salvarnos, ya me imagino como muchos confundidos entregan sin dudarlo a Lady Ga-Ga, el loco de las bolsas de la esquina, o algo por el estilo. Y muchos falsos positivos de gente que se hará pasar por extraterrestre para poder subirse a la nave y ser famosos XD

Toques religiosos con Jesús

¿Fue Jesús un hombre superior a todos, con poderes, de otro mundo?, quizás no en vano pusieron guiños y similitudes en la historia de Man of Steel.

Vemos una imagen de Jesús detrás de Clark Kent, cuando busca consejo en un cura de una iglesia X, y nos enteramos que Clark no confía ni en Zod ni en los habitantes de la Tierra. No confía en nadie. Por cierto el cura tenía cara de caerle a palos al primer pestañeo y entregarlo XD

Man of Steel Jesús

Al poco tiempo vemos otra imagen de Superman entregándose a los militares, se me hizo que con el ángulo y la composición de Superman volando y el Sol a pleno, se armaba una imagen parecida a la venida de Jesús, el resultado parece ser un cuadro religioso:
Man of Steel Superman como Jesús

No sólo eso, en el cuarto de interrogatorio, Superman revela que tiene 33 años de edad, la edad de Jesús cuando fue detenido y crucificado.

Y cuando sale a salvar a la Tierra, se lanza formando la figura de una cruz, con los brazos abiertos:

Man of Steel Superman forma una cruz

Las peleas con Zod, Faora y Namek

Las peleas finalmente empiezan cerca del minuto 95 de los 140 que dura la película. :yaoming:

(y) Las peleas de Man of Steel son un lujo visual, rápidas, violentas, destructivas, como debería ser una pelea a puños entre Superman y alguien con sus mismos poderes. Estas fueron una de las pocas cosas que me gustaron de la película. Incluso me permití imaginar que un día así podrían también realizar las peleas de Gokú si algún día sacan Dragon Ball Z. Y si creen que no hay un guiño a Dragon Ball Z, :friki: pues en Man of Steel cambiaron e nombre del tercer villano, en Superman 2 era Non, pero ahora se llama Namek, el cual en DBZ en inglés es el nombre del planeta de Dende y Piccolo (en español es Namekkusei).

Volvamos a la historia:
Cuando Zod finalmente tiene a Kal-El, muy sabiamente también exige la captura de Louis Lane por si Kal no quiere colaborar, puesto sabe que hay algo entre ellos por como se iban despidiendo. Si Zod sólo quiere que Kal le entregue la barrita con el códice, debió de persudiarle de una manera más amistosa y efectiva, sin mostrar la destrucción holográfica de la granja y el piso lleno de cráneos, del mundo donde Kal se crió por 33 años.

Risa me dio la conclusión de Louis sobre las máquinas terraformadoras que sirven para cambiar la fuerza de gravedad de la Tierra y se consiga la de Kripton, pues ella le dice que estás máquinas podrían volverlo más débil a Superman :jajaja: ni que tuvieran kriptonita, solo son gigantes naves que golpean el planeta.

Y claro, el plan de usar terraformadoras no tiene pies ni cabeza (además deberían llamarse kriptoformadoras). Es ridículo que Zod y sus tropas intenten cambiar un planeta donde su atmósfera, sol y gravedad los convierte en seres superpoderosos, casi dioses, y hagan tanto trabajo, destrucción y consumo de recursos sólo para que el planeta sea como Kripton y todos ellos se queden sin ninguno de los poderes…. :facepalm:

Cuando Zod llega en una nave le dice a Superman: Detente, si destruyes esta nave también destruirás Kripton. -_- Pero si Kripton ya fue destruido hace 33 años, que frase sin lógica ni peso.

En medio de la última pelea con Zod, cuando salen al espacio, pelean sobre un satélite de la empresa Wayne, la familia de Batman.

La muerte de Zod

Realmente luego de tantos errores en la trama y el personaje se me hace secundario criticar si es correcto que Superman decida matar o no a Zod, lo que si no me gustó es que lo mate delante una familia con niños presentes, vaya espectáculo.

