Como ven el mundo los daltónicos

@ 14 . mayo . 2013

Los daltónicos tienen un problema genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, cruzar la calle viendo un semáforo, distinguir el color de las prendas de vestir (a veces no las combinan como piensan), reconocer si alguien está sangrando, etc.

Los ojos color café (marrón, castaño) y verdes se ven de color dorado, amarillo, o gris.
chica normal
chica vista por daltónico

A las pelirrojas se las ve con cabello castaño o a veces rubias (si son de cabello claro).
chica pelirroja
pelirroja vista por daltónico

Los caucásicos y asiáticos tienen el mismo color de piel.
caucásicos y asiáticos
caucásicos y asiáticos vistos por daltónico

Es muy complicado combinar colores para vestir, los daltónicos sin notarlo mezclan el rosado con el azul o el verde con el rojo. No se dan cuenta que están combinando tan drásticamente.
ropa normal
ropa vista por daltónico

En los semáforos, la luz roja y la amarilla se ven casi iguales.
semáforonormal
semáforo visto por daltónico

Las luces rojas se pueden mezclar con las de la iluminación de la calle, y les es muy complicado manejar de noche.
luz de tráfico normal
luz de tráfico vista por daltónico

No detectan los diferentes colores de una fruta inmadura a una madura.
fruta normal
chica vista por daltónico

Es complicado distinguir los colores en medicamentos y otros productos.
chica normal
chica vista por daltónico

Juegos que dependen del color son prácticamente injugables.
juego normal
juego visto por daltónico

No se puede ver si alguien esta ruborizado.
chica normal
chica vista por daltónico

Finalmente también comentan que el césped siempre es café y las hojas de los árboles siempre son cafés (según el caso del autor original de las fotos), por lo que se le hace aburrido el otoño porque son las mismas hojas que van cayendo sin cambiar de color.

Otras situaciones

Es complicado diferenciar banderas.
La navidad no es tan atractiva, todo se ve color café (marrón), nada es rojo.
Es complicado hacer mantenimiento a cables eléctricos de colores.
No se puede trabajar como piloto, ingeniero eléctrico, conductor de trenes, controlador de vuelos, diseñador (de modas, gráfico, etc), bombero, oficial de policía, cualquier puesto militar, etc.

___
Via imgur: How Colorblindness Affects My Daily Lifeimgur: pictures passed through a colorblindness simulator

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Ricardo

    Si, yo soy daltónico, no en un grado avanzado pero jamas he podido ver a alguien ruborizado, ya sabes, cuando dicen “se puso como tomate” y todos se ríen; yo nunca me río porque no lo puedo notar. También con el famoso “te ves bien pálido” o el “te ves enfermo” nunca lo he notado. Los asiáticos se ven igual a los caucásicos :P ni siquiera se porque dicen que tienen la piel amarilla. el verde oscuro no existe, es negro. Las paredes moradas parecen solamente azules y a veces elijo ropa de un color y me dicen que es de otro. u_u al menos todavía puedo ver los semáforos.

  • Luis Hernandez

    Tengo problemas de cromatismo, o algo así, es una variante del daltonismo, el problema es con gamas de rojos y verdes, el único juego que he visto con la opción de daltonismo es WOW.
    En realidad es frustrarte, la mayoría de juegos de ultima generación manejan los enemigos en mapas por gamas de verde o rojo, y para mi es imposible distinguir, lo que me hace mas manko.

  • Ricardo

    Ha si, los juegos, me gustan los FPS pero a veces es muy difícil apuntar, tengo que usar comandos como “force enemy model” porque a veces ni los veo y me matan. Si no fuera daltonico todos estarían muertos muajajaja.

  • Botti

    También agregaría diseño en las profesiones que podrían ser difíciles si no es que imposibles para un daltónico.
    Respecto a los juegos de colores, algunos de hecho tienen opciones para daltónicos, ese mismo que pusiste de Puzzle Quest tiene una, creo que pone figuras en las gemas o algo así para que se puedan diferenciar.

  • Bob

    ¿Sabes qué? me hubiera encantado que pusieras como ve un daltónico la pagina de Aeromental, vamos, todavía puedes actualizar el post.

  • Quike

    les programare una aplicación en google glass conste que lo dije primero!

  • heroemx

    Me sucedio algo gracioso con una persona asi: Fui a una tienda donde venden hilos y cordones, pero la tenda es muy grande y todo lo almacenan por cajas en un estante y tienes que pedirla al dependiente, ps voy le pido un hilo de un color cercano al rojo y la persona me dice “señaleme donde esta porque soy daltonico” y me causa gracia, cuando otra persona mas que atendia me dice “es enserio, de verdad es daltonico” solo puse mi cara de :pokerface: y ps no me quedo mas que decir “perdon, es el de arriba” XD(a veces usan esa expresion en algunos lugares como para indicar que no encuentran algo de determinado color, pero no que en realidad padezcan esa condicion). Dificil que una persona asi trabaje en un lugar donde distinguir los colores es importante

  • Axel-R

    T_T Y yo sintiendome poco por ser “corto de vista” mientras otros tienen problemas iguales o peores, gracias a este post, que volvio a recordarme que todos tenemos nuestros problemas, pero que aun asi no hay motivo para encontrar un lado positivo a una situacion o incluso una solucion definitiva. :)

    Randomizado
    Discapacitado visual.
    http://www.youtube.com/watch?v=2rtKJjMirss

  • Aitor

    Alex R no estés triste, sinceramente soy daltónico desde que lo supe a los 4 años pintando un papa Noel (adivina como ) ser daltónico no es un problema yo lo veo como una manera distinta de ver la vida, no diferente o rara sólo distinta , ahora han echo gafas y lentillas para mejorar la vista de estas personas y sinceramente las e probado
    Pero prefiero mi mundo al revés un saludo
    Posdata tiene ventajas ser daltónico me multaron por cruzar en un semáforo y me lo quitaron, aveces me síento hasta con ventajas. Y quieras o no , eso mola