El gran problema del Final de Man of Steel

@ 14 . junio . 2013

Una vez, aún no vi la película, pero esto lo indico leyendo críticas de los que ya la vieron.

Lo más rescatable de la película es que verás una cantidad de destrucción inmensa, edificios cayendo y peleas a la rapidez propia de Dragon Ball Z. Hay también leves comparaciones de Superman con Jesús, incluso con la edad de 33 años.

:spoiler:
En Krypton los bebés son provetas, al estilo Matrix, y cada uno nace con una profesión pre-designada (militar, obrero, político, cocinero) pero Kal-El es el primer bebé concebido de manera natural en milenios. Ya en la Tierra, hay muy poco de Clark Kent como el tímido reportero. El final es frente a reporteros, casi como Iron Man.

:friki: Para los mega geeks, les dejo un divertido guiño, si sale de cierta manera la “araña gigante” de Jon Peters para Superman Lives.

El problema: La pelea final

Tanto a los que les ha gustado Man of Steel y a los que no, concuerdan en una cosa, el final de Superman versus Zod es un gran error.

:spoiler: :spoiler: :spoiler:

Sucede que luego de mostrar edificios siendo destrozados en Metropolis, por una gigante máquina (la cual será destruída por los propios humanos), la ciudad queda como un gigante cráter, donde los sobrevivientes son pocos, muchos están entre los escombros, mientras Superman esta peleando al otro lado del mundo, y por lo único que se mueve es para rescatar a Lois Lane. Finalmente cuando se debe enfrentar a Zod y detener toda esa destrucción.

Todo el batallón de Zod ha sido vencido, sólo falta vencer a Zod, para esto y sin pensar en los daños colaterales de las personas sobreviviendo, se enfrentan en una tremenda pelea destruyendo más edificios. Superman no tiene remordimientos de todo esto. No hay ninguna intención de Superman que muestre preocupación por los demás. Y se viene lo peor de todo:

Superman mata a Zod. :chan:

Para su victoria, Superman quiebra el cuello del General Zod, en ese momento Zod estaba fuera de control y Superman estaba por primera vez en 90 minutos, preocupado por salvar víctimas inocentes.

Si algo sabemos del personaje, es que Superman no mata, es un protector, no mata ni a sus peores enemigos, es un héroe con los más nobles y correctos principios. Pero en Man of Steel, :yuno: Superman mató con sus propias manos, sin siquiera mostrar que otras opciones tenía.

Y ese es el precio a pagar de ver a un nuevo Superman, muchos lo aceptarán y otros quedarán defraudados con este giro de la esencia del personaje.

Man of Steel

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Istroy

    Acabo de ver la película y la encontré simplemente genial, mas humana.
    Lo que no me gusto es de lo que esta enterada lois lane.
    Y lo que extrañe es j

  • Madafacar!

    Eh de confesar que superman es un superhéroe que nunca me ah agradado, pero al ver esta pelicula, se fueron mis motivos, el giro que le dieron al personaje me encanto, aunque la pelicula tuvo sus detalles, uno de las cosas que jamas me han parecido de superman es que su identidad esta protegida por unos lentes, eso siempre me ah dado dolor de cabeza, fuera de eso, admito que me encanto la pelicula, y estoy ansioso de ver lo que sigue, yo que soy fan de marvel, jajaja me da un poco de risa pensar que en marvel, deben de sentirse algo preocupados xD

  • Walsen

    Acabo de ver la película y debo decir que me gustó más de lo que esperaba. Entré con mucho temor y dudas esperando lo peor luego de leer todos los comentarios, y es verdad presencié algo completamente distinto a lo que esperaba ver en una película de Supermán y no lo considero malo, todo lo contrario me parece mucho mejor, el tipo creció como humano, con defectos, virtudes y dudas humanas, y aún habiendo vivido entre hombres es un extranjero por lo tanto timido y temeroso de ser o no ser aceptado y hacer o no hacer lo correcto reprimiendo un enorme poder que lo debe volver loco, definitivamente un humano no podría soportar la carga, seguramente todo ello madurará con el tiempo.