Al final seguimos teniendo un Superman con descontrol de reacciones, puesto que destruye un avión drone de 12 millones de dólares sólo para pedir que confíen y dejen de seguirle e investigarle. Lo interesante es que al final la cosa es convencer a Washington y no a la ONU de que Superman es un alíado. Con esto seguimos viendo como en Hollywood salvar al mundo es sólo salva a USA, y las decisiones mundiales las toma el presidente de Estados Unidos. XD

Y finalmente vemos como llega Clark Kent, el nuevo reportero becario del Daily Planet:
Man of Steel Clark Kent reportero

Cameo de Christopher Reeve

En la última escena, mezclaron el rostro de Christopher Reeve con el de Henry Cavill, como un homenaje al antiguo Superman, o para indicar como el nuevo toma su lugar:

Man of Steel Cameo de Christopher Reeve

Y el video mostrando esta escena, con la música original de la melodía de Superman que también fue otra gran ausente de la cinta:

A los críticos tampoco les pareció una buena película

Luego de leer tantos comentarios indicando que la película es buena y pocos apoyando que no les gustó por sus fallas, me pasé a ver lo que dicen los críticos de cine en Rottentomatoes, donde le dieron un bajo puntaje de 56% (tomate verde). Entonces no estoy tan lejos de la realidad:

Rottentomatoes Man of Steel

DanielSemperAutor: Daniel Semper, fanático de la tecnología y sus usos sociales, cinéfilo geek, al menos veo una película por semana, innovador en Front-End y activo lector de comics. En mis tiempos libres soy ingeniero y estudio una maestría en Sidney en la universidad de UTS. Me puedes contactar en: twitter, Google Plus.
e-mail: hola @ danielsemper.com

Noticias Similares

  • Andrés Oso

    Vaya que eres una persona dificil de impresionar

  • TRANSFANMER

    el jonathan kent de la pelicula, tenia la misma actitud del de smallvile reprimia a clark y ahora que lo pienso henrry si se paree a superman tal vez en accion esta pelicula fue mejor que s returns pero brandon routh fue mejor superman que henry calvin captaba mas a ese superman pacifico

  • JD

    Me agradan tus críticas,pero tienes que admitir que en esta has sido demasiado exigente con la película,como si tuvieses algo en contra de que DC saque adelante la liga de la justicia :S

  • Luis Humberto

    Tu critica/queja sobre MOS esta llena de malas interpretaciones de la película (una en cada párrafo) que simplemente me dio pereza explicarla paso a paso como lo hice con TDKR :yaoming:
    MOS es simplemente sublime, otro nivel en adaptaciones de cómics, que mal que no la hayas comprendido…

  • AsDas

    Me gusto mucho la pelicula jajja tubo hartos hueos de pascua ahora que me di cuenta

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Man of Steel, TASM y TDKR no me gustaron (n)
    The Dark Knight, Iron Man y The Avengers si me gustaron (y)

    Así de sencillo.

    Robert Downey Jr. consiguió toda la esencia de Tony Stark, Heath Ledger lo propio con Joker, pero este Superman reprimido, callado, con problemas de ira, y sin ser “esa fuerza al servicio del bien”, más un no me molesten quiero vivir como norteamericano, si me molestan les rompo camiones, drones, cuellos y lo que venga, me dejó decepcionado.

  • Martin

    Muy buena critica! y es verdad, la película es muy floja en su argumento, tiene mucha acción y mucho ruido, ideal para la pantalla grande pero poco mas, incluso “Superman Returns” me parece una película mas completa que esta que lleva el nombre que tendría la secuela que continuaría a aquella, pero su inicio data de una peli de 1977 quiza demasiado estirón para una linea temporal… de tu critica lo de Dragonball considero que esta de mas, Goku en la etapa Z se volvió un plagio descarado de Superman! todavía recuerdo a Roshi explicándole que se olvido de contarle que el de bebe llego en una cápsula que venia de otro planeta y que perdió la memoria porque cayo desde un precipicio……tuvieron 20 años antes y recién se acuerda de explicarle eso antes de que les caigan a palos! XD volviendo sobre MoS entiendo que debían reiniciar la historia pero podrían haber hecho una película con un guión mejor y personajes mas profundos pero bueno recaudo muchísimo dinero así que habrá secuela! mas ruidosa mas excesiva…y mas vacía :(
    Pd: te olvidaste de incluir la parte donde el rostro de H. Cavill se transforma en el de Christopher Reeves

