Con los Terroristas: El origen del Harlem Shake

@ 12 . mayo . 2013

Desde Febrero del 2013, que se produjo un meme mundial en YouTube usando la canción del Harlem Shake, empezando con la frase: Con los terroristas, y siendo me parece el meme que ganó al ya pasado de moda Gangnam Style.

La canción es de un DJ llamado Baauer. El meme se conoce como Harlem Shake y la repetición del meme resultó en miles de videos que han cruzado fronteras.

La base de su éxito es que el meme es muy sencillo de replicar, es corto, y tiene reglas bien marcadas:

  • Empieza la canción con la frase: “Con los terroristas” y una persona baila sola (usando algo que cubre toda la cabeza) haciendo con sus dos manos la señal de “estar en plena acción” moviendo también la pelvis.
  • Las demás personas a su alrededor están serias, trabajando concentradas en sus asuntos.
  • Corte instantáneo
  • Todas las personas salen bailando vigorosamente y con disfraces de todo tipo, es una locura surreal, caos total. Suena la parte más fuerte de la melodía.
  • 2 segundos para cerrar el video con un sonido y en cámara lenta.

Lo bueno de replicar todo esto es que:

  • Dura apenas 30 segundos.
  • No requiere esencialmente nada de producción o postproducción.
  • Se puede grabar desde un smartphone.
  • El momento del caos total es muy divertido y se vale de todo.

Como empezó

origen del Harlem Shake

Todo empezó de la manera más inocente, con un video dentro de una compilación hecha por Dizasta Music en YouTube. Noten que el video original tiene como base el formato que ya mencionamos. Como podrán ver empezó ya con un tono bastante freak, con un power ranger y un alien en medio:

Este video tiene 47 millones de vistas.

Posteriormente el siguiente paso ocurrió con un video popularizado por unos australianos llamados PHL_On_NAN que hicieron una parodia del video original, tomando el meme la forma definitiva.

El tercer gran paso fue cuando llegó la segunda parodia, dentro de la primera oficina de trabajo. en el que se salió totalmente del ghetto digital tradicional de los memes fue cuando la compañía Maker Studios hizo su propia versión dentro de sus mismas oficinas con todo su staff. Curiosamente este es el video mas visto de toda la primera generación y al que este meme debe su crecimiento tan rápido.

La velocidad de crecimiento fue asombroso hasta para los estándares de los memes en Internet. Muchas compañías, incluyendo Facebook y Google, hicieron sus propias versiones:

Y muy pocos memes pueden decir que han tenido una presentación ante la sociedad fuera de Internet mejor auspiciada. El mismo día, el 14 de febrero, dos de los programas de TV mas famosos en EUA, The Colbert Report y The Daily Show sacaron sus propias versiones. El resto es historia.

Recopilaciones de los mejores Harlem Shakes alrededor del mundo

____
Via Apolorama

Autor del post: DanielSemper: @aeromental + Facebook