    La tecnología me encantó, algo parecida a la de los Necromancers de Ridick, Zod actuó excelente. Al contrario de las anteriores películas se puso la carne al azador desde el principio, es cierto que antes era una trama más poética, la fortaleza de la Soledad como el castillo del principe perfecto e incorruptible que tiene que salvar a la damicela… la trama actual es mucho más acorde a lo que podría esperarse en estos tiempos tendiendo más a lo tecnológico que a los mágico inexplicable (aunque extraño eso). No es ñoña como Avengers, en Avengers vemos lo que
    esperabamos ver y nos regocijamos, no hay sorpresas, yo diría que MOS es más como Game of Thrones, donde lo que es supuestamente lógico y predecible no ocurre sino lo crudo y aunque no nos guste es más real.

    En pocas palabras crearon algo original, apta para gente con criterio más amplio, sólo me quejo del sonido que es demasiado estridente y que talves fue demasiada acción para mi. Mis 5 centavos :)

  • Quike

    Muere Zod deja mi mundo en paz!

  • Istroy

    A pesar que la banda sonora pasó a segundo plano en esta entrega debido a la alta cantidad de acción, sentí la falta de la iconica pieza musical, ha de ser porque crecí escuchándola y es característico de Superman, así como la de star wars, Indiana jones, pulp fiction, entre otras…

  • Luis Humberto

    Ya vi MOS,y definitivamente el titulo del post debería ser “El gran acierto del final de Man of Steel”.
    No es real eso de que a Superman no le preocupen las vidas humanas, si mal no recuerdo gran parte de la ultima batalla se da en la zona cero, allí de donde muchas personas huyeron por que era imposible quedarse y sobrevivir, esa zona quedo como una ciudad fantasma, otras escenas de aquella misma secuencia se dan en partes donde aun hay seres humanos, pero son pocos, la mayoría ya han evacuado, y en todo lo que vi, la batalla si bien ponía en riesgo por su cercanía nunca expuso a nadie directamente a un peligro real al contrario de lo que sucedió en la escena de la muerte de Zod. Me parece totalmente ridículo decir que a Superman no le preocuparon las vidas humanas ya que la maroyia de la película estaba salvando seres humanos. Existen varias muertes pero son para corroborar dentro de la historia que Clark no es Dios, y que aun en su presencia tendrá que tomar decisiones de vida o muerte donde habrán victimas.
    A lo mejor este no es el Superman clásico que rescata gatitos de los arboles camino a detener un robo de banco, pero es un Superman mas real, y eso es lo grandioso de esta película.
    Si van al cine buscando ver Avengers y superheroes haciendo chistes cada 2 minutos pueden ahorrarse el dinero y esperar a que Marvel estrene otra película, si buscan una película inteligente, madura y profunda, Man of Steel no los decepcionara, esta película simplemente esta en otro nivel, se los dice un fan de Marvel.

  • Bob

    A mi el final me pareció muy bueno, es 4000 veces mejor película que iron man 3

  • Konchasumare

    Sobre el guiño, deberias subir una foto del supuesto “guiñó” no el dato sobre Kevin Smith.

  • Ultra

    No debería cambiarse el nombre de éste artículo sino el contenido total, refiriéndose al verdadero problema del final de “Man of Steel”, el cual no es que Kal-El mate al General Zod, sino a su entrada al diario El Planeta, por los motivos que el mismo Clark Kent aduce y especiamente a la forma tradicional y absurda de proteger su identidad como Superman.

    Mi comentario tiene spoilers, pero a ésta altura debo sumir que todos los nerds que leen éste blog, al igual que el autor wannabe-geek ya vieron la película.

    Superman mata a Zod. Así es. Pero no no hace un chiste al matarlo. No besa a la chica sonrriente al cometer el asesinato. Al contrario: Superman se derrumba, grita, llora y sufre al darse cuenta de lo que ha hecho. Superman no es el ridículo James Bond de Pierce Brosnan, ya no es la caricatura que Brandon Routh hizo bajo la mediocre dirección de Bryan Singer. “Krypton ya tuvo su oportunidad” dice Kal cuando toma la decisión de salvar a los humanos en lugar de su propio planeta: ahora es EL superhéroe, es el que manda en la Tierra. Es un hombre de resultados: ó salva el planeta ó no. Punto. Qué hay que hacer? Matar al General Zod? Pues ó muere él ó muere el General. Le importan los lectores de cómics? No. Le importan los que escriben ó comparten críticas sin haber visto la película? Menos. Le importan las bajas que hubo en las peleas? No. Lo importante son los resultados. Muere 1 para salvar 100. Punto.