  • juan

    que parte de readaptación no entendiste, se trata de una idea diferente sobre la historia de clark, no falta si no que pidas que te muestren a clark cuando entre al sanitario a mear.

  • Fito

    Disfruté de tú análisis y concuerdo con que está película tiene varias inconsistencias en el guion, le doy un 4 en una escala al 10

  • KL_1023

    “Cuando preguntan a Jor-El, sobre alguna solución, él indican que lo mejor es hacer lo mismo que hicieron sus antepasados, mirar a las estrellas y salir del planeta. ATENCIÓN :motherofgod: este es un gran guiño para una trama futura mucho más compleja, donde resulte que los antepasados de Jor-el salieron de Krypton y quizás llegaron a la Tierra, colonizaron el planeta y nosotros somos el resultado de todo eso. Esto explicaría la gran similitud biológica que tenemos con estos extraterrestres. :pokerface:”

    Deje de tomarme en serio la critica despues de este parrafo… Y el hecho de que prefieras Avengers a TDKR dice mucho en cuanto a la calidad de tus gustos

    “Por cierto la mama de Clark, Martha Kent (Diane Lane), llegó en 30 segundos, como si vivieran al frente del colegio.”

    Se llama Edición. Es una tecnica usada por todo cineasta para darle ritmo a la pelicula y manejar los saltos de tiempo en la historia, tambien es usada para quitar escenas innecesarias de la pelicula y lograr un mejor producto final.

  • http://www.aeromental.com/ DanielSemper

    Gracias Martin, ya agregué el cameo de Christopher Reeve !!! (y)

  • Martin

    De nada Daniel! ;) por cierto escuchar el tema de John Williams que es tan distintivo y escuchar el de la peli MoS que se parece a la banda de sonido de las ultimas Batman…

  • tapion

    me da algo de flojera explicar todo donde tienes errores pero puedo mencionar que estoy de acuerdo la manera en que murió el el papa de clarck de la tierra, lo de la ira el es como cualquier otro que nunca as pensado en acerle algún tipo de maldad a alguien que te molesta demasiado asta pegarle un chicle y varias cosas que mencionas ya las avian echo en la pelicula de superman 2 incluido la muerte de zod y te faltaron los guiños de boster gold y de lex luthor a y de cibort pero se nota la falta de criterio hacia esta película que tienes y se ve que prefieres por mucho a marvel y sus villanos que muy malos pero no ay que matar a nadie pobres humanos que culpa tienen :) pero bueno estu critica y se respeta aun asi confirmada secuela y liga de la justicia por que en dc si están aprendiendo a hacer héroes con conflictos reales problemas reales y villanos reales no que digan chistes cada 5 minutos y que no maten a nadie a qui malos como debe ser bueno es mi opinión sin ofender a nadie.

  • Santiago

    Mmmmmm por acá veo mucho de caféconlou……. En cuanto a la pelicula me encantó es excelente

  • Oscar

    Tony Stark amenazó a los terroristas y en 5 minutos estaban helicópteros sobre su casa, 5 minutos después estaba tirado en la nieve al otro lado del planeta, pero nadie pregunto si la nieve estaba al otro lado de la casa de Stark.

    Es curioso, cuando hacen un Superman tan super que hasta tiene personalidad incorruptible e intachable se quejan, y cuando lo hacen más humano entonces también. Habrá que contratar a Robert Downey Jr. y pedirle que se afeite para que Superman guste a tanto fan de Marvel.