Análisis y crítica a Django Unchained

@ 14 . mayo . 2013

Django Unchained es una de las mejores películas de Quentin Tarantino, sin lugar a dudas esta en su top 5 (las mejores 3 aún siguen siendo Pulp Fiction y Kill Bill 1 y 2). Es una de sus mejores creaciones, con excelentes actores (Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, y Samuel L. Jackson), además cuenta con la actuación especial (o cameos) de Don Johnson, Jonah Hill, y el mismo Tarantino, muy buenas localidades, y una historia que sientes estar viendo Pulp Fiction en versión del Lejano Oeste.

Por demás excelente película y muy recomendada que la veas en el cine, eso si, mejor si es subtitulada porque te perderías escuchar el acento alemán de y la poderosa voz de Samuel L. Jackson, ningún doblaje podría igualarse.

Empecemos con el análisis y crítica y los spoilers.

Análisis

:spoiler:
Desde el inicio podemos percibir el alma de esta película, los personajes están muy bien descritos, todo esta armónicamente armado, contado y marcado. Luego de esta película ya nadie podrá olvidar el carruaje con un gigante diente en el techo o la icónica imagen de ver a Django elegantemente vestido de azul.

película Django Unchained

Eso sí, al ser una película Made in Tarantino, sus escenas de sangre son bastante exageradas, puesto que son su toque particular. De igual manera se reconoce ese estilo de los clásicos del cine cuando suceden escenas con acercamientos extremos al rostro de un personaje a máxima velocidad para momentos de extrema sorpresa (como cuando el dueño del primer bar se da cuenta que un “negro” entró a su recinto).

Sin lugar a dudas fue una grata sorpresa lo entretenida que es esta cinta.

En cuanto a la imagen, los colores se ven intensos, como cuando Django llega cabalgando con su traje azul en la hacienda de Bennet (Don Jhonson) en busca de los hermanos Britter, o el dorado traje de Calvin Candie (DiCaprio).

Calvin Candie Leonardo DiCarpio

Las palabras que más escuché repetirse en esta película fueron “Negro” (no era para menos por ser una película que toca muy fuerte el tema del racismo de esa época) y la divertida frase “Fancy pants” (Pantalones elegantes).

Dr. Schultz y su compañero caza-recompensas de impecable puntería tuvieron muy buenas aventuras en toda la cinta. Queda claro como Schultz estaba en contra de la esclavitud de la época, y de la misma manera opta por dar un apellido significativo a Django, el cual es Freeman (Hombre libre).

Algo que si esperé mucho más y me quedé con sabor a poco, fueron las actuaciones tanto de Leonardo DiCaprio como de Samuel L. Jackson, ambos estuvieron bien pero no brillaron al nivel del Dr. Schultz.

Leonardo DiCaprio es Candie

2 Guiños importantes

Don Jhonson y Miami Vice

Don Jhonson es Big Daddy
Don Jhonson en su personaje de Big Daddy (casi a nivel de Papi Chulo, muy miamiyesco) viste enteramente de blanco como si lo viéramos nuevamente en medio de la serie de Miami Vice.

¿Alexander Dumas era negro?

Alexander Dumas y su obra de Los Tres mosqueteros, fueron mencionados cuando Schultz le indica a Candie que este escritor era de raza negra, ¿pero en verdad lo era?.

Alejandro Dumas en 1855:
Alejandro Dumas

Según Wikipedia, Dumas era mulato (mezcla de raza negra con blanca):

Dumas Davy nació en Picardy, Francia. Sus padres fueron Marie-Louise Élisabeth Labouret y Thomas-Alexandre Dumas. Thomas-Alexandre nació en la colonia francesa de Santo Domingo (ahora conocida como Haití), él es de una raza mezclada, hijo del marqués Alexandre-Antoine Davy de la Pailleterie, un noble francés que fue general quien se casó con Marie-Cessette Dumas, una esclava Afro-Caribeña, aunque no se sabe si ella nació en África o en Santo Domingo, pero su apellido francés da a entender que tal ves también era criolla.

Y según frenchcreoles.com:

Dumas no se autodenominaba como un negro, y no hay evidencia que haya tenido problemas de racismo durante su vida. Sin embargo sus trabajos eran famosos entre los criollos franceses del siglo 19, especialmente su obra del Conde de Montecristo, que relata la historia del trágico destino de Edmond Dantés que también puede leerse como una historia de emancipación. De la misma manera en su obra GEORGES (1843), Dumas examinó los temas de raza y colonialismo. Su personaje principal es un mulato mitad francés, que abandona las Islas Mauricio para ser educado en Francia, y regresa a vengarse de los que le lastimaron de niño.

Dr. Schultz podría seguir con vida

A mi punto de vista, no me gustó como murió Dr. Schultz en esta la historia, Si desde un inicio vimos que sabía muy bien cuando disparar y cuando defenderse (recuerden el primer bar y el sheriff), al momento que mata a Candie, prefirió decir la frase: “Lo siento no puede resistirme” en lugar de seguir y matar directamente al único armado con un fusil que apuntaba a Django y Brumhilda, de esa manera habría salvado su vida.

Django Unchained y su final

Escena After Credits

Casi nada, sólo una muy corta escena con los tres prisioneros de la última jaula preguntándose:
¿Quién era ese negro?

Y por si se lo perdieron les dejo con el video:

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook

  • Ultra

    Señor Semper, creo que olvidó una importante escena en la cual se encuentran y hablan los dos “Djangos” del cine (Jamie Foxx y Franco Nero). Me parece importante señalar ese cameo de Franco Nero en ésta versión del Django de Tarantino.

    Franco Nero tuvo un hijo en Colombia con una negra en 1987. El niño fué bautizado como “Franquito”. Existió tal vez en la cabeza de Franco Nero la paradoja de ver a su “Franquito” en éste “Djanguito”, negro como su hijo?

  • killvern

    Por ahi lei que la pelicula Django esta en el mismo universo de la peliculas de tarantino Pulp Fiction solo que esta ubicada unos 100 años antes , por ejemplo el apellido del Capitán Koons de Pulp Fiction (Christopher Walken) es, de hecho, descendiente de un miembro de la banda llamado Crazy Craig Koons de Django Unchained

  • Botti

    No sé por qué el análisis tan tardío de la película, pero bueno, cualquier hora es una buena hora para volver a ver Django

  • Edmundo

    No sabes de cine :(

  • israel

    q porq no mato al q le apuntaba a django????? es una pistola oculta!!!!! no es como q esa cosa tenga mucha municion como para matar a todos ¬¬ , se supone q las armas de ese tipo son de un solo tiro por carga asi q cuando el dr dijo eso era porq sabia lo q iba a pasar al haber gastado su unico tiro en candyman

  • Carlos

    Quiso asegurar que seria él el que lo mate, si se cargaba al de la escopeta, el otro podría escapar…

  • Chiuauax

    El otro día vi Django…pero la antigua con franco nero…y me gusto mucho…la recomiendo