    El General Zod no podía terminar de otra manera. Fué creado y entrenado para la guerra, para proteger a su pueblo con todas sus fuerzas a expensas de lo que tuviera que hacer. Terminar encerrado en una jaula de cristal: ni pensarlo. Acabar condenado a la Zona Fantasma: humillante para un alto militar con preceptos tan definidos: altruísmo, coraje y honor.

    Hubo destrucción en la película porque así debía ser. Vamos… Es una película de Superman! No se puede seguir poniendo a un personaje de tanto poderío a que siga salvando autos que se quedan sin frenos o ayudando ancianas a cruzar la calle.

    “Man of Steel” hizo crecer a Superman. Ojalá hiciera crecer también a quienes critican ésta película únicamente por borrar la imagen de boy scout que vendía al personaje en los años 40s.

  • Quike

    @Ultra me gusto tu critica! … pasando a otro punto; notaron que cuando Clark esta en la Estación Petrolera, y cae al mar aparecen delfines, animales marinos y se acercan a Clark, yo dije en voz en alta (le gente en el cine shhhh) Aquaman esta cerca!!! me dio esa sensasion a uds??

  • Gerardo

    Creo que esa escena fue la mas lograda. La desesperación de Superman fue muy bien manejada, el tiempo que tardo en tomar la decisión muestra que fue la ultima opción en la que pensó.
    Además, en la Muerte de Superman hay una parte donde el decide que la única manera de salvar a la ciudad es matando a Doomsday; incluso Lois le dice que el no mata y es ilógico pensar en eso, y lo demás como dicen ya es historia. Y el sufrimiento de Superman por tomar esa decisión me puso la piel chinita jajaja

  • mych

    Siento decir que me paso lo mismo que con IronMan 3, lei comentarios por todos lados de que no la viera por que era un asco de pelicula y blah. Pero la realidad es que esta bastante bien para disfrutar, no para terminar la trilogia pero es excelente para disfrutar de nuevas asañas del superheroe.

    SPOILER
    Ahora con SuperMan me salen con lo mismo, que mucha destruccion, que matan a Zod etc.. etc.. Ya la vi y la verdad toda la destruccion es aceptable por que vemos a un superman “novato” muy poco sabio en comparacion a los anteriores superman. La parte de matar a ZOD es totalmente comprencible por que no tenia opcion, era para salvar a las personas y el se arrepiente y se remuerde por haberlo hecho, es un superman NOVATO y con sentimiento humano.

    El unico gran WTF es que Lois en poco tiempo descubre la identidad de Clark y el gobierno no puede? Osea como? jaja

    Como sea, la recomiendo ampliamente.

  • Fer-El

    …bueno creo que la argumentacion que se esgrime aqui son claras equivocaciones acerca de errores inexistentes en la pelicula MOS lo explico a continuacion:

    1. Los Kryptonianos nacen en matrices extracorporeas y son diseñados geneticamente para un fin, esto no es estilo de la pelicula Matrix, eso es un error, este concepto es sacado del comic “Mundo de Krypton” de los ochenta de Jhon Byrne, es una serie de 4 numeros donde todo lo que se ve en MOS acerca de Krypton, la civilizacion Kryptoniana, topografia y fauna es adaptado de alli…

    2. Superman mata a Zod eso segun el argumento que aqui defienden un error basandose en que supestamente Superman no mata y nunca ha matado, esa afirmacion es otro error, el codigo moral de Superman le dicta no matar, pero si lo ha hecho tanto en el comic como en las intocables peliculas del señor Reeve; en Adventure of Superman No 444 de 1988, el Superman de nuestro universo le quita los poderes con kryptonita dorada a Zod II, KalUx y Faora procedentes de un Krypton de un universo de bolsillo cuando estos tres criminales han destruido la tierra de ese universo y han matado a Superboy; Supergirl de ese universo pide ayuda al Superman de nuestro universo, una vez controlados y sin poderes, ellos juran que los recuperaran y destruiran la tierra de nuestro universo en retalacion, motivo por el que a Superman no le queda otra que ser jurado y verdugo matandolos con Kryptonita verde, lo cual genera una gran tribulacion y trauma en el heroe como en la pelicula de MOS; en el comic elseworlds de udc promocional del juego de video “Gods Among Us” (actual del año pasado), Superman mata a el Joker a sangre fria despues de que este lo hace alucinar con un gas neural revuelto con Kryptonita haciendolo ver a Domsday al que saca al espacio, cuando vuelve en si a sacado es a Loise embarazada de su hijo no nato que mueren; en Superman 2 una vez expuestos a los rayos del sol rojo de Krypton en la trampa dispuesta por Superman en la Fortaleza de la Soledad, y cuando Zod ya es humano sin que el se halla percatado y donde Superman lo sabia y este Zod humano podia entregarlo a las autoridades, Superman sin contemplacion alguna le rompe la mano, lo levanta de las ropas y luego lo lanza por los aires estrellandolo contra una pared para luego caer al vacio, es decir lo mata, y cuando Loise mata a Ursa dandole un puñetazo y lanzandola tambien al vacio tambien, Superman campantemente se asoma al avismo mira a Loise y se rien juntos y se abrazan(!?).

    3. Superman no muestra supestamente preocupacion por las muertes civiles o el daño colateral en MOS segun lo que defiende en este discusion, la pelicula es hiperrealista en ese sentido una batalla de estas caracteristicas en medio de una ciudad determinara indefectiblemente muertes y destruccion masiva, esto pasa de repente, como el ataque a las torres gemelas, entonces pretenderiamos que si se estrella un avion contra un edificio y este edificio se cae nadie se va a morir? como pasa por ejemplo en la pelicula Avengers que se cargan medio New York tumban y destruyen edificios pero nadie se muere? claro que hay daño colateral dentro del cual hay bajas civiles eso seria inevitable, MOS es una pelicula filmada (camara al hombro como documental)desde una optica hiperrealista muestra las cosas mas o menos como sucederian en una realidad en la que estos seres existieran y lucharan sin cuartel en medio de una ciudad, y Superman si que se preocupa por las personas, salvo al coronel Hardy, salvo al soldado que cayo al vacio, salvo a Martha, salvo a Perry y a los dos periodistas y a toda la ciudad y sus habitantes cuando destruyo la nave terraformadora en el oceano indico que mataba y destruia con cada golpe gravitacional aplastando todo y a todos, a Loise como tres veces y tanta es la preocupacion por la humanidad del superheroe realista que nos muestra Snyder, que le termino rompiendo el cuello a Zod no mas, pues este sentencio que destruiria a la raza humana entera en retalacion por lo que Superman hizo al destruir al genesis y a pesar de que Superman le rogo que se detuviera cuando lo controlo fisicamente, Zod iba a incinerar a la pobre familia que acorralo para demostrar su determinacion, y a la peticion angustiante de Superman, la respuesta de Zod fue un lapidante y contundente “jamas”, nunca se detendria y Superman entendio que no le quedaba otra salida que hacer lo que hizo, lo que le genero despues un gran sufrimiento…

    …yo lo que le recomiendo a la gente es que vean la pelicula mas de una vez, por su complejidad a la primera no se entienden muchas cosas, se disfruta mejor con una segunda vez, y una reflexion esta no es una pelicula para niños, es una pelicula seria y es demoledoramente cruda, pero acertada y espectacular, la mejor pelicula de Superman y de superheroes por mucho y es mejor hacerse una opinion propia…

  • steel25

    para los que no estan acostumbrados a ver a superman destruyendo y atravesando edificios, golpeando, ademas de matar a sus enemigos les recomiendo ver superman doomsday la pelicula animada del 2007 ese superman es muy parecido al de esta pelicula toda la accion y las peleas. asi q no es la primera vez por favor.

  • Luis Humberto

    Aqui esta la escena que menciona Fer-El proveniente de Superman II
    http://youtu.be/jUORL-bvwA0
    Superman mata a Zod, pero en lugar de sentir remordimiento, festeja WTF
    Son los mismos personajes con el mismo desenlace, la escena de SMII es casi que cómica y algo cursi mientras que la escena de MOS es dramática y algo violenta, y esta de mas decir que esta muy bien lograda.
    Cual es el problema?
    Acaso es la nostalgia?
    Acaso es el hecho que en la película de Lester y Donner no se vea morir a Zod (aunque esta implícita su muerte al no tener poderes) y que Superman se ria junto a Lois de lo sucedido cambia el hecho de que en realidad Superman acababa de matar?